Bolivia evalúa cerrar la frontera con la Argentina por la gripe A

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 56789
  1. Avatar de rush27
    Registración
    Dec 2007

Re: Bolivia evalúa cerrar la frontera con la Argentina por la gripe A

Citar Mensaje original enviado por rudolf97 Ver Mensaje
    Totalmente cierto, recorrer esos pagos es como retroceder en el tiempo.

Y concuerdo con casi todo lo que comentás en diversos post respecto a la forma de vida que se tiene el altiplano.
    Se torna difícil de entender para el que no lo ve en persona (mas toda la carga que uno trae culturalmente), y no solo lo ve, sino además pasa un determinado tiempo y cruza palabras con la gente para poder realmente entender su forma de vida, su cultura. Es otra cosa.
    Hablamos como si fueramos USA. Ya con solo recorrer el conurbano algunos barrios son del año 1800, que no tienen gas, cloacas, asfalto nada.. son casuchas en medio de una pantano, no se de que hablamos de Bolivia, ni hablar de provincias del norte.
    • Me gusta
    Me gusta

2. .py
    Soy de la Esquina Avatar de .py
    Registración
    Sep 2004

1800 > 1400. Te estas olvidando del sur del CABA , Lugano esta en peores condiciones que varios partidos del GBA.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg @ Q Ver Mensaje
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

3. Avatar de Bad.Fish
    Registración
    Nov 2007

Citar Mensaje original enviado por Nagel Ver Mensaje
    Depende, algunos se rascarian , otros laburarian, otros ... .Ahi esta la diferencia entre su posicion y la mia , yo respeto lo que hagan en el altiplano y no quiero imponerles mi vision del mundo a ellos.
    Pero entiende que no que trabajen por que les guste trabajar o sean felices trabajando, NECESITAN trabajar. Ahorita las temperaturas en el altiplano están entre 10 y -10 grados Centigrados. Crees que es bueno para ellos trabajar a esa temperatura, sabiendo que la pobreza que tienen imposibilita comprar abrigos adecuados para soportar ese congelamiento.

Los animales se mueren, hay unas heladas que llegan en el altiplano que hace que su cosecha se malogre, he ido a pueblos donde gente trabaja 12 horas para poder ganar entre 4 y 5 dólares, tienen 5 o 6 hijos, es muy común que los niños en invierno se mueran de neumonía (para darte un ejemplo, van alrededor de 140 casos de neumonía en niños en este año, por las heladas). No son felices trabajando 12 horas en esas condiciones. Lo hacen por necesidad, al igual que lo haría cualquiera.

Por eso la gente de la sierra peruana, baja en cantidades a Lima y ciudades de la costa, se forman 'Asentamientos humanos', que es como las villas allá en Argentina. Imagino que algo similar debe pasar con Bolivia y su 'bajada' a Argentina.
    • Me gusta
    Me gusta

4. .py
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por WhaTigoT Ver Mensaje
    Pero entiende que no que trabajen por que les guste trabajar o sean felices trabajando, NECESITAN trabajar.
    Como todo el mundo , la diferencia es que casi todos los que me cruce vivian con una sonrisa de oreja a oreja.

[/QUOTE]Ahorita las temperaturas en el altiplano están entre 10 y -10 grados Centigrados. Crees que es bueno para ellos trabajar a esa temperatura, sabiendo que la pobreza que tienen imposibilita comprar abrigos adecuados para soportar ese congelamiento.[/QUOTE]
    Que calor que hace , yo me comi -15º en Uyuni. Muchos de los que viven en zonas rurales tienen animales y de ahi hacen su abrigos , no necesitan un The North Face. De Peru recuerdo zonas pobres como los alredores de Huaraz, los pueblos que estan entre Arequipa y Cabanaconde , las afueras de Puno y alguno del norte que me este olvidando que vivian como hace 500 años y tenian todo para vivir.

Los animales se mueren, hay unas heladas que llegan en el altiplano que hace que su cosecha se malogre, he ido a pueblos donde gente trabaja 12 horas para poder ganar entre 4 y 5 dólares,
    Casi todos los que cruce que vivian en altura (mas de 4000 mts) eran ganaderos , no agricultores. Obvio , ahi no crece nada , pero mismo en Huaraz estaba lleno de ganaderos que tenian su cosecha y vivian de eso.

tienen 5 o 6 hijos, es muy común que los niños en invierno se mueran de neumonía (para darte un ejemplo, van alrededor de 140 casos de neumonía en niños en este año, por las heladas). No son felices trabajando 12 horas en esas condiciones. Lo hacen por necesidad, al igual que lo haría cualquiera.
    ¿Son 30 millones de peruanos y se preocupan de 140 casos de neumonia?

¿Otra vez tengo que explicar lo de las 12 horas? Si desde siempre (antes que venga el hombre "blanco") laburaban esa cantidad de horas , porque no dejan al hombre hacerlo? El que vive en el campo siempre trabaja esas horas (vos mismo lo dijiste) desde siempre, yo todos los granjeros que me cruce vivian esteticamente pobres pero despues ves que tienen casa , comida , ganado ,etc estan mejor que en las afueras de Lima , Cuzco o Arequipa.

Por eso la gente de la sierra peruana, baja en cantidades a Lima y ciudades de la costa, se forman 'Asentamientos humanos', que es como las villas allá en Argentina. Imagino que algo similar debe pasar con Bolivia y su 'bajada' a Argentina.
    Mucha baja comprando la cultura occidental , como cuando en bolivia era (es?) cool hablar solo español y no aymara o quechua o su lengua de origen , se vende la idea que la civilizacion es mejor y terminan con capucha negra lustrando botas por 1 sol.
    • Me gusta
    Me gusta
    Mirá si me va a acusar de ser de derecha el que posteaba fotos de wichis desnutridos y hoy festeja que Szpolski sea dueño de una señal mapuche!

5. Avatar de Bad.Fish
    Registración
    Nov 2007

Como todo el mundo , la diferencia es que casi todos los que me cruce vivian con una sonrisa de oreja a oreja.
    No digo que sean infelices, lo que digo es que ellos no trabajan 12 horas por que les guste, se que todos trabajamos por necesidad, pero por eso mismo a más necesidad, te buscas más trabajo.

Que calor que hace , yo me comi -15º en Uyuni. Muchos de los que viven en zonas rurales tienen animales y de ahi hacen su abrigos , no necesitan un The North Face. De Peru recuerdo zonas pobres como los alredores de Huaraz, los pueblos que estan entre Arequipa y Cabanaconde , las afueras de Puno y alguno del norte que me este olvidando que vivian como hace 500 años y tenian todo para vivir.
    Lo que te digo, es que los animales se mueren por las heladas que hay, y si, viven como hace 500 años, pero la desnutrición que hay es muy grave. Te cuento que hay gente en esas zonas que todavía se muere por una simple diarrea.

¿Son 30 millones de peruanos y se preocupan de 140 casos de neumonia?
    Primero que me equivoqué, no son 140, son un poco más de 240. Y bueno no es una cifra alta a primera impresión, pero son 240 niños menores de 5 años que han muerto de neumonía en menos de 6 meses.[/quote]

¿Otra vez tengo que explicar lo de las 12 horas? Si desde siempre (antes que venga el hombre "blanco") laburaban esa cantidad de horas , porque no dejan al hombre hacerlo? El que vive en el campo siempre trabaja esas horas (vos mismo lo dijiste) desde siempre, yo todos los granjeros que me cruce vivian esteticamente pobres pero despues ves que tienen casa , comida , ganado ,etc estan mejor que en las afueras de Lima , Cuzco o Arequipa.
    Antes que venga el hombre blanco en esa zona, eran negreados por el jefe de cada ayllu , q eran como representantes del inca en cada pueblo. Siempre fueron obligados por las circunstancias a trabajar más de lo debido.

Mucha baja comprando la cultura occidental , como cuando en bolivia era (es?) cool hablar solo español y no aymara o quechua o su lengua de origen , se vende la idea que la civilizacion es mejor y terminan con capucha negra lustrando botas por 1 sol.
    Y bueno si, pero es la idea que les venden.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de rudolf97
    Registración
    Nov 2006

.....
    Vos estás viendo su realidad, su cultura desde la óptica de nuestra cultura y te va a chocar por todos lados la mires por donde la mires y no te va a cerrar por ningún lado.
    De ahí que suponés, imaginás, desde tu óptica con toda la carga cultural y social que tenés tal y tal cosa.
    Puede que pase por ahí el punto en que no te cierra su forma de vida.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por rudolf97 : 09-07-09 el 04:48 PM
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

7. Avatar de Bad.Fish
    Registración
    Nov 2007

Citar Mensaje original enviado por rudolf97 Ver Mensaje
    Vos estás viendo su realidad, su cultura desde la óptica de nuestra cultura y te va a chocar por todos lados la mires por donde la mires y no te va a cerrar por ningún lado.
    De ahí que suponés, imaginás, desde tu óptica con toda la carga cultural y social que tenés tal y tal cosa.
    Puede que pase por ahí el punto en que no te cierra su forma de vida.
    El unico quote de imagino que veo es en el que comparo la emigración de la sierra peruana a la costa limeña, con la boliviana a Argentina. Ya que no estoy seguro de que sea algo perfectamente igual, supongo(Imagino) que debe ser así.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de rudolf97
    Registración
    Nov 2006

En realidad tomé la palabra al boleo solo para plantearte mi punto de vista, sobre como vos ves las cosas como un todo, no por el echo puntual al que te referías con el imagino.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

9. <> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

No digo que sean infelices, lo que digo es que ellos no trabajan 12 horas por que les guste, se que todos trabajamos por necesidad, pero por eso mismo a más necesidad, te buscas más trabajo.
    Si son felices, ¿importa si lo hacen porque les gusta o por necesidad?
    • Me gusta
    Me gusta

10. .py
    Registración
    Sep 2004

Claro , ya me estoy repitiendo demasiado pero quienes son para cambiarles la vida a ellos?
    • Me gusta
    Me gusta

11. .py
    Registración
    Sep 2004

No, mis abuelos laburaban 12 horas y no les era necesario. Laburaban la quinta apenas llegaban de trabajar. ¿No entendes que el concepto de trabajar 8 horas es reciente y acotado a un numero de personas solamente? En francia trabajan 7 horas/dia , tenemos que todos trabajar 7 horas porque un pais "eje" de la cultura impuesta en America lo hace?

Yo no trabajaria 12 horas ni loco , pero no soy tan corto de vista para tratar de imponerle mi mediocridad a todos.

Lo que te digo, es que los animales se mueren por las heladas que hay, y si, viven como hace 500 años, pero la desnutrición que hay es muy grave. Te cuento que hay gente en esas zonas que todavía se muere por una simple diarrea.
    ¿Una alpaca se muere de frio? Mira que las vi corretear en el Paso de Jama a 5000 mts de altura sin pastizales a - 15ºlo mas bien. ¿A que animales de granja te referis? En Huaraz recuerdo ver algunos locos con chanchos, animal que sufre la temp por excelencia.

En cuanto a las enfermedades, se mueren de una simple diarrea como en europa (el primer mundo) se muere gente de neumonia. No me parece excusa valida para imponerles la cultura occidental que ni siquiera le asegura que no se van a morir de neumonia.

Primero que me equivoqué, no son 140, son un poco más de 240. Y bueno no es una cifra alta a primera impresión, pero son 240 niños menores de 5 años que han muerto de neumonía en menos de 6 meses.
    Sigue siendo una cantidad infima, por mas duro que suene.

Antes que venga el hombre blanco en esa zona, eran negreados por el jefe de cada ayllu , q eran como representantes del inca en cada pueblo. Siempre fueron obligados por las circunstancias a trabajar más de lo debido.
    Me estas dando la razon, laburar 12 horas es parte de su misma cultura como en la mia es normal laburar 8 o en Francia 7.¿Si en algun momento laburaban menos y despues mas, estaban infelices? Obviamente, pero hoy en dia es el standard al que estan acostumbrados y es parte de ellos. Yo no soy nadie para decirles cuanto deben trabajar.

Y bueno si, pero es la idea que les venden.
    Eso pasa por tratar de imponerles nuestra cultura
    • Me gusta
    Me gusta

12. semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Acá pongo algo sobre lo que están discutiendo http://www.lavoz.com.ar/08/05/16/sec...nota_id=190224
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4461
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 56789