[SPLIT] Si un idiota muere, mejora el genoma humano

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 10161718192021222324 ... ÚltimaÚltima
  1. Proletarier aller ... Avatar de diechort
    Registración
    Nov 2003

Re: [SPLIT] Si un idiota muere, mejora el genoma humano

Pero la música no es simplemente las variaciones de presión en el aire. Tampo es "melodia ordenada a traves del tiempo" (compositores como Jhon Cage, Stockhausen y otros trascendieron esa definición hace tiempo, aunque su música no es de mi agrado, el consenso general sigue siendo que eso es música).

La música es la interpretacion que nosotros hacemos de los sonidos, y las sensaciones asociadas que tenemos a ellos. Yo creo incluso estas cosas podriían ser explicadas cientifica y determinantemente si concieramos todo sobre el cerebro.

Bueno, me estoy yendo a bailar justo, despues elaboro mejor lo que quiero decir.

PD: Esta interesante el thread
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

2. Avatar de Delek
    Registración
    Jan 2005

De todas maneras no importa si la música se puede o no se puede explicar cientifica o físicamente. Si quieren creer que no, no lo crean. La cuestion central es que, en un futuro se va a poder explicar todo cientificamente (si es que llegamos).

Sobre que la música es "la interpretacion que nosotros hacemos de los sonidos" es falso. Con ese criterio yo podria decir que no es música la cumbia o la música clásica ya que mi "interpretacion del sonido" me dice que no lo es.

música.

(Del lat. musĭca, y este del gr. μουσική).

1. f. Melodía, ritmo y armonía, combinados.

Sigo pensando que se puede explicar fisicamente, es algo simple. Las consecuencias que tiene en un hombre no lo es, pero si la música.

De todas maneras no importa, si quieren suponemos que no es explicable hoy por hoy, pero en el futuro lo va a ser.
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    Delek's Music & dOb Engine Videos
    youtube.com/Dele1000

3. Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Ya me estás mareando... a ver...
    Citar Mensaje original enviado por Delek Ver Mensaje
    La música ES una alteración en la frecuencia de onda, lo que nos pasa a nosotros no es la explicación de la música, sino un efecto humano, un sentimiento.

Ahora, definir ese sentimiento es imposible hoy por hoy, pero en el futuro, creo yo, va a ser completamente posible definirlo como se define ahora el funcionamiento de un molino de viento.
    Los efectos que produce la música en los seres humanos para vos no pertenecen a la música, ni son requeridos para explicarla... pero según vos algún día la ciencia va a ser taaaan grossa que los podrá explicar... hasta ahí estamos??
    Bueno, ahí cometés tu primer error, cuando hablo de lo sociohistórico en la música no me refiero a los efectos que ésta produce, sino a los mismos elementos con que está conformada... explicar el ritmo del jazz sólo con matemática y dejando de lado la historia del grupo social que creó ese objeto de arte es reduccionista...
    El segundo es que cómo puede la ciencia decodificar los sentimientos que son inherentes a cada ser humano, y la mayor subjetividad a la que estamos sujetos??? Iluminame...
    La diferencia es que yo no considero lo social como parte de la música, no considero a los efectos que causa en los seres humanos como parte de la música. La música es algo bien definido y, en base a ello, el humano siente y genera acontecimientos sociales.
    Seguís igualando lo social a los sentimientos que causa la música...
    La ciencia debe explicar un fenómeno X que en este caso es la música... cómo hace para explicar una música tan particular como el tango sin estudiar sus orígenes, la inmigración, etc etc.

Seria como no poder definir lo que es el Sol porque en muchas culturas este es un Dios que les genera emociones.
    Hablábamos de música, un objeto arte, social, cultural... no te escapes por la tangente... Ya te dije que lo social lo explican las ciencias sociales, y las cuestiones de física o astronomía la ciencia que corresponda.

Explicar "porqué" surgió un ritmo determinado o porqué se me ocurrió saltar aquella piedra es algo relacionado al cerebro, no relacionado a la música y no relacionado a las piedras. Estas cambiando el foco de lo que quiero decir. Yo hablo de la música, no lo ella que desencadena.
    La causalidad de las cosas es ajeno a ellas y pertenece al cerebro???? wtf??? O sea que la ciencia para vos no debe explicar más que la composición de una piedra?? Y cómo explica la composición de la piedra si no puede decir que la roca es volcánica y que por ello contiene X sales y minerales?? Cómo explica el ritmo del blues sin referirse al ritmo de las canciones de trabajo de los esclavos en las plantaciones???

Yo estoy diciendo que hoy por hoy se puede definir la música (como dijo la frase de Einstein) como una variación en la frecuencia de onda, pero otras cosas relacionadas al cerebro, no (como bien decis vos, pero esto no es la música en si). El tema aca, que no coincidiamos con GNU/Farimir, es que yo creo que en el futuro SI se va a poder explicar física y casi matemáticamente el comportamiento cerebral.
    Y dale con lo mismo, la frase de Einstein se refería a que no podemos reducir todo a la ciencia, porque sencillamente no se puede... la disección que la ciencia podría hacer de un objeto de arte no es más que destruirlo sin sentido alguno. El arte no es la suma de sus partes, no se puede diseccionar.

¿en que momento dije que quiero explicar TODO con ciencias exactas?. Es realmente casi lo opuesto a lo que estuve diciendo.
    Y, el dia de mañana, se va a poder definir cosas que hoy por hoy no creiamos posible definir con ciencias exactas (Por ejemplo, los efectos que produce la música en el cerebro, o directamente la sociedad misma).
    Dejá de contradecirte, vos querés explicar todo con las ciencias exactas, el problema es que no podés...
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

4. Willensfreiheit Avatar de Morgaine
    Registración
    Sep 2005

Por otro lado, ¿mente y cerebro no serian sinónimos en este caso?, entonces, ¿porque no alcanza explicar el cerebro para explicar la mente?.
    No, no son sinónimos, sino fijate en la RAE que parece ser tu fuente de definiciones científicas...

Supongamos que se conoce el cerebro en un 100%, ¿no se podria explicar a la sociedad?, ¿no se podria generar algo que tome esos datos cerebrales descubiertos y hacer una función matemática que te diga hacia donde va a tender una determinada sociedad (teniendo los datos de cada individuo)?.
    Nahh, semejante tecnología sería utilizada para dominar gente, no para predecir hacia dónde se dirigen...

Son todas ciencias sociales! (menos la psicología), y que "puedan decir mucho" no significa que la estén definiendo. La musicología estudia, justamente lo que vos queres que estudie: estudian la historia y los efectos sociales que la música produce, NO ESTAN DEFINIENDO LA MÚSICA EN SÍ. No tiene nada que ver.
    Y por qué la psicología no es para vos una ciencia social?? Porque se ocupa del individuo??
    A ver... Qué es la sonata Moonlight de Beethoven para vos?? Ondas? melodía ordenada a través del tiempo? Pero quién ordena esa melodía a través del tiempo?? El que interpreta la pieza... y cómo la interpreta?? Es la misma pieza de música si la toca piannissimo, o si la toca forte??? No... Es la misma pieza si usa un piano afinado que si usa uno desafinado? No, quizá ni la reconocerías... Para mí la música es todo eso y muchísimas variantes más, y decir la música es sólo melodía ordenada a través del tiempo me parece una pelotudez.

La música es melodia ordenada a traves del tiempo, fisicamente se puede definir perfectamente y eso es. Luego, las implicaciones que tenga en la sociedad dejaselás a la musicología. O a la historia, o antropología. Elegí.
    Con qué derecho va la física a definir un objeto que no le es propio?? Es como si yo lingüista, de la facultad de Letras, me pusiera a definir los objetos de estudio de la materia Teoría de los lenguajes formales de la facultad de ingeniería...

¿Positivistas?, creo que estas confundiendo lo que es el positivismo, o le estas regalando definiciones que no le pertenecen. Que apoye al método científico no significa que sea positivista, las criticas hacia este metodo son demasiadas como para que sea viable, todo esto sin mencionar que se utilizan razonamientos inductivos probabilisticos y que se reducen a lo empiricamente observable.
    Vos lo estás confundiendo y mucho...
    • Me gusta
    Me gusta
    Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris,

nescio, sed fieri sentio et excrucior.

5. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

las criticas hacia este metodo son demasiadas como para que sea viable
    WTF? ¿Cuales son las criticas al método científico que lo hacen inviable?
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

6. Proletarier aller ... Avatar de diechort
    Registración
    Nov 2003

Sobre que la música es "la interpretacion que nosotros hacemos de los sonidos" es falso. Con ese criterio yo podria decir que no es música la cumbia o la música clásica ya que mi "interpretacion del sonido" me dice que no lo es.

música.

(Del lat. musĭca, y este del gr. μουσική).

1. f. Melodía, ritmo y armonía, combinados.
    No, no se entendio lo que quise decir. Lo que quise decir es que la música no es solo los sonidos, si no también los procesos que desencadenan en el cerebro. Con esto no quiero decir que no podamos identificar objetivamente lo que es música y lo que no (mal que me pese, la cumbia ES música), pero esto es más por consenso que porque haya reglas estrictas sobre lo que puede ser interpretado como música.

Si pudieras explicar la música cientificamente, sin apelar al cerebro, podrías hacer un programa que, con una grabación de sonido como entrada, pueda determinar si es música o no. Tal programa es irrealizable.

Ahora, yo también creo que todo puede ser explicado científicamente, pero para mi la música no es solamente un fénomeno acústico, es también psicológico.

Sobre la definición de la Rae, te dejo dos contraejemplos:

Ni melodía ni ritmo ni armonía. Sigue siendo considerado música.

Melodía, rítmo, armonía... y helicopteros. Sigue siendo considerado música.
    • Me gusta
    Me gusta
    y hasta los mas afectados por las consecuencias de la enfermedad se acostumbran a luchar por el triunfo de los que triunfan sobre ellos convirtiendolos en terminales de un sistema que es el que se expresa cuando hablan convencidos de tener ideas propias, si las tienen porque alguien se las vendio

7. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No quieras negar las criticas irrefutables.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de GNU/Faramir.
    Registración
    Aug 2003

Para vos, ¿que se necesita?, a ver.

Por otro lado, ¿mente y cerebro no serian sinónimos en este caso?, entonces, ¿porque no alcanza explicar el cerebro para explicar la mente?.

Supongamos que se conoce el cerebro en un 100%, ¿no se podria explicar a la sociedad?, ¿no se podria generar algo que tome esos datos cerebrales descubiertos y hacer una función matemática que te diga hacia donde va a tender una determinada sociedad (teniendo los datos de cada individuo)?.
    Son todas ciencias sociales! (menos la psicología), y que "puedan decir mucho" no significa que la estén definiendo. La musicología estudia, justamente lo que vos queres que estudie: estudian la historia y los efectos sociales que la música produce, NO ESTAN DEFINIENDO LA MÚSICA EN SÍ. No tiene nada que ver.

La música es melodia ordenada a traves del tiempo, fisicamente se puede definir perfectamente y eso es. Luego, las implicaciones que tenga en la sociedad dejaselás a la musicología. O a la historia, o antropología. Elegí.

No se porqué traes a discusión de ciencias totalmente irrelevantes a la hora de "definir" la música, ya que la musicología no es una ciencia que define el término sino una ciencia que estudia los efectos de dicho termino.

La música se puede definir perfectamente con la física, no asi otras cosas, pero si esta.
    ¿Positivistas?, creo que estas confundiendo lo que es el positivismo, o le estas regalando definiciones que no le pertenecen. Que apoye al método científico no significa que sea positivista, las criticas hacia este metodo son demasiadas como para que sea viable, todo esto sin mencionar que se utilizan razonamientos inductivos probabilisticos y que se reducen a lo empiricamente observable.

Más que positivista decime falsacionista, el falsacionismo con su Criterio de demarcación, a mi entender, apunta mejor a dar un método cientifico separando lo que puede ser científico de lo que no, lo que puede ser falsable y lo que no; también aplica la idea de que sean las cosas hipotesis y no verdades.

