Los allanamientos de noche... ¿práctia de la dictadura?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 345678 ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2003

Re: Los allanamientos de noche... ¿práctia de la dictadura?

Citar Mensaje original enviado por Survivorman. Ver Mensaje
    En algunos casos nuestro CP si condena estos preparativos, son excepciones, los llamados delitos de 'mera actividad' por ej. Portacion ilegal de arma, la tenencia de instrumentos destinados a realizar falsificaciones, tenencia de estupefaciones, etc.
    Estos actos estan directamente relacionados con la realizacion del delito y por eso cabe punirlos..
    Si man, obvio... Eso es teoría del delíto. Penal 1.
    Pero estamos hablando de este caso en particular, no estamos debatiendo acerca de asuntos estudiantiles.

Además, hay una diferencia entre los actos preparativos que nombré yo y que se dan en este caso, de los que vos estas nombrando en tu post. Las grabaciones y filmaciones no constituyen la consumación del delíto, en cambio la tenencia ilegal de armas si forma parte de la consumación de un delito. Pero como las pruebas de las armas y droga son ilícitas no pueden ser utilizadas como medio de probatorio, asi que no estaríamos frente un hecho consumado ni siquiera lo que vos estas nombrando como excepciones...

La tenencia de droga ya es un acto consumado, puede ser preparatorio de otro más. Pero ya de por sí implica la consumación de un hecho asi que no entra dentro de la categoría de actos que estaba describiendo yo (hablaba de las llamadas telefónicas y ese tipo de cosas).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por fussiOn Ver Mensaje
    No vas a poder meter presa a una persona por grabaciones, ni por filmaciones cuando vendía droga ni por cámaras ocultas. Para meterla presa necesitas agarrarlo con la droga, y le metés esas otras pruebas para acusarlo del delito.
    De acuerdo en todo menos en lo de meter pruebas =S que no fue este el caso.

Nuestro código penal no condena los actos preparativos para el delito, asi que eso esta fuera... Se necesita necesariamente el elemento material del delito.
    De eso no hay duda. El material del delito se encontró.

El sobreseimiento tomalo como una consecuencia favorable para el imputado. Sobreseido significa la suspensión del proceso para el imputado. Si no se le puede imputar ningún delito al culpable, estariamos dentro del inc 2 y 4.
    Ya entendí lo que era sobreseido y su diferencia con lo que pasó en este caso. Gracias.

Star,
    Lamentablemente esas tratados por mas rango constitucional que tengan, solo sirven de complemento y no pueden derogar una norma constitucional (lo dice el mismisimo art. 75). Además, por mas que se hayan firmado esos tratados, si no hay normas internas que implementen esas disposiciones no se van a poder aplicar acá.
    Que raro que el representante anti drogas lo diga, entonces.

¿Hay normas que por no ajustarse al contexto actual puedan dejarse de lado?

Para ser mas claro. En el derecho internacional hay normas inviolables que son las de IUS COGENS. Una especie de costumbre internacional, y dentro de esa costumbre internacional entra solo el genocidio y crimenes de guerra entre otras, y no la tenencia de estupefacientes. Leete el fallo "Simón", del año 2004 creo que es. En el caso Simón se aplico una norma de ius cogens internacional que fue hasta en contra del mismisimo artículo 18 de nuestra constitución. Pero mientras tanto sean normas dispositivas y no imperativas las de los tratados internacionales, nunca van a poder derogar una norma constitucional del derecho interno del Estado.
    La norma de allanamientos nocturnos, era de caracter "ius cogens" pero a nivel nacional? (no se si me explico).
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por StarSheriff Ver Mensaje

De eso no hay duda. El material del delito se encontró.
    Claro, se encontró. Pero mediante un allanamiento ilícito, por eso no se puede utilizar como medio probatorio.

Que raro que el representante anti drogas lo diga, entonces.
    Lo que te digo es sabido en el derecho internacional. Un Estado no puede utilizar una norma dispositiva internacional para hacer cumplir una ley en un caso "yendo en contra de la otra norma de constitución nacional", en todo caso puede complementarla pero nunca derogarla (lo dice el art 75 inc 22 de la Consitución).

¿Hay normas que por no ajustarse al contexto actual puedan dejarse de lado?
    No se trata de ajustarse o no al contexto actual. A lo que me refiero, es que un tratado o una convención internacional no se puede aplicar en un caso de nuestro país porque además aca tenemos una legislación específica para ese caso particular y no se puede ir en contra de nuestro derecho interno ni mucho menos en contra de las garantías constitucionales y principios de nuestro derecho penal.

La norma de allanamientos nocturnos, era de caracter "ius cogens" pero a nivel nacional? (no se si me explico).
    No existe una norma ius cogens de caracter nacional. Las normas ius cogens son de caracter internacional. Son aplicadas y obligatorias a todos los Estados.
    Eso de los allanamientos nocturnos forma parte de un artículo del codigo de procedimientos penal.

Las normas ius cogens entre otras son por ej:
    - represión a la piratería
    - princ de libertad de altamar
    - las normas que prohiben los crímenes de guerra y de lesa humanidad
    etc.

Pero no existen este tipo de normas con relación al narcotráfico o a la tenencia de estupefacientes. Cada Estado tiene su propia legislación interna para estos casos. Y una convención internacional como puede ser un tratado, al ser una norma dispositiva, solo hace obligatoria la norma que se firmó en alguna controversia entre esos dos tratados y no en el derecho interno.
    • Me gusta
    Me gusta

Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

Si man, obvio... Eso es teoría del delíto. Penal 1.
    Pero estamos hablando de este caso en particular, no estamos debatiendo acerca de asuntos estudiantiles.

Además, hay una diferencia entre los actos preparativos que nombré yo y que se dan en este caso, de los que vos estas nombrando en tu post. Las grabaciones y filmaciones no constituyen la consumación del delíto, en cambio la tenencia ilegal de armas si forma parte de la consumación de un delito. Pero como las pruebas de las armas y droga son ilícitas no pueden ser utilizadas como medio de probatorio, asi que no estaríamos frente un hecho consumado ni siquiera lo que vos estas nombrando como excepciones...

La tenencia de droga ya es un acto consumado, puede ser preparatorio de otro más. Pero ya de por sí implica la consumación de un hecho asi que no entra dentro de la categoría de actos que estaba describiendo yo (hablaba de las llamadas telefónicas y ese tipo de cosas).

Si o no che? aguanta un poco mas para contradecirte..
    Y No importa que sea teoria de delito 0.125F. Eso no implica que lo que dijiste sea erroneo. Vos hablaste de que nuestro CP no condena actos preparativos y yo te puse que hay casos que si los hace, simplemente eso.

Las excepciones que nombre, se consuman (si entendes a esto como encuadrarlos a la tipicidad) desde el simple momento de por ej: "el que tuviere en su poder estupefacientes" (art 14 de la 23.737). No hay vuelta que darle.

En todo caso sobre esto que pusiste.
    No vas a poder meter presa a una persona por grabaciones, ni por filmaciones cuando vendía droga ni por camaras ocultas . Para meterla presa necesitas agarrarlo con la droga, y le metés esas otras pruebas para acusarlo del delito.
    Que no se tome como carga probatoria las filmaciones, grabaciones,etc que vos puedas realizar, significa que estos elementos, hoy poy hoy estan fuera del proceso probatorio valido, pero no que lo esten por ser 'hechos preparativos' (filmar a alguien vendiendo droga no es 'preparativo' de la venta de droga, es la venta en si mismo)
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Survivorman. : 23-05-09 el 03:03 PM

Registración
    Sep 2003

No se trata de ajustarse o no al contexto actual. A lo que me refiero, es que un tratado o una convención internacional no se puede aplicar en un caso de nuestro país porque además aca tenemos una legislación específica para ese caso particular y no se puede ir en contra de nuestro derecho interno ni mucho menos en contra de las garantías constitucionales y principios de nuestro derecho penal.
    Yo tengo entendido que existen normas de hace 100 años que hoy en dia no se aplican, pero que sin embargo forman parte del derecho.
    Por esa razón pregunto por el origen de la medida de la prohibición de los allanamientos nocturnos, de donde sale esta medida?

No existe una norma ius cogens de caracter nacional. Las normas ius cogens son de caracter internacional. Son aplicadas y obligatorias a todos los Estados.
    Eso de los allanamientos nocturnos forma parte de un artículo del codigo de procedimientos penal.
    Ya se que no, por eso te pregunté si había un equivalente nacional para leyes inamovibles.

Igual dejalo ahí, parece que no puedo hacerme entender con las preguntas que estoy planteando.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por Survivorman. Ver Mensaje
    Si o no che? aguanta un poco mas para contradecirte..
    Y No importa que sea teoria de delito 0.125F. Eso no implica que lo que dijiste sea erroneo. Vos hablaste de que nuestro CP no condena actos preparativos y yo te puse que hay casos que si los hace, simplemente eso.

Las excepciones que nombre, se consuman (si entendes a esto como encuadrarlos a la tipicidad) desde el simple momento de por ej: "el que tuviere en su poder estupefacientes" (art 14 de la 23.737). No hay vuelta que darle.

En todo caso sobre esto que pusiste.

Que no se tome como carga probatoria las filmaciones, grabaciones,etc que vos puedas realizar, significa que estos elementos, hoy poy hoy estan fuera del proceso probatorio valido, pero no que lo esten por ser 'hechos preparativos' (filmar a alguien vendiendo droga no es 'preparativo' de la venta de droga, es la venta en si mismo)
    No seas infantíl, salí de los libros y andá a la práctica. Mas precisamente al caso en el que estamos debatiendo.

Que vos filmes a un tipo que esta "supuestamente vendiendo droga" no es una prueba en sí misma, necesitas engancharlo al tipo con la droga encima.

Bárbaro, las excepciones que vos nombraste se consumaron aca también. Pero el procedimiento fue ilícito entonces no pueden valorarse como medio probatorio, vamos no es difícil...

Con actos preparatorios me refiero mas precisamente al narco diciendo por teléfono : "Che carlos, a las 5 te parece que me traigas la merca para vender?" "Dale pepe, quedamos así vieja, a las 5 te llevo los 10 kilos".
    Para meter en cana a carlitos, lo tienen que enganchar con la droga encima. Luego además van a llevar las grabaciones en donde se va a probar que esa droga tenía fines comerciales y así encontrarle el tipo y graduarle la pena como corresponda.
    Pero el mero hecho de tener una grabación telefónica no implica un delíto. Estamos hablando de este caso, no nos vayamos a ejemplos que estan fuera de este marco. Esta clase de pruebas que quedaron en este caso, no son pruebas en sí mismas por eso no vas nunca a poder dejar a un tipo preso por ese tipo de grabaciones.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Yo tengo entendido que existen normas de hace 100 años que hoy en dia no se aplican, pero que sin embargo forman parte del derecho.
    Por esa razón pregunto por el origen de la medida de la prohibición de los allanamientos nocturnos, de donde sale esta medida?
    No es una medida de prohibición de los allanamientos nocturnos. Es una norma plasmada en un artículo del codigo de procedimientos en el cual expresa que para realizar un allanamiento en horario nocturno se precisa la expresa explicación y fundamentación del juez sobre la medida de allanar de noche y no de día. Se supone que si no se cumple hay un vicio, no subsanable que deviene en la nulidad absoluta del procedimiento llevado a cabo por la fuerza pública.

Ya se que no, por eso te pregunté si había un equivalente nacional para leyes inamovibles.

Igual dejalo ahí, parece que no puedo hacerme entender con las preguntas que estoy planteando.
    No, lamentablemente no hay un equivalente de ius cogens ya que este no es regional, es universal. Es un tema complejo el de las normas de ius cogens internacional, no es de mala onda pero es muy dificil entenderlo por internet. Tenés que entenderlo leyendo fallos y libros de derecho internacional e incluso igual va a haber siempre muchas disidencias (En el caso Simón, hasta Fayt que es un reconocido miembro de la corte suprema fallo en contra de esta norma ius cogens).
    Para interpretar el derecho tenés que hacer una interpretación sistemática, es decir, analizando todo el ordenamiento jurídico. No podes analizar un caso leyendo solo una norma legal, te vas a terminar confundiendo y puede estar contrapuesta a otra para este caso en particular.
    • Me gusta
    Me gusta

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Star,
    Lamentablemente esas tratados por mas rango constitucional que tengan, solo sirven de complemento y no pueden derogar una norma constitucional (lo dice el mismisimo art. 75). Además, por mas que se hayan firmado esos tratados, si no hay normas internas que implementen esas disposiciones no se van a poder aplicar acá.

Para ser mas claro. En el derecho internacional hay normas inviolables que son las de IUS COGENS. Una especie de costumbre internacional, y dentro de esa costumbre internacional entra solo el genocidio y crimenes de guerra entre otras, y no la tenencia de estupefacientes. Leete el fallo "Simón", del año 2004 creo que es. En el caso Simón se aplico una norma de ius cogens internacional que fue hasta en contra del mismisimo artículo 18 de nuestra constitución. Pero mientras tanto sean normas dispositivas y no imperativas las de los tratados internacionales, nunca van a poder derogar una norma constitucional del derecho interno del Estado.
    Esto depende de quien te de la clase, los de internacional público te van a decir que el sistema es del monismo absoluto por el Art. 27 de la convención de viena sobre el derecho de los tratados.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    Esto depende de quien te de la clase, los de internacional público te van a decir que el sistema es del monismo absoluto por el Art. 27 de la convención de viena sobre el derecho de los tratados.
    La clase la da nada más ni nada menos que la Corte Suprema en los fallos que dicta. No estoy haciendo otra cosa que explicarte lo que entiende la corte suprema en estos casos. Leete el fallo Simón y algunos más de la Corte y un par de libros para entender lo que es una norma imperativa, eso es de lo que estoy hablando yo. La constitución establece un orden de prelación y la Corte suprema adopta uno un poco distinto, yo estoy hablando por lo que dice la corte, no por lo que dice ningún profesor.

Ademas la convención de viena sobre el derecho de los tratados es una convención de normas dispositivas, no imperativas que es a lo que me estoy refiriendo.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Akuma
    Registración
    Apr 2005

(IMHO) no me parece lógico ver entrar a un grupo comando de 8 personas vestidas de negro/azul a las 3 de la mañana en una casa.
    Más alla de eso, debe haber situaciones donde es excusable tal acto.

Como repitió Peroncho: los garantías deben resguardar los derechos de todos, tantos los acusados como los defendidos.
    Vos no podes aceptar como prueba algo que fue obtenido de forma ilegal, sea una prueba material como una confesión.

Además Star sacate de la cabeza que negar tus afirmaciones no es estar a favor de los acusados. A nadie le causa gracia que los tipos estos salgan libres por un error como ese; pero no por eso podes afirmar que 'la justicia argentina es un chiste' o bla bla bla. Como dijo perón, se debería buscar al responsable del que hizo el allanamiento de noche/ no pidió autorización al Juez y exigir explicaciones y procesarlo.

Más alla de eso; y fantaseando; parece raro como dijeron que una operacion de tanto tiempo se haya ido al tacho por una 'boludez' como esa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

11. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

La clase la da nada más ni nada menos que la Corte Suprema en los fallos que dicta. No estoy haciendo otra cosa que explicarte lo que entiende la corte suprema en estos casos. Leete el fallo Simón y algunos más de la Corte y un par de libros para entender lo que es una norma imperativa, eso es de lo que estoy hablando yo. La constitución establece un orden de prelación y la Corte suprema adopta uno un poco distinto, yo estoy hablando por lo que dice la corte, no por lo que dice ningún profesor.
    Tapones de punta... que lindo.

No se si leíste mal o que, pero yo dije que para el monismo absoluto el derecho internacional (Del cual es parte el ius cogens) es superior al derecho interno. Y la constitución es parte del derecho interno.

Lo curioso es que citás a Simón, y en ese fallo resulta todo tal cual como yo lo afirmé.

En el caso Simón se declara la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final. En esta causa, la Corte reconoció importantes principios acuñados por el derecho internacional, principalmente, que los crímenes de lesa humanidad resultan imprescriptibles, aun cuando puedan ir en contra de ciertas garantas constitucionales como la cosa juzgada y la prohibición de retroactividad de la ley penal más grave. Al respecto, la mayoría de la corte se ocupa de remarcar no solo el compromiso asumido por nuestro país a partir de la incorporación de convenciones especificas de esta materia, sino, fundamentalmente el carácter de normas de Ius Cogens que le asigna el derecho internacional a la protección de los derechos más importantes que hacen a la dignidad humana.

En resumen, Simón dice que el Ius Cogens (derecho internacional) > Constitución

Si vos interpretás otra cosa, soy todo oidos.

Por cierto:

Ademas la convención de viena sobre el derecho de los tratados es una convención de normas dispositivas, no imperativas que es a lo que me estoy refiriendo.
    Y? Yo nunca entré en contradicción con el ius cogens y las normas dispositivas de internacional público.

De hecho, no se para que carajo saltaste el ius cogens para contradecir a starsheriff. Yo lo hubiera atacado porque lo de la convención de viena, es una asamblea de la ONU, cuya decisión no tiene caracter obligatorio para los paises. Fijate que dice "los paises se comprometen a sancionar la tenencia de drogas".

O sea, yo estoy de acuerdo con lo que vos pusiste, solo que agregue lo del monismo absoluto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por .NeoRaven. : 23-05-09 el 04:48 PM

12. Avatar de fussiOn
    Registración
    Feb 2003

No ataqué a StarSheriff. Esto es una discución y siempre nos manejamos dentro de todo con respeto. El tiene una posición la cual respeto, pero que es distinta a la que rige hoy en día, nada más.
    El quoteó un artículo de una persona que hablaba de los tratados internacionales sobre estupefacientes que tenían rango constitucional y ahi es cuando puse eso de que la justicia nunca va a utilizarlos en vez de utilizar la normativa interna porque no son ius cogens, de ahi es de donde cite el caso Simón.
    • Me gusta
    Me gusta

13. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

No ataqué a StarSheriff. Esto es una discución y siempre nos manejamos dentro de todo con respeto. El tiene una posición la cual respeto, pero que es distinta a la que rige hoy en día, nada más.
    El quoteó un artículo de una persona que hablaba de los tratados internacionales sobre estupefacientes que tenían rango constitucional y ahi es cuando puse eso de que la justicia nunca va a utilizarlos en vez de utilizar la normativa interna porque no son ius cogens, de ahi es de donde cite el caso Simón.
    Lo que citó starsheriff es que izaguirre dice que hay un tratado de viena donde dice que los paises se comprometen a a sancionar la tenencia de drogas. A mi modo de verlo no choca con el derecho interno, porque no dice que hay que cagarse en todas las garantías para perseguir este delito sin escrupulos. Estimo que los firmantes se pusieron de acuerdo en perseguir la tenencia en un marco de legalidad. Sino se estarían cagando no solo en la constitución sino también en el resto de los tratados internacionales de derechos humanos.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de fussiOn
    Registración
    Feb 2003

En resumen, Simón dice que el Ius Cogens (derecho internacional) > Constitución

Si vos interpretás otra cosa, soy todo oidos.
    Hay que tener en cuenta, que el caso Simón fueron delitos cometidos en Argentina. Y se dejó de lado todo el ordenamiento jurídico nacional, incluso el princ de legalidad del articulo 18. Pero se dejó de lado porque se trataba de una norma ius cogens.

Osea, Argentina utilizó una norma consuetudinaria de derecho natural para poder condenar penalmente a un imputado. No existe en la actualidad una norma ius cogens sobre estupefacientes que permita a la Corte fallar según la costumbre internacional porque no existe tal costumbre. Eso es lo que intento remarcar.

Entonces, lo que estuve diciendo del ius cogens es en respuesta al Artículo que posteó Star:
    Mensaje original enviado por StarSheriff Ver Mensaje

"Para ampararse en el incumplimiento de lo que indica la actual ley de drogas 23.737, los jueces se recuestan en el artículo 19 de la Constitución Nacional, el cual es inespecífico respecto de la norma deshonrada, pero además no tienen en cuenta lo firmado en Viena; el tratado internacional que fue rubricado conjuntamente con 120 países en Naciones Unidas y que nos compromete a sancionar la tenencia de drogas”, Dijo ayer el Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre

“Los tratados internacionales tienen rango constitucional, dicho de otra manera —remarcó Izaguirre— lo refrendado en Viena en 1988 por nuestro enviado, el jurista Dr. Guillermo Serpa Guiñazú, es desde ese momento la constitución misma en el tema específico de las drogas y ninguna norma menor puede adulterar aquella en ninguna forma y mucho menos la opinión de un simple tribunal.”

“Sin embargo —continuó el activista antidrogas—, la Sala 1ra de la Cámara Federal de la Capital nos tiene acostumbrados a fallar sin tomar en cuenta lo normado el la actual ley de drogas y buscando laberintos legales que apuntalen su postura. Es decir, no buscan del expediente la verdad, sino que teniendo la respuesta de antemano, buscan la forma de justificarla quedando ridículamente expuestos frente a la opinión pública.”

“Sólo basta recordar el último fallo donde alguien con 17 pastillas de éxtasis y mil novecientos pesos en el bolsillo fue excarcelado porque, supuestamente para ésta Sala era, lo incautado, para consumo personal”, insistió Izaguirre. .........
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de fussiOn
    Registración
    Feb 2003

Lo que citó starsheriff es que izaguirre dice que hay un tratado de viena donde dice que los paises se comprometen a a sancionar la tenencia de drogas. A mi modo de verlo no choca con el derecho interno, porque no dice que hay que cagarse en todas las garantías para perseguir este delito sin escrupulos. Estimo que los firmantes se pusieron de acuerdo en perseguir la tenencia en un marco de legalidad. Sino se estarían cagando no solo en la constitución sino también en el resto de los tratados internacionales de derechos humanos.
    Barbaro, por eso lo que estoy "atacando" es la utilidad de ese artículo que posteó Star en el marco de la discución que se está dando en este thread. Que me parece no tiene utilidad ni aplicación para esto que estamos hablando.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3253
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 345678 ÚltimaÚltima