Información útil para combatir el Dengue

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2003

Información útil para combatir el Dengue

El Dr. Severo Rennis, médico del Hospital de la localidad de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco -epicentro de la epidemia de dengue- que está realizando una tarea de prevención entre las poblaciones más vulnerables, comparte con nosotros esta guía de prevención que está a continuación.

DENGUE: LO QUE TODOS DEBEMOS SABER

El Dr. Severo Rennis, médico del Hospital de la localidad de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco -epicentro de la epidemia de dengue- que está realizando una tarea de prevención entre las poblaciones más vulnerables, comparte con nosotros esta guía de prevención que está a continuación.

Guía para Prevenir el Contagio de Dengue

Primero:

Mantenga la Calma.

Segundo:

Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.

Tercero:

Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZÁNDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.

Cuarto:

Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.

Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca.

TRANSMITA a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprende, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.

Quinto:

Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacén del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.

Explíqueles que solo ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente común contra el mosquito.

Informe a toda persona conocida por usted que el mosquito solo vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las cubiertas de auto o gomas, en los tachos, los aljibes, los cacharros, las chapas acanaladas que juntan agua, en los tanques de agua sin tapa, en los floreros de la casa (recordar también el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas).

El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.

En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas).

El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.

Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.

LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO

El Dengue no se transmite de persona a persona.

La transmisión es persona infectada à mosquito que la pica à mosquito pica a otra persona.

Ø No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar: NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.

Ø Los tanques que no tienen tapa (muchísimos): se pueden poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.

Ø Los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plástico atado alrededor con soga o hilo

LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON:

o una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días.

o Si una persona se vuelve a infectar la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.

Cuidar especialmente a:

· Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.

· A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardíaca y otras cosas que los hace más débiles a una fiebre tan alta.

· A los bebés hasta tres años porque se deshidratan mucho más fácilmente que los niños más grandecitos.

· Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.

· Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen menos defensas.

· Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis, porque tienen

· Los que toman antiinflamatorios por ejemplo reumáticos, o usen corticoides por (ejemplo asmáticos) tienen menos defensas que los demás. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.

USO DE REPELENTES:

Si la economía lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs. y en la dosis mínima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es tóxica.

Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.

Se puede usar jugo de limón como repelente.

Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ejemplo: Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.

Los perros, gatos, etcétera, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.

Línea Dengue del Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez (11) 4963-8705

Dr. Severo Rennis.

Matricula Nacional Nº 52972

Medico del Hospital 4 de junio, Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco

severorennis@yahoo.com.ar
    • Me gusta
    Me gusta
    "Lisa! In this house, we obey the laws of thermodynamics!" H.J.S

" Life is one crushing defeat after another until you just wish Flanders was dead." H.J.S

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2329
    Seguí este Tema: Suscribite
    Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Re: Información útil para combatir el Dengue

Bárbaro, hay que hacer una cadena de mail y difundir esto ya.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2006

Agrego que Sí hay repelentes específicos para bebes.

Con respecto a la k-othrina, si bien no es tóxico hay que tener mínimos cuidados, animales de sangre fría no se pueden exponer (tortugas, peces, etc), ningún bebe puede gatear hasta después de 4 horas de haber sido aplicada, ni estar mientras se aplica.
    Si hay adultos, menores o mascota alérgicos, que la aplique otra persona. (los gatos siaméses suelen ser alérgicos)
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

a la dulce espera ... Avatar de < maxif >
    Registración
    Aug 2008

no se como sera en los barrios de ustedes, pero hace 1 semana que intento comprar " off " y no hay por ningun lado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Yo compre 4 packs de 8 en macro y los vendo por ML.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

Mantenga la Calma.

Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Q
    • Me gusta
    Me gusta

Endless Tedium Avatar de Vecktor
    Registración
    Jun 2005

Al fin algo de informacion util.
    • Me gusta
    Me gusta
    People are of no value. You can always make more.

Registración
    Mar 2005

mmm perdon por mi ignorancia pero esto esta bien?

El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.

si el mosquito comun que pica de noche pica a un infectado el virus pasa al mosquito nocturno entonces??

si estoy equivocado me dicen porque me parece que es asi como digo yo.

es decir de noche y de dia existirian mosquitos con dengue?
    • Me gusta
    Me gusta
    http://www.facebook.com/thule.indumentaria <--- Artículos publicitarios para particulares y empresas.

Registración
    Feb 2002

Notonecta: insecto para controlar el dengue
    http://www.encolombia.com/medicina/a...oticyt11-1.htm

Por: NOTICyT

En Colombia se empieza a utilizar una novedosa arma biológica para controlar el Aedes aegypti o mosquito transmisor del dengue. Se trata del notonecta, un insecto acuático depredador de las larvas del mosquito, cuyo control biológico se considera tecnología ‘limpia’ porque no causa ningún tipo de daño ambiental.

Conocido también con el nombre de ‘nadador de espaldas’ por su hábito de nadar boca arriba, se encuentra comúnmente desde los cero hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar en lagunas, estanques y quebradas de todo el país.

La Corporación para Investigaciones Biológicas, CIB, comenzó a estudiarlo en el año 2000, luego de observar en la isla de San Andrés que en los tanques de agua donde hallaron este depredador no había larvas del mosquito. Posteriormente encontraron más notonectidos en Riohacha (Guajira) y El Bagre, Puerto Triunfo, San Pedro de Urabá, Santa Elena y Támesis (Antioquia).

A partir del año 2001, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, DSSA, se vinculó a la investigación con el fin de realizar pruebas de campo para evaluar este depredador y mirar su efectividad en el control de larvas del Aedes aegypti.

Estas larvas se crían normalmente en casi todos los recipientes construidos por el hombre para almacenar agua y se han convertido en un problema de salud pública en los países tropicales.

Actualmente la CIB y la DSSA, mientras realizan estudios en Puerto Berrío y Turbo, evalúan estadísticamente en Puerto Triunfo si el número de larvas de los tanques de agua donde se hace control biológico con el notonecta es menor que en los tanques donde no se utiliza el insecto.

Según el biólogo de la CIB, Juan Santiago Zuluaga Giraldo, coordinador de la investigación, los resultados obtenidos en el laboratorio son prometedores porque un solo notonecta es capaz de matar 62 larvas del mosquito por día.

Con base en los resultados previos, en tanques de 250 a 500 litros de agua se reproducen semanalmente entre 350 y 400 larvas del Aedes aegypti. Lo que demuestra que un solo insecto puede mantener limpio un tanque de estos.

“El notonecta vive alrededor de seis meses y se encuentra ampliamente distribuido en Colombia, lo cual es una ventaja, y si se utiliza como agente de control biológico no representa ningún riesgo ambiental para las diferentes especies acuáticas que habitan en las localidades donde se emplearía. Además, otra de sus características es que, cuando no encuentra más presas para comer, se vuelve ‘caníbal’, autocontrolando su número y evitando convertirse en otra plaga”, dijo Zuluaga.

En diciembre cuando concluya la investigación se conocerá la eficiencia de este depredador, pero el objetivo es que cada municipio tenga la capacidad de criarlo y utilizarlo para solucionar la problemática de dengue local con el acompañamiento técnico de la CIB y la DSSA.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

Bichos de mierda! esos son los que se meten en la pileta y hay que andar sacando!!!

Ya veo que lo tiran acá, se llena de eso, y después resulta que su único depredador es la cobra de 2 cabezas y 5 metros australiana, con lo que hay una plaga de cobras =(
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

Registración
    Apr 2009

Normalmente se le suele llamar al mosquito vector de la enfermedad del Dengue como "Dengue", si hablamos con propiedad su nombre científico es "Aedes Aegypti".

Se tiene registro de otro mosquito que es vector de la enfermedad y es el no tan conocido "Aedes Albopictus".

El Albopictus, más conocido como "mosquito tigre" por sus características físicas, puede subsistir durante mayor tiempo porque tiene más opciones de donde chupar sangre, animales y seres humanos, y porque es más resistente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2006

Che, aviso aca porque estan todos los thread cerrados del dengue.

Le pico un mosquito a mi tio el miercoles pasado, tiene dengue en estos momentos. Como se dice se va en 5 o seis dias, por lo que ya esta bien, pero lo tuvo.

En un hospital de capital (no recuerdo el nombre), se puso un atrapa mosquitos (es una especie de cajita o algo asi, la cual los agarra), el punto es que la mayoria portaban dengue.

En fin, solo escribo para decirles que hay dengue aca en capital, asi que cuidado. Mi tio es de devoto.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Hola. Me pueden decir que tarjeta de video se inserta en el gunbound o es al reves? el Gunbound se insterta en la tarjeta? Donde compro el gunbound y de donde bajo las tarjetas de video gratis?

Registración
    Oct 2001

Increíble, un pibe de 14 años con 7 balazos erradico el dengue.

Q
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    Increíble, un pibe de 14 años con 7 balazos erradico el dengue.

Q
    Ja!

Volvere y sere millones. Dijo un mosquito.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Ustedes pertenecen a una parte de la naturaleza que les dio un don, osea, la naturaleza les dio un don a ustedes. Ustedes estan en deuda con la naturaleza. Yo pertenezco a una naturaleza que no tengo una mierda de don, asi que, ustedes estan en duda conmigo tambien..."

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por kopikat Ver Mensaje
    E
    Tercero:

Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZÁNDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
    Me mato esta parte. Salio en la tele que a unas 4 cuadras de un hospital no se si jujeño o de donde era, unos vecinos recalmaban por un "Extenso desarmadero". El desarmadero consistia de 4 o 5 autos por lo que se veia. Habia como veinte vecinos quejandose que las autoridades no hacian nada. Daban lastima, entretodos podrian haberlo limpiado en una tarde. Me revienta esa actitud estupida de esperar siempre ayuda de las autoridades. Aparte, seguramente ellos mismos tiraron todo eso ahi.
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2329
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima