[SPLIT] Si un idiota muere, mejora el genoma humano

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 6121314151617181920 ... ÚltimaÚltima
  1. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: [SPLIT] Si un idiota muere, mejora el genoma humano

Citar Mensaje original enviado por Pingüi Ver Mensaje
    que bonito 3dgames, de la mano de nuestro Fhürer Dr.D
    Es Führer, al menos si te vas a hacer el gracioso escribí bien.

che si no estoy de acuerdo con lo q planteas Dr.D, no me vas a mandar a la gestapo a cascotearme el rancho no ?
    No, voy a poner en funcionamiento tu comprension del thread y te voy a mandar a matar, por tontito.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

2. Avatar de GNU/Faramir.
    Registración
    Aug 2003

la idea que saco de este thread es:

matar a los que manejan ebrios y a los idiotas ?

(
    Que lectura tan profunda eh
    • Me gusta
    Me gusta
    Originalmente posteado por El_Pirania
    no veo la hora en que se ponga de moda el suicidio... ese dia el mundo va a quedar libre de boludos.
    http://joaquinz.blogspot.com

3. Avatar de Ping?i
    Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Es Führer nabo, al menos si te vas a hacer el gracioso escribí bien.
    te causa gracia que se te compare con el Führer ?

podrian corregir las reglas de 3dgames por lo menos, o mover este thread a outlands, que ya pasa de plantear una idea seria a un circo de fachos.

Sabes porque no te dicen nada ? porque hay mucho chupamedia dando vuelta en el foro general.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Yo jugaba en un clan de BF con Dr.D y lo tuvimos que disolver porque mando a matar al 70% del equipo porque sacaron menos de 95% en el SAT.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

5. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

te causa gracia que se te compare con el Führer ?
    No, no me da gracia, se me infla el pecho de orgullo y se me escapa una lagrima por el Reich caído. Sieg Heil!
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

6. Avatar de Ping?i
    Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por od1000k Ver Mensaje
    Yo jugaba en un clan de BF con Dr.D y lo tuvimos que disolver porque mando a matar al 70% del equipo porque sacaron menos de 95% en el SAT.
    y a vos no te mato pq le hacias de mujer ?

no entiendo si vas a trollear de esa manera por lo menos tratá de que lo que escribas cause un minimo de gracia.

enserio creo que los thread de robotron en este momento son mas serios de lo que hablan aca.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Si no tuviera "nada que ver con la genética" entonces dentro de los mismos grupos sociales, o más aún, dentro de un mismo aula con los mismos profesores y con alumnos de iguales recursos económicos, todos deberían tener más o menos el mismo grado de inteligencia, y sin embargo encontrás alumnos mucho más inteligentes que otros y otros menos inteligentes. Algunos que necesitan horas de estudio y otros minutos. Algunos que tienen mayor facilidad con la matemática.

Sí, justamente se dijo más de una vez en el thread que genéticamente el hombre está "estancado". Lo que puede mejorar es el medio, pero eso no significa que los cambios que se producirían mejorando genéticamente a la especie fueran más bruscos y significativos que los que se hacen paulatinamente a través de la mejora del medio. (Esto es, si se pudieran hacer esas modificaciones genéticas).

Sí, pero usando bioingeniería se puede hacer que esa planta crezca mejor aún que en estado salvaje y en condiciones ambientales adversas para su crecimiento, que es justamente lo que permite que no más de la mitad de la población ahora muera de hambre (sé que existe un porcentaje considerable de gente que muere de hambre, digo que habría uno mucho mayor). O sea, manipulando la genética de la planta se puede hacer que alcance un nivel de crecimiento óptimo o incluso mejor sin depender del medio (o mejor dicho, a pesar del medio).
    No, la gente que muere de hambre no es por que haya un problema tecnológico que hace inviable que puedan satisfacer sus necesidades, al capital simplemente no le sirve para multiplicarse, es una cuestión de RENTABILIDAD. Simplemente disminuye la rentabilidad y por eso no se hace. Además la bioingeniería tiene consecuencias que aún no se pudieron comprobar realmente por que los estudios que hay son poco concluyentes y probablemente nunca se sepa a ciencia cierta el impacto que tienen en la salud de los organismos el consumo de productos transgénicos, además de que favorecen monopolios y condiciones insalubres de trabajo a los empleados en negro tercermundistas, por no mencionar las consecuencias del monocultivo y la tala indiscriminada de árboles.

Respecto a lo primero, desde cuando por que esten en el mismo sector socioeconómico los padres prestan la misma atención/fomentan el intelecto de sus hijos de la misma manera? Dije que hay una serie de condiciones FAVORABLES como el disponer de libros o tener medios para llegar a la puerta del colegio en minutos que si son producto de la posición económica de sus padres, como hay factores DESFAVORABLES como el tener que trabajar mientras se estudia, tener que caminar inclusive kilómetros para ir a clases o la total falta de atención de los padres respecto al desempeño de su hijo. Hay 10.000 factores pero es fundamental la posibilidad económica real de que puedan seguir estudiando y el apoyo que le brinden los padres, indistintamente de su educación formal.

No dije que no tenga 'absolutamente nada que ver' dije 'poco y nada que ver tienen la genética y el desempeño intelectual'. Vos a cualquier pibe si lo dejás a la deriva y no le facilitás los medios/enseñas el valor del esfuerzo aunque sea hijo de eminencias en algún campo, va a terminar siendo más bien mediocre. Y viceversa, cualquier hijo de zapatero cuyo padre le de apoyo económico para que estudie y le muestre las bondades de la educación seguramente va a andar relativamente mejor en la escuela que si estuviera abandonado...
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

8. Avatar de Asus
    Registración
    Jun 2003

5) Porque considero que pretender conocer la sociedad o la mente mediante leyes universales, es una farsa con connotaciones politicas nefastas. Muchos navos de este foro te las han marcado de mala manera, pero tienen razon. Y yo agrego La psiquiatria que es la rama de la medicina que cree el cerebro esta detras de todas las llamadas "enfermedades mentales", para mi son nazis con delantal. Habria que fusilarlos a todos directamente(es un decir eh ).
    Estoy de acuerdo con tu postura a lo que hablas del reduccionismo de las ciencias duras, pero la psiquiatria no es el caso (que haya psiquiatras de MIERDA no es la escencia de la rama) Yo me pelie con una Psiquiatra en un seminario porque estaba hablando del Aparato Psiquico Virtual de freud (inc, pre y conc) y los ubicaba en partes del cerebro, asi que termino con un quilombo feo, pero hay miles de psiquiatras que hacen psicoanalisis osea se abren de que todo fuese puramente biologico.
    • Me gusta
    Me gusta
    Powered by Asus g51jx-a1

i5 2500k @ 4.2Ghz + CM GeminII S / Gigabyte z68x-ud3h-b3 / 4x2 Gb Kingston Hyper X / Xfx 7970 Black edition
    Asus Xonar D2x / Wd Blue 500gb + Green 1.5TB / Corsair Vengeance m60 / Corsair Vengeance 1300 / Roccat Taito

9. Avatar de GNU/Faramir.
    Registración
    Aug 2003

Citar Mensaje original enviado por Asus Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo con tu postura a lo que hablas del reduccionismo de las ciencias duras, pero la psiquiatria no es el caso (que haya psiquiatras de MIERDA no es la escencia de la rama) Yo me pelie con una Psiquiatra en un seminario porque estaba hablando del Aparato Psiquico Virtual de freud (inc, pre y conc) y los ubicaba en partes del cerebro, asi que termino con un quilombo feo, pero hay miles de psiquiatras que hacen psicoanalisis osea se abren de que todo fuese puramente biologico.
    Claro, pero yo me refería mas a la psiquiatría en sí como institución cientifica que a los psiquiatras. Hoy por ejemplo, es interesante como la psiquiatría se asocia con el el neoliberalismo, cierran los manicomios(esas caras instituciones del Estado) y se traslada su campo de acción a los mercados: ahora las aberraciones vienen en tamaño de comprimido, la venta totalmente desmedida de psicofarmacos que se recetan casi sin ningun tipo de controles y cuya efectividad es bastante dudosa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Originalmente posteado por El_Pirania
    no veo la hora en que se ponga de moda el suicidio... ese dia el mundo va a quedar libre de boludos.
    http://joaquinz.blogspot.com

10.   Avatar de libelec
    Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    No, la gente que muere de hambre no es por que haya un problema tecnológico que hace inviable que puedan satisfacer sus necesidades, al capital simplemente no le sirve para multiplicarse, es una cuestión de RENTABILIDAD. Simplemente disminuye la rentabilidad y por eso no se hace.
    Sí, sí, sí, ya lo sé, no me expliqué bien: hoy muere mucha gente de hambre por alguna razón. Si hubieran existido la revolución verde y los avances en bioingeniería, hoy por hoy existirían menos terreno cultivable y no serían tan eficientes, por lo que se podría producir una menor cantidad de alimento. Eso trae como consecuencia (además del sobrepoblamiento) que mucha gente no tenga acceso a comida por el hecho de que no habría suficiente para todos (a priori, luego se verá si ese acceso también está limitado por otros factores, pero a priori no se podría satisfacer la demanda).

Citar Mensaje original enviado por BelloAbril
    Además la bioingeniería tiene consecuencias que aún no se pudieron comprobar realmente por que los estudios que hay son poco concluyentes y probablemente nunca se sepa a ciencia cierta el impacto que tienen en la salud de los organismos el consumo de productos transgénicos
    Hasta el momento no se ha descubierto nada al respecto, no hay tampoco razón para pensar que la pudiera haber. Si en algún momento sí se descubriera algún efecto negativo, bien, se tendrá que parar de usar estos métodos (si es que el efecto negativo es propio de cualquier tipo de manipulación genética y sea algo que la bioingeniería no pueda resolver, porque si así fuese el caso no hay razón por la cual volverse extremistas y simplemente negar el uso de una herramienta tan potente).

además de que favorecen monopolios y condiciones insalubres de trabajo a los empleados en negro tercermundistas
    No es culpa de la bioingeniería ni de la manipulación genética, es culpa de los gobernantes y la gente que hace las leyes por las cuales se permiten esas cosas.

por no mencionar las consecuencias del monocultivo y la tala indiscriminada de árboles.
    Nuevamente lo mismo, pero ahora agrego esto: la tala indiscriminada viene como resultado de la alta demanda de alimentos, que sigue creciendo al mismo ritmo que el crecimiento demográfico. No es culpa de la bioingeniería, es culpa de la superpoblación. Ahora, gracias a los avances en ésta y otras ramas, se puede sacar mucho más provecho de los terrenos que sin ella, produciendo mucho más alimento (bueno, cultivos en realidad) en menos terreno. Gracias a la bioingeniería se tala menos de lo que se tendría que talar sin ella, porque para cierta cantidad de hectáreas podés sacar X cantidad de cultivos que antes sacarías 10 veces menos.

Respecto a lo primero, desde cuando por que esten en el mismo sector socioeconómico los padres prestan la misma atención/fomentan el intelecto de sus hijos de la misma manera? Dije que hay una serie de condiciones FAVORABLES como el disponer de libros o tener medios para llegar a la puerta del colegio en minutos que si son producto de la posición económica de sus padres, como hay factores DESFAVORABLES como el tener que trabajar mientras se estudia, tener que caminar inclusive kilómetros para ir a clases o la total falta de atención de los padres respecto al desempeño de su hijo. Hay 10.000 factores pero es fundamental la posibilidad económica real de que puedan seguir estudiando y el apoyo que le brinden los padres, indistintamente de su educación formal.
    No, mi respuesta fue a que dijiste que
    la relación de IQ tiene que ver con la posibilidad de los padres de brindar una mejor educación a sus hijos ya que disponen de mayores recursos
    Que no es cierto: vos mismo lo decís acá, hay otros miles de factores que contribuyen a un mayor rendimiento intelectual de una persona. Ni siquiera diría que es el principal. Ahora, eso lo tendrás que probar vos que fuiste el que lo dijiste.

No dije que no tenga 'absolutamente nada que ver' dije 'poco y nada que ver tienen la genética y el desempeño intelectual'. Vos a cualquier pibe si lo dejás a la deriva y no le facilitás los medios/enseñas el valor del esfuerzo aunque sea hijo de eminencias en algún campo, va a terminar siendo más bien mediocre. Y viceversa, cualquier hijo de zapatero cuyo padre le de apoyo económico para que estudie y le muestre las bondades de la educación seguramente va a andar relativamente mejor en la escuela que si estuviera abandonado...
    Sí, no es diferente de lo que traté de decir yo. Sin embargo no creo que "tenga poco o nada que ver". Varios estudios muestran una correlación importante:

General cognitive ability yielded a heritability estimate of about .80 in two assessments 3 years apart as part of the Swedish Adoption/Twin Study of Aging. This is one of the highest heritabilities reported for a behavioral trait. Across the two ages, average heritabilities are about .60 for verbal tests, .50 for spatial and speed-of-processing tests, and .40 for memory tests. For general cognitive ability, the phenotypic stability across the 3 years is .92 and stable genetic factors account for nearly 90% this stability. These findings suggest that general cognitive ability is a reasonable target for research that aims to identify specific genes for complex traits.
    http://www.springerlink.com/content/t0844nw244473143/

Por ejemplo.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

y a vos no te mato pq le hacias de mujer ?
    Tenes algun problema con la homosexualidad? Quien es el nazi ahora?

no entiendo si vas a trollear de esa manera por lo menos tratá de que lo que escribas cause un minimo de gracia.

enserio creo que los thread de robotron en este momento son mas serios de lo que hablan aca.
    Podes no entrar al thread tambien.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

12. Avatar de Lionel Hutz
    Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Otra vez el mismo comentario pelotudo. ¿Que justicia hay en que alguien muera o no por SUS acciones? ¿Donde dije yo "vamos a hacer un test de IQ y si te da mal, te matamos"? ¿Donde dije "salgan a cazar mogolicos, vamos a estar mejor"?

¿Por que no? ¿Porque lo decís vos? Si yo tuviese alguna enfermedad genética y la Ley no me dejase reproducirme, me pareceria justo. Tanto como me parece justo que me hagan un HIV antes de casarme, o que a mis hijos les hagan el diagnostico de la fenilcetonuria al nacer.

Newsflash, la moral es interna de cada persona, asi que mi moral, tu moral, y la "moral de doña Rosa" son todas distintas. Mi moral puede respaldar las barrabasadas que quiera, tu moral las que vos quieras, y en todo caso, la LEY dirá cual va en contra de la moral que decidimos como común.

Messi juega bien al futbol, yo no. Maldito Messi que me hace inferior!!!

Si el futuro de la humanidad dependiese de la habilidad de jugar futbol, mi muerte antes de reproducirme (asumiendo que el futbol es genético) seria un golazo.

En resumen, tu argumentación es una mierda falaz de principio a fin. Un hombre de paja tras otro, para sostener tu punto pelotudo de que desearle la muerte a alguien por idiota es ser nazi.
    A ver, vamos de nuevo, con idea nazi me refiero a la pseudo justificación que está detrás, toda concepción discriminatoria tiene una teoría racista detrás que le da forma. No es tan complicado, c'mon. Saltás como leche hervida con comentarios cuya justificación es evidente, si te digo que todos los negros son unos hijos de puta pero no los mato sigo siendo racista, y si justifico la muerte de gente por sus características genéticas me acerco peligrosamente a la idea nazi, te de o no el supuesto iq de mente intelectual para aceptar la idea.

Citar Mensaje original enviado por Dr.D
    Newsflash, la moral es interna de cada persona, asi que mi moral, tu moral, y la "moral de doña Rosa" son todas distintas. Mi moral puede respaldar las barrabasadas que quiera, tu moral las que vos quieras, y en todo caso, la LEY dirá cual va en contra de la moral que decidimos como común.
    Las pelotas que la moral es interna a cada persona, eso es un error kantiano viejísimo. La moral no es meramente interna, y es condicionada y el resultado de catorce millones de factores socioculturales. Y la ley es un producto social que cambia con el tiempo, no es fija y no sirve como criterio, hay leyes injustas, y errores en el derecho que permiten decisiones arbitrarias, y la ley no necesariamente está basada en la moral, que es un producto sociocultural.

De por sí decir que la moral es meramente interna es un error obvio de concepto, la sanción que ejerce la moral es interna, pero toda la estructura de moral que tengas va a estar condicionada por el contexto en el que estés. A mí me parecería moralmente reprochable tener esclavos ahora, y sin embargo en la época de aristóteles se consideraba que los esclavos por naturaleza debían ser esclavos y esa conducta era apropiada, y ninguna moral iba a reprocharla. Hoy, miles de años después, tenemos una concepción moral diferente de eso porque obviamente es un producto social.

Si fuera meramente interna no existiría una moral común a todo un sector social, y poner en 25 mil artículos del código incisos referidos a LA MORAL y las buenas costumbres sería un sinsentido.

La sanción moral es interna, la naturaleza de la moral no lo es, el criterio para definir actos amorales no lo son.

Y no sé lo que es newsflash.

Por último, no estoy metiendo palabras en tu boca ni nada similar, la connotación nazi de tus argumentos no se refiere a que hayas decidido matar o no gente "intelectualmente inferior" sino a la casi teoría racista que describen tus comentarios.

En cuánto a las fuentes de las que saco mi idea de estructura de la discriminación, lo dije unos posts atrás, armoza - discriminación y racismo. En cuánto a la refutación al error kantiano de ahí atrás, cuando encuentre el libro en el cuál aparece dicho concepto (muy a la ligera) transcribo la parte que se refiere al mismo, lo leí hace poco para introducción al derecho.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Lionel Hutz : 16-07-09 el 11:14 PM

13. Avatar de shredingskin
    Registración
    Apr 2008

Citar Mensaje original enviado por GNU/Faramir. Ver Mensaje
    Que lectura tan profunda eh
    porque el thread es profundisimo, tiene como 20 metros de hondo...

PD. a quien le hay que chupar la pija para escribir las cosas tan sabias que escribe dr.D y que no lo baneen o le muevan el thread ??
    • Me gusta
    Me gusta

14. Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Sí, sí, sí, ya lo sé, no me expliqué bien: hoy muere mucha gente de hambre por alguna razón. Si hubieran existido la revolución verde y los avances en bioingeniería, hoy por hoy existirían menos terreno cultivable y no serían tan eficientes, por lo que se podría producir una menor cantidad de alimento. Eso trae como consecuencia (además del sobrepoblamiento) que mucha gente no tenga acceso a comida por el hecho de que no habría suficiente para todos (a priori, luego se verá si ese acceso también está limitado por otros factores, pero a priori no se podría satisfacer la demanda).

Hasta el momento no se ha descubierto nada al respecto, no hay tampoco razón para pensar que la pudiera haber. Si en algún momento sí se descubriera algún efecto negativo, bien, se tendrá que parar de usar estos métodos (si es que el efecto negativo es propio de cualquier tipo de manipulación genética y sea algo que la bioingeniería no pueda resolver, porque si así fuese el caso no hay razón por la cual volverse extremistas y simplemente negar el uso de una herramienta tan potente).

No es culpa de la bioingeniería ni de la manipulación genética, es culpa de los gobernantes y la gente que hace las leyes por las cuales se permiten esas cosas.

Nuevamente lo mismo, pero ahora agrego esto: la tala indiscriminada viene como resultado de la alta demanda de alimentos, que sigue creciendo al mismo ritmo que el crecimiento demográfico. No es culpa de la bioingeniería, es culpa de la superpoblación. Ahora, gracias a los avances en ésta y otras ramas, se puede sacar mucho más provecho de los terrenos que sin ella, produciendo mucho más alimento (bueno, cultivos en realidad) en menos terreno. Gracias a la bioingeniería se tala menos de lo que se tendría que talar sin ella, porque para cierta cantidad de hectáreas podés sacar X cantidad de cultivos que antes sacarías 10 veces menos.

No, mi respuesta fue a que dijiste que

Que no es cierto: vos mismo lo decís acá, hay otros miles de factores que contribuyen a un mayor rendimiento intelectual de una persona. Ni siquiera diría que es el principal. Ahora, eso lo tendrás que probar vos que fuiste el que lo dijiste.

Sí, no es diferente de lo que traté de decir yo. Sin embargo no creo que "tenga poco o nada que ver". Varios estudios muestran una correlación importante:

http://www.springerlink.com/content/t0844nw244473143/

Por ejemplo.
    No, yo no intente culpar a un descubrimiento ciéntifico de sus consecuencias, estoy culpando a los que promueven eso. Culpar al descubrimiento en sí y no a los que ganan dinero con ellos sería rídiculo y creo que a nadie se le cruza por la cabeza semejante barbaridad. Pero esos desarrollos existen por que favorecen los monopolios.

No, no es gracias a la bioingeniería que se tala menos, la bioingeniería es una herramienta que permite rentabilidades rídiculas y los empresarios hacen uso de ella sin medir el daño que hace al medioambiente. Si esos cultivos no fueran tan dañinos para el terreno podrían utilizarse por más tiempo, además no se respeta la fauna ni la flora, tranquilamente podrían hacer un uso responsable de los recursos pero entra de nuevo en juego la rentabilidad. Con ese argumento no vas a ningún lado.

Yo tengo que probar que tener acceso a una mejor educación y apoyo de los padres significa mejor rendimiento???

Si leyeras lo que pusiste sabrías que ahí está hablando de las capacidad cognitivas en la edad madura y ancianidad, donde si influye mucho la herencia genética en el deterioro propio de la edad. Además ninguno de los datos que figuran ahí son ni remotamente concluyentes por que la heredabilidad varía DEMASIADO de un estudio a otro, la imposibilidad de hacer un estudio serio le quita mucha validez, siendo común que un estudio diga exactamente lo contrario de otro. Además en el caso que estás citando reconocen que es el estudio es uno de los que han arrojado datos más positivos en favor de la influencia de la herencia genética en el fenotipo. Al tomar muestras de 100 pares poco y nada pueden contribuir a un estudio real del tema. En cambio la influencia socio/cultural en el individuo puede ser pefectamente comprobada por medios confiables y científicos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

15. Avatar de Limnx
    Registración
    Jun 2006

la idea que saco de este thread es:

matar a los que manejan ebrios y a los idiotas ?

que bonito 3dgames, de la mano de nuestro Fhürer Dr.D

che si no estoy de acuerdo con lo q planteas Dr.D, no me vas a mandar a la gestapo a cascotearme el rancho no ?
    Disculpen por no aportar ( o no ) pero como lector de los post de este tema veo como una amenaza a que el tema siga desarrollandose. Pingui, si no estas de acuerdo con algo, escribilo y mostra por que no lo estas, sino parece como que solo querias atacar a un usuario.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 18155
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 6121314151617181920 ... ÚltimaÚltima