¿Podrían resucitarse especies extintas a partir de muestras congeladas?

Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007
    Mensajes
    3,034
    Ubicación
    Argentina

    ¿Podrían resucitarse especies extintas a partir de muestras congeladas?

    [QUOTE]viernes 7 de agosto, 12:08 PM

    Por: Robert Goodier
    LiveScience.com
    (Publicidad)

    Los futuristas han propuesto que los animales extintos podrían ser resucitados algún día a través de la clonación de su ADN, extraído de huesos o de tejido congelado.

    Existe poco consenso al respecto, pero un nuevo proyecto para almacenar muestras diminutas de tejido de animales en peligro de extinción, en el Museo de Historia Natural de Nueva York, vuelve a plantear interrogantes sobre si este enfoque podría servir como garantía contra la extinción de especies y no sólo como depósito de datos valiosos para los biólogos.

    En principio, dicha clonación ya ha ocurrido. Este año, biólogos españoles resucitaron una especie extinta de cabra ibérica, la Pyrenean Ibex, al clonarla a partir de tejido congelado que fue tomado antes de la desaparición de la especie en el año 2000. El clon sobrevivió durante siete minutos después de su nacimiento, antes de perecer de una infección pulmonar, reportaron los medios británicos. El éxito limitado encendió la esperanza de que las colecciones de muestras criogénicas, como la que ha sido ampliada recientemente en el Museo Estadounidense de Historia Natural (AMNH), puedan servir algún día como una especie de Arca de Noé para animales extintos desde hace mucho tiempo.

    Con espacio para hasta 1 millón de especímenes, el laboratorio de tejido congelado del AMNH almacena actualmente mariposas congeladas, dedos de ranas, piel de ballena y piel de lagarto, entre muchas otras muestras, en tanques enfriados con nitrógeno. La colección se utiliza actualmente para investigación sobre la conservación de especies -la información genética brinda pistas sobre la amplitud de los terrenos de caza de los animales y sus conductas de reproducción. En un acuerdo firmado este mes con el Servicio de Parques Nacionales, el museo comenzará a almacenar muestras de tejido de animales en peligro de extinción que habitan en los parques de Estados Unidos. Está previsto que las primeras muestras -sangre de un zorro isleño- sean entregadas en agosto, dijeron funcionarios del museo.

    En teoría, las células congeladas podrían ser usadas para clonación, aunque por ahora eso no es parte de la lista de pendientes de ningún científico en algún museo.

    Guía de pasos

    Los científicos que clonaron a la ibex, por ejemplo, siguieron los pasos del embriólogo Ian Wilmut, quien le presentó al mundo a la oveja Dolly con un documento publicado el 27 de febrero de 1997 en un ejemplar de la publicación Nature, mostrando que la clonación de mamíferos es posible. Tanto Dolly como la ibex fueron clonadas a partir de una transferencia nuclear de células somáticas, en la cual los científicos extrajeron el núcleo de un óvulo y luego inyectaron el núcleo de una célula del animal que deseaban clonar en una corteza vacía. Entonces, implantaron la célula en el vientre de una madre sustituta y esperaron el nacimiento del clon.

    "En especies como (la ibex), la clonación es la única posibilidad para evitar su desaparición absoluta", le dijo José Folch, investigador con el Centro para Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, en Zaragoza, España, al periódico londinense The Telegraph.

    Eso estuvo bien para la ibex, pero sin un tejido bien conservado, la clonación de animales extintos es incluso más especulativa. El tiempo hace estragos en el ADN, e incluso en un estado de congelación se puede degradar lentamente. Los trozos de ADN rescatados de huesos y plumas ancestrales son actualmente fragmentos diminutos de los genomas completos de sus dueños. Hay unos cuantos pasos adicionales en la recreación clonal que están accesibles ahora, al tiempo que los científicos intentan reconstruir digitalmente los genomas de los mamuts lanudos e incluso de los neandertales.

    Dibujando un mapa genético

    Los investigadores ya han reconstruido fragmentos de fórmulas genéticas para animales extintos como el oso cavernario, el mamut lanudo y, más recientemente, las moas, un ave gigantesca que estaba en la cima de la cadena alimenticia de Nueva Zelanda hasta hace 700 años, poco después de la llegada de los maoríes.

    El año pasado, científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva hicieron una secuencia del genoma mitocondrial completo de un Hombre de Neandertal que falleció hace 38,000 años. Las mitocondrias son los motores de la célula con sus propios conjuntos de genes.

    Dichas secuencias fueron derivadas de tejido, huesos y plumas que habían sido conservados, pero que se habían degradado. La técnica generalmente arroja sólo secuencias parciales. Podría funcionar únicamente para muestras de hasta 100 mil años de antigüedad. Después de eso, el tiempo arruina el ADN al punto de volverlo inservible.
    • Me gusta
    Me gusta
    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar/

    Blog: Agricultura Natural + ecológica (Masanobu Fuokuoka) y jardineria natural.
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4621
    • Mensajes: 49
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007
    Mensajes
    3,034
    Ubicación
    Argentina

    Re: ¿Podrían resucitarse especies extintas a partir de muestras congeladas?

    Los científicos han ideado recientemente otra forma de crear secuencias de genomas antiguos, al usar únicamente lo que conocen de los parientes vivos de esos animales. La "evolución inversa" es un proceso que ha sido utilizado durante años para descifrar la historia evolutiva de las proteínas. Pero el año pasado, una técnica similar fue aplicada a los genomas.

    Benedict Paten y sus colegas en la Universidad de California en Santa Cruz, desarrollaron un modelo que examina los genomas de muchos individuos de especies relacionadas, y luego intenta regresar en el tiempo para deducir el genoma completo de la criatura que debe haber precedido al animal examinado. Con genomas humanos y de chimpancés , dijo, se podría "ponerlos en nuestro conducto computacional y dar como resultado a cada uno de nuestros ancestros comunes". Su trabajo fue publicado en la publicación Genome Research, en su edición de noviembre del 2008.

    El modelo computacional, al igual que las muestras de hueso y cabello, tiene sus limitaciones y ningún método ha producido genomas de criaturas extintas desde hace mucho, como los dinosaurios.

    "Inevitablemente, incluso si se tuviera en teoría acceso a los genomas de todos los organismos vivientes, hay una parte del ADN ancestral que no ha dejado descendientes vivos", explicó Paten.

    De fragmentos a criaturas

    Aún si los científicos pudieran tener un genoma completo a la mano, de todos modos tendrían que convertir al código en un clon.

    "Hace 15 años, la parte más difícil de todo esto era obtener las secuencias del genoma y ahora más o menos superamos eso. Es realmente difícil y cuesta mucho dinero, pero puede hacerse", dijo Rob DeSalle, curador de entomología en el Museo de Historia Natural y director editorial de la nueva publicación Mitochondrial DNA.

    En 1998, DeSalle publicó un libro sobre la ciencia detrás de "Parque Jurásico", del autor Michael Crichton, y hace poco bromeó que pocas cosas habían cambiado desde entonces. "Está este gran cañón que hay que atravesar para pasar de la creación de la secuencia a poner el núcleo en el óvulo", dijo DeSalle.

    Para empezar, los químicos tendrían que crear los genes adecuados. Luego, explicó DeSalle, de algún modo hay que organizar esos genes en un sistema de agrupaciones biológicas, al separarlos en cromosomas.

    Con el mamut, dijo, "es un rompecabezas de 10,000 piezas, un rompecabezas realmente difícil de armar cuando se tienen todos estos fragmentos diminutos. Hasta donde yo sé, no se tiene conocimiento de cómo se podría hacer eso".

    Finalmente, hay que doblar los cromosomas para que imiten con precisión a los de los animales extintos. Después de dar esos pasos aún teóricos, el ADN posiblemente podría ser inyectado en un óvulo vacío para iniciar la reproducción. Paten señaló que, al igual que con las enfermedades genéticas en los animales hoy en día, incluso el error más pequeño en alguno de estos pasos podría ser desastroso.

    Si no hay un núcleo disponible para la transferencia nuclear y es demasiado difícil crear ADN a partir de una secuencia genética, podría ser posible optar por una tercera ruta.

    George Church, genetista en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ha propuesto que se podrían insertar genes ancestrales en el ADN de los descendientes vivos de dichos animales. De ese modo, se podría crear un mamut al pasar por alto los genes relativamente lampiños de un elefante moderno, por ejemplo, e insertar los genes para pieles lanudas de un mamut y así sucesivamente, hasta tener una aproximación cercana al animal extinto.

    ¿Pero para qué molestarse?

    Sin embargo, la brecha entre la pantalla de la computadora y un vientre aún es demasiado amplia y algunos científicos incluso se preguntan el motivo por el que debería hacerse.

    "No deberíamos mezclar lo que podría hacerse con lo que debería hacerse", dijo el Dr. David Ehrenfeld, médico y profesor de biología en la Universidad de Rutgers.

    Ehrenfeld argumenta que re-introducir animales a entornos donde alguna vez prosperaron tiene un alto costo y que los animales criados en cautiverio frecuentemente no logran adaptarse a su entorno cuando son liberados. Por lo tanto, dijo, los intentos futuros de liberar clones de animales extintos en hábitats naturales será demasiado costoso y probablemente no funcionará.

    "Imaginen a ese mastodonte", dijo. "¿Dónde vas a ponerlo? ¿Vas a ponerlo otra vez en Suecia?". El costo sería "asombroso", dijo.

    Otras personas que hablaron con LiveScience estuvieron de acuerdo en que los problemas, por ahora, son insuperables. Clonar neandertales, por ejemplo, es un atolladero ético, señaló Paten. DeSalle argumentó que el dinero que se gasta en clonar animales extintos podría gastarse con más sabiduría; mejorar la agricultura, por ejemplo, será crucial para alimentar a poblaciones cada vez más numerosas.

    Esa es una solución sencilla, indicó Ehrenfeld. "Siempre es mejor salvar algo en lugar de arreglarlo hasta después de que desaparece".

    Más artículos de LiveScience (en inglés):

    - ADN de Tigre de Tasmania extinto revivido en ratones
    - Seres de criaturas clonadas enfrentan peligro
    - Científicos resucitarán gen antiguo para repetir la evolución
    - Historia original: ¿Podrían animales extintos ser resucitados a partir de muestras congeladas?

    LiveScience.com hace una crónica de los adelantos e innovaciones realizados diariamente en la ciencia y la tecnología. Analizamos los errores que frecuentemente aparecen en torno a descubrimientos científicos y damos explicaciones breves y provocativas con un cierto ingenio y estilo. Vean nuestros videos de ciencia, trivias y cuestionarios, y listas de Top10. Únanse a nuestra comunidad para debatir cuestiones polémicas como las células madre, el cambio climático y la evolución. También pueden inscribirse gratuitamente a nuestro servicio de boletines informativos, registrarse para recibir fuentes RSS y comprar gadgets estupendos en la tienda LiveScience Store. [/QUOTE]


    Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/07082009/...-muestras.html

    lo unico que nos falta es tener dinosaurios..jeje o cualquier cosa q antes vivio la encarnen, o como dice el articulo.
    • Me gusta
    Me gusta
    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar/

    Blog: Agricultura Natural + ecológica (Masanobu Fuokuoka) y jardineria natural.
     

  4. #3
    Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009
    Mensajes
    2,740

    Re: ¿Podrían resucitarse especies extintas a partir de muestras congeladas?

    [QUOTE=Passiflora;10421585]
    viernes 7 de agosto, 12:08 PM

    Por: Robert Goodier
    LiveScience.com
    (Publicidad)

    Los futuristas han propuesto que los animales extintos podrían ser resucitados algún día a través de la clonación de su ADN, extraído de huesos o de tejido congelado.
    Futuristas o 'futurólogos, son los que especulan sobre el futuro.

    Desde el vamos es muy poco serio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?
     

  5. #4
    Avatar de Redlayer
    Registración
    Dec 2008
    Mensajes
    3,740
    Ubicación
    xxxxxxxxxx, xxxxx, Argentina

    Re: ¿Podrían resucitarse especies extintas a partir de muestras congeladas?

    Ahora resucitan al dinosaurio.



    Estaria genial .
    • Me gusta
    Me gusta
     

  6. #5
    EL NENE ESTÁ BIEN Avatar de Dino Peposo
    Registración
    Feb 2008
    Mensajes
    5,806
    Ubicación
    FCEN - UBA, Argentina

    Re: ¿Podrían resucitarse especies extintas a partir de muestras congeladas?

    no, no se puede.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alquimistafm Ver Mensaje
    Offtopic, mi hermano a las 2 de la madrugada ve porno con el volumen mas alto que yo un Barcelona Malaga a las 16 con los perros aullando y el verdulero pasando con el megafono.
     

  7. #6
    sello de metatron Avatar de FLEME
    Registración
    May 2006
    Mensajes
    12,359
    Ubicación
    Argentina

    Re: ¿Podrían resucitarse especies extintas a partir de muestras congeladas?

    si se pudiera, afectaria al ecosistema moderno, por lo tanto no es necesario, solo traeria complicaciones.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Elian- Ver Mensaje
    Hace 12 años que juego al Wining Eleven. Hace 12 años que vengo esperando a que se pongan las pilas e incluyan la liga Argentina de manera oficial. Hace 12 años que sueño con jugar una Master con mi querido Independiente.
    Vayanse a la puta que los pario todos.
     

  8. #7
    Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008
    Mensajes
    10,140
    Ubicación
    Argentina

    Re: ¿Podrían resucitarse especies extintas a partir de muestras congeladas?

    Un dinosaurio es imposible, un mamut no sé...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"
     

  9. #8
    • This post was already punched.
    electroshock
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  10. #9
    • This post was already punched.
    Proletarier aller ...
    El creador de este contenido ha sido advertido por Desvirtuar Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  11. #10
    • This post was already punched.
    El creador de este contenido ha sido advertido por Desvirtuar Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  12. #11
    • This post was already punched.
    =)
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  13. #12
    • This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  14. #13
    • This post was already punched.
    Desde el más allá
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  15. #14
    • This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  16. #15
    Avatar de Cassius
    Registración
    Jan 2001
    Mensajes
    6,428

    Re: ¿Podrían resucitarse especies extintas a partir de muestras congeladas?

    Citar Mensaje original enviado por Fleme Ver Mensaje
    si se pudiera, afectaria al ecosistema moderno, por lo tanto no es necesario, solo traeria complicaciones.
    "El ecosistema moderno"! Explicame por favor qué es eso! Acaso hay un solo ecosistema???? Hay ecosistemas antiguos y modernos? ZOMG!

    PD: Se va a poder hacer eventualmente, y no va a ser barato. Así que no van a clonar especies al pedo o para soltarlas por ahí afectando distintos ecosistemas naturales. Pero serían un golazo para zoológicos, investigación biológica, mayor entendimiento de los procesos evolutivos, manipulación de especies productivas si hubiere ventajas a obtener...

    PD2: Si se puede clonar una cabra, se puede clonar un dinosaurio. Tan sólo hace falta ADN lo suficientemente conservado. Y a medida que la tecnología siga avanzando, con menos material van a lograr más - el límite es imposible de predecir, ya de por sí el 95% del ADN es basura sin función activa.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”
     

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4621
    • Mensajes: 49
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima