14:11
Declaró inconstitucional una ley que autorizaba las intervenciones telefónicas y por internet. Y obligaba a las empresas a preservar por 10 años la información sobre las comunicaciones de los usuarios.


La Corte Suprema dictó hoy la inconstitucionalidad de la llamada "Ley espía", que autorizaba la intervención de las comunicaciones telefónicas y por Internet, con la obligación de las empresas de preservar durante 10 años la información sobre las comunicaciones de los usuarios.


Sancionada en 2003, el ex presidente Néstor Kirchner decidió suspenderla -aunque no derogarla- en 2005, pero el Estado Nacional siguió apelando en todas las instancias los fallos de la justicia contrarios a la norma.


El Máximo Tribunal creó a partir de este fallo las "acciones colectivas", lo que supone que cuando un derecho extrapatrimonial (honor, privacidad, libertad) esté afectado, el fallo final incluya a todos los involucrados, quienes evitarán así iniciar un juicio individual.

El fallo, vinculado con una causa promovida por el abogado Ernesto Halab, tiene efecto para todos los casos similares, de modo tal que consagra la privacidad de las comunicaciones para todos los usuarios de telefonía e internet

El escrito al cual accedió Clarín reclama que "se declare la inconstitucionalidad de la ley 25.873 y de su decreto reglamentario 1563/04, en cuanto autorizan la intervención de las comunicaciones telefónicas y por Internet sin que una ley determine 'en qué casos y con qué justificativos' puede llevarse a cabo".

Así la Corte consideró que violaban el derecho a la privacidad de Halab en su condición de consumidor y además, el derecho a la confidencialidad en su condición de abogado.

http://www.clarin.com/diario/2009/02...m-01865179.htm