La publicidad de Dios.

Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Avatar de Gray Fox
    Registración
    Jun 2002
    Mensajes
    7,858

    La publicidad de Dios.

    En la historia de la publicidad siempre hubo campañas religiosas. Mensajes que buscaban atraer voluntades hacia una iglesia determinada utilizando todo tipo de argumentos, con mayor o menor despliegue de marketing y de recursos muy variados (la racionalidad, el temor, el misterio, la sorpresa y hasta el humor). Pero no se recuerda un choque de campañas como la que está sacudiendo a Londres actualmente, en el que los “bandos” se han trenzado en afirmar o negar la existencia de Dios. Y todo ese despliegue desde los medios de transporte: buses y subterráneos, especialmente.



    Unos, los de la British Humanist Association, proclaman que probablemente Dios no exista. Y la respuesta, desde el Christian Party, rebatió esa idea con vehemencia: “Definidamente, hay un Dios”.

    En el medio, mucha gente que se siente molesta por la intemperancia de ambas partes. Los ateos ponen el grito en el cielo (sin juego de palabras) diciendo que la campaña cristiana no respeta sus derechos y hiere sus convicciones. Y los cristianos, fastidiados porque –juran- la campaña humanista se ha venido financiando con fondos provenientes del estado.



    No es un producto

    La primera pregunta por hacer es si discutir la existencia de Dios es material apto para desplegar la técnica publicitaria tal como se la conoce en estos tiempos. Dios no es un producto que esté a la venta, más allá de que muchas iglesias y agrupaciones realicen negocios con elementos vinculados a las religiones. Que se sepa, además, Dios no está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Tampoco tiene un precio que compita en mercado alguno.

    Paralelamente, el “no Dios” tiene características similares, publicitariamente hablando. No es en sí mismo un producto, no se ve que pueda tener precio o que haya un nítido mercado en el que pueda cotizarse.

    En fin: creer o no en Dios siempre es el resultado de una decisión personal, muy íntima y difícilmente transferible, y las piezas de la publicidad de estos tiempos lucen patéticamente materiales y de bajo vuelo frente a esa entidad divina que algunos atesoran y otros niegan, sin olvidar a algunos, como los agnósticos, que intentan conseguir en este mundo terrenal pruebas definitivas de su existencia.

    Pero en Londres la pelea ya ha sido advertida por toda la gente.

    Todo arrancó en enero, cuando la British Humanist Association –entidad que abiertamente lucha por expandir el ateísmo- lanzó en los transportes su frase de batalla: “Probablemente Dios no exista. Ahora deje de preocuparse y disfrute su vida”.

    La inefable ASA británica (el organismo de control de la publicidad) recibió más de cien quejas por esa campaña. Pero nadie, en esa entidad, sospechaba que la respuesta cristiana (lanzada por los mismos medios) despertaría 1.133 demandas quejosas, la cuarta cifra más alta desde que se fundó el ente de vigilancia.

    Textualmente, la respuesta del partido cristiano fue: “Definidamente, hay un Dios. Así que únase al Christian Party y disfrute de su vida”.

    Y no quedó allí la polémica. Aparecieron otras entidades para terciar en el debate. La Trinitarian Society, utilizando un inglés antiguo, atacó a los ateos: “El tonto ha dicho en su corazón que no existe Dios”. Casi de inmediato, la Iglesia Ortodoxa Rusa tronó: “Hay un Dios. CRÉALO. No se preocupe y disfrute su vida”. Las dos últimas campañas también motivaron quejas de la gente: 191 y 53 respectivamente. Por lo visto, en estos temas trascendentales el público tiene pocas pulgas ante mensajes de quienes no ven las cosas de la misma manera. Y por lo visto, también, ambos bandos se aseguran de aconsejarle a la gente que disfrute de la vida, sin preocupaciones. Crea como crea, pero siempre gozando de los placeres mundanos. No vaya a ser que alguien se preocupe realmente y les dé las espaldas.



    Actitud prescindente

    Ante tanto despliegue, la Advertising Standards Authority adoptó una actitud prescindente. Lejos de dejarse impresionar por tanta queja de ambos lados, la ASA indicó que no iba a iniciar investigación alguna frente a todos los avisos, ya que para ella es “un material electoral” y que como tal “cae fuera del ámbito de su código de aplicación”.

    Pero la batalla entre ateos y cristianos no se limitó a chispazos de ingenio publicitario: también tuvo algunos capítulos preocupantes en las calles. El más grave fue el ataque vandálico que sufrió el cuartel central del Christian Party en Londres, un hecho que la policía instaló sin dudar como “un crimen producto del odio religioso”.

    En la ASA salieron a decir que, pese a esos sucesos, la decisión de no investigar los avisos se mantenía sin cambios. “Acá no jugamos con los números de las quejas. Este no es una cuestión de comparar las protestas de un lado o de otro. La cláusula 12.1 del Código de la entidad define claramente lo que es un material electoral”. En esa cláusula se lee: “Cualquier publicidad o pieza de marketing directo, sea publicada o distribuida, cuya principal función es influir en los votantes en elecciones locales, regionales, nacionales o internacionales, o referéndums, está exceptuada (de ser analizada por) el Código”.

    En enero, la ASA había aplicado el mismo criterio con la primera pieza de los humanistas. Para el órgano de control, en ese momento, la definición de que Dios “probablemente no exista” era algo no pasible de “objetiva sustanciación”. Y aunque reconocían que el contenido de las frase “chocaría contra las creencias de mucha gente”, pensaban que era “muy improbable que el aviso pudiera confundir o causar una ofensa seria y extendida” en la población.



    Fondos del Estado

    Cuando la BHA lanzó la campaña, sus ejecutores visibles fueron la escritora Ariane Sherine y el profesor Richard Dawkins, ambos integrantes de la entidad. Miembros de la oposición del parlamento británico dijeron entonces que la dotación de fondos a la organización humanista fue “escandalosa”. El titular de la BHA es un columnista del diario The Guardian, Polly Toynbee, a quien sus adversarios rotulan como “declarado izquierdista”.

    Caroline Spelman, vocera de las comunidades conservadoras y del gobierno de la capital británica, dijo que “Gran Bretaña tiene una larga tradición de respeto por la libertad religiosa”. Lo que parece emerger con claridad de las intervenciones del parlamento es que la BHA recibió 25.000 libras esterlinas de parte del Department for Local Government, encabezado por Hazel Blears, con las que montó su primer aviso publicitario.

    Ese dinero provino de un fondo de “comunidades” destinado a “solventar campañas que promuevan el ateísmo”. El dinero público estaría siendo usado para aumentar la influencia de esa corriente en concilios, escuelas y entre la propia policía. Al defender su posición en contra de las pinturas religiosas en las paredes de la ciudad, la BHA declaró que esas pinturas “tal vez parezcan inofensivas a aquellos que pertenezcan a la religión en cuestión, pero pueden crear un ambiente hostil u ofensivo para otros”.

    En este punto convergen las ideas religiosas y la característica de la comunicación, que en lugar de ser publicitaria se comporta como propaganda. Los humanistas acusaron hace unos días al Cristianismo, que, según ellos, “juega en la vida pública un rol que apunta siempre hacia la discriminación y la falta de equidad”.

    No se trataba de una declaración descolgada de la actualidad británica. Poco tiempo antes, el arzobispo de York, John Sentamu, había advertido que el Cristianismo “está siendo relegado a una opción más en la elección de estilo de vida desechable, cuando se promueven políticas basadas en los propósitos gemelos de diversidad e igualdad”.

    La BHA respondió al arzobispo por boca de Hanne Stinson, CEO de la entidad, quien insistió en que la entidad “no busca marginar la fe o destruir el tejido social de nuestra nación. Todo lo que buscamos es la inclusión, y terminar con la discriminación contra los no religiosos”.

    En realidad, la erupción de mensajes publicitarios en las calles de Londres es sólo la punta del iceberg. Por debajo, apenas oculto por las aguas de la sociedad británica, se dinamiza un escenario en el que fuerzas políticas e ideológicas combaten para ganar las voluntades de la gente. Aunque para ello tengan que remontarse tan alto como discutir si hay un Dios… o “probablemente no exista”.


    fuente: http://adlatina.com/notas/noticia.php?id_noticia=31495


    Obviamente los administradores pusieron los avisos en esa categoria para evitarse este planteo, pero si no hubiese sido asi, ¿No debería ser considerada falsa publicidad afirmar que dios existe sin brindar evidencias que respalden a dicha informacion?
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2332
    • Mensajes: 56
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Gr1s0M
    Registración
    Dec 2008
    Mensajes
    2,307

    Re: La publicidad de Dios.

    Entre

    “Probablemente Dios no exista. Ahora deje de preocuparse y disfrute su vida”.
    y

    “Definidamente, hay un Dios. Así que únase al Christian Party y disfrute de su vida”.
    prefiero uno que simplemente diga "disfrute la vida" y a la mierda el resto

    ¿No debería ser considerada falsa publicidad afirmar que dios existe sin brindar evidencias que respalden a dicha informacion?
    Es que si les empiezan a hablar de dios en vez de ponerles "CHRISTIAN PARTY!!" no se les va a unir nadie xD ademas generaria la pelea de siempre de "dios existe por X motivo" y despues salta otro diciendo "dios no existe por x motivo" And so go on ...
    • Me gusta
    Me gusta
     

  4. #3
    Avatar de Arienn
    Registración
    Sep 2008
    Mensajes
    487

    Re: La publicidad de Dios.

    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    las pinturas religiosas en las paredes de la ciudad, la BHA declaró que esas pinturas “tal vez parezcan inofensivas a aquellos que pertenezcan a la religión en cuestión, pero pueden crear un ambiente hostil u ofensivo para otros”.
    Para mí siempre fue extraño que se hayan prohibido o al menos limitado tantas cosas que pueden resultar ofensivas para otros, un ejemplo claro son las organizaciones rasistas. Pero se deja operar libremente a las religiones, y en particular la que más daño directo e indirecto causó en la historia de la humanidad.

    ostentar un crucifijo pidría perfectamente ofender a un indígena americano, por poner solo un caso entre decenas de miles.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  5. #4
    C64
    Avatar de C64
    Registración
    Dec 2000
    Mensajes
    9,164

    Re: La publicidad de Dios.

    Por lo que se ve, es un tema politico nada mas, para ganarse simpatizantes como dice la nota. Nose si habra algun plus, intentando dejar de lado la religion cristiana porque se les oponieron a algo.

    Si pusieron plata del estado es porque hay algun tema de fondo.

    Cuando alguien se pone la camiseta de un lado u otro, lo va a defender casi a morir, simpatizando con el que este deacuerdo con el. En el caso de que sea un poliico ganandose votos.


    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Y los cristianos, fastidiados porque –juran- la campaña humanista se ha venido financiando con fondos provenientes del estado.
    Nose como sera alla, pero aca mantenemos con los impuestos a las iglesias. Aunque nose cuanto se les destinara por año.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.
     

  6. #5
    a la dulce espera ... Avatar de < maxif >
    Registración
    Aug 2008
    Mensajes
    1,145
    Ubicación
    Argentina

    Re: La publicidad de Dios.

    Citar Mensaje original enviado por Arienn Ver Mensaje

    ostentar un crucifijo pidría perfectamente ofender a un indígena americano, por poner solo un caso entre decenas de miles.
    pero perfectamente un indigena en pelotas pidiendole a la pacha mama la danza de la lluvia puede ofender al cristiano. la cosa es resiproca.

    el ateo se siente increpado por la afirmacion que un dios existe
    el cristiano se siente ofendido por negar la existencia de su dios.

    solucion: Que cada uno crea lo que quiera.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  7. #6
    Avatar de Spetys
    Registración
    Nov 2004
    Mensajes
    16,051

    Re: La publicidad de Dios.

    Si Dios no existe, entonces inventemos uno... dijeron hace siglos atras unos cavernicolas
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus P8b75-m - I5 3570k - 16GB 1600Mhz
    Zotac GTX960 4GB
     

  8. #7
    E-Musik Avatar de .saM
    Registración
    Aug 2008
    Mensajes
    14,290
    Ubicación
    Sigil

    Re: La publicidad de Dios.

    Citar Mensaje original enviado por SpetS Ver Mensaje
    Si Dios no existe, entonces inventemos uno... dijeron hace siglos atras unos cavernicolas
    Siglos eh. JAja.
    • Me gusta
    Me gusta
    it was me, waiting for me
    hoping for something more
     

  9. #8
    Avatar de Arienn
    Registración
    Sep 2008
    Mensajes
    487

    Re: La publicidad de Dios.

    Citar Mensaje original enviado por [maximiliano] Ver Mensaje
    pero perfectamente un indigena en pelotas pidiendole a la pacha mama la danza de la lluvia puede ofender al cristiano. la cosa es resiproca.

    el ateo se siente increpado por la afirmacion que un dios existe
    el cristiano se siente ofendido por negar la existencia de su dios.

    solucion: Que cada uno crea lo que quiera.
    no se entiende? la evangelización cristiana destruyó la cultura americana, además de auspiciar el que se considera el genocidio más grande de la historia entre tantos otros, pidieron disculpas y listo. Bueno, como dije, ese fue solo un ejemplo, por que donde pisaron no respetaron jamas las culturas locales. Acabaron con la verdadera cultura europea, celta, nórdica, griega, la africana, la americana, etc. Ya conocemos los métodos utilizados. Creo que sobran motivos para sentirse ofendidos.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. #9
      Avatar de libelec
    Registración
    Feb 2006
    Mensajes
    6,333
    Ubicación
    Argentina

    Re: La publicidad de Dios.

    Citar Mensaje original enviado por Ratamahatta! Ver Mensaje
    Siglos eh. JAja.
    Está bien lo que dijo.

    Es poco standard, pero está bien.

    ONT: Que ambas partes se dejen de romper las pelotas, molestan de igual forma.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  11. #10
    E-Musik Avatar de .saM
    Registración
    Aug 2008
    Mensajes
    14,290
    Ubicación
    Sigil

    Re: La publicidad de Dios.

    Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Está bien lo que dijo.

    Es poco standard, pero está bien.

    ONT: Que ambas partes se dejen de romper las pelotas, molestan de igual forma.
    Nadie dijo que no, pero me causo gracia que diga siglos ^^.
    • Me gusta
    Me gusta
    it was me, waiting for me
    hoping for something more
     

  12. #11
    Avatar de LibertiNe
    Registración
    Nov 2004
    Mensajes
    2,445

    Re: La publicidad de Dios.

    A mi no me molesta en lo mas minimo , si me molestaria que venga alguien a tratar de venderme algo que no existe.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  13. #12
    electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    4,781
    Ubicación
    Argentina

    Re: La publicidad de Dios.

    creo que lo que vende es la pocima para la resolucion de los interrogantes. la religion en si no representa mas que respuestas imaginarias a preguntas por siempre latentes, por lo que la entiendo como la fuente de tranquilidad para calmar esa necesidad de salir de la duda, porque la duda molesta, da vueltas hasta ser resuelta. suponiendo que vivamos eternamente creo que no podriamos hablar de una religion sino de la religion de cada uno que seria en funcion de la apreciacion propia, la percepcion personal de la existencia
    • Me gusta
    Me gusta
     

  14. #13
    Avatar de Hades
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    5,507

    Re: La publicidad de Dios.

    Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Está bien lo que dijo.

    Es poco standard, pero está bien.

    ONT: Que ambas partes se dejen de romper las pelotas, molestan de igual forma.
    Totalmente. Es una taradez de lo mas infantil lo q estan haciendo...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por RunDll32.ex3
    yo no me averguensaria ...
    It's hard to be nice.

    Hades

    (No hacer click)
     

  15. #14
    C64
    Avatar de C64
    Registración
    Dec 2000
    Mensajes
    9,164

    Re: La publicidad de Dios.

    Seria muy gracioso e ironico, que los ateos o agnosticos tengan una estructura que los apoye.

    Debido a que lo que mas odian de la iglesia es la estructura que se armo a traves de la religion, no la religion en si.

    Para mi, indudablemente la religion es el mayor producto publicitario y de marketing.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.
     

  16. #15
    Avatar de lobo_estepario
    Registración
    Aug 2005
    Mensajes
    9,077

    Re: La publicidad de Dios.

    Que dios deja que sus hijos mueran por la esclavitud, el hambre, las enfermedades, guerras etc ?


    Dios no existe... y si existe, no le importa una mierda los seres humanos.. ¿por que debería importarme lo que opina un ser que ? .

    A) No tiene el valor de mostrarse ante los seres humanos.

    B) No le importa una mierda acerca del bienestar del planeta o de sus hijos.

    C) Permite injusticias y dolor infinito cada día a millones de seres humanos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel Core I7 2600K (4.3 ghz) - Corsair Hydro H60 - ASUS P8Z68-V - EVGA Geforce 970 GTX SC 4gb - G.Skill 2 x 4gb Ripjaws (1600) CL9 - Crucial M4 512gb SSD - WD WD10EADS 1tb x 2 Creative Sound Blaster Z - Sony Muteki STR-KM5 - Alienware Optx AW2310- Cougar 700k - Logitech G700s
     

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2332
    • Mensajes: 56
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima