"Test" Psicologicos

Discusión cerrada
  1. Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Re: "Test" Psicologicos

Exacatemente esa es la idea.

Pero yo sinceramente, en cuanto a entrevista psicológica, sólo creo en la utilidad de la charla con el psicólogo, en la que pueden evaluar no sólo lo que decís sino también tu lenguaje corporal, entonación, velocidad a la que hablás, forma de vestir, etc, cosas que calculo te pueden tirar cierta información de rasgos genéricos de la persona...

El resto me parece pura fruta. Y repito que lo digo como opinión personal porque tendría que conocer toda la metodología y análisis bien a fondo para saber en qué y cómo se basan para dar una "opinión calificada", pero no es un tema que me quite tanto el sueño como para darle tanta dedicación sinceramente.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

2. Avatar de StarSheriff
    Registración
    Sep 2003

La publicidad no será una ciencia, pero se vale de mediciones razonables, explicables y comprobables para demostrar que promoviendo un estímulo u otro, consigue reacciones x. El proceso se afina tanto que las reacciones son esperables, como un pronóstico del clima.

Es muy diferente a la interpretación cuyo resultado varía según cada persona, sin ningún tipo de tendencia comprobada (como eso de: "si escribe las letras bien derechitas quiere decir que predomina la lógica en su personalidad").

Me recuerda mucho a finales del siglo XIX, cuando medían el cráneo para corroborarlo con "criminales". Es muy parecido el sistema.. tomo el cráneo de criminales.. los mido... encuentros puntos en común entre todos ellos.... se lo aplico a la población en general y voilá! tengo mi 'chorro detector'.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.

3.   Avatar de libelec
    Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por vp Ver Mensaje
    Ojo con Bunge que en la primera de cambios que estás medio dormido te tira una de estas: "- Invoca entes inmateriales o sobrenaturales inaccesibles al examen empírico, tales como fuerza vital, alma, superego, creación divina, destino, memoria colectiva y necesidad histórica.", y si la dejás pasar le das la razón a algo que empezó con un craso error.
    Bunge es de esos que haciéndose los progre con papers como "Abajo los exámenes!" te baja la línea más podrida de todas.

Si, vengo de a ratos a tirar caca

Qué es lo que decís que está mal en esa frase?
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de niconkk
    Registración
    Dec 2005

Citar Mensaje original enviado por Snappy Ver Mensaje
    Que opinan de los test psicologicos ?

Esos por los cuales un psicologo te analiza conforme a un dibujo simplista realizado en unos pocos minutos, el diseño generalmente suele ser un arbol, una casa, una persona bajo la lluvia, etc.

Dejo unos ejemplos ...

Dibujo del Arbol
    Spoiler!  

Dibujo de la Casa
    Spoiler!  

Dibujo del Arbol
    Spoiler!  

Bueno hay muchos mas pero se va a hacer muy largo el thread. A proposito a todos los que puse los saque de aca ...

http://www.angelfire.com/ak/psicologia/testarbol.html
    http://www.angelfire.com/ak/psicologia/testcasa.html

A mi me parecen todos SUMAMENTE CUALQUIERA y a ustedes ?
    son tests proyectivos, te recomendaria que averigues leeas bien que comprenden los test, una cosa es lo qeu te hacen cuando sacas el registro y otra cuando el test es administrado de forma correcta. hay varias formas de administrarlos te recomiendo que leeas bien y no te bases en lo que dice una pagina boluda.

son tests proyectivos, no es solo el dibujo y tampoco son ciencia cierta, dan un lineamiento nada mas.
    • Me gusta
    Me gusta
    "no hay que temer soñar si se va bien armado"

5. Avatar de Ashkent
    Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por StarSheriff Ver Mensaje
    La publicidad no será una ciencia, pero se vale de mediciones razonables, explicables y comprobables para demostrar que promoviendo un estímulo u otro, consigue reacciones x. El proceso se afina tanto que las reacciones son esperables, como un pronóstico del clima.

No es asi a la hora de crear una idea.

No es armar un rompecabezas donde tenes todas las piezas sueltas. Una buena publicidad es muy compleja y solo algunos manejan un conocimiento tal que les permite poner determinadas cosas para generar tales.

Te puedo poner el ejemplo de juan cabral, que empezo en agulla y baccetti cuando recien salia la llama que llama, y ahora esta laburando en fallon londres. Entre algunas de sus piezas tenes las de sony bravia, y las de cadbury(el gorila y demas). Te aseguro que ni el 5% de los publicistas del mundo puede hacer algo asi.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por StarSheriff Ver Mensaje

Es muy diferente a la interpretación cuyo resultado varía según cada persona, sin ningún tipo de tendencia comprobada (como eso de: "si escribe las letras bien derechitas quiere decir que predomina la lógica en su personalidad").

Me recuerda mucho a finales del siglo XIX, cuando medían el cráneo para corroborarlo con "criminales". Es muy parecido el sistema.. tomo el cráneo de criminales.. los mido... encuentros puntos en común entre todos ellos.... se lo aplico a la población en general y voilá! tengo mi 'chorro detector'.
    Las chantadas estas también se basan en mediciones y estadísticas, el problema es que las mediciones que usan son para refinar los resultados que tiran (más estadísticas, más ajustan los resultados que te tiran), mientras que en publicidad, las mediciones son usadas como base para definir a donde apuntar en cuanto a mercado que se ataca, no para condicionar el resultado final, que es siempre inesperado.

La publicidad espera generar resultados con su accionar, pero no los garantiza, simplemente intenta obtenerlos. Es como tirar una caña de pescar con un señuelo y esperar a que algo pique el señuelo.

Los psicotests estos, por contraste, te dan resultados siempre, y te los dan como algo justificado y estudiado.

No creo que un publicista te vaya a decir "con esta publicidad, tus ventas van a mejorar un 38% de acá a octubre".

En cambio, un psicotest te va a decir "el individuo muestra tendencias individualistas, comportamiento esquizoide, etc".

Se entiende a lo que voy?

Por este motivo de diferencia operatoria, no me parece correcto comparar publicidad con psicotests. El objetivo es totalmente diferente, así como la forma de medir resultados.

En publicidad, primero hacés la campaña, después evaluás el resultado sobre los hechos en cuanto a respuesta de la gente frente a la campaña, y datos duros sobre tendencias de ventas, etc.

En esto... Tirás el test y das resultados, como si estuvieras midiendo datos duros del individuo para hacer un perfil de personalidad, pero en realidad, lo que estás midiendo, es cómo responde ese individuo testeado en comparación con otros, cómo se compara contra grupos de personas que hicieron el test y tenían ciertas tendencias de comportamiento, y a partir de esos datos estás infiriendo que tu prueba es válida y tiene precisión.

Para mí estos tests deberían mantenerse como totalmente experimentales, es decir, que sigan investigando y especulando acerca de como hacer diagnósticos psicológicos, pero no para evaluar el resultado del test como prueba concluyente de que estás frente a cierto tipo de personalidad.

Como lo veo yo, la psicometría tiene que servir como fuente de investigación más que como fuente para dar resultados per se.

Me suena a que se intenta relacionar a la fuerza la estadística de los que ya lo hicieron con ciertos rasgos que tenían los que dieron determinado tipo de respuesta, en lugar de decir cosas como "un 80% de la población que identificó esta mancha como lagarto sin dientes, usaba pantalones marrones los días soleados", con lo cual si bien establecés una correlación que desafía a la simple casualidad, también estás admitiendo que tenés un margen de error grosero, y podés usar esa correlación estadística para seguir investigando a fondo de donde puede venir.
    Capaz al investigar en profundidad, descubrís que las personas que cayeron en la correlación, vivían cerca de un lugar que hacía importantes descuentos en pantalones marrones, o son de una religión que los obliga a usar pantalones marrones.
    O que justo todos los tests que tomaste eran en días soleados.
    Y capaz descartaste cosas como esas como para terminar concluyendo que realmente hay una correspondencia identificable por la respuesta al test.

El punto es que no vas a saberlo si no investigás la correlación y la contrastás con otras cosas, si simplemente te dedicás a usar la tablita que te den para comparar resultados tipo cuadro de doble entrada y vayas a basar tu conclusión final solamente en eso.

Yo calculo que lo usarán como algo orientativo a un test así y no como conclusión definitiva como sugerían lo que pegaron más arriba (si respondés que esto es un monstruo, entonces van a pensar que sos una asesino serial que vive en recoleta... no me suena)
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

7. Avatar de Ashkent
    Registración
    Aug 2002

Che para q se fue al carajo esto.

Yo no compare publicidad con test psicologico. Solo puse un ejemplo de psicologia aplicada a la publicidad para obtener estimulos emocionales, lo dificil que es hacerlo y que repercuta en un gran porcentaje de la gente, o lo diferente que puede repercutir en cada persona.

Fue solo para demostrar la complejidad del pensamiento humano.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de StarSheriff
    Registración
    Sep 2003

Y va más lejos Deep! estuvo en mi Editorial un viejo que quería editar su "recopilación de trabajos grafológicos" (un libro que aseguraba iba a ser único en su clase... y enorme).

La cuestión que este señor afirma que con la grafología puede.... escuchen bien.... DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES. Incluso puede decir si anda mal del hígado. Todo "probado con su trabajo".

Decí que en mi pequeña empresa familiar nos damos el lujo de mandar a volar a todo chanta esotérico
    • Me gusta
    Me gusta
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.

9. .py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

Osea que no te dejaba guita
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

10. Avatar de StarSheriff
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por Nagel Ver Mensaje
    Osea que no te dejaba guita
    Al contrario... te agarrás la cabeza cuando ves lo que venden los libros de pseudociencia como: horóscopos, lectura de sueños, tarot, energía interior, adivinación, ufología y curaciones homeopáticas.

Lo peor de todo es que libros de grafología te los sacan de las manos, ya pregunté en las librerías de acá. Hay muy pocos libros y mucha gente interesada (interesada en currar, claro).
    • Me gusta
    Me gusta

11. .py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

StarSheriff , un hombre con principios.

Man , por esa guita escupiria libros de Bucay.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

12. Avatar de Akuma
    Registración
    Apr 2005

Exigimos un subforo de ikebana y grafología ya!

PS: el de ikebana lo viene pidiendo Gris hace 2 años :P
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

13. Avatar de JoaCoO
    Registración
    Jul 2003

jaja siguen discutiendo esto Por lo menos ya cambiaron de tema..

Igualmente para los que niegan el test de la casa el arbol y la persona les dejo un par de preguntas.
    Para ustedes es lo mismo que una persona:
    ¿dibuje una casa con las ventanas y las puertas abiertas a una que la dibuje con rejas?
    ¿dibuje un rancho o un palacio?
    ¿dibuje una casa sin ventanas?
    ¿dibuje una persona riendose o una persona enojada?
    ¿dibuje una persona de su edad o un bebe o un anciano?
    ¿dibuje un arbol florecido y con frutas o un arbol seco y muerto?

No se como no pueden darse cuenta que no es necesario hacer un estudio tan profundo para darte cuenta que en rasgos generales el test puede determinar varios aspectos de una personalidad.
    • Me gusta
    Me gusta
    Newell's Old Boys
    * * * * * *

14. Avatar de Gray Fox
    Registración
    Jun 2002

Citar Mensaje original enviado por Ashkent Ver Mensaje
    Bueno ya que es el area de los 2 podemos discutir con fundamentos propios.

Te pongo un ejemplo. Una pelicula. Wall-e.

Ok, pasamos de test psicologicos, a grafologia, a publicidad y ahora a cine. Sos un monito de rama en rama.

Se pone como personaje principal un robotito de determinadas proporciones (chico) y con determinada personalidad (victima), y sus movimientos son torpes y rapidos.

Ninguno de todas estas caracteristicas estan puestas porque si. Estan todas pensadas con el punto de vista de un niño. Por que? porque de alguna forma la niñez y las cosas que haciamos de chicos queda guardada en nuestro subconsciente como algo positivo, y cuando veamos algo que cumple con determinadas caracteristicas de la niñez nos va a generar determinadas sensaciones.

Tomando a wall-e. El que sea torpe y de movimientos rapidos, de proporciones pequeñas y personalidad de victima, genera en nuestro subconsciente un estimulo emotivo de alegria y agrado.
    No, estas diciendo una pelotudez. Esta por que el target etareo de Wall-E son los chicos de 5 a 12 anios que arrastran a sus padres a las salas de cine. Desde sus comportamientos y morfologia es similar a un chico para que los chicos se identifiquen con el personaje principal. Nada mas, no todas estas pelotudeces que te subraye.

Se puede comprobar? Se puede hacer, pero eso no significa que en todas las personas va a pasar lo mismo.
    Tomando una sala de cine, posiblemente un 80% se ria y genere un estimulo de alegria, otro porcentaje puede no generar el mismo estimulo porque ese dia no se sentia bien, tuvo el fallecimiento de alguien cercano, o lo que sea. Otro porcentaje lo puede tomar como un estimulo de tristeza porque su niñez fue mala y esas imagenes le repercuten en el subconciente como algo malo.
    No. No tenes la mas palida idea de lo que estas hablando. Los sondeos, que no comprueban, ni garantizan nada, miden la reaccion de x contenido en un grupo. Nunca puede proyectarse ese impacto a los individuos, y eso es lo que hace la grafologia.

"Effect Size:

Dean's(1992)[62][63] primary argument against the use of graphology is that the effect size is too small. Regardless of the validity of handwriting analysis, the research results imply that it is not applicable for any specific individual, but may be applicable to a group."

^ Dean, Geoffrey A, "The Bottom Line: Effect Size", In Beyerstein & Beyerstein (1992): 269–341
    ^ a b Beyerstein, Barry L; Beyerstein, Dale F (1992), The Write Stuff: Evaluation of Graphology - The Study of handwriting Analysis (1st ed.), Buffalo, NY: Prometheus Books, ISBN 0-87975-612-8

Asi que tu comparacion, por mas triste o iletrada fuese, no aplica.

Con todo esto lo que quiero demostrar es la complejidad del cerebro humano, y lo dificil que es de validar o no algo, y todo el desarrollo de investigacion que falta.
    Lo que no quita que pueda funcionar en una mayor o menor escala de personas.
    Que gracioso... Sos cuentas. No?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Gray Fox : 27-07-09 el 06:48 PM
    Really?

15. Avatar de Ashkent
    Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Ok, pasamos de test psicologicos, a grafologia, a publicidad y ahora a cine. Sos un monito de rama en rama.

No, estas diciendo una pelotudez. Esta por que el target etareo de Wall-E son los chicos de 5 a 12 anios que arrastran a sus padres a las salas de cine. Desde sus comportamientos y morfologia es similar a un chico para que los chicos se identifiquen con el personaje principal. Nada mas, no todas estas pelotudeces que te subraye.

Que gracioso... Sos cuentas. No?
    Te iba a ser la misma pregunta justo a vos.

Se ve que no sabes nada de como funciona el inconciente, ni siquiera de la mirada del niño, y como se aplica en la publicidad.

De que laburas? cuentas? planner? para vos todo es insight no?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 50811
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada