La reserva Santa Catalina NO como basural

Discusión cerrada
    Registración
    Aug 2007

La reserva Santa Catalina NO como basural

Me comentaron, yo estoy yendo a la facultad de lomas de zamora agrarias, la q esta en la reserva santa catalina en la ruta 4, me han comentado que tienen pensado venderlo, o ya lo han vendido y instalar en toda la reserva natural de santa catalina, q está la facultad de la plata, el rectorado de la universidad de lomas de zamora, y mi facultad de ingeniería pero parte agrarias.. es decir.. lo vendieron y van a poner un basural?

LA PLATA.- La inminente venta de una importante fracción de un predio ubicado en Lomas de Zamora, propiedad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a una empresa dedicada a la recolección de residuos, puso en alerta a los vecinos, que temen que el lugar, uno de los últimos reductos con rasgo rural y reserva natural del sur del conurbano, se convierta en un relleno sanitario.

Se trata del sitio conocido como Santa Catalina, de unas 700 hectáreas, de las cuales la UNLP puso a la venta 307. Según confirmó el presidente de la casa de altos estudios platense, Gustavo Azpiazu, el comprador, por un monto de 32 millones de pesos, es la empresa Covelia SA, dedicada a la recolección de residuos sólidos urbanos en Lomas de Zamora y en otros cinco distritos del Gran Buenos Aires.

Vecinos y ambientalistas, reunidos bajo la consigna "salvemos a Santa Catalina", se manifestaron frente a la Municipalidad para rechazar un posible cambio de zonificación que permitiría la utilización del lugar para operar un emprendimiento vinculado a los residuos. No obstante, hasta el momento no existe tal iniciativa.

Anoche, fuentes del gobierno bonaerense reconocieron que se estudia la localización de un relleno o una planta de transferencia en esa zona aunque, aclararon, aún no hay definiciones al respecto.

En el municipio, el secretario del área de Ambiente, Pablo Da Rosa, admitió que se estudia la posibilidad de un centro de tratamiento de basura con tecnología de punta. Puso como ejemplos similares el de las plantas de procesamiento de las ciudades de Milán, en Italia, y de Boston, en los Estados Unidos. Sin embargo, el funcionario desmintió que se piense en instalar una planta de disposición final de residuos.

Da Rosa dijo que, como en muchos otros casos, la firma Covelia SA, llevó un proyecto que está en estudio. En la empresa prefirieron el silencio y no respondieron a las consultas de LA NACION remitidas por correo electrónico a una dirección de la firma, según su propia solicitud. Covelia es una firma con sede en la Capital que presta servicios en Lomas de Zamora, San Miguel, Merlo, Lanús, San Martín y Escobar. Sus accionistas son un verdadero misterio y suelen atribuírsele vínculos con el titular del gremio de Camioneros, Hugo Moyano.

"Cualquier tipo de emprendimiento relacionado con la basura implicará un impacto irreversible", dijo Alejandro De Magistris, docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), que encabezó la protesta.
    Plan de infraestructura

En diálogo con LA NACION, el presidente de la UNLP dijo que la venta de la zona más baja de Santa Catalina permitirá a esa institución llevar adelante un ambicioso plan de infraestructura. "Determinar el uso que se le dará al lugar es un problema de la municipalidad, no nuestro", se excusó Azpiazu.

Otra de las estrategias de los vecinos es intentar que el predio sea declarado "reserva natural" para limitar su uso. El diputado provincial de la Coalición Cívica Walter Martello presentó un proyecto en ese sentido.

El predio de Santa Catalina tiene una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños. También tiene la laguna de Santa Catalina, de unas 25 hectáreas. Sus caminos y senderos son recorridos por estudiantes, investigadores universitarios y por vecinos que buscan un momento de contacto con un ambiente natural.

Allí funcionan el Instituto Fitotécnico Santa Catalina (UNLP), el Centro de Educación Agrícola Provincial y un tambo que depende la UNLP, entre otros.

Este espacio verde fue declarado "sitio histórico nacional" en 1961. Allí subsiste parte de una estancia y colonia de granjeros escoceses que tiene casi dos siglos de historia agropecuaria desde en 1825.
    Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1049170

mm hay dos partes de universidades, para mí es ilegal lo q van a hacer y peor si es una reserva y menos q hay como dos facultades ahi.. yo estudio ahí.

me parece una barbaridad, me entere bien hoy pero no se si lo vendieron o q van a destruir todo, es hermoso el lugar.

Santa Catalina: Reserva Natural YA!!!

Santa Catalina es un espacio verde de unas 650 hectáreas ubicado en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Es él último espacio verde tan importante en el Conurbano Bonaerense: representa 10 veces el total de plazas y parques del municipio lomense.

Cuenta con una gran variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas.

Esta fotografía forma parte del libro en preparación "Historia y Naturaleza de Santa Catalina"

La laguna de Santa Catalina, de unas 25 has de superficie, cuenta con un nivel de agua que se mantiene entre los 40 y 100 cm, a través de una alimentación constante por contácto con la napa freática y el ingreso de escurrimientos superficiales.
    Sus caminos y senderos son recorridos por estudiantes, investigadores universitarios y por vecinos que buscan un momento de contacto con un ambiente natural.

El intendente municipal, Jorge Rossi, quiere instalar en éste espacio tan importante, rodeado por más de 200 mil habitantes, una planta de tratamiento de residuos. Santa Catalina NO ES EL LUGAR!!!
    Por eso te pedimos que te sumes con tu firma para que se declare el predio Santa Catalina, al igual que la Laguna Rocha, de Estevan Echeverria, RESERVA NATURAL PROVINCIAL!
    SUMATE: FIRMA YÁ!!!
    http://porsantacatalina.wordpress.com/
    Fuente: http://causajusta.wordpress.com/2008...va-natural-ya/

para votar: http://porsantacatalina.wordpress.com/

y un biologo futuro ya hable con él pero creo q es ingenierio agronomo, y en primer año me dara clases, da charlas sobre el asunto:

de magistris.

besos

qué opinan con respecto?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Streptosolen : 09-05-09 el 11:41 AM
    http://agrinaturalfukuokaeco.blogspot.com.ar/

Blog: Agricultura Natural + ecológica (Masanobu Fuokuoka) y jardineria natural.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1603
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2007

Re: La reserva Santa Catalina NO como basural

yo quiero q no se instale el basural ya q es parte de la facultad de agrarias apesar q no sea dueña pero yo voy hacer mi carrera ahí, sabén q enorme es... va desde firestone de llavallol hasta la facultad de lomas de zamora en donde esta la de abogacía, derecho, economicas.. y sociales..

ES ENORME, NO PUEDEN DESTRUIR ESO!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

Es verdad esto? son mas retardados que en outlands en este pais, como van a dejar esa naturaleza para un basural? estamos todos locos aca?
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus P8b75-m - I5 3570k - 16GB 1600Mhz
    Zotac GTX960 4GB

Registración
    Aug 2007

si es la verdad, el profesos de magistris de la facultad agrarias ingenieria lomas de zamora UNLZ, esta acompañando las manisfestaciones y charlas sobre este asuntoo

pleaseeeeeeeeee el lugar es hermosooooooo es como si fuera un bosque inmenso,.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

@Passiflora: No pongas fotos de 12MP, achicalas o linkealas como un enlace.

@Resto: Si no les interesa el thread, no entren.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Aug 2007

ya esta, esta mejor?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Streptosolen : 09-05-09 el 11:42 AM

Registración
    Dec 2008

Osea que si se juntan las firmas seria una "Reserva Natural" y no se podria hacer esa planta de tratamiento de desechos?

Ahora, por que corno la unpl vendio esas hectáreas?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2007

claro, no se porque las vendio, pero las vendio y encima tiene un lugar ahí, algo de la facultad de unlp..

son irresponsables.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1603
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada