Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Mensajes
    7,115
    Ubicación
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

    Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Me parece un tema interesante a tratar, mas en visperas de elecciones y con el proyecto de ley de Radiodifusión. Creo que debe discutirse, y en este thread podremos ir conociendo sobre esta polémica ley que dudo muchos conozcan por su extensión. Así que abro este lugar para que vayan brotando los puntos mas importantes de esta cuestión, e ir metiéndonos en profundidad en el tema.

    Algo que me llama mucho la atención, sobre todo en estos días es el descaro del periodismo (sin mencionar la parcialidad y la hipocresía en contraste al trato que dan a los opositores) en afirmar cosas sobre distintos personajes de la politica, asignandoles protagonismo concreto sin una relación de causalidad determinante, pero sin dudar en colocar allí la carga de la culpa; un ejemplo es lo sucedido en el clasico del domingo donde por ejemplo en critica no dudan en asignar reponsabilidades a Kirchner, e incluso hablan de lo que habrían hablado Kirchner y Anibal Fernandez, esto en el diario de ayer o antes de ayer, y donde hoy vemos a Fernandez dismintiendo vinculación alguna o saber algo sobre esto. Lo mismo se da con los casos de inseguridad, manejan todo con una tendenciosidad que es absurda y notoria, y un alarmismo de un amarillo enceguecedor que brilla mas que el sol; lo mismo para los casos del dengue, y no difiere a la forma en que se ha manejado el periodismo a lo largo de los conflictos con el campo y en general para todo lo que el gobierno ha venido planteando muy marcadamente desde que Cristina es la presidenta. Están haciendo una oposición absurda, donde por momentos los personajes mas contrariados presentan cierta homogeneidad y no dudan en abrazarse y besarse con las ratas de alcantarilla mas sucias y ocultas. Yo creo que esto puede ser síntoma de un gobierno que, con todas estas dificultades dentro de todo esta gobernando para el pueblo, para los trabajadores, enfrentándose a los mas grandes grupos de poder que han controlado en el marco de la patria mucho de lo que ha acontecido y que nos ha llevado a los fracasos sucesivos que vivimos desde hace mas de medio siglo. Pero no es algo que me disponga por el momento a defender a capa y espada.

    Propongo discutir el tema de los medios y la información en Argentina. Algo ha cambiado, en estos últimos tiempos creo que las cifras de adheridos a internet ha crecido exponencialmente; me gustaría traer números concretos ¿cuantas familias hoy en argentina gozan de Internet? yo las conozco, y hoy están en todos los matices sociales. Es un proceso que se dio globalmente, pero que en nuestro país fue acompañado por este gobierno, y creo que ahí florece la rosa negra que hoy abre sus pétalos, la del periodismo que ve su potencial y su poder afectado y súbitamente mermado por la libertad de información. Ellos ya no son los que determinan y controlan mediante la masificación de la información con sus tendencias los debates y las posturas como lo era solo diez años atrás. Internet les ha quitado un lugar que a futuro ya tienen perdido, y creo que es por eso que hoy es posible que un gobierno en nuestro país sea capaz de hacerle esta guerra a los medios sin un derrocamiento efectivo como lo habríamos vivido años atrás, y donde los intentos han sido tan claros como los enfrentamientos.

    La parte de la ley de radiodifusión se la voy a dejar a los entendidos, pero este es mas o menos el debate que propongo.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2127
    • Mensajes: 49
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Gray Fox
    Registración
    Jun 2002
    Mensajes
    7,858

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Es del 2007 la nota, pero algo es algo:


    En la Argentina hay 16 millones de usuarios de Internet
    En 2007 se registrará un incremento del 23% respecto al año anterior; 3,1 millones son considerados clientes.

    No obstante, aclaró que en rigor la curva de adopción de Internet ingresará el próximo año a un "amesetamiento", ya que porcentualmente el incremento será de 16 por ciento frente a una tasa anual de 30 por ciento que viene registrándose en los últimos tres años.

    "La masividad de Internet -apuntó el analista- vendrá cuando la conexión sea sencilla y a través de un dispositivo de precio accesible".

    En el mercado actual hay 16 millones de usuarios, pero en términos de clientes individuales o empresas el número se reduce a 3,1 millones de clientes.




    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=970128
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?
     

  4. #3
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Mensajes
    7,115
    Ubicación
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    La última vez que alguien me preguntó cuánta gente utilizaba Internet en el país, respondí: 16 millones. Siendo que los argentinos sumamos 40 millones de habitantes, a esta persona le pareció un número muy elevado. Recuerdo que sólo 4 millones de esos 16 accedían a Internet desde sus domicilios, el resto lo hacía desde su lugar de trabajo, estudio, o desde locutorios o cybercafés.

    Según la consultora Prince&Cook, durante 2008 la cantidad de usuarios creció un 25% con respecto al 2007, consolidándose ahora sí el uso en el hogar, incluso es interesante saber que, en promedio, cada internauta pasa 22 horas por semana viendo la pantalla de su computadora (3 horas por día).

    Los menores de 18 años de edad ingresan cada vez más a la red, la edad promedio de los internautas descendió a 24 años, las clases sociales bajas cada vez la usan más (30%), aumentó el negocio de compra y venta de productos electrónicos, de video y audio.

    Se dice que el crecimiento tuvo que ver con la venta de computadoras con destino a uso hogareño, por lo cual los locutorios y cybercafés fueron mermando. Pasamos mucho más tiempo frente a Internet que durante 2007: un 54% más, las horas frente a la pantalla aumentaron de 14 a 22.

    Las llamadas "redes sociales" ayudaron a aumentar el uso de servicios de entretenimiento, por otro lado, es muy normal ingresar a Internet para ver películas, hablar mediante VoIP, descargar música, leer el diario, recibir y enviar mails, subir fotos, escribir en blogs o chatear.

    A la hora de buscar productos, ver precios y detalles técnicos, se dice que los argentinos prefieren el canal del comercio electrónico. Un 28% de los internautas realiza compras desde páginas de la red, de las cuales un 77% son argentinas. El 61% no confía en la seguridad a la hora de realizar trámites bancarios.

    El crecimiento de Internet, más allá de los datos económicos, debería hacernos pensar qué rol cumple la red en nuestras vidas en general. Por ejemplo, entre tantos otros roles, puede cumplir la función de plasmar nuestra libertad de expresión, llevando nuestras ideas, propuestas, denuncias, arte o lo que fuere a millones de personas en todo el mundo.

    Internet debería también ayudar a liberarnos de la opresión de los medios de comunicación unidireccionales como la televisión, los diarios, las revistas o la radio, y de sus propietarios, los multimedios. Mediante la publicación en Blogs, cualquier persona puede ser periodista. En este sentido, recomendamos Wordpress.com por ser un sitio para crear Blogs en base a Software Libre.

    http://www.mastermagazine.info/articulo/13452.php

    Uno de cada dos Argentinos serían usuarios.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  5. #4
    Avatar de JackS -
    Registración
    Jan 2008
    Mensajes
    2,605

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Del proyecto de radio difusión habían hecho un resumen de las cosas más importantes en un topic. Creo que era el user que tenía un chabon con un vaso de plástico blanco con cara de "8D" en el avatar.

    Voy a ver si lo encuentro.

    Edit: No, era Boro.
    Spoiler!  
    Citar Mensaje original enviado por Boro Ver Mensaje
    Acabo de leerme el proyecto. Es un poco menos terrible de lo que esperaba y en líneas generales es interesante:
    ARTÍCULO 14
    La conducción y administración de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS
    DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL será ejercida por un Directorio integrado
    por CINCO (5) miembros designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL,
    DOS (2) de ellos a propuesta de la COMISIÓN BICAMERAL DE PROMOCIÓN Y
    SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.
    Acá se aseguran que el PEN tenga mayoría (por ende el poder de decisión) en cuanto a la adjudicación de licencias. Más o menos lo que esperaba.
    ARTÍCULO 23
    Requisitos para obtener una licencia.

    II.- Las personas de existencia ideal como titulares de licencias de radiodifusión y
    como socias de personas jurídicas titulares de servicios de radiodifusión deberán reunir
    al momento de su presentación al proceso de adjudicación de la licencia y mantener
    durante su vigencia, los siguientes requisitos:

    ...

    b) No tener vinculación jurídica societaria ni sujeción directa o indirecta con
    empresas periodísticas o de radiodifusión extranjeras;
    d) No ser accionista que posea el DIEZ POR CIENTO (10%) o más de las acciones
    que conforman la voluntad social de una persona jurídica prestadora por licencia,
    concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal;

    ARTÍCULO 25
    Excepción.

    ...

    Una empresa de servicios públicos sólo podrá ser titular de una licencia de servicios
    de televisión por suscripción prestados mediante vínculo físico cuando se encuentren
    garantizadas y plenamente disponibles para una porción mayor a la mitad del mercado
    respectivo, en forma previa, las siguientes condiciones:
    I- Cuando se trate de empresas de telecomunicaciones, estas deberán asegurar:
    2. La portabilidad numérica entendida como derecho del cliente o usuario en las
    condiciones en que la Autoridad de Aplicación determine, conforme con –al menos- los
    siguientes supuestos:
    ...
    Acá hay varias cosas interesantes:

    1) Se les niega la licencia a empresas vinculadas a otras empresas extranjeras periodísticas o de radiodifusión.
    2) Se les niega la licencia a personas físicas que controlen el 10% o más de una empresa de servicios públicos
    3) Se le da permiso a las telefónicas de dar servicios de televisión, siempre que otorguen la portabilidad numérica (lugar raro para ponerlo, pero es un avance)
    ARTÍCULO 26
    Tarifa Social.
    Los prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción a título oneroso, deberán
    disponer de una tarifa social implementada en las condiciones que fije la reglamentación,
    previa audiencia pública y mediante un proceso de elaboración participativa de normas.
    Tarifa social para el cable / satelite en lugares donde sólo sea posible ver televisión por ese medio.
    ARTÍCULO 28
    Adjudicación de licencias para servicios que utilizan espectro radioeléctrico.
    Las licencias correspondientes a los servicios de radiodifusión no satelitales que utilicen espectro
    radioeléctrico, contemplados en esta ley, serán adjudicadas por el PODER EJECUTIVO
    NACIONAL, mediante el régimen de concurso abierto y permanente.
    Las licencias de señales de aire las otorga por concurso, directamente, el PEN.
    ARTÍCULO 58
    Cuota de pantalla del cine nacional.
    ....
    Las señales que no fueren consideradas nacionales, autorizadas a ser retransmitidas por
    los servicios de televisión por suscripción, que difundieren programas de ficción en un
    total superior al CINCUENTA POR CIENTO (50 %) de su programación diaria,
    deberán destinar el valor del CERO COMA CINCUENTA POR CIENTO (0,50 %)
    de la facturación bruta anual del año anterior a la adquisición, con anterioridad a la
    iniciación del rodaje, de derechos de antena de películas nacionales.
    Los canales extranjeros de series y películas, van a tener que pagar por derechos de transmisión de películas nacionales, aunque no me queda claro si las van a tener que pasar o no. De todos modos 0,5% de la facturación bruta puede llegar a ser MUCHA guita.
    ARTÍCULO 69
    Los servicios previstos en esta ley implican derecho a emitir publicidad, bajo las
    siguientes condiciones:
    ....
    b) En el caso de servicios de televisión por suscripción, sólo podrán insertar publicidad
    en la /s señal/es propias;
    ....
    l) Cada tanda publicitaria televisiva se deberá iniciar y concluir con el signo
    identificatorio del canal, a fin de distinguirla del resto de la programación.
    Cablevisión ya no va a poder inyectar más publicidad en los canales.
    Cada tanda publicitaria va a tener que iniciar y terminar con el logo del canal, para que pueda ser identificable.
    ARTÍCULO 70
    Tiempo de emisión de publicidad.
    El tiempo de emisión de publicidad queda sujeto a las siguientes condiciones:
    ....
    b) Televisión abierta y por suscripción: hasta un máximo de DOCE (12) minutos por
    hora de emisión por señal;
    c) En los servicios de radiodifusión por suscripción cuando se trate de señales que llegan
    al público por medio de dispositivos que obligan a un pago adicional, no podrán insertar
    publicidad;
    d) La Autoridad de Aplicación podrá determinar las condiciones para la inserción de
    publicidad en las obras artísticas audiovisuales de unidad argumental;
    ....
    En los servicios de radiodifusión abierta, el tiempo máximo autorizado incluye la
    promoción de programación propia.
    En los servicios de radiodifusión por suscripción, el tiempo máximo autorizado para
    cada señal no incluye la promoción de programación propia.
    Límite en el tiempo de publicidad por hora. Pero los canales de cable pueden poner toda la publicidad "autobombo" que quieran, porque no computa.
    Los canales premium no pueden llevar publicidad.
    Límites para los "chivos" en los programas de ficción.
    ARTÍCULO 104
    Créase, bajo la jurisdicción del PODER EJECUTIVO NACIONAL, RADIO Y
    TELEVISIÓN ARGENTINA SOCIEDAD DEL ESTADO (RTA S.E.), que tiene
    a su cargo la administración, operación, desarrollo y explotación de los servicios de
    radiodifusión sonora y televisiva del Estado Nacional.
    Canal 7, Radio Nacional y demás pasan a la órbita de esta nueva sociedad.
    ARTÍCULO 137
    Transfiérese al ámbito de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE
    COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, el INSTITUTO SUPERIOR DE
    ENSEÑANZA RADIOFÓNICA (ISER)
    Fin del ISER.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por JackS - : 22-04-09 el 01:45 PM
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.
     

  6. #5
    Avatar de Shogun.
    Registración
    Mar 2004
    Mensajes
    2,627

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Yo creo que el tema de la manipulación de la info. para beneficios propios se va a ir terminando con el correr del tiempo. Es verdad que cada vez hay más usuarios en la internet, y que acá es donde circula info libre de censura ("""), así como tambien mucho dato falso.

    La cuestión es que el grueso de gente que pulula por la web no está precisamente buscando información vital para el desarrollo de un país, o buscando desmentir o confirmar datos que han visto en la TV, lo que más abunda en la internet es el ocio y la porneta, y la mayor parte de "adultos responsables" que estarían metidos y profundamente interesados en cuestiones politicas/sociales/economicas/policiales, etc etc; consumen la basura que les proporcionan los medios informativos, desfigurada como ellos quieren y tergiversada a más no poder.

    Esto a mi parecer se va a ir solucionando a medida de que la gente vaya tomando conciencia de que hay muchas cosas más en internet si uno se propone buscarlas, y que las noticias van mas allá de infobae y clarin.com . El problema es que hoy en día como agarras a la gente de 30 para arriba que tiene una negación con la tecnología y los sacas de la tele/diario ?
    El día que nosotros seamos los vejetes y que la internet como la conocemos sea algo completamente masificado a nivel país, va a haber un manejo más responsable de la información, a mi parecer.
    • Me gusta
    Me gusta
    [G r o o v e .]
    mixcloud.com/lede
     

  7. #6
    Avatar de Fedecc
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    217

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Que alguien nobre algun medio que no sea parcial y no "manipule" la informacion. Muy facil, no hay ninguno, desde que surgieron historicamente los medios son tendenciosos y parciales, siempre fue asi y siempre va a ser asi (gracias a dios). Por lo tanto la discusion sobre la parcialidad o imparcialidad de los medios es absolutamente irrelevante.

    Lo importante es que se permita la libertad de expreion y la diversidad. En el caso de Argentina la situacion no es para nada mala, hay un nivel acepable de libertad de expresion (aunque en este tema hemos retrocedido un poco), y hay amplia diversidad de medios relevantes tanto escritos como en television y radio. No todos los pasies tienen la cantidad de medios que cuenta argentina.

    Los medios tienen mayor o menor credibilidad que se determina por diversos factores (veracidad de la informacion, profesionalismo, trayectoria, calidad, etc.). Generalmente la credibilidad y coeherencia son recompensadas con prestigio y/o popularidad, aunque no siempre sucede.

    El problema es que la credibilidad es un bien muy escaso, dificil de conseguir y aun mas dificil de recuperar si se perdio en alguna ocasion. Sin embargo hay grados y matices que hacen que medios como "la nacion", "clarin" y "pagina" tengan mas credibilidad que pasquines como "el argentino".
    • Me gusta
    Me gusta
     

  8. #7
    Avatar de owirworiwepqqqw
    Registración
    Dec 2007
    Mensajes
    1,868
    Ubicación
    Argentina

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    La verdad que la prensa privada es un asco, no sirve para nada, sea oficialísta u opositora.

    O te encierran en ese estado de bienestar desproporcionado que te hace odiar al gobierno o te fomentan ese estado de paranoia constante rompiendote las pelotas todo el día que te hace valorar qué buenas acciones hace el gobierno.

    Que lastima que para el grueso de la gente no funcione así, de todas maneras se ven dagmificados en las dos posturas
    • Me gusta
    Me gusta
     

  9. #8
    Avatar de Gr1s0M
    Registración
    Dec 2008
    Mensajes
    2,307

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Citar Mensaje original enviado por Renegado. Ver Mensaje
    La verdad que la prensa privada es un asco, no sirve para nada, sea oficialísta u opositora.

    O te encierran en ese estado de bienestar desproporcionado que te hace odiar al gobierno o te fomentan ese estado de paranoia constante rompiendote las pelotas todo el día que te hace valorar qué buenas acciones hace el gobierno.
    Es verdad, por eso hay que leer otros diarios que no sean privados, hay varios que estan muy buenos como www.rebelion.org
    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. #9
    Avatar de SantiJovi
    Registración
    Jun 2007
    Mensajes
    1,810
    Ubicación
    Haedo, Buenos Aires, Argentina

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Citar Mensaje original enviado por LZeppeliN Ver Mensaje
    Es verdad, por eso hay que leer otros diarios que no sean privados, hay varios que estan muy buenos como www.rebelion.org
    Al menos que ese portal sea estatal, también es un medio privado. En todo caso la diferenciación tendría que venir por el lado de si tiene fines de lucro o no.

    Y de igual manera, aunque no tenga fines de lucro, no quiere decir que no tenga su propia linea editorial parcializada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Se vende Volante Logitech Driving Force GT usado 29/07 NUEVO PRECIO

    För hela året har jag väntat på
    Juni, juli, augusti
    För vindarna är varma då
    Juni, juli, augusti
     

  11. #10
    Avatar de rush27
    Registración
    Dec 2007
    Mensajes
    1,322

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Al que tenga tiempo, que mire el documental de Pino Solana en youtube Argentina's Economic Collapsed. Digo al que tenga tiempo por que son 12 capitulos de 10 minutos cada uno, pero es para verlo y en uno de los capitulos esta la parte mediatica de los 90, no me acuerdo cual es el capitulo por eso no pongo el capitulo en concreto.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  12. #11
    Avatar de Akuma
    Registración
    Apr 2005
    Mensajes
    7,162
    Ubicación
    Argentina

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Citar Mensaje original enviado por suckit Ver Mensaje
    Me parece un tema interesante a tratar, mas en visperas de elecciones y con el proyecto de ley de Radiodifusión. Creo que debe discutirse, y en este thread podremos ir conociendo sobre esta polémica ley que dudo muchos conozcan por su extensión. Así que abro este lugar para que vayan brotando los puntos mas importantes de esta cuestión, e ir metiéndonos en profundidad en el tema.

    Algo que me llama mucho la atención, sobre todo en estos días es el descaro del periodismo (sin mencionar la parcialidad y la hipocresía en contraste al trato que dan a los opositores) en afirmar cosas sobre distintos personajes de la politica, asignandoles protagonismo concreto sin una relación de causalidad determinante, pero sin dudar en colocar allí la carga de la culpa; un ejemplo es lo sucedido en el clasico del domingo donde por ejemplo en critica no dudan en asignar reponsabilidades a Kirchner, e incluso hablan de lo que habrían hablado Kirchner y Anibal Fernandez, esto en el diario de ayer o antes de ayer, y donde hoy vemos a Fernandez dismintiendo vinculación alguna o saber algo sobre esto. Lo mismo se da con los casos de inseguridad, manejan todo con una tendenciosidad que es absurda y notoria, y un alarmismo de un amarillo enceguecedor que brilla mas que el sol; lo mismo para los casos del dengue, y no difiere a la forma en que se ha manejado el periodismo a lo largo de los conflictos con el campo y en general para todo lo que el gobierno ha venido planteando muy marcadamente desde que Cristina es la presidenta. Están haciendo una oposición absurda, donde por momentos los personajes mas contrariados presentan cierta homogeneidad y no dudan en abrazarse y besarse con las ratas de alcantarilla mas sucias y ocultas. Yo creo que esto puede ser síntoma de un gobierno que, con todas estas dificultades dentro de todo esta gobernando para el pueblo, para los trabajadores, enfrentándose a los mas grandes grupos de poder que han controlado en el marco de la patria mucho de lo que ha acontecido y que nos ha llevado a los fracasos sucesivos que vivimos desde hace mas de medio siglo. Pero no es algo que me disponga por el momento a defender a capa y espada.

    Propongo discutir el tema de los medios y la información en Argentina. Algo ha cambiado, en estos últimos tiempos creo que las cifras de adheridos a internet ha crecido exponencialmente; me gustaría traer números concretos ¿cuantas familias hoy en argentina gozan de Internet? yo las conozco, y hoy están en todos los matices sociales. Es un proceso que se dio globalmente, pero que en nuestro país fue acompañado por este gobierno, y creo que ahí florece la rosa negra que hoy abre sus pétalos, la del periodismo que ve su potencial y su poder afectado y súbitamente mermado por la libertad de información. Ellos ya no son los que determinan y controlan mediante la masificación de la información con sus tendencias los debates y las posturas como lo era solo diez años atrás. Internet les ha quitado un lugar que a futuro ya tienen perdido, y creo que es por eso que hoy es posible que un gobierno en nuestro país sea capaz de hacerle esta guerra a los medios sin un derrocamiento efectivo como lo habríamos vivido años atrás, y donde los intentos han sido tan claros como los enfrentamientos.

    La parte de la ley de radiodifusión se la voy a dejar a los entendidos, pero este es mas o menos el debate que propongo.
    Yo evitaría politizar tanto los enfrentamientos. Si vas a presentar la discusión como abogado del gobierno y a cualquiera que te salga en contra (que es más que obvio que va a pasar) el thread va a cerrarse en un abrir y cerrar de ojos.

    Empezando por el acceso a internet; las cifras son muy mentirosas (la estadística es mentirosa en general); es una forma de engañar la percepción.
    Que el 16% tenga acceso internet no significa que la distribución de ese acceso sea homogeneo en todos los niveles sociales. Obviamente las nuevas tecnologías 'globalizadoras' terminan por excluir completamente a los niveleves sociales que no tienen acceso a esa tecnología; quien no puede costearse un celular, o una computadora y conexión a internet o siquiera algunas horas semanales en un cybercafé queda excluido de el acceso a internet y lo que ello conlleva.
    Más todavía; el acceso a internet supuestamente resulta enriquecedor por el acceso a mucho información de diferente complejidad. Pero también hay que saber leer. No es cuestión de usar google para encontrar lo que uno necesita; también requiere de formar un cierto criterio y saber desconfiar de las fuentes.
    Para dar un ejemplo pelotudo, cualquiera podría estar investigando por hobbie sobre por ejemplo la guerra de malvinas o la segunda guerra mundial y encontrar puntos de vistas muy opuestos o 'verdades' sesgadas por la ideología (opinión) de quien las escribió.

    Y esto llevandolo a los diarios. Este gobierno (y el anterior) se han caracterizado por su nivel de hermetismo en el tema de declarar.
    Kirchner NUNCA durante su mandato dio una conferencia de prensa, donde se les permitiera a los periodistas preguntarle libremente. Esto solo sucedió cuando Kirchner asumió en el PJ; y siquiera ahí se les vedo la palabra a varios periodista, ya que se confecciona una lista previo a la conferencia donde se selecciona a quienes podrán preguntar luego de la conferencia.
    Por eso la mayoría de la información que no sale por telám lo tenes por otros grupos que hacen sus propias investigaciones y donde arremeten contra el gobierno (y no es el único que lo sufrió, ya viene desde antes el formato de periodismo que denuncia), tenes desde lo más amarillista y pendenciero como es Graña con GPS ahora, lo más naive o 'informativo' que podría encontrarse la Liga, después tenes otros como es el ProtesteYA de CQC; y dentro de los que aparenta mayor seriedad tenes Telenoche Investiga. (eso en mi opinión, a algunos les puede parecer menos o mas serio uno u otros).


    La reforma de la Ley de radiodifusión no es una mala idea de por sí, el problema es cuando el gobierno lo usa como palanca política para ejercer presión sobre ciertos grupos empresariales. El gobierno en este caso no esta velando por los intereses generales promoviendo este proyecto de Ley, esta buscando por donde apretar. Obviamente los diferentes grupos empresariales aprovecharon este agujero legal para hacer de las suyas; lo cual no justifica la acción de apretarlos ahora.


    Creo que es obvio para la mayoría como el Gobierno intenta cubrirse la espalda mientiendo sobre ciertos temas que disparan la paranoía; como es el caso del INDEC, como también es el tema del Dengue.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Akuma : 22-04-09 el 06:59 PM
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.
     

  13. #12
    Avatar de LibertiNe
    Registración
    Nov 2004
    Mensajes
    2,445

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Citar Mensaje original enviado por Akuma Ver Mensaje

    Más todavía; el acceso a internet supuestamente resulta enriquecedor por el acceso a mucho información de diferente complejidad. Pero también hay que saber leer. No es cuestión de usar google para encontrar lo que uno necesita; también requiere de formar un cierto criterio y saber desconfiar de las fuentes.
    Para dar un ejemplo pelotudo, cualquiera podría estar investigando por hobby sobre por ejemplo la guerra de malvinas o la segunda guerra mundial y encontrar puntos de vistas muy opuestos o 'verdades' sesgadas por la ideología (opinión) de quien las escribió.

    [...Y esto llevandolo a los diarios. Este gobierno (y el anterior) se han caracterizado por su nivel de hermetismo en el tema de declarar.
    Kirchner NUNCA durante su mandato dio una conferencia de prensa...]


    La reforma de la Ley de radiodifusión no es una mala idea de por sí, el problema es cuando el gobierno lo usa como palanca política para ejercer presión sobre ciertos grupos empresariales. El gobierno en este caso no esta velando por los intereses generales promoviendo este proyecto de Ley, esta buscando por donde apretar. Obviamente los diferentes grupos empresariales aprovecharon este agujero legal para hacer de las suyas; lo cual no justifica la acción de apretarlos ahora.


    Creo que es obvio para la mayoría como el Gobierno intenta cubrirse la espalda mientiendo sobre ciertos temas que disparan la paranoía; como es el caso del INDEC, como también es el tema del Dengue.
    Concuerdo totalmente con lo que pusiste.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  14. #13
    Avatar de G-Dogg
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    6,918
    Ubicación
    Argentina

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Lo de ayer de La Nación es una caso paradigmático:


    "Larrabure, un crimen de lesa humanidad

    Lo dispuso un fallo de Cámara en Rosario"


    Sucede que el fallo no dispuso nada de eso!

    Tuvo que salir el Procurador General de La Nación a desmentirlo y ni se dan por aludidos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

    http://hnn.us/article/38677
     

  15. #14
    This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002
    Mensajes
    26,025
    Ubicación
    Rosario, Santa Fe, Argentina

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Lo de ayer de La Nación es una caso paradigmático:


    "Larrabure, un crimen de lesa humanidad

    Lo dispuso un fallo de Cámara en Rosario"


    Sucede que el fallo no dispuso nada de eso!

    Tuvo que salir el Procurador General de La Nación a desmentirlo y ni se dan por aludidos.
    Va a pegar duro acá, pero según el derecho internacional público, en el estatuto de Roma que regla la Corte Penal Internacional los crimenes de terrorismo también son de lesa humanidad y no solo serían los hecho cometidos por el estado.

    Por el momento lo están piloteando, pero la corriente internacionalista se manifiesta en contra.

    http://www.derechos.net/doc/tpi.html
    • Me gusta
    Me gusta
     

  16. #15
    Frazada de cactus,... Avatar de BelloAbril
    Registración
    Mar 2009
    Mensajes
    2,740

    Re: Sobre el periodismo y la manipulación de la información en Argentina

    La llamada "libertad de prensa" está limitada por la capacidad de difundir un mensaje, en la medida en que el poder mediático tiende a concentrarse en unas pocas manos, aumentan las posibilidades de crear un "monopolio de la información" en el que un grupo económico o un conjunto de ellos pueden crear un discurso único y tergiversado, sin posibilidad de réplica real ya que ellos son dueños de los principales canales de información.

    Es algo inevitable en el capitalismo y difícilmente pueda frenarse. Por algo los medios de comunicación son "el cuarto poder", hoy en día una campaña exitosa en política es casi imposible sin el apoyo o la difusión del proyecto en los medios más grandes.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2127
    • Mensajes: 49
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima