Aníbal Fernández fue prófugo de la justicia

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2006

Aníbal Fernández fue prófugo de la justicia

El ministro Aníbal Fernández, que denostó a Tabaré Vázquez, fue prófugo de la justicia

El ministro del Interior de Argentina, Aníbal Fernández, salió por primera vez a la arena pública a opinar sobre el diferendo por las plantas de celulosa y lo hizo, si se usa la jerga futbolística, con la plancha en alto. Dudó expresamente de las condiciones de liderazgo del presidente Tabaré Vázquez en su relacionamiento con las empresas y propuso irónicamente que para solucionar el conflicto se deben reunir el presidente Néstor Kirchner y el presidente de Botnia. Sus expresiones, lejos de ser las de un gobernante preocupado por la espiral de enfrentamiento entre los dos países no hicieron más que echar nafta a la hoguera.
    Es cierto, Uruguay, Tabaré Vázquez, no tienen potestades para paralizar las obras de la empresa Botnia ni de ninguna otra y expresamente nunca se le pidió que lo hiciera. Hacerlo significaría violar la ley y de eso Fernández sabe mucho, puesto que en Argentina se ha violado la ley repetidamente. Sólo basta preguntarle a los tenedores de bonos japoneses e italianos o a los miles de argentinos damnificados por el famoso “corralito”.
    Uruguay, bajo cualquier gobierno, se puede jactar en el mundo entero, y eso a esta altura no es noticia, de cumplir siempre con sus compromisos.
    Pero más allá del contenido de las palabras de Fernández las formas revelan, y sólo basta citar a una líder política argentina, Elisa Carrió, una supina ignorancia y grosería que está lejos de ser el mejor mérito que puede exhibir un ministro del Interior.
    El currículum de Aníbal Fernández no da como para que pueda pavonearse a través de los medios de comunicación cuestionando de esa manera al presidente de todos los uruguayos.
    Está claro que Fernández habló en esos términos porque no entiende qué es la ley, porque no la ha cumplido. En el año 1991, en diciembre, asumió como intendente de Quilmes: en aquel momento era un duhaldista convencido, después de haber sido un duhaldista-menemista convencido, tal como hoy es un kirchnerista convencido. Sus primeras palabras fueron de lo más alentadoras. Habló de austeridad y justicia. Cuatro años después abandonó el sillón comunal dejando una estela de deudas, muy poco dinero en caja y un incremento sustancial en los tributos que debían pagar los habitantes de Quilmes.
    A poco de culminar su mandato estalló un escándalo que lo involucró directamente a tal punto que al ser citado por un juez se escondió durante 15 días hasta que logró no ser encausado.
    En el libro “Tierra de pocos” del periodista argentino Hernán López Echague, hoy viviendo un particular exilio en Nueva Palmira, se cuenta el hecho. “El ministro del Interior es un personaje que en octubre de 1994, cuando estaba a cargo de la Intendencia de Quilmes, fue acusado de haber cometido irregularidades administrativas por el juez Ariel González Elicabe, quien finalmente ordenó su detención. Aníbal Fernández huyó de su despacho oculto en el baúl de un automóvil y se refugió en alguna pocilga duhaldista”.
    Hay otro libro del periodista Daniel Otero en la que se revelan cuestionables aspectos de la gestión del hoy verborrágico ministro Fernández.

Cuenta Otero que “en octubre de 1994 la bonaerense allanó 'Estadio Chico'. El local fue en sus días de gloria uno de los escenarios que tuvo el rock nacional en el sur del conurbano. En los noventa cayó en la agonía. Hubo un pase de manos. Y hubo también un cambió de rubro.
    En el procedimiento, la ley secuestró medio kilo de cocaína de mediana pureza, una balanza de precisión y elementos para el fraccionamiento. La mercadería estaba ordenada en pequeñas bolsas plásticas. Tenían una etiqueta que indicaba el destinatario: bares y colegios secundarios de la zona.
    Lo incautado -estimaron los investigadores- fue nada más que 'la diaria'. La sustancia y la balanza fueron encontradas entre miles de boletas -de la reforma constitucional de la provincia-, por el Si, sobrantes de la consulta popular que se había realizado el 2 de octubre de ese año. 'Estadio Chico' llevaba tres años como local de la Liga Federal”, el grupo político que llevó a Fernández al sillón de Quilmes.
    Sigue Otero: “Una apretada síntesis de los escándalos que estallaron durante la gestión de Fernández daría el siguiente resultado: alquiló por 36 meses las instalaciones de una vieja clínica para destinarlas a los Tribunales a un precio similar al de su compra -$ 792.000-; impulsó y obtuvo el nombramiento como juez del último intendente de Quilmes durante la dictadura militar; contrató los servicios de una empresa que entregaba comida con materia fecal a los empleados del área de salud del municipio. Cuando se descubrió el condimento de las viandas no suspendió el contrato; pagó 720 mil dólares anuales en la telefonía celular del municipio, el doble de lo destinado a Acción Social y la mitad de presupuesto de Salud. Así, cuando un funcionario judicial tocó a su puerta, Fernández pasó a la clandestinidad. Pidió 'garantías' desde su quinta en Florencio Varela, donde pasó el breve exilio interno, 15 días. Y se entregó a la Justicia: 'Vengo para dar la cara', aseguró en su reaparición pública. 'No estoy arrepentido porque lo que llevamos adelante fue una propuesta honesta de trabajo. Puede haber habido algún error administrativo, como sucede en las mejores familias'”.
    Las garantías solicitadas tuvieron formato de banca legislativa. Para ello se usó la ingeniería electoral tan de moda en estos países y así llegó a ser senador y a tener fueros: el primer uso que hizo Aníbal de sus fueros como senador electo, fue negarse a declarar ante el juez".
    Ahora tiene ambiciones de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires en 2007, aunque el kirchnerismo ve, en principio, ese lugar para la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, a pesar de que ella quiere mucho más que Buenos Aires: el sillón de la Casa Rosada.
    Por ahí se explica esta salida de tono de Fernández o porque lo mandó el jefe, es decir el presidente, o porque quiere hacer puntos con el jefe.
    También puede interpretarse que Argentina ve que con la movida última del gobierno uruguayo, de dar por finalizada la negociación, el camino es la Corte de La Haya y allí no es nada seguro que pueda ser atendida la pretensión argentina y de los medioambientalistas de Entre Ríos de suspender “sine die” la obras. Un repaso de las posiciones que adoptarían los jueces de La Haya, una cuenta que es seguro que ya hicieron en el despacho del presidente argentino, da como resultado que en el mejor de los casos, de los 15 magistrados, sólo tres apoyarían a Argentina y habría entre dos y tres abstenciones. El resto, sin duda, apoyaría la posición uruguaya.
    Recomiendo que lo lean todo, de paso centralizamos acá todo lo vinculado al Ministro del Interior.
    Fuente: El ministro AnÃ*bal Fernández, que denostó a Tabaré Vázquez, fue prófugo de la justicia « FINO - La Coctelera

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7005
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2004

Re: Aníbal Fernández fue prófugo de la justicia

A poco de culminar su mandato estalló un escándalo que lo involucró directamente a tal punto que al ser citado por un juez se escondió durante 15 días hasta que logró no ser encausado.
    Alguien me explica esto? Yo cometí un delito por el que me buscan, y luego de 15 dias de no encontrarme me dejan en paz? Ser citado por un juez significa haber delinquido?
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Apr 2004

Es mas, se armo quilombo en la municipalidad y tuvo que escaparse escondido en el baul de un auto.
    • Me gusta
    Me gusta

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Alguien me explica esto? Yo cometí un delito por el que me buscan, y luego de 15 dias de no encontrarme me dejan en paz? Ser citado por un juez significa haber delinquido?
    Art. 62.- La acción penal se prescribirá durante el tiempo fijado a continuación:

1º. a los quince años, cuando se tratare de delitos cuya pena fuere la de reclusión o prisión perpetua;

2º. después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito, si se tratare de hechos reprimidos con reclusión o prisión, no pudiendo, en ningún caso, el término de la prescripción exceder de doce años y bajar de dos años;

3º. a los cinco años, cuando se tratare de un hecho reprimido únicamente con inhabilitación perpetua;

4º. al año, cuando se trate de un hecho reprimido únicamente con inhabilitación temporal;

5º. a los dos años, cuando se tratare de hechos reprimidos con multa.

(Nota: texto conforme a la ley Nº 23.077)

Art. 63.- La prescripción de la acción empezará a correr desde la medianoche del día en que se cometió el delito o, si éste fuese continuo, en que cesó de cometerse.

Art. 64.- La acción penal por delito reprimido con multa, se extinguirá, en cualquier estado de la instrucción y mientras no se haya iniciado el juicio, por el pago voluntario del mínimo de la multa correspondiente y la reparación del daño causado por el delito.

Si se hubiese iniciado el juicio deberá pagarse el máximo de la multa correspondiente, además de los daños causados por el delito.

En ambos casos el imputado deberá abandonar en favor del Estado, los objetos que presumiblemente resultarían decomisados en caso que recayera condena.

El modo de extinción de la acción penal previsto en este artículo podrá ser admitido por segunda vez si el nuevo delito ha sido cometido después de haber transcurrido ocho años a partir de la fecha de la resolución que hubiese declarado la extinción de la acción penal en la causa anterior.

(Nota: Según Ley Nº 24.316)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Claro, pero no me imagino por qué lo dejaron de buscar en 15 dias. Sé que los crímenes prescriben. Si se hace un informe sobre cómo estuvo prófugo, manchando su nombre, por lo menos sean capaces de explicar cómo resultó beneficiado en ese caso. Cuál es el sentido de no dar esa información? Lo digo para el que hizo el articulo.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Nov 2004

me interesa la psicologia del asunto.... porque un tipo que no hizo nada se escaparia como rata de la justicia escondiendose en el baul de un auto??
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2002

No me extraña que vos no creas en el principio de inocencia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    me sorprende que no pidas se entregara a declarar a la justicia.... nadie esta pidiendo otra cosa..... escapandote solo te hace parecer culpable
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por MarkG Ver Mensaje
    me sorprende que no pidas se entregara a declarar a la justicia.... nadie esta pidiendo otra cosa..... escapandote solo te hace parecer culpable
    Yo dije que está bien lo que hizo y que no debería entregarse a declarar a la justicia?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

Yo dije que está bien lo que hizo y que no debería entregarse a declarar a la justicia?
    yo dije que no era inocente entonces?? la proxima interpreta...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2002

yo dije que no era inocente entonces?? la proxima interpreta...

bufff

Yo nunca dije que creyeras que era culpable, yo dije que sospechabas de su culpabilidad por escaparse, y eso lo dejaste bien en claro acá:

me interesa la psicologia del asunto.... porque un tipo que no hizo nada se escaparia como rata de la justicia escondiendose en el baul de un auto??
    • Me gusta
    Me gusta

3 veces en 3 años Avatar de Ph0eNiX-CH
    Registración
    Oct 2003

bufff

Yo nunca dije que creyeras que era culpable, yo dije que sospechabas de su culpabilidad por escaparse, y eso lo dejaste bien en claro acá:
    Vos lo acusaste de no creer en el principio de inocencia:

que tiene que ver sospechar de su culpabilidad por escaparse con el principio de inocencia? Nunca dijo que es culpable ni nada. La pifiaste feo y la queres arreglar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Ph0eNiX-CH : 06-06-09 el 04:22 PM
    Spoiler!  Hinchas de River  

Citar Mensaje original enviado por seek
    Somos una vergüenza. Tenemos bien ganado el apodo de gallinas...
    Citar Mensaje original enviado por Richi_22
    Me da asco y verguenza ser de este club de mierda, la verdad que despues de este partido me importa una verga lo que pase con river.
    Citar Mensaje original enviado por Harry<>Harry
    Me da verguenza ser hincha de este club.
    Citar Mensaje original enviado por Nemus
    que asco River dios mio

Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por Ph0eNiX-CH Ver Mensaje
    Vos lo acusaste de no creer en el principio de inocencia:

que tiene que ver sospechar de su culpabilidad por escaparse con el principio de inocencia? Nunca dijo que es culpable ni nada. La pifiaste feo y la queres arreglar.
    El está haciendo un juicio de culpabilidad por el mero escape de una persona, lo tiñe de sospecha al no comparecer. Como según el principio de inocencia dice que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario en un juicio y sea sentenciado, el arranca con la postura contraria de que como se escapó en vez de comparecer entonces por algo lo debe haber hecho (Como cité anteriormente). Eso de que el juez sospecha o presume cuestiones es propio de un derecho penal inquisitivo, la consecuencia es el hecho de arrancar como culpable y tener que probar que es inocente.
    • Me gusta
    Me gusta

3 veces en 3 años Avatar de Ph0eNiX-CH
    Registración
    Oct 2003

Como dijiste el principio de inocencia es "Como según el principio de inocencia dice que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario en un juicio y sea sentenciado". El no es juez y solo hizo un comentario sospechando de la culpabilidad de Anibal. Lo acusaste de no creer en el principio de inocencia por una simple sospecha, el nunca acuso a nadie de ser culpable.
    No te vayas por las ramas para desviar el tema, como buen abogado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Spoiler!  Hinchas de River  

Citar Mensaje original enviado por seek
    Somos una vergüenza. Tenemos bien ganado el apodo de gallinas...
    Citar Mensaje original enviado por Richi_22
    Me da asco y verguenza ser de este club de mierda, la verdad que despues de este partido me importa una verga lo que pase con river.
    Citar Mensaje original enviado por Harry<>Harry
    Me da verguenza ser hincha de este club.
    Citar Mensaje original enviado por Nemus
    que asco River dios mio

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Ay, por favor. Ustedes se tragan cualquier porquería al punto de que se centraron en un escapataje mas que probablemente ficticio en un baúl de un auto.

Me parece que a alguien no le cayo bien el que propusiera a Fernandez como próximo presidente de los Argentinos.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7005
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima