Duda Derecho (Donaciones y herencia)

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2007

Duda Derecho (Donaciones y herencia)

Si hay algún abogado en el foro o alguien que sepa, me gustaría que pudiera ayudarme a saber esto:

Si una persona con hjos tiene x cantidad de bienes, ¿puede hacer una donación a un 3ro ó si o si sus bienes tienen que quedar para sus herederos?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2373
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2002

Re: Duda Derecho (Donaciones y herencia)

Creo que se puede hasta un 20% de los bienes. No soy abogado, pero un abogado te va a decir lo mismo, sin el "creo"
    al principio, saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    I'm Mumm'Ra and I approve this message
    |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Registración
    Mar 2002

mas o menos el 80% del patrimonio del causante debe pasar a los herederos forzosos. osea que podes testar por el 20% mas o menos.-eso es cuendo se muere.

donaciones>

en el caso de donaciones a terceros que no son heredos, el caso es distinto.
    podes donar porque podes disponer libremente de tus bienes (siempre que tengas capacidad para hacerlo) el problema surge porque al donar estas reduciendo tu patrimonio, lo cual puede afectar la legitima de los herederos(ese 80%), que pueden atacar el acto, en pos de su provocar su nulidad.

en sintesis, podes donar, pero tus herederos pueden atacar el acto.

esto es mas o menos asi para responderte rapido. despues me fijo bien y te digo.

moOoe debe saber tiene mas materias que yo lol

edit> busca en google, sucesiones, legitima, donaciones, acciones de reduccion y colacion, etc. algo te va a dar lo que buscas.

seria mas interesante que postees el caso, etc. tambien pueden jugar acreedores si tiene, etc.
    • Me gusta
    Me gusta

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Si mal no recuerdo se puede donar, pero el día de mañana cuando se abra la sucesión se puede revocar la donación si se vulnera la legítima.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por condorito FK Ver Mensaje
    mas o menos el 80% del patrimonio del causante debe pasar a los herederos forzosos. osea que podes testar por el 20% mas o menos.-eso es cuendo se muere.
    Claro, pero lo que yo digo es haciendolo en vida. Es decir quedarse sin algún bien regalandoselo a alguien que no es heredero. Sería como una venta pero sin dinero de por medio.
    • Me gusta
    Me gusta

Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Eso que acabás de decir es contradictorio o fraudulento...
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por LucasP Ver Mensaje
    Claro, pero lo que yo digo es haciendolo en vida. Es decir quedarse sin algún bien regalandoselo a alguien que no es heredero. Sería como una venta pero sin dinero de por medio.
    Una venta sin dinero es donación, salvo que sea una venta por dinero ficticio, entonces se estaría defraudando la legítima, y se podría atacar una vez abierta la sucesión.

No es una boludez afectar la legítima che, no es tan fácil encontrarle agujeros al derecho (Que los tiene).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    Una venta sin dinero es donación, salvo que sea una venta por dinero ficticio, entonces se estaría defraudando la legítima, y se podría atacar una vez abierta la sucesión.

¿Y se puede hacer o no?

Lo que yo pregunto no es para una venta, sino para una persona que se lleva mal con su hijo (no lo ve hace años) y quiere dejarle su casa a una señora que lo cuida y vive en una casa de chapa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por LucasP Ver Mensaje
    ¿Y se puede hacer o no?

Lo que yo pregunto no es para una venta, sino para una persona que se lleva mal con su hijo (no lo ve hace años) y quiere dejarle su casa a una señora que lo cuida y vive en una casa de chapa.
    Cuando se muera el hijo le va a sacar la casa. <---- Así de simple.

La única alternativa sería casarse (lo más pronto posible para evitar suspicacias y para que no suceda el matrimonio in extremis) para que sea heredera forzosa y entre en la legítima. De esta forma le quedaría una parte mayor, pero el hijo también heredaría.

Las otras más difíciles son desheredar, o que se lo declare indigno, pero para esto no alcanza que se lleven mal o que no lo vea hace años.

La otra alternativa sería un testamento, pero solo le podrían dar la parte que no etnra en la legítima (Si mal no recuerdo en este caso un quinto del total).

Además... si mal no recuerdo de contratos, una donación de inmuebles sale carita.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2007

Gracias por responder.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    Cuando se muera el hijo le va a sacar la casa. <---- Así de simple.
    Por que es tan asi de si o si casi todo para los herederos forzosos? En que se basa el derecho para que los que suceden (se dice asi?) no tengan derecho de dejar sus bienen a quienes quieran? (como pasa en EEUU, por lo menos en las peliculas)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Yo tenía entendido que no se podía desheredar a los hijos.

Manden la Perezoso señal..
    • Me gusta
    Me gusta
    Tigresita Keeps The Faith For A World In Peace
    Tantas cosas que se tienen que no se valoran hasta que se perdieron o están a punto de perderse... ¿y qué hace uno? "GROOOOOONC PISSSHHHHHH."
    "Atrás del monitor son todos Superman"
    ODIO ese smilie de mierda que dice 'Hola' 'Oh my god no way'

Registración
    Jun 2009

En Argentina se puede
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por -capitan- Ver Mensaje
    Por que es tan asi de si o si casi todo para los herederos forzosos? En que se basa el derecho para que los que suceden (se dice asi?) no tengan derecho de dejar sus bienen a quienes quieran? (como pasa en EEUU, por lo menos en las peliculas)
    Influencia del derecho español.

Citar Mensaje original enviado por tigresita Ver Mensaje
    Yo tenía entendido que no se podía desheredar a los hijos.

Manden la Perezoso señal..
    Título XVI

De la desheredación

Art.3744.- El heredero forzoso puede ser privado de la legítima que le es concedida, por efecto de la desheredación, por las causas designadas en este título, y no por otras aunque sean mayores.

Art.3745.- La causa de la desheredación debe estar expresada en el testamento. La que se haga sin expresión de causa, o por una causa que no sea de las designadas en este título, es de ningún efecto.

Art.3746.- Los herederos del testador deben probar la causa de desheredación, expresada por él y no otra, aunque sea una causa legal, si la causa no ha sido probada en juicio en vida del testador.

Art.3747.- Los ascendientes pueden desheredar a sus descendientes legítimos o naturales por las causas siguientes:

1 - Por injurias de hecho, poniendo el hijo las manos sobre su ascendiente. La simple amenaza no es bastante;

2 - Si el descendiente ha atentado contra la vida del ascendiente;

3 - Si el descendiente ha acusado criminalmente al ascendiente de delito que merezca pena de cinco años de prisión o de trabajos forzados.

Art.3748.- El descendiente puede desheredar al ascendiente por las dos últimas causas del artículo anterior.

Art.3749.- Los descendientes del desheredado, heredan por representación y tienen derecho a la legítima que éste hubiera tenido de no haber sido excluido. Pero el desheredado no tendrá derecho al usufructo y administración de los bienes que por esta causa reciban sus descendientes.

Art.3750.- La reconciliación posterior del ofensor y del ofendido quita el derecho de desheredar, y deja sin efecto la desheredación ya hecha.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Que pasa si el tipo "REGALA" todo en vida? Es ilegal?
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2373
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima