Sobreseyeron a la "justiciera" de Villa Madero

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 67891011 ÚltimaÚltima
  1. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Re: Sobreseyeron a la "justiciera" de Villa Madero

Citar Mensaje original enviado por Felhek Ver Mensaje
    Estaba siendo simple Dr.D; ser homicida es asesinar,matar,acabar con su vida;llamalo como quieras.El significado es el mismo.
    El significado no es el mismo ni a palos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

2. This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Yo sé que saben mas de leyes que lo que yo voy a saber nunca, pero están leyendo la implicación lógica como quieren para poder falsearla...

Mi postulado es:

"Si es asesina entonces va presa"

p = asesina
    q = presa

p -> q

Para afirmar que NO es una asesina, yo digo, "no esta presa":

~q -> ~p

(La negación del consecuente niega el antecedente para una implicación, son proposiciones equivalentes)

Ahora, para decir que estoy equivocado, tienen que demostrar que p->q es falso.

Para hacer esto, tienen que mostrarme un caso donde p ^ ~q, que convertiría todo en una contradicción.

Entonces yo le di la derecha a NeoRaven y le dije "si podes zafar de prisión cometiendo un homicidio premeditado o alevoso, entonces tenes razón".

Entonces, separemos la cuestión en dos:

Premeditado quiere decir que planeaste matarlo a priori. No me interesa que el único lugar donde aparece el "premeditado" sea en el concurso, porque acá no estamos en un juzgado, estamos viendo que requiere la condena MORAL de "asesino" y viendo como se refleja en la condena LEGAL al homicida.

Si vos premeditas un homicidio, entonces los atenuantes de legitima defensa y emoción violenta, los perdés. Ni te estas defendiendo, ni perdiste el uso de la razón, ya que lo estas planeando y el planear algo es, justamente, usar la razón.

Ahora vamos con la alevosía. La definición de alevosía de la lengua castellana, la legal no importa para el caso particular, implica que tenes que tener uso de razón durante el acto de matar y también implica planeamiento. Vos estas teniendo cautela para cometer el delito, no es tener cautela después de cometido para que no te agarren porque te dio miedo. Ahora, si estas desde el vamos tratando de que no te culpen, entonces la legitima defensa no aplica (no te defendes, lo estas matando y queres zafar) y la emoción violenta menos, porque alguien enajenado lo que menos piensa es en no ir preso mientras reduce a pure la cabeza del amante de la mujer.

Entonces, para redondear esto, yo te pregunto:

¿Se te ocurre algún ejemplo donde alguien cometa un homicidio con premeditación o alevosía, y que dicho homicidio no sea penado por cumplir algún otro atenuante?

Si se te ocurre alguno, me gustaría saberlo, así aprendo un poco más, si no se te ocurre ninguno, entonces mi afirmación de que la ley siempre debería condenar a los asesinos es valida, y por lo tanto, todo el resto también.

Eso es porque la teoría del delito es más compleja que si un acto es con alevosía o con premeditación.

Como te dije y dijo moooe es una acción tipica antijurídica y culpable, y por más que sean cuatro palabritas se desgajan en muchas condiciones, que se tienen que dar todas para que el sujeto sea pasible de una condena.

Yo entiendo lo que pusiste para diferenciar asesino de homicida, que me parece que va más por el lado del dolo y la culpa, lo que pasa es que vos pusiste (o lo que yo entendí):

El asesino es un homicida que está preso.
    El asesinato es el homicidio con premeditación y alevosía.

A lo que voy yo es que la alevosía y la premeditación no son condición necesaria para ir preso.

Si llegas a tu casa y te encontrás a alguien en el jardín y sacás un arma y le disparas en la cabeza causandole la muerte instantaneamente habría un homicidio sin premeditación (No planeas la muerte, simplemente sacás un arma y disparás) y tampoco hay alevosía (No sos consciente de tu ventaja, si es que hay alguna, solo disparaste) y sin embargo es probable que terminé preso.

Entonces, ateniendome a la primer premisa "No es asesina porque no está presa", asumo que los asesinos son los que están presos (que cometen homicidios obviamente), pero como dije se puede estar preso (en consecuencia ser asesino) sin necesariamente obrar con alevosía o premeditación.

Aunque creo que en esa negación donde falla mi postura, tal vez tu premisa inicial no debe ser rebatida así.

Por otro lado, el concepto de alevosía no es necesariamente complementario al de premeditación, la alevosía es una actuación en la forma tal que el que comete el delito es consciente de una ventaja que tiene sobre la victima (quien no puede defenderse), y utiliza esa ventaja para cometer el homicidio.

alevosía.

(De alevoso).

1. f. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.

2. f. Traición, perfidia.

con ~.

1. loc. adv. A traición y sobre seguro.
    Se que estás usando la cautela como lo gravitante en la definición, pero en realidad lo importante es "Sin riesgo para el delincuente".

Acá en las universidades la definición utilizada es la última, "A traición y sobre seguro".

También fijate que la definición de asesino de la RAE no es muy precisa:

asesinar.

(De asesino).

1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.

En ese etcétera (Supongo yo que) hay otras condiciones (Incluso a falta de alevosía y premeditación) que también harían a una persona que comete un homicidio un asesino.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

¿Se te ocurre algún ejemplo donde alguien cometa un homicidio con premeditación o alevosía, y que dicho homicidio no sea penado por cumplir algún otro atenuante?.
    Y siguiendo la linea del asesino:
    *Menor de 16 años
    *Obediencia debida
    *Amenazas de sufrir un mal grave e inminente
    *También hay algunos casos, de una modalidad de "legitima defensa"; sobre los escalamientos nocturnos o encontrar a un delincuente de noche dentro de tu casa.
    *Además puede llegar a configurarse en defensa propia. Cuando un secuestrado, se desata, espera al secuestrador y posteriormente lo mata, para poder escapar.

Me parece que el ejemplo en negrita, es el mas sencillo de entender y encuadra perfectamente con premeditación y alevosía; sin tener ni condena moral ni legal.
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por mOoOe : 08-03-09 el 10:19 PM
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

4. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por mOoOe Ver Mensaje
    *Obediencia debida
    Eso no tiene ni premeditacion ni alevosia. Justamente el "obedecer" le quita lo "planeado".

*Amenazas de sufrir un mal grave e inminente
    ¿Vos planeas sufrir males inminentes para poder matar a alguien?

*También hay algunos casos, de una modalidad de "legitima defensa"; sobre los escalamientos nocturnos o encontrar a un delincuente de noche dentro de tu casa.
    Justamente, no planeas matarlo, ni ocultas el homicidio.

Me parece que el ejemplo en negrita, es el mas sencillo de entender y encuadra perfectamente con premeditación y alevosía; sin tener ni condena moral ni legal.
    Con alevosía seguro que no, salvo que lo que quieras es matarlo y uses el "escapar" como excusa, borres las huellas y no denuncies el hecho. Con respecto a lo premeditado, supongo que si nos ceñimos a la letra de la definición, tenes razón.

Como sea, yo estaba equivocado, mi afirmación era amplia como el oceano y con lo de los 16 años me la convirtieron en un simple lago.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 09-03-09 el 01:59 AM
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

5. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    Eso es porque la teoría del delito es más compleja que si un acto es con alevosía o con premeditación.
    Pero no es lo que estamos discutiendo...

lo que pasa es que vos pusiste (o lo que yo entendí):

El asesino es un homicida que está preso.
    El asesinato es el homicidio con premeditación y alevosía.
    No nos estamos entendiendo. Les hice hasta las proposiciones de p->q no para sobrarlos, sino porque me di cuenta que lo estas interpretando asi cuando no es lo que yo dije.

Yo dije, si fuese una asesina, estaría presa. El extender eso a que todo homicida preso es asesino, es una falacia de generalización impropia.

A lo que voy yo es que la alevosía y la premeditación no son condición necesaria para ir preso.
    Yo nunca afirme eso, lo estas afirmando vos por invertir la implicación en forma errónea. Estas configurando una falacia, sin querer supongo, pero falacia al fin.

Si vos tenes p->q, y afirmas q, nunca podes afirmar p, porque la implicacion q->p no necesariamente se cumple.

Pueden haber mil formas distintas de cometer un homicidio sin premeditacion y sin alevosia y no terminar preso, y eso no niega lo que yo dije.

El ejemplo de los 16 años si niega lo que yo dije, en ese caso estoy equivocado, y el ejemplo del secuestrado que planea matar al secuestrador para poder escapar también, al menos técnicamente, demuestra mi equivocación.

Entonces, ateniendome a la primer premisa "No es asesina porque no está presa", asumo que los asesinos son los que están presos (que cometen homicidios obviamente), pero como dije se puede estar preso (en consecuencia ser asesino) sin necesariamente obrar con alevosía o premeditación.
    Robaste pensamiento científico con premeditación y alevosía

Eso que vos estas exponiendo, es un pensamiento falaz. Algo que parece lógico, pero que nunca se podría desprender de las premisas que yo te di, y vos mismo estas usando.

En ese etcétera (Supongo yo que) hay otras condiciones (Incluso a falta de alevosía y premeditación) que también harían a una persona que comete un homicidio un asesino.
    El etcetera ese se refiere a todas cualidades que van en linea con las anteriores, básicamente que matas a alguien sin estar obligado por las circunstancias.

En este caso, asumiendo que lo que dice la mina es cierto (creo que sin esto la discusión ni existiría), no tuvo opción salvo disparar. La opción de morir no es una opción realista, aunque siempre este. En ese sentido, caraturarla de asesina es una aberración.

Los países de habla inglesa tienen bien hecha la distinción de términos en la ley. Los asesinatos son "murder", y el resto de los homicidios son "man slaughter". Esa diferencia esta en el castellano, pero no en el código penal (porque no es necesaria), pero cuando la gente agarra y dice homicida = asesino, esta metiendo la pata y es de lo que yo me quejo, que hablan para el culo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 09-03-09 el 02:14 AM
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

6. Modern Times ~ Avatar de RengaStone
    Registración
    Jan 2008

y es de lo que yo me quejo, que hablan para el culo.
    Si, pero la mayoria de la gente se entiende asi (incluyendome)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    Estoy completamente seguro de que ningun pais del mundo tiene hoy en dia armas nucleares.
    Citar Mensaje original enviado por MazaCristos Ver Mensaje
    Cierren todo, acabo de ver al dios de la pelotudez.
    Todos a los botes!

7. Avatar de Monrad
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Stradi Ver Mensaje
    tonto no, inteligente papa, inteligente. y es una excelente politica de vida, la tuya seria lo opuesto. si vos arriesgas la vida por un par de electrodomesticos hacelo lejos de mi, bruto, no me quiero ligar uno de tus tiros. de tu planteo noto que nuestras diferencias parecieran bastante obvias: para vos que te roben significa que te cojan, para mi no, los bienes materiales van y vuelven, mi vida no descanza sobre ellos
    Y vos como sabés cuál es mi política o lo que haría yo en una situación similar?

No tiene nada de no-inteligente defender lo que es tuyo, de hecho es lo más lógico. Especialmente cuando también está en juego algo que puede dejarte marcado de por vida. Me cago en la vida si vivís para el orto Ah pero cierto que vos pensás que después de una situación traumática uno queda como vos, sentadito en el calor de tu hogar escribiendo delante de tu PC.

No pasa nada papá, dejá que te roben y después viví la vida loca!!!! Como este tipo, mirá: http://www.eldia.com.ar/edis/2009012...ngeneral15.htm

Vivo, pero es una carga y no sirve para nada. Buenísimo!!!

El otro día una amiga mía se resistió a un muy probable intento de violación y zafó, adiviná como vive ahora? Sí, tranquila y mucho mas atenta. Adiviná qué hubiera pasado si la violaban?
    Pero nada papá, seguramente seguía viviendo lo más bien como esta mina: http://enlacenacional.com/2007/09/28...n-andahuaylas/

Pero sigamos con el lema: dejá que te roben, que te maten a tus familiares, que te violen, que se metan en tu casa y ya no vivas seguro nuevamente; y que sigan cometiendo todo tipo de atrocidades... que mientras te queda eso que se supone vida está todo bien
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

Eso no tiene ni premeditacion ni alevosia. Justamente el "obedecer" le quita lo "planeado".
    "Matalo con el mayor sufrimiento"
    El autor material tiene una orden de matarlo con el mayor sufrimiento, pero el plan para consumarlo, lo realiza él mismo.
    ¿Vos planeas sufrir males inminentes para poder matar a alguien?
    Me secuestran a mi hija, y me dicen que si no mato al gerente del Banco Nación de otra provincia no la veo mas. Cuando termine de hacerlo, que llame a tal numero para recuperar a mi hija.
    Justamente, no planeas matarlo, ni ocultas el homicidio.
    Pienso que tiene un arma y me quedo esperando hasta que se aproxime a la puerta.
    Con alevosía seguro que no, salvo que lo que quieras es matarlo y uses el "escapar" como excusa, borres las huellas y no denuncies el hecho. Con respecto a lo premeditado, supongo que si nos ceñimos a la letra de la definición, tenes razón.
    ¿Como que no D?
    Alevosía:
    1. f. Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente.
    Simulo que estoy acostado en la cama, pero verdaderamente estoy escondido; y cuando estas de espalda te detono con un palo.

Igual, exactamente era el ejemplo de "matarlo para poder escapar". Una duda que tengo, respecto del post, el porque "ocultar el homicidio".
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta

9. Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

"Matalo con el mayor sufrimiento"
    El autor material tiene una orden de matarlo con el mayor sufrimiento, pero el plan para consumarlo, lo realiza él mismo.
    ¿y? eso no es premeditación por mas que trates de torcer el argumento para donde tengas ganas. Sin mencionar que si te dicen eso, la ley no te va a cubrir el traste, vas a ir preso igual.

Me secuestran a mi hija, y me dicen que si no mato al gerente del Banco Nación de otra provincia no la veo mas. Cuando termine de hacerlo, que llame a tal numero para recuperar a mi hija.
    Si salís sobreseído de eso, te hago un monumento.

Pienso que tiene un arma y me quedo esperando hasta que se aproxime a la puerta.
    Estas interpretando premeditación en una forma muy puntual, supongo que me lo merezco porque yo fue el que se puso quisquilloso primero, pero definitivamente no significa lo que vos estas queriendo hacer que signifique.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

10. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

¿y? eso no es premeditación por mas que trates de torcer el argumento para donde tengas ganas. Sin mencionar que si te dicen eso, la ley no te va a cubrir el traste, vas a ir preso igual. .
    Claro, en este caso se transmite la responsabilidad delictual. Por eso, habia dicho "siguiendo la linea del asesino"; no del delincuente.
    En este caso, si la orden es legitima, el autor que lo consumó queda sobreseído y el emisor como delincuente.
    Si salís sobreseído de eso, te hago un monumento.
    jajjaa.
    Me refiero, cuando te "obligan" a cometer un delito, con un arma en la cabeza por ejemplo. La mayoría de estos casos o los de secuestros extorsivos, obligan a otro a realizar la conducta típica. Hay muchos de ellos y se dan seguido; pero un homicidio con premeditación y alevosía, dudo que encontremos uno; es solo una posibilidad teórica, nada mas que eso.

También cuando te hice mención del "gerente del Banco Nación de otra provincia" y llamar posteriormente a tal numero, fue para que sea evidente el plan de tomar un auto, ir hasta allá, matarlo y después de eso llamar al numero.
    Estas interpretando premeditación en una forma muy puntual, supongo que me lo merezco porque yo fue el que se puso quisquilloso primero, pero definitivamente no significa lo que vos estas queriendo hacer que signifique.
    Si, te entiendo. Es la forma de interpretación de la ley penal, en otras palabras es lo justo y "no necesario".

Si yo lo espero atrás de la puerta es un plan a priori o sea estoy razonando, que este delincuente va a aparecer por esa puerta. En relación al ejemplo de los escalamientos hay un caso que fue muy conocido.
    Se dieron los hechos antes mencionados, pero era el hijo quien entro por la ventana y el padre le disparó. La víctima salia de cachengue y después de eso se iba a dormir a la casa de la novia, por lo cual no llevo llaves y apareció nuevamente en su casa a altas horas de la noche.
    En ese caso, el padre entraba en dos agravantes (también por consanguinidad), pero fue sobreseído.

Lo mencionado en la premisa es un tipo (descripción formal del hecho) y busque excepciones en el articulo º34, desparramadas en todo el ínter, para no configurar un delito.
    O sea, todos los ejemplos que podes extraer de este articulo:
    Spoiler!  
    No son punibles:

1º. el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.

En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás.

En los demás casos en que se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenara la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que le hicieren peligroso;

2º. el que obrare violentado por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un mal grave e inminente;

3º. el que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño;

4º. el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo;

5º. el que obrare en virtud de obediencia debida;

6º. el que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:

a) agresión ilegítima;

b) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla

c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquél que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor. Igualmente respecto de aquél que encontrare a un extraño dentro de su hogar, siempre que haya resistencia.

7º. el que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias a) y b) del inciso anterior y caso de haber precedido provocación suficiente por parte del agredido, la de que no haya participado en ella el tercero defensor.

Off:
    Spoiler!  
    igual, esto de no tomar un libro de penal, me hizo caer en algunos errores. Particularmente en los elemento donde se deben tratar los supuestos, pero no hacen a la esencia de lo expresado.

El art. º34 mezcla absolutamente todo. Por ejemplo, trata la fuerza física irresistible en la accion; la obediencia debida como causa de justificación en la antijuricidad y la inimputabilidad en la culpa (pero en la practica es en la acción, ya que al principio se conocen los datos y si en el DNI reza la minoría de edad, nunca se sigue hasta la culpabilidad.

SaluII
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de yoqc
    Registración
    Sep 2007

Mucha gente que escribe aca, seguramente cuando un policia mata a un ladron/asesino lo tildan de "gatillo facil" y ese tipo de cosas, y cuando un ladron/asesino de 17 años mata a un par de ansianos a golpes, dicen que estaba drogado, que no sabía que hacía, y además es menor de edad, no está suficientemente maduro para saber lo que hacía.
    • Me gusta
    Me gusta

12. electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por Monrad Ver Mensaje
    Y vos como sabés cuál es mi política o lo que haría yo en una situación similar?
    dije que seria lo opuesto porque si defendes a quien sale a matar al que robo es politica de muerte, no? despues por lo de violar y todo eso que necesitas interponer en un caso que no cuadra, pierde relevancia tu discurso desde que escalas hacia una vejacion, nunca dejamos de hablar de un par de electrodomesticos por los que ni siquiera vos saldrias a tirotear al chorro

Citar Mensaje original enviado por Monrad Ver Mensaje
    Pero sigamos con el lema: dejá que te roben, que te maten a tus familiares, que te violen, que se metan en tu casa y ya no vivas seguro nuevamente; y que sigan cometiendo todo tipo de atrocidades... que mientras te queda eso que se supone vida está todo bien
    otra cosa no podes hacer, o si? matar a 1, 10, 100 chorros te supone una seguridad? ademas quien dijo que esta todo bien? necesitas torcer asi mi postura para creerte la tuya? viste demasiadas peliculas. aunque te disfraces de batman te van a seguir choreando una y otra vez, no somos los civiles los indicados para acabar con un problema que al parecer no tiene arreglo inmediato. lo mas recomendable es que te quedes viendo como te desvalijan si es eso o la vida. mi punto es que no te queda otra, no que esta todo bien, y que si forcejeas por unos mangos sos un gil que va a recibir un tiro y va a ser desvalijado igual
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por yoqc Ver Mensaje
    Mucha gente que escribe aca, seguramente cuando un policia mata a un ladron/asesino lo tildan de "gatillo facil" y ese tipo de cosas, y cuando un ladron/asesino de 17 años mata a un par de ansianos a golpes, dicen que estaba drogado, que no sabía que hacía, y además es menor de edad, no está suficientemente maduro para saber lo que hacía.
    Me parece que mezclaste todo.

Cualquier persona, sea gorda, fea, alta linda, china, coreana, alemana que no tenga 16 años de edad es inimputable. Que este drogado no cambia en esencia el hecho típico, sin lugar a dudas.

Si un policía mata a otra persona por "gatillo fácil" va a encuadrar en un homicidio simple sin lugar a dudas. Y si un ladrón mata a golpes a ciertos ancianos, seguramente entrara en homicidio agravado.

Se juzgan los hechos y actitudes, no las personas en si. Para ser mas ilustrativos, no estamos juzgando a "yoqc"; estamos juzgando el homicidio culposo que cometió "yoqc".
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de yoqc
    Registración
    Sep 2007

Pero estamos en Argentina desgraciadamente, aca no se hacen las cosas como vos lo describis...
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por yoqc Ver Mensaje
    Pero estamos en Argentina desgraciadamente, aca no se hacen las cosas como vos lo describis...
    No entiendo a que te referis; se intenta hacer de esa manera, a pesar de los errores de procesos.
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4650
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 67891011 ÚltimaÚltima