Las líneas de bus ultraortodoxas de Israel separan hombres de mujeres

Discusión cerrada
    Registración
    Jul 2009

Las líneas de bus ultraortodoxas de Israel separan hombres de mujeres

SEGREGACIÓN POR SEXOS EN ISRAEL

El Gobierno dice que el servicio segregado es establecido de forma voluntaria por los pasajeros

HENRIQUE CYMERMAN | Jerusalén. Corresponsal | 02/09/2009 |

Veronica Oberlander, de 28 años, no podía creérselo. Cuando subió a una línea pública de autobuses, la 400, de Jerusalén a Tel Aviv, pasando por el barrio ultraortodoxo de Bnei Brak, un pasajero se acercó a ella, y, educadamente, le preguntó si le importaba sentarse en la parte de atrás del vehículo. "Es la primera vez en la vida que me encontré dentro de un autobús kasher; o sea, una línea en la que, a raíz de las presiones de los ultraortodoxos, se separa a mujeres y hombres". Y añadió: "Lo hice, pero fue humillante". Las comunidades de jaredim, los ultrarreligiosos, que suponen el 10 por ciento de población, presiona a las compañías públicas de transportes Egged y Dan, para imponer sus normas a la mayoría laica.
    "Hay lugar para tres hombres y no para mujeres", grita el conductor de otro autobús, el 982, que viaja entre Jerusalén y la capital mística de Galilea, Safed. La ira de muchos pasajeros laicos es creciente. Asociaciones feministas, intelectuales y rabinos reformistas apelaron a los tribunales, y el Ministerio de Transportes se vio obligado a encontrar una solución a este creciente conflicto.

El Tribunal Supremo ordenó la creación de una comisión, que debe encontrar una solución. Incluso algunas mujeres piadosas se unieron a las protestas. Naomi Ragen, escritora religiosa, escribió que una vez fue forzada a ir de pie, a pesar de estar vacío el bus en la parte delantera. Personalidades tales como los escritores y premios de Israel Abraham B. Yehoshua, Jaim Guri, y Natan Zaj se sumaron a medio centenar de conocidos israelíes y a ONG de mujeres para firmar un comunicado, que exige la desaparición de los autobuses segregados. Estos, en principio, están destinados a los ciudadanos ultraortodoxos, pero tratándose de compañías públicas pueden ser utilizados por cualquier ciudadano. "Estamos siendo testigos de un fenómeno complicado: en las líneas para los ultraortodoxos, las mujeres son obligadas a sentarse en la parte trasera; las que se niegan, son víctimas incluso de ataques físicos de los viajeros", escriben en la protesta. Según ellos son ya casi 60 las líneas segregadas. El domingo, se manifestaron cientos de laicos, viajando en esos buses y negándose a la separación.

El fenómeno de los autobuses kasher empezó hace cinco años, centrándose en los poblados y en los barrios de residencia exclusiva de jaredim. En ellos, las mujeres visten con ropas largas y pudorosas, y no pueden sentarse al lado de los hombres por respeto a las normas de decencia.La oficina de prensa del Ministerio de Transportes admite que existen "líneas segregadas jaredi",aunque reduce su número a unas 40, en su mayoría en el centro del país, y subraya que "el servicio segregado es establecido de forma voluntaria por los pasajeros". El indispensable apoyo de los partidos ultraortodoxos a la débil coalición de Gobierno hace difícil que el Ejecutivo plante cara a las comunidades religiosas, que exigen cada vez más servicios que cumplan su código moral.

El poeta israelí Natan Zach condena la segregación "no sólo en los autobuses, sino en todo el judaísmo, incluidas las sinagogas. Si dejamos que esos iluminados se salgan con la suya la gente que cree en la igualdad no podrá seguir viviendo en este país". Zach recuerda que "las mujeres son una mayoría que debe luchar". Mientras el ministerio busca una solución, el chófer de cada autobús se encarga de que cada encuentro entre laicos y jaredim, concluya pacíficamente. Al arrancar, el chófer es el juez de la miniguerra cultural que se desata.

FUENTE

Es inaceptable que en el Siglo XXI siga haciendose este tipo de acciones hacia la mujer.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 563
    Seguí este Tema: Suscribite
    Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Re: Las líneas de bus ultraortodoxas de Israel separan hombres de mujeres

No me sorprende viniendo de un estado que llama guerra a un conflicto con 3 bajas de su lado y miles del otro bando.
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Y con los trabas como hacen?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Jar of Dirt Ver Mensaje
    Es inaceptable que en el Siglo XXI siga haciendose este tipo de acciones hacia la mujer.
    Está perfecto que se luche por la igualdad entre hombres y mujeres, pero me molesta los que dicen cosas como "ehh vieja, tamos en el 2000, no tendría que pasar estas cosas" o "no puedo creer que todavía vivan en el pasado"...

Onda...qué relación guarda el número de siglo/año/milenio con el desarrollo sociocultural de cualquier estado o sociedad? como si fuera motivo para decir "ok, ya está, estamos en el "futuro", cambiemos nuestra forma de vivir" =\

Salu2
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Pescaìto Ver Mensaje
    Está perfecto que se luche por la igualdad entre hombres y mujeres, pero me molesta los que dicen cosas como "ehh vieja, tamos en el 2000, no tendría que pasar estas cosas" o "no puedo creer que todavía vivan en el pasado"...

Onda...qué relación guarda el número de siglo/año/milenio con el desarrollo sociocultural de cualquier estado o sociedad? como si fuera motivo para decir "ok, ya está, estamos en el "futuro", cambiemos nuestra forma de vivir" =\

Salu2
    Se dice que es del pasado porque es algo que SI sucedio en el pasado, y ahora en el PRESENTE se esta tratando de evitar, donde los derechos humanos son distintos a los de años atras, por eso uno dice eso.

Quien sabe si en el año 3000 los derechos de la mujer vuelven a ser los del pasado, y en ese momento digan "que estaba pensando la gente del año 2000 cuando habian igualado los derechos de la mujer y los del hombre"...
    • Me gusta
    Me gusta

.py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Sieg Heil!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003

No se mucho de judiidad pero entiendo que no es contra la mujer sino contra que hombres y mujeres viajen cerca.

Que algún judío ultradelortodoxo explique si la nota está mal enfocada y el tonto que la escribió asume que la mujer es inferior y por lo tanto la relata desde ahí, o si efectivamente el motivo de la división es considerarla indigna de viajar cerca de hombres.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 563
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada