Golpe de estado en Honduras

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 915161718192021222329 ... ÚltimaÚltima
  1. Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003

Re: Golpe de estado en Honduras

Los poderes públicos protagonizan en Honduras, uno de los países con menos tradición democrática de la región, un vergonzoso sainete. El presidente Manuel Zelaya, el poder electoral, el Congreso, las Fuerzas Militares y la Corte Suprema están enfrentados en un pulso donde todos, sin excepción, se han excedido.

Hace unas semanas, el presidente Zelaya convocó a una consulta popular, una especie de referendo para preguntar a los hondureños si quieren cambiar la Constitución y, con ello, abrir las puertas a la reelección presidencial para el siguiente mandato. El problema es que el Tribunal Electoral le dijo que su consulta no cumplía con los requisitos y que, por lo tanto, no podía realizarla.

Zelaya no se resignó y les pidió a los militares -óigase bien, a los militares- que asumieran las funciones del poder electoral, se apoderaran de las urnas y se encargaran de hacer posible la consulta. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares y la mayoría de los comandantes se negaron alegando que eso violaba la Constitución. Entonces, Zelaya destituyó al alto militar y estos sacaron las tropas a las calles, mientras los líderes de izquierda, que apoyan a Zelaya desde que se alineó con Hugo Chávez, denunciaban un golpe de Estado.

A pocas horas de la destitución, la Corte Suprema resolvió un recurso de amparo -una tutela- del alto militar y anuló el despido. El presidente Zelaya convocó a una manifestación en la casa de gobierno y allí desconoció a la Corte Suprema y reiteró que llevaría a cabo la consulta popular. A la hora de escribir esta columna, el domingo, los militares habían secuestrado a Zelaya y lo habían sacado a Costa Rica, con lo cual llevaron la crisis a niveles de desastre. Zelaya, que metió a los militares en un baile que no les tocaba, terminó arrestado por ellos.

Un presidente que convoca a un referendo a pesar de que el poder electoral le dice que no cumple con los requisitos, y que decide convertir a los militares en organizadores de las votaciones. Unos militares que desconocen la orden presidencial y meten una tutela cuando el presidente destituye al comandante de las fuerzas. Una corte suprema que acoge esa tutela y deroga la destitución. Un presidente que desconoce un fallo de la más alta corte del país. Y, finalmente, unos militares que secuestran al presidente y lo sacan del país, mientras el congreso busca juramentar a otro mandatario. Bonito panorama para que el mundo diga que Honduras es una republiqueta.

El tipo se volvio loco y ante una situacion asi no podes dejar que siga gobernando ni 1 minuto mas. No puede ser que un presidente atropelle asi a todos los poderes y la constitucion. Una cosa es un golpe de estado a un presidente que te puede gustar o no... Y otra cosa es cuando el Presidente atropella a todos los poderes de esta forma. Es demasiado bizarro como sucedio todo. Es algo que jamas paso en ninguna parte del mundo... Nunca hubo un presidente democratico que atropelle de tal forma a todos los poderes intentando de llevar a cabo algo que ya habia siedo decretado ilegal por la justicia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Requiem : 29-06-09 el 01:11 PM
    Yo te vi jugar en la B
    Yo te vi perder con Boca Unidos
    Te vi llorar por la copa de verano

2. Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por TsarBomb Ver Mensaje
    Cuando empieza la invasion de Chavez ??

Lastima que la moda de los golpes no termina mas en america latina, lo que preocupa es que son contagiosas... ahora a quien le tocara ?
    Vayamos comprando barbijos entonces!
    • Me gusta
    Me gusta
    Como es que puedo tocarle las manos?

3. Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003

Queres que la terminemos y digamos que es un golpe de estado ATIPICO la terminamos aca porq no creo que lleguemos a un acuerdo porque como dije desde el principio no es tan facil porque es todo un embrollo tan grande y tan poco comun que discutir de si fue o no fue golpe de estado es interminable. Para mi no se lo puede llamar golpe de estado para uds si bueno llamemoslo golpe de estado atipico y listo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi jugar en la B

4. Keep Walking Avatar de -Byron-
    Registración
    Feb 2007

Citar Mensaje original enviado por Requiem Ver Mensaje
    Los poderes públicos protagonizan en Honduras, uno de los países con menos tradición democrática de la región, un vergonzoso sainete. El presidente Manuel Zelaya, el poder electoral, el Congreso, las Fuerzas Militares y la Corte Suprema están enfrentados en un pulso donde todos, sin excepción, se han excedido.

Hace unas semanas, el presidente Zelaya convocó a una consulta popular, una especie de referendo para preguntar a los hondureños si quieren cambiar la Constitución y, con ello, abrir las puertas a la reelección presidencial para el siguiente mandato. El problema es que el Tribunal Electoral le dijo que su consulta no cumplía con los requisitos y que, por lo tanto, no podía realizarla.

Zelaya no se resignó y les pidió a los militares -óigase bien, a los militares- que asumieran las funciones del poder electoral, se apoderaran de las urnas y se encargaran de hacer posible la consulta. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares y la mayoría de los comandantes se negaron alegando que eso violaba la Constitución. Entonces, Zelaya destituyó al alto militar y estos sacaron las tropas a las calles, mientras los líderes de izquierda, que apoyan a Zelaya desde que se alineó con Hugo Chávez, denunciaban un golpe de Estado.

A pocas horas de la destitución, la Corte Suprema resolvió un recurso de amparo -una tutela- del alto militar y anuló el despido. El presidente Zelaya convocó a una manifestación en la casa de gobierno y allí desconoció a la Corte Suprema y reiteró que llevaría a cabo la consulta popular. A la hora de escribir esta columna, el domingo, los militares habían secuestrado a Zelaya y lo habían sacado a Costa Rica, con lo cual llevaron la crisis a niveles de desastre. Zelaya, que metió a los militares en un baile que no les tocaba, terminó arrestado por ellos.

Un presidente que convoca a un referendo a pesar de que el poder electoral le dice que no cumple con los requisitos, y que decide convertir a los militares en organizadores de las votaciones. Unos militares que desconocen la orden presidencial y meten una tutela cuando el presidente destituye al comandante de las fuerzas. Una corte suprema que acoge esa tutela y deroga la destitución. Un presidente que desconoce un fallo de la más alta corte del país. Y, finalmente, unos militares que secuestran al presidente y lo sacan del país, mientras el congreso busca juramentar a otro mandatario. Bonito panorama para que el mundo diga que Honduras es una republiqueta.

El tipo se volvio loco y ante una situacion asi no podes dejar que siga gobernando ni 1 minuto mas. No puede ser que un presidente atropelle asi a todos los poderes y la constitucion. Una cosa es un golpe de estado a un presidente que te puede gustar o no... Y otra cosa es cuando el Presidente atropella a todos los poderes de esta forma. Es demasiado bizarro como sucedio todo. Es algo que jamas paso en ninguna parte del mundo... Nunca hubo un presidente democratico que atropelle de tal forma a todos los poderes intentando de llevar a cabo algo que ya habia siedo decretado ilegal por la justicia.
    Muy pero muy buen resumén de todo lo acontecido.

Recién estuve chateando con una querida amiga hondureña. Lo único malo para ella, es que suspendieron las clases en las universidades. Y lo bueno, PARA ELLA, es que finalmente sacaron a Zelaya del poder. Que estaba llevando el país a la decadencia, y es mejor que los militares estén al poder, que el mismo Zelaya.

Supongo que uno lee:

Golpe de estado+Militares

Y les salta el hippie de adentro.

Fuera de joda, el tipo este Zelaya, realmente estaba haciendo lo que queria y como queria. Y se resolvio de la peor forma. Una pena que Honduras esté atravesando esto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por metal-icarus Ver Mensaje
    Ya que nadie me conoce acá, o solo un par, paso a decir.
    Me he tocado varias veces, una recuerdo poniendo pausa al SF 2 Turbo Champ Ed. Puse pausa en algún momento en el que culo de Cammy se veía perfecto.

5. Avatar de Queequeg
    Registración
    Oct 2001

A ver... vuelvo a repetir. Para la mayoria de las democracias Hemisfericas ES UN GOLPE DE ESTADO. Para Honduras no. Tan dificil es de entender? Todos los poderes destituyen al presidente no los militares. Los militares lo unico que hicieron es expulsarlo del pais que eso van a tener que verlo en la justicia si fue un exeso. Muchos hablaron sin conocer la constitucion hondureña ya hoy escucho noticias que dejan mas en claro la situacion de Honduras... Seguramente hubo exesos pero eso no le quita legitimidad a la destitucion.
    Primero, ya te mostro D que no es asi, en la CONSTITUCION de Honduras, la cual vos defendes tanto esta claro que esto es un golpe de estado.
    Segundo, mas vale que los que hacen el golpe no dicen "hicimos un golpe, putos vengan a pagarnos si tiene huevos".
    Ninguna dictadura en el mundo va a decir que lo es.

Q
    • Me gusta
    Me gusta

6. Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003

A ver supongamos que un presidente que en la propuesta electoral dice soy de derecha y gana la eleccion a presidente con el 50% de los votos de esa forma, al año se pasa a la izquierda mas izquierda, e intenta perpetuarse en el poder violenta la constitucion y los distintos poderes de una democracia. Vos como ciudadano que vas a sentarte a esperar??? es toda una paradoja lo que paso en Honduras porque jamas paso que algun presidente intente vulnerar la constitucion como lo hizo este tipo. Se cometieron errores seguramente pero es algo realmente atipico. Y alguien tiene que defender a la republica ante un atropello semejante.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi jugar en la B

7. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

La destitucion del presidente LEGALMENTE hace que no sea golpe de estado... Ahora si la cupula militar se propaso con lo actuado eso es cuestion de la justicia. El presidente de Honduras fue correctamente destituido segun su constitucion. Lo que esta mal es lo que vino despues de la destitucion. Vuelvo a repetir. Para nuestra constitucion es claramente un golpe de estado, para la hondureña NO.
    ¿Cómo puede ser legal una destitución sin juicio político y sin las garantías constitucionalmente reconocidas?

Ahí es donde Dr.D te abrocha. Porque repitas que es legal una y otra vez, no lo va a ser.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003

Un presidente no tiene derecho a hacer lo que quiera y desoir a todos los poderes. Cuando corre riego la republica tenes que actuar de formas no tan aceptables ante una cosa asi no te podes sentar a esperar un juicio, tenes que actuar rapido... El tipo se fue al carajo... Como le va a pedir a los militares que desoigan al poder judicial y despedir al comandante del ejercito por decirle que no puede desoir a la justicia??
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Requiem : 29-06-09 el 01:39 PM
    Yo te vi jugar en la B

9. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Un presidente no tiene derecho a hacer lo que quiera y desoir a todos los poderes. Cuando corre riego la republica tenes que actuar de formas no tan aceptables ante una cosa asi no te podes sentar a esperar un juicio, tenes que actuar rapido... El tipo se fue al carajo...
    Esa es justamente la definición de golpe de estado, el no saber esperar 6 meses a que se vaya solo, o conseguir los 2/3 de los diputados para rajarlo.

Es la herida latente en América Latina, el enano golpista que todos llevan dentro...
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

10. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

La destitucion del presidente LEGALMENTE hace que no sea golpe de estado...
    ¿Legalmente? No me hagas reír.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

11. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Nucleus V Ver Mensaje
    ¿Como garantizas que no haya fraude tanto en los plebiscitos como en la votación?
    ¿Como garantizas que no haya fraude en la elección de cualquier presidente para su primer mandato? No es un argumento válido en contra de la reelección, en todo caso lo es en contra de la democracia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

12. Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003

Como le va a pedir a los militares que desoigan al poder judicial y despedir al comandante del ejercito por decirle que no puede desoir a la justicia?? Todos los poderes vieron amenazada la republica y lo destituyen de una forma rapida. Como dije puede haber errores pero es una situacion atipica... Yo no recuerdo en la historia una cosa semejante...

Decir que hay que esperar 6 meses para que no sea golpe de estado es RIDICULO. O sea si a mi me elijen como presidente y me siento en el sillon de Rivadavia durante los 4 años sin hacer nada de nada solo jugar al tetris vos me vas a decir que el pais tiene que esperar 4 años para no destituirme y ser un golpe de estado?? tamos todos locos?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Requiem : 29-06-09 el 01:49 PM
    Yo te vi jugar en la B

13. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Decir que hay que esperar 6 meses para que no sea golpe de estado es RIDICULO.
    No campeón, me refiero a que si el Gobierno eran tan pero tan malo, esperas a que termine el mandato en 6 meses y elegís uno distinto. No dejas que los militares den un golpe de estado para poner un títere.

O sea si a mi me elijen como presidente y me siento en el sillon de Rivadavia durante los 4 años sin hacer nada de nada solo jugar al tetris vos me vas a decir que el pais tiene que esperar 4 años para que no destituirme y ser un golpe de estado?? tamos todos locos?
    No. Si el Presidente abusa de su poder, excede sus funciones, comete algún delito, etc, el ÚNICA VÍA LEGAL es removerlo con el voto del Congreso (acá y en Honduras son 2/3 de la cámara baja). Te puse como ejemplo a Ibarra, al que rajaron sin mayores problemas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

14. Avatar de Gabo19
    Registración
    Jun 2006

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No, no la fundamentaste. Cuando te mostre países sin problemas, me fundamentaste que no era el mundo real y blah blah blah. Eso no es una fundamentación, es un mamarracho.
    Ah claro, este es un mundo ideal, todo los casos obedecen al mismo comportamiento, como una ley perfecta . Y no te fundamente mi opinion solo con eso, asi que no saques de contexto.

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    A ver, chiquito, si vos decis que SIEMPRE es malo y yo te muestro que A VECES NO, entonces tu argumento se cae como un castillo de naipes. Un cuantificador absoluto de verdad se niega con un solo contraejemplo. Por eso en las discusiones siempre hay que tener cuidado al usar las palabras "siempre", "nunca", "todos" y "ninguno".
    Citar Mensaje original enviado por Gabo19
    Que 2 mandatos con un poder tan grande es demasiado para un mortal corriente, es muy probable que le termine agarrando gustito, y quiera ser reelecto indefinidamente.
    Obvio que con un solo, tanto como dos mandatos pueden existir abusos del poder, pero las probabilidades aumentan cuando tenes a un tipo gobernando por un periodos demasiado extensos.
    Creo que concentrar tanto poder en un solo individuo tanto tiempo va en contra del espiritu democratico porque debe existir un recambio constante de personas en esos cargos de gran responzabilidad para que no se vean corrompidos por el mismo poder que se les otorgo para que utilicen en beneficio de los ciudadanos y no de si mismos.
    Dale la bolsa y la espada a cualquier persona por mas bien intencionada que este por muchos años, y es altamente probable que se corrompa.
    ¿Cuando hable de hechos absolutos? ¿Cuando dije SIEMPRE sin lugar a dudas?

Mostrame un ejemplo.
    No hace falta que hagan fraude en las elecciones propiamente dichas, aca tuvimos a peron, o a menem, con todo un aparato clientelista para canjear votos por heladeras y lavarropas en los lugares mas carenciados. Cuando manejan fondos publicos se les hace mas facil mover ese aparato clientelista.
    Fraude propiamente dicho en elecciones existio hasta en estados unidos en las elecciones que gano Bush hijo. El fraude electoral no te hace ganar una eleccion si ya de por si no te va a votar nadie, pero en una eleccion dificil te ayuda a tener mas chances de lograr una diferencia a favor tuyo.

¿Quien sos vos para decir que no se de historia? ¿Alguien que tiene a mano la wikipedia?, no sos nadie para venir a apuntar con el dedo e insultar cuando ni si quiera me conoces.

Te argumente mi opinion. ¿No te gusta? ¿Discrepas?, Felicidiades, expresa la tuya y no entres a denigrar y agredir a los demas porque pensas que tus opiniones son la unica verdad.
    • Me gusta
    Me gusta
    "the new slavery is to keep the people poor and stupid"

15. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Gabo19 Ver Mensaje
    Ah claro, este es un mundo ideal, todo los casos obedecen al mismo comportamiento, como una ley perfecta . Y no te fundamente mi opinion solo con eso, asi que no saques de contexto.
    Ay Gabito... que verde estas.

¿Cuando hable de hechos absolutos? ¿Cuando dije SIEMPRE sin lugar a dudas?
    "hay cosas que en todo pais que se jacte de ser democratico" Gabito dixit.

menem
    Sin embargo, cuando Menem se presentó a las elecciones del 2003, ganó la primer rueda. Ahi no solo no tenia el aparato clientelista, sino que lo tenia Duhalde para impulsar a Kirchner. ¿Ves? No sabes Historia.

Fraude propiamente dicho en elecciones existio hasta en estados unidos en las elecciones que gano Bush hijo.
    No solamente no era un reelección, sino que el partido gobernante en ese momento era el Democrata. La Historia bien gracias, ¿no?

¿Quien sos vos para decir que no se de historia? ¿Alguien que tiene a mano la wikipedia?, no sos nadie para venir a apuntar con el dedo e insultar cuando ni si quiera me conoces.
    Decirte que no sabes Historia no es insultarte, es una descripción de la realidad.

Te argumente mi opinion.
    Nada de lo que pusiste es un argumento. Son una colección de falacias y supuestos que no son ciertos. Seguí participando.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 23652
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 915161718192021222329 ... ÚltimaÚltima