Acerca de las Fuentes y los Threads de politica.

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 5678910 ÚltimaÚltima
  1. Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Re: Acerca de las Fuentes y los Threads de politica.

Citar Mensaje original enviado por Kenkra_ivr Ver Mensaje
    Ok, ahi es cuando uno debe parar las antenas y sacar deducciones, es cierto que si el mensajero altera el mensaje se transforma en emisor de un nuevo mensaje.
    El tema es que no puede existir mensaje, sin alguien que lo cree.
    Ese alguien que crea el mensaje, es el emisor/mensajero o como quieras llamarlo.

Ahora, si hablás de citas, ahí las cosas se parecen más a lo que decís vos (y creo que es en concreto a lo que venís apuntando).

Un ejemplo:
    - yo digo "Hoy es un día común y corriente"
    - alguien (X) que me escuchó le dice luego a alguien (Y) más: "DeepBlue dijo que hoy es un día de mierda"

Ahí tenés:
    - un mensaje original (Hoy es un día común y corriente... Digámosle "Ma"
    - un mensajero original (yo)
    - un receptor de mi mensaje (X)
    - un mensajero que retransmite Ma, introduciendo cambios (el mismo X) de tal modo que se convierte en otro mensaje (digámosle Mb)
    - un receptor de lo que dice X (Y)

Lo que se da en esta situación, es que X reinterpretó el mensaje original como se le cantó el traste, y retransmitió su propia versión, de modo tal que cuando llegaste a la 3er persona de la cadena (Y), esta escucha un mensaje bastante diferente al original, pero lo sigue vinculando a la misma fuente (yo como el que emitió el mensaje que comenzó la cadena).

Esto sí cuadra perfectamente en lo que vos decís.
    Pero esto se dá cuando se trata de citas que no se respetan textualmente, es decir, alguien que toma información de otra fuente y la retransmite introduciendo cambios.

Y sí, el mensaje que recibe Y en mi ejemplo, no es el mismo mensaje que recibió X sino uno nuevo.

Esto en los medios se da constantemente en cuestiones políticas, cuando suelen tomar fragmentos de discurso de otras personas y, aunque las citas las repitan textualmente, cambian el contexto original de tal modo que la significación transmitida es distinta a lo que ellos recibieron originalmente.

O con el caso de la ley de medios, también pasa. Porque aunque el mensaje original se retransmite textualmente (el texto de la ley), la explicación que se agrega en torno de esa ley es un mensaje agregado, de producción propia del medio, a través del cual "asignan" significación al texto legal de acuerdo a su interpretación.

En este otro ejemplo lo que vos decís también cuadra perfecto, porque basicamente estás diciendo que el lector, en lugar de dejarse llevar por las explicaciones - muchas veces especulativas - agregadas por el medio de turno, se limite a leer el texto de la ley y a sacar sus propias conclusiones y no dejarse llevar por las del medio.

¿Es eso lo que basicamente intentabas decir, no?
    Si es eso, estoy 100% de acuerdo, más allá de la confusión tecnicista en cuanto a los mensajes y los mensajeros
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

2. Avatar de momard
    Registración
    Jul 2009

Citar Mensaje original enviado por Requiem Ver Mensaje
    Al unico que puede influenciar un diario es a las personas que lamentablemente no tienen la capacidad de pensar por si mismas debido a la falta de educacion. Los que tuvimos la suerte de poder estudiar somos libres de poder elegir en que creer y en que no. No es la fuente la que elige al lector sino el lector mismo que fuente leer. Si vos decidis leer una fuente es porq crees fuertemente en su linea de pensamiento. Por consiguiente vos vas a creer mas en esa fuente que en una que piensa distinto. Ni Clarin, ni El Argentino dicen la verdad objetiva de las cosas, no existe medio que te diga objetivamente la realidad, todos llevan una linea de pensamiento.
    Yo no me creo superior momard, ni que tengo la verdad absoluta. Yo solo me quejo de la gente que pide fuentes solo para destruir un dato, o que no deja a los demas postear una opinion subjetiva y personal. Asi nos fue cuando no se podia opinar distinto...

Como que no te crees superior? En el primer post que cite decis, palabras mas palabras menos, que vos no te ves afectado NI UN POCO por lo que los medios dicen cuando yo pienso que eso es imposible y que encima muchas de tus opiniones son exactamente iguales a la linea editorial de clarin.
    Otra cosa con la que no concuerdo ni un poco es que la gente educada tiene mas poder de decision, y eso es otra falacia. Cuanta gente que fue a la universidad igualmente opina lo mismo que clarin y/o la nacion? Cuanta gente reaccionaria de los barrios mas ricos de capital le dicen comunista a cristina?
    Otra falacia es que decis que la gente hoy por hoy tiene la opcion de escuchar una gran diversidad de opiniones sobre un hecho puntual, y que por eso segun vos "uno elige la fuente que quiere leer y no al reves", y evidentemente eso tampoco es verdad. Hace falta aclarar la increible concentracion de los medios en manos de 10 gatos locos? Entonces no seria al reves? Que uno en realidad NO puede elegir la fuente que quiere leer? Digo, porque si hay poca diversidad, entonces uno NO tiene forma de enterarse de otros puntos de vista.... y en que se ve reflejado esto de intentar diversificar un poco la escena mediatica argentina? En el nuevo proyecto de ley de radiodifusion...
    • Me gusta
    Me gusta

3. Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003

Citar Mensaje original enviado por momard Ver Mensaje
    Como que no te crees superior? En el primer post que cite decis, palabras mas palabras menos, que vos no te ves afectado NI UN POCO por lo que los medios dicen cuando yo pienso que eso es imposible y que encima muchas de tus opiniones son exactamente iguales a la linea editorial de clarin.
    Otra cosa con la que no concuerdo ni un poco es que la gente educada tiene mas poder de decision, y eso es otra falacia. Cuanta gente que fue a la universidad igualmente opina lo mismo que clarin y/o la nacion? Cuanta gente reaccionaria de los barrios mas ricos de capital le dicen comunista a cristina?
    Otra falacia es que decis que la gente hoy por hoy tiene la opcion de escuchar una gran diversidad de opiniones sobre un hecho puntual, y que por eso segun vos "uno elige la fuente que quiere leer y no al reves", y evidentemente eso tampoco es verdad. Hace falta aclarar la increible concentracion de los medios en manos de 10 gatos locos? Entonces no seria al reves? Que uno en realidad NO puede elegir la fuente que quiere leer? Digo, porque si hay poca diversidad, entonces uno NO tiene forma de enterarse de otros puntos de vista.... y en que se ve reflejado esto de intentar diversificar un poco la escena mediatica argentina? En el nuevo proyecto de ley de radiodifusion...
    flaco se ve que no entendiste nada de lo que estoy hablando... Yo lo que digo es que CADA PERSONA elije que linea de pensamiento es mas adecuada a la suya, vos no vas a leer Clarin porque tu linea de pensamiento no concuerda con Clarin, es una falacia decir que no tenes opciones para elejir que leer, en cada diario encontras una linea de pensamiento distinta, siempre van a haber diarios que concuerden con la tuya aparte hoy con internet no podes decir que no tenes opciones para informarte.
    Para vos los diarios afectan la opinion publica, para mi cada uno lee cierto diario porque es la mas cercana a su linea de pensamiento y por eso le cree mas que a un diario que no tenga su linea de pensamiento.
    Si vos ves que no llegas a fin de mes, que la inflacion es muy alta, y que hay una corrupcion enorme, no vas a leer El Argentino, vas a leer Clarin o alguno que vea las cosas parecidas a como las ves vos.
    El conocimiento nos hará libres es una frase que vas a encontrar por todos lados y estoy 100% seguro de que es asi, no importan los medios no importan los ricos la unica forma de salir de este agujero que estamos como pais es solo con educacion.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Requiem : 13-09-09 el 11:16 PM

4. Avatar de emepese
    Registración
    Nov 2003

El conocimiento nos hará libres es una frase que vas a encontrar por todos lados y estoy 100% seguro de que es asi, no importan los medios no importan los ricos la unica forma de salir de este agujero que estamos como pais es solo con educacion.
    Es verdad, yo el otro día estaba muerto de hambre y me mandé un libro de cívica con mayo, por dios que rico estaba.
    Y eso lo dice aquel que puede pensar libremente porque se educó, de que buraco de pseudo intelecuales habré escuchado esa frase antes...
    • Me gusta
    Me gusta
    Confiteor Deo omnipotenti et vobis, fratres, quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione: mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Et ego id non procuro.

5. Avatar de Kenkra_ivr
    Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por DeepBlue Ver Mensaje
    El tema es que no puede existir mensaje, sin alguien que lo cree.
    Ese alguien que crea el mensaje, es el emisor/mensajero o como quieras llamarlo.

Ahora, si hablás de citas, ahí las cosas se parecen más a lo que decís vos (y creo que es en concreto a lo que venís apuntando).

Un ejemplo:
    - yo digo "Hoy es un día común y corriente"
    - alguien (X) que me escuchó le dice luego a alguien (Y) más: "DeepBlue dijo que hoy es un día de mierda"

Ahí tenés:
    - un mensaje original (Hoy es un día común y corriente... Digámosle "Ma"
    - un mensajero original (yo)
    - un receptor de mi mensaje (X)
    - un mensajero que retransmite Ma, introduciendo cambios (el mismo X) de tal modo que se convierte en otro mensaje (digámosle Mb)
    - un receptor de lo que dice X (Y)

Lo que se da en esta situación, es que X reinterpretó el mensaje original como se le cantó el traste, y retransmitió su propia versión, de modo tal que cuando llegaste a la 3er persona de la cadena (Y), esta escucha un mensaje bastante diferente al original, pero lo sigue vinculando a la misma fuente (yo como el que emitió el mensaje que comenzó la cadena).

Esto sí cuadra perfectamente en lo que vos decís.
    Pero esto se dá cuando se trata de citas que no se respetan textualmente, es decir, alguien que toma información de otra fuente y la retransmite introduciendo cambios.

Y sí, el mensaje que recibe Y en mi ejemplo, no es el mismo mensaje que recibió X sino uno nuevo.

Esto en los medios se da constantemente en cuestiones políticas, cuando suelen tomar fragmentos de discurso de otras personas y, aunque las citas las repitan textualmente, cambian el contexto original de tal modo que la significación transmitida es distinta a lo que ellos recibieron originalmente.

O con el caso de la ley de medios, también pasa. Porque aunque el mensaje original se retransmite textualmente (el texto de la ley), la explicación que se agrega en torno de esa ley es un mensaje agregado, de producción propia del medio, a través del cual "asignan" significación al texto legal de acuerdo a su interpretación.

En este otro ejemplo lo que vos decís también cuadra perfecto, porque basicamente estás diciendo que el lector, en lugar de dejarse llevar por las explicaciones - muchas veces especulativas - agregadas por el medio de turno, se limite a leer el texto de la ley y a sacar sus propias conclusiones y no dejarse llevar por las del medio.

¿Es eso lo que basicamente intentabas decir, no?
    Si es eso, estoy 100% de acuerdo, más allá de la confusión tecnicista en cuanto a los mensajes y los mensajeros
    Claro, por eso hay que tratar de analizar la info pura. El asunto es tratar de sacar lo tendencioso de los medios.
    Ahi le sacas importancia al mensajero y como decis vos , si lo modifican ya es un nuevo mensaje distinto del inicial.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de -ReX-
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Eso no es un Argumentum ad verecundiam...

¿Como se supone que contrastas un hecho que no viviste? ¿A traves de terceros? ¿y si los terceros tergiversan el hecho? ¿y si varios terceros disienten de lo que paso? ¿y si solo te cuentan un pedazo? ¿y si inventan? ¿y...?

¿Ves el problema?
    Ah no ? A la ligera podría definirse como aceptar por válido un argumento solo por una característica que le otorga credibilidad al que propone tal concepto, restando importancia al argumento propiamente dicho.
    Si viene de X fuente debe ser verdad.
    Noy hay que ser una luz para pensar que lo contrario es factible.

Se contrasta mediante la investigación y de ser posible el empirismo. En este caso el periodista comprometido debe convalidar la información mediante la inserción en el seno de la acción o en su defecto en una etapa posterior a la misma o incluso anterior.
    No necesariamente se necesita de un tercero, aunque este último de existir podría adoptar un papel transitorio como periodista.
    A mi entender el hombre jamás podrá alcanzar la pura objetividad. Los intereses pueden no estar en juego, pero los sentimientos lo están siempre.
    Demás esta decir que los sucesos políticos e históricos son irreproducibles. Las ciencias naturales, muchas veces, corren con la ventaja de generar las circunstancias ideales para que el suceso ocurra nuevamente.

En el campo de las ciencias sociales, vos crees que la tergiversación de hechos no es moneda corriente?

Nota: Deseo aclarar que no comparto la posición del creador del thread.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de jugate
    Registración
    Aug 2008

A ver.. vos decís esto es así porque lo dice infobae, esto es asi porque lo dice clarin. Y yo estoy en todo mi derecho de decirte que esa fuente no me parece confiable, justamente porque tienen sobrados motivos para manipular información. Eso es visible hasta para un nene de 7 años, si vos no lo podés ver, allá vos.
    Es increible porq pretenden impugnar el mensaje solo por q el mesajero es X. Asi forman su opinion?

No se les ocurra leer ni mucho menos pensar. El legado de nestor esta haciendo efecto...
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de momard
    Registración
    Jul 2009

flaco se ve que no entendiste nada de lo que estoy hablando... Yo lo que digo es que CADA PERSONA elije que linea de pensamiento es mas adecuada a la suya, vos no vas a leer Clarin porque tu linea de pensamiento no concuerda con Clarin, es una falacia decir que no tenes opciones para elejir que leer, en cada diario encontras una linea de pensamiento distinta, siempre van a haber diarios que concuerden con la tuya aparte hoy con internet no podes decir que no tenes opciones para informarte.
    Para vos los diarios afectan la opinion publica, para mi cada uno lee cierto diario porque es la mas cercana a su linea de pensamiento y por eso le cree mas que a un diario que no tenga su linea de pensamiento.
    Si vos ves que no llegas a fin de mes, que la inflacion es muy alta, y que hay una corrupcion enorme, no vas a leer El Argentino, vas a leer Clarin o alguno que vea las cosas parecidas a como las ves vos.
    Me parece que vos no entendes lo que digo. Decis que solo con educacion se sale, y yo me pregunto entonces como puede ser que gente que haya ido a la universidad siga teniendo pensamientos tan lineales y tan copiados de lo que los medios le quieren decir....
    Por mas educacion que tengas, es muy probable a menos que estes muy avispado (y sinceramente hay muy poca gente asi) de que lo que termines opinando sea EN MAYOR O EN MENOR MEDIDA (dependiendo de tu poder de critica) lo que dicen ciertos medios. SOBRETODO SI TODOS DICEN LO MISMO UNA Y OTRA VEZ CON RESPECTO A UN TEMA (lease el conflicto con el campo, la ley de radiodifusion, etc, etc)
    Y esto se cumple todavia mas aca en argentina donde hay un grupo economico que tiene mas de 200 empresas de comunicacion...entonces de que me hablas de ese panorama idilico en el que supuestamente vivimos en la argentina, de supuesta "libertad" de acceso a la informacion y con diversidad de opinion?? Si a lo sumo sobre un punto en particular hay dos o tres lineas editoriales dando vuelta....eso te parece acceso facil a la informacion??

Vos decis que con internet hoy por hoy se termino esa cosa de "opinion unica" que hay....y en parte es cierto, pero EL GRUESO DE LA GENTE, todavia sigue consumiendo para informarse a los medios tradicionales, como es la television y los diarios, pentonces internet queda muy relegada en ese aspecto. Poca gente la utiliza para esos fines, o de ultima si lo consume para eso, no es tan importante como el objetivo de ocio que tiene....

Y con respecto a lo de que cada uno lee la fuente a la que le cree, te aseguro que hay muchisima gente que no tiene opinion propia, que solo lee lo que hay dando vueltas, sin ningun tipo de filtro sobre quien le esta transmitiendo la noticia, y con que proposito...asi que me parece un poco naif tu comentario, y repito que el poner que con educacion todo el "proselitismo mediatico" se termina
    es poco real, ya que en la realidad seguimos viendo que en un pais con alta tasa de universitarios, lo que se puede llegar a escuchar de la supuesta gente culta de nuestra sociedad, es lamentable y hasta a veces peligroso.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Lord_HeadShot
    Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por jugate Ver Mensaje
    Es increible porq pretenden impugnar el mensaje solo por q el mesajero es X. Asi forman su opinion?

No se les ocurra leer ni mucho menos pensar. El legado de nestor esta haciendo efecto...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Igualmente no creas que voy a entablar una discusión con vos. No tengo tanto tiempo.

10. Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Es irónico que digas eso, cuando vos obviamente no leiste el resto del thread ni pensaste sobre lo que se estuvo hablando.

El legado de tinelli está haciendo efecto...
    A NK le adjudico muchas cosas malas, pero arruinar la cultura de los argentinos, es algo en lo que nos venimos esforzando desde la época en que nuestros presidentes se llamaban virreyes.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

11. Avatar de jugate
    Registración
    Aug 2008

Es irónico que digas eso, cuando vos obviamente no leiste el resto del thread ni pensaste sobre lo que se estuvo hablando.
    hable de lo quoteado. Mi postura es simple.: hay q leer TODO, lo del gob, la oposicion, los medios, y lo mas importate, los Documentales. Los medios entre si pueden anularse o no. si uno dice A y nadie lo niega puede ser virtualmente cierto. si alguien mas ratifica A es aun mas probable q sea cierto. y si alguen niega A, sera mas o menos dudable.

mi postura T podra parecer erronea y lo q quieras, pero fijate lo q pasa en los medios, seguido de los hechos en los ultimos 2 años y me daras la razon.

El legado de tinelli está haciendo efecto...
    A NK le adjudico muchas cosas malas, pero arruinar la cultura de los argentinos, es algo en lo que nos venimos esforzando desde la época en que nuestros presidentes se llamaban virreyes.
    jaja eso es culpa de tineli?

creo q el q esta influenciado x los medios sos vos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por jugate : 15-09-09 el 06:41 PM

12. Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

hable de lo quoteado. Mi postura es simple.: hay q leer TODO, lo del gob, la oposicion, los medios, y lo mas importate, los Documentales. Los medios entre si pueden anularse o no. si uno dice A y nadie lo niega puede ser virtualmente cierto. si alguien mas ratifica A es aun mas probable q sea cierto. y si alguen niega A, sera mas o menos dudable.

mi postura T podra parecer erronea y lo q quieras, pero fijate lo q pasa en los medios, seguido de los hechos en los ultimos 2 años y me daras la razon.

jaja eso es culpa de tineli?

creo q el q esta influenciado x los medios sos vos.
    Pongo a Tinelli como representante de la TV chatarra...
    Parece que nos llevamos analogía a marzo.

Y por supuesto que los medios tienen influencia sobre mí. Solamente un necio puede pensar que los medios no tienen ninguna inferencia sobre él.

El problema no es "estar bajo la influencia de los medios o no"...
    Desde que vos decidís desviarte de la autopista X porque escuchás en la radio que dicen que hubo un choque, estás no sólo siendo alcanzado por los medios, sino que encima la influencia es directa: actuás!

El problema, más bien, es la credulidad y la capacidad crítica del espectador frente a los medios para seleccionar en qué forma recibe la influencia.

¿vos como sabés que en un gobierno hay actos de corrupción o problemas de popularidad, lo constatás por vos mismo en forma empírica?

¿si te dicen que la sensación térmica es 38º, salís con un sobretodo?

Es un tema tan básico que no tiene sentido discutirse. No se trata de ser o no ser alcanzado por los medios (la única forma de no serlo, es no consumir ninguno en absoluto...), sino de cómo y en qué forma te alcanzan y lo directo de la relación entre el contenido vendido por un medio X y la respuesta ideológica generada en vos por la exposición a ese contenido.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

13. Avatar de Lord_HeadShot
    Registración
    Dec 2002

No se trata de ser o no ser alcanzado por los medios (la única forma de no serlo, es no consumir ninguno en absoluto...),
    Dejame corregirte en este punto. SIEMPRE de alguna forma más directa o menos directa, nos alcanzan. Si vos no consumís ningún medio, bárbaro. Pero salís a las 8 de la mañana a laburar, el portero de tu edifício está derrochando agua "limpiando la vereda" con su famosa manguera mientras que habla con la vecina chusma del 7mo y le dice "¿Vio lo que hizo Kirchner? Le mando en forma intimidatoria la AFIP a Clarín. ¡Este pinguino y su Ley de Medios K!"

Listo, fuiste alcanzado, a la pasada, por Clarín.
    • Me gusta
    Me gusta
    Igualmente no creas que voy a entablar una discusión con vos. No tengo tanto tiempo.

14. Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Lord_HeadShot Ver Mensaje
    Dejame corregirte en este punto. SIEMPRE de alguna forma más directa o menos directa, nos alcanzan. Si vos no consumís ningún medio, bárbaro. Pero salís a las 8 de la mañana a laburar, el portero de tu edifício está derrochando agua "limpiando la vereda" con su famosa manguera mientras que habla con la vecina chusma del 7mo y le dice "¿Vio lo que hizo Kirchner? Le mando en forma intimidatoria la AFIP a Clarín. ¡Este pinguino y su Ley de Medios K!"

Listo, fuiste alcanzado, a la pasada, por Clarín.
    Buena owneada, tenés toda la razón

La única forma de no ser alcanzado es no consumir medios y vivir en una sociedad que tampoco los consume...

Pero eso es paradójico porque las sociedades se las ingenian desde el principio de los tiempos para tener roles que concentran información y la difunden a su gusto.
    No es lo mismo que un medio masivo, pero es alguien con acceso a información que otros no tienen, visto como representante de esa información, y que la difunde como se le canta y que actúa casi exclusivamente como fuente emisora mientras el resto son sólo espectadores.
    Ejemplo concreto: los clérigos en la edad media.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

15. Avatar de Lord_HeadShot
    Registración
    Dec 2002

Buena owneada, tenés toda la razón

Con todo respeto
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4256
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 5678910 ÚltimaÚltima