25 años del Madrynazo

Discusión cerrada
    Ride Faster Avatar de KlesK
    Registración
    Aug 2003

25 años del Madrynazo

Hace 23 años Puerto Madryn plantaba la bandera antimperialista. Hoy la Armada Argentina se apresta a participar en el Ejercicio Unitas junto a su par estadounidense.

Luego de tantos años caracterizados sólo por los recuerdos individuales de los protagonistas, el trabajo conjunto nos ha mostrado, una vez más, que los esfuerzos colectivos siempre serán más enriquecedores”, señaló Mónica Durán, profesora de historia e historiadora que llevó a un libro la historia misma del Madrynazo.
    Ayer, nuestra ciudad conmemoró uno de los hechos históricos que enaltecen a los madrynenses, el día en que la comunidad de Puerto Madryn, allá por 1984, se movilizó en repudio a la flota norteamericana “Atlantic South Force” y a las políticas estatales de desmalvinización que desconocían los sentimientos de la comunidad madrynense.
    Durante la ceremonia las palabras de Mónica Durán y Claudio D’Ermo que además de revivir los hechos pretendían poner en valor aquella movilización democrática, popular, y espontánea.
    Mónica Duran, historiadora de nuestra ciudad, fue la primera en dirigir sus palabras a la comunidad que acompañó a quienes aún hoy recuerdan fehacientemente lo sucedido aquel 10 de septiembre.
    “Desde mi lugar de investigadora, este trabajo me permitió descubrir a una comunidad muy comprometida con la realidad que le tocaba vivir, plenamente conciente de sus derechos y atribuciones como pueblo soberano y digo esto porque si bien es cierto que indudablemente las heridas de la guerra y el paso de los soldados por las calles de la ciudad estaban muy frescos todavía, sin las convicciones que permitieron superar los intereses sectoriales y diferencias ideológicas en pos de un objetivo mayor, y sin la movilización y capacidad de organización que se mostró, nada de esto hubiese sucedido”, comentó la docente. Además sentenció: “El pasado debe mostrarnos siempre una imagen que permita reconocernos, que nos guíe en nuestra experiencia cívica cotidiana, que nos de esa identidad que a veces nos cuesta tanto encontrar. La comunidad de Madryn, hace 25 años, nos mostró el camino”.
    “No los queremos”

Fuente

----

Durante la ceremonia se recordó el 10 de septiembre de 1984, el pueblo madrynense se movilizó en repudio a la flota norteamericana que intentó reabastecerse, luego que E.E.U.U. apoyara al Reino Unido en la Guerra de Malvinas.

En el acto se colocó una placa, se realizaron reconocimientos a vecinos, y hubo palabras alusivas por parte de participantes de esa movilización.
    En ese marco se organizaron también una serie de actividades.

Fuente
    MAS
    http://www.lu17.com/a/fa605124-98b1-...3-0013203d3072
    http://www.nuestrapropuesta.org.ar/N...843/PAG10A.htm

Pueblo chico pero pega fuerte.
    Fue algo inedito lo que tuvo lugar en esta ciudad hace 25 años, nunca habia visto fotografias, solo habia leido breves notas al respecto, pero este año al parecer la comundad de la ciudad se puso las pilas con el asunto, y pude ver por primera vez la exposicion fotografica que es excelente, ver el buque yankee rayado con aerosol en el casco con la palabra "yankees go home" es algo que no se ve todos los dias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus M4A79XTD EVO - Phenom IIX6 1055T - 2*4 DDR3 Gskill Ripjaws 1600mhz - Sapphire 6970 - HD1 WD Velociraptor SATA 80gb - HD2 WD Caviar Black SATA3 1tb - CM 750GX -Sentey Vulcano GS6300 - Razer Death Adder - Steelseries 4HD - Sennheiser HD515 G4ME - Sidewinder X4

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 634
    Seguí este Tema: Suscribite
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Re: 25 años del Madrynazo

Que loco, no sabia que habia pasado eso...
    • Me gusta
    Me gusta

Discusión cerrada