No todo lo que va en contra de tus ideas es positivismo. Estás muy paranoico.
    1) No, mente y cerebro como ya lo dije 1 y mil millones de veces NO SON SINONIMOS aprende a leer la puta madre
    2) NO, NO y NO. No podes ser tan cuadrado flaco Por mas que se conociera el cerebro en un 100% LO SOCIAL SE EXPLICA POR LO SOCIAL. Es facil ,hace el intento de pensar antes de escribir. Con la quimica y la fisica altamente desarrolladas ¿Alcanzaba para explicar el funcionamiento de los distintos sistemas del organismo? ¿Podes explicar la respiracion simplemente como movimiento de aire de un lugar de mayor presión a otro de menor presión? No, no podes, la explicación de la biología tiene sus propias caracteristicas, el funcionamiento de los organismos no puede ser reducido a procesos fisico-quimicos. De la misma manera, los procesos sociales tienen su propia complejidad, que es la del sentido, la del significado. La sociedad está hecha de interacciones, no de actores sueltos y no puede ser reducida a la suma de procesos biologicos o psicologicos individuales porque lo que le es escencial es la interacción en sí.
    3) Sos un CUBO hermano. La música es 100% cultural, es fisica, como casi todo lo que ocurre en este mundo, pero quedarse solo en eso es una reverenda idiotez. El ser un producto de la cultura, el que tenga sentido para la gente, es lo que la diferencia de cualquier ruido X, su especificidad cultural e historica. Ademas no tenes ni idea de lo que estudia la musicología, deja de mandar sanata.
    4) Larga los apuntes del CBC querido, vos no sos ningun falsacionista sos un navo, tenes ganas de discutir nada mas y ni siquiera lees lo que escribe el otro sos exasperante.
    • Me gusta
    Me gusta
    Originalmente posteado por El_Pirania
    no veo la hora en que se ponga de moda el suicidio... ese dia el mundo va a quedar libre de boludos.
    http://joaquinz.blogspot.com

9. Avatar de GNU/Faramir.
    Registración
    Aug 2003

Te recomiendo leer a Michelle Foucault, Pierre Thuillier o Pierre Bourdieu, no digo que te vaya a cambiar al 100% la manera de pensar, yo no resigne mi fé en la ciencia despues de leerlos, pero tener una vision critica y realista de la Ciencia tambien esta bueno, si no uno tiende a dogmatizarla y a convertirla en religion.

PD: Les dejo un excelente articulo de un gran epistemologo argentino, Enrique Marí
    http://www.clarin.com/diario/96/05/13/mari01.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Originalmente posteado por El_Pirania
    no veo la hora en que se ponga de moda el suicidio... ese dia el mundo va a quedar libre de boludos.
    http://joaquinz.blogspot.com

10. Avatar de Delek
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por diechort Ver Mensaje
    No, no se entendio lo que quise decir. Lo que quise decir es que la música no es solo los sonidos, si no también los procesos que desencadenan en el cerebro.
    No coincido. Los procesos que se desencadenan en el cerebro no pertenecen a la música, pertenecen al cerebro.
    Si pudieras explicar la música cientificamente, sin apelar al cerebro, podrías hacer un programa que, con una grabación de sonido como entrada, pueda determinar si es música o no. Tal programa es irrealizable.
    ¿Porqué es irrealizable?, entiendo que es bastante complicado, pero, ¿irrealizable?.
    Ahora, yo también creo que todo puede ser explicado científicamente, pero para mi la música no es solamente un fénomeno acústico, es también psicológico.
    Es acá en donde no coincidimos. Como ya dije, el fenómeno psicologico es algo relacionado al cerebro y no tiene porqué entrar a la hora de definir la música.
    ¿Qué cosas para vos son bien definibles?.
    Sobre la definición de la Rae, te dejo dos contraejemplos:

Ni melodía ni ritmo ni armonía. Sigue siendo considerado música.
    Primero te quiero decir que me gusta bastante Jhon Cage, y segundo que él mismo decia que lo que hacia no era música, sino "música que no es intencional". Es distinto.
    Por otro lado vos dijiste con anterioridad "Si pudieras explicar la música cientificamente, sin apelar al cerebro", esto deja en claro que, según lo que venis diciendo, necesitas un cerebro para decir si esto es música o no. 4'33 de Jhon Cage asesina hasta tu idea del "cerebro identificador" ya que a todas las personas, con cerebro, que les hice "escuchar" 4'33 de Jhon Cage u otros temas en donde utiliza cafeteras, bañaderas y agua para hacer música, me dijeron que eso no es música. Hasta va en contra, como bien decis vos, de la definición de música.

No digo que no lo sea, digo que es tan dificil para una PC como para un ser humano identificar que "4'33" es música realmente. Con este criterio todo es música, hasta el silencio. Seria facil en este sentido, justamente el tema 4'33 está hecho para que escuches la música de los "ruidos" que hay por ahí cuando escuchas el tema.

Estas trayendo a discusión un chabon que está en el límite.

Melodía, rítmo, armonía... y helicopteros. Sigue siendo considerado música.
    Que bueno que está!.

¿Como que no hay melodia ni armonía?, hasta parece un tema de Vangelis.

Citar Mensaje original enviado por GNU/Faramir. Ver Mensaje
    1) No, mente y cerebro como ya lo dije 1 y mil millones de veces NO SON SINONIMOS aprende a leer la puta madre
    Flaco, si no podés discutir tranquilamente con alguien pesado como soy yo directamente no lo hagas. Si te vas a estar calentando porque pregunto si "mente" no es sinonimo de "cerebro" en este caso te recomiendo que dejes el thread.
    2) NO, NO y NO. No podes ser tan cuadrado flaco Por mas que se conociera el cerebro en un 100% LO SOCIAL SE EXPLICA POR LO SOCIAL. Es facil ,hace el intento de pensar antes de escribir. Con la quimica y la fisica altamente desarrolladas ¿Alcanzaba para explicar el funcionamiento de los distintos sistemas del organismo?
    Poder se puede, el tema es que se crearon otras ciencias como la biología ya que son mas acordes. ¿Porqué crees que no se puede explicar un pulmón o la circulación de la sangre con fisica y quimica?. Es decir, lo que pasa es físico.
    ¿Podes explicar la respiracion simplemente como movimiento de aire de un lugar de mayor presión a otro de menor presión? No, no podes, la explicación de la biología tiene sus propias caracteristicas, el funcionamiento de los organismos no puede ser reducido a procesos fisico-quimicos.
    ¿Que otros procesos, ademas de los fisicoquimicos comtepla la biología?. Iluminame.
    De la misma manera, los procesos sociales tienen su propia complejidad, que es la del sentido, la del significado. La sociedad está hecha de interacciones, no de actores sueltos y no puede ser reducida a la suma de procesos biologicos o psicologicos individuales porque lo que le es escencial es la interacción en sí.
    La interacción la tenés tambien. Creo que no entendiste lo que dije, dije "tener la información de CADA individuo".
    3) Sos un CUBO hermano. La música es 100% cultural, es fisica, como casi todo lo que ocurre en este mundo, pero quedarse solo en eso es una reverenda idiotez.
    Estás queriendo tirar el fardo para otro lado. Yo no ignoro lo cultural o lo social que la música genera, digo que para definirla, no hace falta recurrir a lo social o cultural.
    El ser un producto de la cultura, el que tenga sentido para la gente, es lo que la diferencia de cualquier ruido X
    Claro, ¿y el tema de Jhon Cage "4'33"?, ¿como lo diferencias de "cualquier ruido X"?.
    Ademas no tenes ni idea de lo que estudia la musicología, deja de mandar sanata.
    ¿Y la explicación?, la idea de un foro no es entrar y decir "Hola, no tenes idea.". Seria bueno que me digas en que me equivoqué al decir que estudia la historia de la música y su efecto social.
    4) Larga los apuntes del CBC querido, vos no sos ningun falsacionista sos un navo, tenes ganas de discutir nada mas y ni siquiera lees lo que escribe el otro sos exasperante.
    Te voy a dejar un muñequito de Comte cerca de tu cama así te asustás cuando lo ves, y por ahi, del espanto, dejás de insultar un rato.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Delek : 18-07-09 el 07:08 PM
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

11. Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Una cosa es criticar el método, por ejemplo por ser una herramienta de y para el poder, y otra cosa es decir que el método no es viable cuando le debemos todo lo que hace a la vida moderna.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Delek
    Registración
    Jan 2005

Me referia al positivismo, no al método cientifico.
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

13. Avatar de Delek
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por Morgaine Ver Mensaje
    Los efectos que produce la música en los seres humanos para vos no pertenecen a la música, ni son requeridos para explicarla... pero según vos algún día la ciencia va a ser taaaan grossa que los podrá explicar... hasta ahí estamos??
    Si, hasta ahí estamos.
    Bueno, ahí cometés tu primer error, cuando hablo de lo sociohistórico en la música no me refiero a los efectos que ésta produce, sino a los mismos elementos con que está conformada... explicar el ritmo del jazz sólo con matemática y dejando de lado la historia del grupo social que creó ese objeto de arte es reduccionista...
    ¿Porqué?, vos leyendo la explicación "matemática" o "física" del Jazz vas a ver que es Jazz. Los tipos de instrumentos el uso de semitónos o el efecto que da el contrabajo cuando "camina" son cosas que vas a poder identificar con esa definición. Luego, agarrás un libro de historia y vas a saber porqué surgió ese estilo llamado Jazz.
    El segundo es que cómo puede la ciencia decodificar los sentimientos que son inherentes a cada ser humano, y la mayor subjetividad a la que estamos sujetos??? Iluminame...
    No se como, si lo supiera seria famoso. Digo que en el futuro creo que se va a poder conocer el cerebro, luego dije que, si tenés la información de cada individuo podés saber hacia donde tiende una sociedad. Tomalo con pinzas, es una creencia.
    Seguís igualando lo social a los sentimientos que causa la música...
    La ciencia debe explicar un fenómeno X que en este caso es la música... cómo hace para explicar una música tan particular como el tango sin estudiar sus orígenes, la inmigración, etc etc.
    La explica, explica la música como efecto sonoro, como te dije con el Jazz. La idea es que si ves la explicación matematica de como se mueve la frecuencia de onda, si lo comprendes, vas a ver lo mismo que escucharla, vas a ver el bandoneon, el ritmo 4/4, el canto melancólico, etc. Luego agarrá un libro de historia o musicología y fijate de donde surje.

Repito, no coincido con ustedes en decir que, a la hora de definir la música, tengas que usar los efectos sociales.
    Y dale con lo mismo, la frase de Einstein se refería a que no podemos reducir todo a la ciencia, porque sencillamente no se puede...
    La frase de Einstein se referia a que todo se puede explicar con ciencia, pero no tendria mucho sentido.

Dejá de contradecirte, vos querés explicar todo con las ciencias exactas, el problema es que no podés...
    No hay ninguna contradicción ahí. En el primer post digo "No se puede explicar todo cientificamente" y en el segundo digo "En el dia de mañana, si se va a poder."
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

14. Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

En serio Delek, es rídiculo que te expliquen el punto de vista de la sociología si no te molestas en leer lo que escriben y no lées un libro como 'reglas del método sociológico'.

Los fenómenos sociales son externos a los individuos

La vida social no tiene otro sustrato que la conciencia individual, de lo contrario, ella parecería descansar en el aire y volar en el vacío. Además, lo que se presenta inmediatamente al observador no es la sociedad, sino los individuos. Si bien existen cosas que son elementos integrantes de la sociedad, los individuos son sus únicos elementos activos. Con respecto a los elementos y la resultante de su combinatoria existe una discrepancia entre los hechos sociales y otros reinos de la naturaleza. "Todas las veces que en unos elementos cualesquiera combinándose producen, por el hecho de su combinación, fenómenos nuevos, puede pensarse con razón que estos fenómenos están situados no en los elementos sino en el todo formado por su unión. La célula viva no contiene más que partículas minerales, lo mismo que la sociedad solo contiene individuos; y sin embargo, es completamente imposible, sin duda alguna, que los fenómenos característicos de la vida residan en átomos de hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno (...) La vida no podría descomponerse así; es una y, por tanto, no puede tener por asiento más que la sustancia viva en su totalidad. Está en el todo y no en las partes." En el sólo suceso de la combinación y en virtud del mismo surge un elemento nuevo, con propiedades sui generis.

Este mismo principio de la síntesis puede ser aplicado a las sociedades. "Esta síntesis sui generis que constituye toda sociedad produce fenómenos nuevos, diferentes de los que hay en las conciencias solitarias, es preciso admitir que estos hechos específicos residen en la sociedad misma que los produce y no en sus partes, es decir, en sus miembros. Por tanto son, en este sentido, exteriores a las conciencias individuales, consideradas como tales, de la misma manera que los caracteres distintivos de la vida son exteriores a las sustancias minerales que componen el ser vivo ". Del fenómeno de la síntesis, Durkheim desprende la distinción entre psicología individual y sociología. Esto no implica que los hechos sociales no sean psíquicos, ya que son maneras de obrar o pensar. "Pero los estados de conciencia colectiva son de otra naturaleza que los de la conciencia individual; son representaciones de otra clase". Son sui generis, obedecen otras leyes, tienen otro sustrato, no evolucionan en el mismo medio y no dependen de las mismas condiciones.

En un principio los hechos sociales no son explicables a partir de las conciencias individuales mediante la psicología. "Para comprender la forma en que la sociedad se representa a sí misma y al mundo que la rodea, hay que considerar la naturaleza de la sociedad, no la de los particulares. Los símbolos bajo los cuales se considera a sí misma cambian de acuerdo con lo que ella es". La sociología saca a la luz la relación causal existente entre estas represenataciones colectivas y su sustrato (más adelante, en el Capítulo IV, vincula explicación, causalidad y medio social interno). " Pero una vez reconocida esta heterogeneidad, podemos preguntar si las representaciones individuales y las representaciones colectivas no deja de parecerse, sin embargo, en tanto que las unas como las otras son representaciones y si, como consecuencia de estas semejanzas, no serían posibles ciertas leyes abstractas comunes a los dos reinos". La existencia de una psicología puramente formal, permitiría demostrar que la relación entre representaciones (su atracción o repulsión) no se vincula necesariamente con su sustrato material o la naturaleza de las sociedades, sino tambien con su calidad común de representaciones, independientes de su contenidos. Quizás tal vínculo sea en virtud de la contiguidad y semejanza o contrastes y antagonismos lógicos. En lugar de que las similitudes en el volumen de población y el estado de los medios de comunicación entre dos sociedades expliquen el estado de sus representaciones colectivas, por ejemplo religiosas, Dukheim admite la posibilidad de que pueda explicarse a partir de su relación con otra representación. Este matiz libera a su teoría de un determinismo cabal y hermético. La teoría se vuelve aún más flexible en un articulo que con el nombre de "Representaciones individuales y representaciones colectivas"

Sin embargo, el estado de desarrollo de las ciencias no otorgan las condiciones para la existencia de una psicología formal. "En efecto, por una parte todo lo que sabemos sobre la forma en que se combinan las ideas individuales se reduce a unas proposiciones, muy generales y vagas, llamadas comúnmente leyes de asociasión de ideas. Y por lo qe se refiere a las leyes de ideación colectiva, son ignoradas todavía más completamente"

http://durkheim.pais-global.com.ar/index.php/607

Naturalmente hay estructuras musicales que son placenteras para el ser humano por razones como la relación entre una nota y otra en su frecuencia, o los cambios de tiempo, etcétera, PERO la música es una construcción cultural por definición. Justamente por eso es música y no ruido. No se puede quitar a la música de su contexto cultural por que es ese el que la define. De la misma manera que podés estudiar las relaciones cromáticas en una pintura, sin explicar por eso los diferentes movimientos artísticos y sus épocas históricas, no podés explicar a la música por las relaciones que hay en los sonidos. Y cuándo decís que 'un día va a poder determinarse todo cientificamente' pareces ignorar que las ciencias sociales son también ciencias, de aparición más tardía en cuanto a que necesitan combatir con demasiados dogmas cuando surgen. Eso no las hace menos ciencias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por BelloAbril : 18-07-09 el 07:38 PM
    Como es que puedo tocarle las manos?

15. Avatar de Delek
    Registración
    Jan 2005

Entiendo a lo que apuntás en tu post, las propiedades emergentes de un sistema completo desaparecen si lo separas en sus partes. ¿Pero vos lo decis apuntando a esto que dije "Si conoces a todos los individuos podrias explicar a donde tiende la sociedad."?.
    • Me gusta
    Me gusta
    Delek's website
    delek.com.ar
    youtube.com/Dele1000

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 18162
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 10161718192021222324 ... ÚltimaÚltima