q son las candidaturas testimoniales?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 6789101112 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

Re: q son las candidaturas testimoniales?

Citar Mensaje original enviado por Monrad Ver Mensaje
    Bueno este post me parece mas copado, ves? Con más altura.
    Digo lo mismo, nos vamos entendiendo.

Ahora contestame algo a ver si seguimos de buenas, qué hay del hecho de que K tenga la posibilidad de jugar a 2 puntas con respecto a postularse ó en Sta Cruz ó en Pcia de Bs. As?
    Si puede, todos podemos. Porque el es natural de Rio Gallegos y nadie puede desterrarlo, es como decir, si viviste cuatro años en USA no sos mas Argentino, aunque hayas nacido aquí.

Mediará impugnación si es ser electo a diputado o senador por Rio Negro, Neuquén si no tuvo la residencia de dos años. Porque el reside en Provincia de BA, o en Rio gallegos, o en Rosario, etc.

La residencia relativamente permanente se "borra" pero no el de nacimiento. Pero claro, no puede postularse en ambas provincias simultáneamente, hablando de elecciones nacionales.

En el articlo º48, vulgarmente nos dice:
    Haber nacido en la provincia o estar viviendo en ella hace tanto tiempo.

K nació en Rio Gallegos y siempre podra ser dip/sen por esa provincia por el simple hecho de nacer en ella y podrá ser dip/sen por Provincia de BsAs por residir alli por muchos años.
    No podrá ser dip/sen por (v.g.) Rio Negro porque está residiendo en Provincia de Buenos Aires hace muchos años y no nació allí.

Porque si llegaba a haber elecciones en Sta Cruz y era necesaria la presencia de N.K. ahí, no te parece que se se hubiera quedado calladito y se hubiera postulado, total figuraba en el padrón?
    Realmente no lei a profundidad la CP de Santa Cruz, para elecciones internas, pero a nivel Nacional no hay problemas porque allí nació. Si realizó el cambio de domicilio solo encontrará un impedimento para votar, precisamente para efectuar el voto, no para postularse.

Aclaro que este planteo no salió de mí, es el planteo que hizo otro abogado opinando en el blog ese que se llama "Saber Leyes != Saber Derecho" o tiene eso como lema casualmente (no lo busqué exactamente por eso).

Así como está la ley ahora, no te permitiría jugar con eso de poder ser candidato "acá y allá"? O legalmente no podría ejercer en algún puesto político en Sta. Cruz?
    No podria se candidato simultáneamente para las dos, y particularmente me opongo a las candidaturas testimoniales de esta especie.

En otras palabras podrá ser por:
    Gallegos y Provincia de Buenos Aires
    Pero no por:
    Gallegos y Neuquén; Gallegos y Rio Negro; Ni Provincia de Buenos Aires y Neuquén.

Algún "puestito" no se bien a que te referís, pero no puede otro que el ser docente.

Y no, no la veo mal a la ley en este caso para nada porque, (v.g) Yo nací en Neuquén y conozco esa provincia a profundidad, nací en aquella clinica hace tantos años, en esta esquina casi atropello al gobernador cuando andaba en bicicleta (posta). Pero ahora estudio en Córdoba y estoy hace varios años, conozco a la gente de acá, pago mis impuestos, gozo de sus instituciones, etc.

==========================

El requisito encuentra el fundamento en tener una relación con la provincia a representar.
    Sin este requisito, podrían estar en la misma boleta, Obama, Maradonna, Madonna, Jagger, la Mona, Moria, etc.
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

2. Avatar de Gabo19
    Registración
    Jun 2006

Citar Mensaje original enviado por mOoOe Ver Mensaje
    Una ruta Nac. también es de jurisdicción nacional, un avión en el medio del Atlántico también lo es, una embajada en China también lo es.
    Y en ellos no residen ningún poder federal.
    SaluII
    Territorio Federal
    Figura especial de la administración de gobierno en algunas democracias de tipo federalista. Es un territorio que está sometido a un gobierno de índole federal (ningún estado o provincia tiene jurisdicción sobre el mismo, ni son considerados como uno más de los estados o provincias) y comúnmente forman distrito electoral único e independiente. Muchas veces coincide exactamente con el territorio de la capital de dicho país, con el objetivo de evitar la influencia de los intereses particulares de cualquier estado o provincia. En este caso se la llama Capital Federal para distinguirla de otro tipo de capitales (estatales, municipales, provinciales). En ella residen los poderes federales (legislativo, ejecutivo y judicial).
    Estamos hablando de territorios federales. no de sitios donde el poder nacional tiene jurisdiccion. Lee mejor.
    • Me gusta
    Me gusta
    "the new slavery is to keep the people poor and stupid"

3. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Gabo19 Ver Mensaje
    Estamos hablando de territorios federales. no de sitios donde el poder nacional tiene jurisdiccion. Lee mejor.
    y desde cuando lo es la quinta de olivos?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

4. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Gabo19 Ver Mensaje

Vulgar (RAE):
    jurisdicción.

(Del lat. iurisdictĭo, -ōnis).

1. f. Poder o autoridad que tiene alguien para gobernar.

2. f. Poder que tienen los jueces y tribunales para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

3. f. Término de un lugar o provincia.

4. f. Territorio en que un juez ejerce sus facultades de tal.

5. f. Autoridad, poder o dominio sobre otro.

6. f. Territorio al que se extiende.

Técnico (Ius):
    jurisdicción.

Vocablo jurídico posee distintos significados y puede tener al menos cuatro acepciones:

1. Como ámbito territorial.

2. Como sinónimo de competencia

3. Como conjunto de poderes o de autoridad de ciertos órganos de poder publico.

4. Su sentido preciso y técnico de función publica de hacer justicia.

1 - (v.g.) La idea se extiende a los cauces fluviales o marítimos que bordean el territorio de un país, refiriéndose a ellos como aguas jurisdiccionales.

SaluII
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de -Agustin-
    Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por od1000k Ver Mensaje
    y desde cuando lo es la quinta de olivos?
    desde q se declaro como recidencia precidencial
    un gobernador no puede dar como domicilio la casa de gobierno de la prov
    el presidente tampoco puede dar como domicilio la casa rosada
    x ente tampoco las recidencias precidenciales o de la gobernacion x el hecho q no pertenecen a un individuo sino a un estado
    • Me gusta
    Me gusta
    I7 3770k+H60/ ASUS P8Z68-V-PRO/ 4x4Gb Corsair Vengance 1600Mhz
    1Tb HD103SJ/ ZOTAC GTX960 AMP/ Silent Pro M 700w
    Lian LI PC-7FW @ USB3/ Viewsonic VA2016/ Corsair GT 120Gb Sata3
    SAMSUNG 840 EVO 250GB / SAMSUNG 32" FULL HD TV

6. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por -Agustinos- Ver Mensaje
    Si puede, hasta la misma ley si el no quiere presume que se encuentra ahí.

El artº 90 - inc. nº1: " Los funcionarios públicos, eclesiásticos o seculares, tienen su domicilio en el lugar en que deben llenar sus funciones, no siendo éstas temporarias, periódicas, o de simple comisión".
    Si puede mirá:
    El artº 90 - inc. nº1: " Los funcionarios públicos, eclesiásticos o seculares, tienen su domicilio en el lugar en que deben llenar sus funciones, no siendo éstas temporarias, periódicas, o de simple comisión".
    x ente tampoco las recidencias precidenciales o de la gobernacion x el hecho q no pertenecen a un individuo sino a un estado
    Hagamos un trato, vos me firmas pagarés o cheques por 10.000 pesos y verás que yo puedo tener el domicilio de la quinta de Olivos, sin mediar ningún peso de coima. Es mas, si querés vos también podes tener ese domicilio.
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

[QUOTE=-Agustinos-;9954347]desde q se declaro como recidencia precidencial[quote]
    Y como concluis que una residencia presidencial es territorio federal? El mecidor en neuquen tambien lo es?

El culo y la tempera?

Que tiene que ver donde no pueda dar residencia con que su residencia sea territorio federal? La portera de mi escuela vivia adentro de la escuela y la escuela era del estado. Su residencia quedaba ahi.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

8. Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

Moooe el Art. 90 es un argumento en contra, ya que justamente el cargo ejecutivo es temporal. No puede argumentar que ese es su domicilio

Sobre las testimoniales: Mas alla de que este o no este prohibida expresamente este tipo de candidaturas, las normas tienen un espíritu que también puede ser lesionado. Los constituyentes, creo que sabiamente, no prohibieron lo absurdo (hubiera sido ridículo). Por otra parte no está prohibido, por ej., la irresponsbilidad, el egoísmo, la demagogia pero convengamos que no son conductas valiosas. Aquí es lo mismo.
    Tampoco está prohibido por el art. 73 que los gobernadores de provincia sean legisladores por otra provincia distinta a la de su mando (esto sí está expresamente impedido) así que -con el argumento liviano de que como no está prohibido estaría permitido- se podría llegar al absurdo de que un gobernador de una provincia se postule para senador o diputado de otra....imagínense

Sobre lo del ex presidente Kirchner: La C N.l exige para ser diputado: ser natural de la provincia que lo elige (no es su caso por haber nacido en Santa Cruz) o acreeditar 2 años de residencia inmediata en la provincia (anteriores a la elección) cuando no se es nativo. (no cumple tampoco con este requisito)

Ahora supongamos, que cumpliendo estos requerimientos, el vive alli desde el 2002 al 2007. Conforme al art.90 queda excluido per se el cargo o funcion de caracter temporario, por lo tanto no puede computarse como domicilio valido ese lapso temporal.

Ahora, si contamos el tiempo que va desde el 10/12/2007 hasta el 10/12/2009 (que vive en olivos por ser el marido de la presidenta) serian 2 años al momento de asumir el cargo de diputados. Esto hoy en dia se discute en doctrina y jurisprudencia, de que si los requisitos deben ser satisfechos al momento de la eleccion (28 de junio) o de ocupar el cargo (10 de diciembre).
    No obstante sigue viviendo en un lugar federalizado.

Y como si fuera poco, no recuerdo la fecha, pero fue en diciembre del 2007, en oportunidad de constituir una sociedad, llamada "Chapelco" que preside su hijo y de la que es directora (increublemente la presidenta de la Nación), el ya simple ciudadano Nestor Kirchner ante escribano público constituyó domicilio en la calle Maipu (en Río Gallegos) y resulta que ahora aparece en el padrón electoral en Buenos Aires de alli que al 10 de diciembre de este año, le faltarían 11 días para cumplir con los 2 años de residencia inmediatamente anterior a la elección que exige la CN.

De donde se lo mire, del derecho o del revez, esta flojo de papeles..
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Survivorman. Ver Mensaje
    No obstante sigue viviendo en un lugar federalizado.
    EN QUE LEY DICE ESO! (lease con la voz de filmus preguntando donde queda el camino de la rivera a telerman)

El unico que resopndio fue Dr.D diciendo que no lo dice en ningun lado, pero lo quieren suponer.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

10. Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por od1000k Ver Mensaje
    EN QUE LEY DICE ESO! (lease con la voz de filmus preguntando donde queda el camino de la rivera a telerman)

El unico que resopndio fue Dr.D diciendo que no lo dice en ningun lado, pero lo quieren suponer.

Ya te lo consteste en paginas anteriores, y tambien ahora mismo. Que la ley no lo diga no significa que no lo sea. Que el sistema no prohiba un determinado acto no permite inferir que ese acto es valido. Y puse ahi mismo un ej. el del art. 73.

Ahora, puse mas que solo esa frase, nose.. que pensas de lo otro?
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de condorito FK
    Registración
    Mar 2002

desde q se declaro como recidencia precidencial
    y donde dice eso?

caso contrario tas inventando.

si el estado compra propiedades y las alquila, acaso quien la alquile no podra dar domicilio ahi?... no digas boludeces.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de condorito FK
    Registración
    Mar 2002

Ya te lo consteste en paginas anteriores, y tambien ahora mismo. Que la ley no lo diga no significa que no lo sea. Que el sistema no prohiba un determinado acto no permite inferir que ese acto es valido. Y puse ahi mismo un ej. el del art. 73.

si la ley no lo prohibe, se puede. estas directamente equivocado, osea si no esta prohibido ES VALIDO.
    • Me gusta
    Me gusta

13. write once read many Avatar de WoRm
    Registración
    Oct 2002

Citar Mensaje original enviado por condorito FK Ver Mensaje
    si la ley no lo prohibe, se puede. estas directamente equivocado, osea si no esta prohibido ES VALIDO.
    Tenia entendido eso yo tambien .. (art. 19 CN)
    • Me gusta
    Me gusta
    "... A man can be an artist... in anything... food, whatever. Depends on how good he is at it. Creasy's art is death. He's about to paint his masterpiece"

i5-6400 | 2xCrucial Ballistix Sport 8GB DDR4 | Sapphire RX480 Nitro+OC 8GB | Kingston SSD UV400 240GB | Samsung P2470HN | Carbide 400c

14. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

y como no va a estar prohibido si la ley no lo prohibe? Quien lo va a prohibir? y por que? Como la ley no permite expresamente que se preseten las elisas hay que prohibirle a la carrio ser diputada?

De los otros puntos mas que lo moral no veo otras objeciones. La sociedad puede haber estado mal confeccionada, no conozco, no se que pasa si vos creas una sociedad con el domicilio que dice tu dni pero vivis en otro lado, hay un delito de falsedad ideologica?

Si el planteo es moral, entonces no podria ser diputado niguno de la lista del FpV, ni del PRO, ni de la nueva ali/\nza etc etc
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

15. Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

condorito FK
    El principio de reserva del art 19 (Si a eso te referis) es una garantia contra la injerencia del poder del estado en la vida privada Y siempre y cuando que no medie una lesion a un bien juridico tutelado o a un derecho de un 3ro. Es basicamente un principio rector del derecho penal.

Estas candidaturas evidentemente son de interes publico y lesionan un bien juridico (Si bien el concepto de bien juridico es bastante discutido, supongamos que es cualquier cosa que el Estado tenga interes de proteger; Bueno por ejemplo para mi, las testimoniales son una lesion a la democracia, o al Estado, o la buena fe) Y tambien alteran el espiritu de la ley. contrariando claramente a nuestra C.N

Son engañosas y por si fuera poco su falsa finalidad es manifiesta: Que la gente vote a alguien que afirma de antemano que no va a asumir.

¿Podes argumentar que no lo son? ¿Sin caer en la tautologia del principio de clausura?

Por otro lado, Kelsen utiliza esta idea para denotar que no hay lagunas en el derecho. Todos sabemos que no es asi. Si no hubiera lagunas no existiria el art 15 del C.C.
    Y ya que nunca el deber ser es el ser, nunca la ley podra abarcar todos los aspectos de la realidad.
    Para Kelsen solo las conductas expresas estan prohibidas (Esto solo lo puede sostener Kelsen y los kelnesianos ) Porque en muchos aspectos del sistema podemos notar que hay conductas no normadas que son prohibidas o obligatorias.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Spoiler!  
    Por ej. Supongamos que: Se descubre que un politico tiene una partida presupuestaria de 20.000.000 destinadas a viviendas de gente pobre que las espera desde hace 5 años.
    En un claro acto de egoismo este decide que es primordial y mas oportuno derivarlas a obras visibles (plazas, paseos, etc) en los principales distritos donde va a disputar su voto. Y por lo que sabemos, la ley no lo prohibe.
    Ahora, es criticable? Cuan valido es esto? Nostros nos regimos por nuestros valores, nuestra moral dominante, y la ley solo lo plasma de mejor o peor manera. Pero nunca esta es el unico factor de influencia en nuestro actuar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para od1000k: El art. 3 de la C.N habla de la federalizacion del territorio donde se ejerce el gobierno federal.

No solo es moral, sino que de hecho, no le dan los numeros. Seguro termina en la CSJN, a ver que resuelve nuestro tribunal supremo...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Survivorman. : 19-05-09 el 07:36 PM

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3875
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 6789101112 ÚltimaÚltima