El video de Federico Campagnini: la crueldad de los rescatistas

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 567891011121319 ... ÚltimaÚltima
  1. Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001

Re: El video de Federico Campagnini: la crueldad de los rescatistas

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    -E insisto, si alguno de los que si paso los 4000 metros o piso nieve como KaZaA!, que me cuente como es que magicamente en la nieve es mas facil que tire uno a que tiren 6.
    Porque puede ser que los otros ya hayan hecho fuerza antes y estaban muy agotados. Porque puede ser que el que lo arrastraba era el que menos esfuerzo hizo durante el trayecto, porque peude ser que el que lo arrastraba era Schwarzerneger, porque puede ser...
    Queres que especulemos?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

2. Avatar de Ichiluk
    Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por rudolf97 Ver Mensaje
    El único lado es que acá ninguno subió el culo mas alto de la silla donde está sentado muy pancho en su casa, escribiendo boludeces a lo largo de todo el thread.

A esa altura la falta de oxígeno, mas el estado delicado de salud te provoca en castellano, una retracción en tu cuerpo, tendés a tirarte al piso y enroscarte en vos mismo. El insulto en estos casos es normal, te provoca un inyección de adrenalina, y se busca encolerizar al que esta en esa situación para lograr una reacción en el que logre levantarlo y sacarlo de ese estado de letargo en el que esta entrando.

A 6500m es lógico. En medio de una tormenta también. Sin oxígeno también. A riesgo de que 9 personas mueran también. Tomar semejante desición es tener unos huevos grande como una casa, no es desidir que mouse te comprás, es tu vida la de todo el grupo mas la de los que fueron a rescatar que estaban en mejores condiciones.

Si lo dejaron ahí es porque prevalece la vida del grupo de rescatistas y la de los que mejores posibilidades de sobrevivir tienen.
    Por otro lado, llevar una camilla que "no pesa nada" a 6900 de altura, implicaba por lo menos que suban 6 personas mas mínimo mas el riesgo de sus vidas.
    No hablen boludeces al pedo por favor.

Vos tenés idea la pavada grande como una casa estás diciendo. No solo subieron en tiempo record, no solo hicieron cumbre dos veces bajando a 6300 los otros tres italianos, no solo estaban en medio de una tormenta, no solo la temperatura nunca subió de los -20c en el mejor de los casos y hablan de arrastrar mas de 80 kilos cuesta arriba por 400, que a una persona normal en condiciones normales dentro de la anormalidad que es estar ahí le lleva 7 horas, hablan de subirlo a cococho o ponerse a arrastrarlo como si fuese un fiat 600 que no arranca en la llanura pampeana.

Tu vida no vale nada ahí. Ni la de los rescatistas ni la del que van a rescatar. No sos nada, es Dios, la montaña y las ganas de que ambos te permitan continuar con tu vida. Sos un granito de arena en el espacio. Nada.
    Este sabe.
    La verdad, uno puede reprochar todo lo que quiera al grupo de rescate: te puede parecer mal, garca, inhumano... pero desafortunadamente en la montaña es así.
    Nunca hize escalada de alta montaña (mas allá de que es algo que me encantaría), pero sabiendo un poquito de escalada te puedo decir algo que cualquier alpinista confirma: La montaña no perdona.
    Estás bajo mucha presión (mucha), tenes todas las de perder, sabés que cada minuto que pasa es un paso mas cerca del fracaso, sabñes que un segundo de duda implica la muerte (tuya, y del resto del grupo). No existe análisis de riesgo previo allá arriba. Es tomar una decisión en pos del bien común, y rezar para que sea la correcta.

Citar Mensaje original enviado por Juan-Cho Ver Mensaje
    Podes ser uno de los mejores andinistas y todo lo que vos quieras, pero te puede agarrar una tormenta en el ascenso y es posible que mueras.
    Exactamente, es lo que digo arriba. La montaña no perdona.

Y ni hablar de que como dije, y estan esquivando, cuesta mas llevarlo gateando como lo intentaban llevar.

Saludos
    Cuando van en expedición, van todos enganchados a la soga para no perderse. Aunque parezca que no, es la mejor forma de llevar a alguien.

Y por cierto, es más difícil de lo que parece hacer una camilla de sogas, sin contar de que lleva tiempo y con los guantes perdés destreza (el tacto es importantísimo cuando te referís a nudos). No digo que sea imposible, pero en una situación donde cada minuto cuenta, no se si lo mas sabio es ponerse a atar cuerdas.

Citar Mensaje original enviado por LecJackS Ver Mensaje
    Además lo subieron 100 mts antes de dejarlo, y creo que esos metros se miden en vertical, no? o estoy hablando boludeces? si es así, caminaron MUCHO.
    Exacto, son 100 mts en vertical y posta que no es nada fácul.

No es una situación justamente para protocolo, buenas costumbres y educación. Somos gente que putea al hablar normalmente, ¿que supones en una situación así?, O señor tendría la amabilidad usted.......
    No, puteas, lo puteas, a el, a vos mismo, a los demas, puteas es lo mas normal. A mi me han puteado, yo he puteado a los demás, a mi mismo, es lo mas normal del mundo, la situación no da para otra cosa es una forma de descarga si querés, de alivianar tu impotencia ante una realidad que te vence.
    Vos hacés escalada? Me da la impresión que sí

¿No es muy simplista decir no intentaron nada? ¿Te parece poco? Hacer un ascenso rápido, con tormenta, hacer cumbre, bajar fuera de ruta en el lado peligroso, volver a hacer cumbre para bajar a los tres sobrevivientes hasta los 6300m en la ruta segura, y volver otra vez a hacer lo mismo todo en medio de una tormeta. ¿Tenés idea de los límites de la condición humana? Este quizás sea uno, y como humanos tomaron la mejor/peor desición, y no es justamente un lugar para tomarse unos mates y pensarlo un rato, porque tiempo ahí arriba no hay.
    Citar Mensaje original enviado por Qüakë Ver Mensaje
    evidentemente estas defendiendo lo indefendible

papa son un grupo de rescate, ellos aceptaron esa tarea de ante mano, ellos saben los riesgos y las responsabilidades que se corre al asumir tal cosa.
    Exactamente, y ellos son los que juzgan que es lo mas conveniente para todos. No tiene ningún sentido terminar todos muertos por salvar a una persona.
    Es una decisión que yo tomaría? No sé, Dios quiera que nunca tenga que hacerlo.

Citar Mensaje original enviado por Qüakë Ver Mensaje
    no me vengas aqui con que corrian riesgos ellos mismos y que se hacia de noche.
    No podés forrear a la noche como lo estás haciendo. No en la montaña.

Citar Mensaje original enviado por injusticia Ver Mensaje
    Si la obligación es preservar al grupo de rescate, se hubieran quedado en sus casas. Estando en peligro la vida de alguien se van a poner a pensar en OBLIGACIONES?
    No tiene ningún sentido lo que decís... La única obligación es sobrevivir. Y para lograr que sobreviva la mayor cantidad de gente posible, juzgaron haer lo que hicieron.
    Está bien? está mal? No está en nosotros juzgarlos. No sin antes haber vivido una milésima parte de lo que vivieron estos tipos.

Quiero rescatar algo que dijo rudolf, que es muy parecido a mi "la montaña no perdona".
    En la cumbre, vivís de prestado, gracias a Dios y la montaña, no es tu vida, te la prestan un rato, y sino te apurás, pueden desidir por vos y en el peor sentido.
    Es muy triste, pero lamentablemente es así.
    Tengan esto en cuenta, y van a entender la actitud de los tipos. No se si los van a justificar, no se si los van a apañar. Simplemente los van a entender.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Chogal Ver Mensaje
    Lei que si haces ejercicio y comes sandía vas a rendir mas sexualmente (en la cosmos) , desde que me pelie con la flaca estoy trotando 1 hora por dia y comiendo sandia.. lol , que dicen que haga?

Citar Mensaje original enviado por Shiny Shoes Ver Mensaje
    las penas no se ahogan, las hijas de puta aprendieron a nadar

3. Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001

Aca muchos esperaban que sea algo asi como un "Rescatando al soldado Ryan"
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Y por cierto, es más difícil de lo que parece hacer una camilla de sogas, sin contar de que lleva tiempo y con los guantes perdés destreza (el tacto es importantísimo cuando te referís a nudos). No digo que sea imposible, pero en una situación donde cada minuto cuenta, no se si lo mas sabio es ponerse a atar cuerdas.
    El rescate no fue de un dia para el otro, tenian tiempo de hacer una con los colores de Chacarita.

Citar Mensaje original enviado por SuperVenon Ver Mensaje
    Porque puede ser que los otros ya hayan hecho fuerza antes y estaban muy agotados. Porque puede ser que el que lo arrastraba era el que menos esfuerzo hizo durante el trayecto, porque peude ser que el que lo arrastraba era Schwarzerneger, porque puede ser...
    Queres que especulemos?
    Es igual, me estas diciendo que tiraban de a uno, es una idiotes eso. Siendo 6.

Como tambien lo es intentar hacer parar a un tipo que se esta muriendo para que suba el camino que como ustedes recalcaron, es dificilisimo.

Otra idiotes como dije antes, fue subir asi nomas, aun cuando tuvieron tiempo de prepararse.

En resumen, no se porque tiraban de a 1, salvo que sea para dejarlo morir. No se porque no llevaron una camilla improvisada al menos, salvo que hayan pensando en rescatar un muerto y no se porque lo querian hacer parar, cuando ni ellos sanos casi podian luchar con el terreno.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de SuperVenon
    Registración
    Apr 2001

Es igual, me estas diciendo que tiraban de a uno, es una idiotes eso. Siendo 6.
    Si tiran de a uno los otros pueden descansar, si tiran de a 6 y llegan al punto de no tener fuerzas, entonces que?
    Quizas por algo tienen que guardar fuerzas, quizas asi estaba planificado por si no caminaba y asi hasta el infinito.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Bajo tu misma logica, es mas practico que tiren 2, descansan 4. O tirar 3 y que descansen 3...

Y que opinas sobre que subieron asi nomas aun cuando tuvieron tiempo de prepararse? Si iban con una camilla quizas lo podian salvar y no lo tenian que dejar tirado ahi.

Que opinas de que querian hacer pararse a un tipo que estaba muriendo? Digo, ese flaco no podia caminar ni por los bosques de Palermo, y estos tipos querian que suba por la nieve en altura...
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por excite Ver Mensaje
    El Lanin se sube y se baja en 6 horas, ni punto de comparación con el Aconcagua. .
    Jjaja yo subi a 4000 en auto, ni comparación.... pero no me refiero a eso. Me refería al cambio que el cuerpo representa bajo esas condiciones (altura).

Y lo del Lanín re da para hacerlo. Después el Aconcagua, el K2 y 3 veces el Everest.
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Gamextar
    Registración
    Jun 2003

Bueno, sigan con evasivas que no tienen que ver con lo que planteo. Yo no dije que sea facil, yo dije que es mas facil si tiran todos.

-E insisto, si alguno de los que si paso los 4000 metros o piso nieve como KaZaA!, que me cuente como es que magicamente en la nieve es mas facil que tire uno a que tiren 6.

-El rescate no fue de un dia para el otro, fue parado varias veces por el clima. E igualmente asi subieron pocos y sin material. Ni camilla plegable ni camilla armada con sogas (llevada armada ya). Tuvieron tiempo para preparar el rescate y no hicieron una bosta.

Si, todos tenemos amigos que practican deportes de montaña, muy copado. Pero no son todos buenos, hay tacheros hijos de puta, comerciantes hijos de puta, programadores hijos de puta y si, tambien hay rescatistas hijos de puta. (y no, los policias no era voluntarios)

Saludos

Mira yo fui varias veces al sur e hice varios trayectos en montaña (nada q ver con subir eso) y la mayoria de los trayectos no tenes lugar para ir de a 2 uno a lado de otro (teniamos q ir en fila).
    La verdad no creo q pueda subir 400 metros por un lugar q no es recomendable subir cargando peso muerto para desp decender 6400 metros.

El escalador Julián Insarralde cree que los dos minutos y medio de video no alcanzan para medir la dimensión del rescate. Dijo que conoce a los rescatistas y que son "una élite muy capacitada". Explicó que se encontraba en la montaña los días que ocurrió la tragedia y que las condiciones eran muy adversas: "Se creía que nadie iba a poder llegar arriba porque era imposible, y así y todo hubo cinco personas que llegaron

Para el montañista Tommy Heinrich, que tiene cinco ascensos al Aconcagua, "es muy difícil juzgar lo que han hecho los rescatistas, hay que estar ahí." Y agregó: "No tenían muchos recursos y cargar a alguien es sumamente difícil. En algunos momentos es casi imposible. Es muy díficil cargar el peso de uno y el de la mochila. Las condiciones climáticas y la altura tienen efectos tremendos en el cuerpo humano. Y, por lo que se ve en las imágenes, Campanini estaba muy mal y llevaban mucho tiempo tratando de rescatarlo. Supongo que han tomado esta filmación para tener una prueba de que estaban haciendo un esfuerzo".

La mayoría de los escaladores consultados repudia la exhibición pública del video. Es el caso de Alejandro Randis, al frente de una consultora en prevención, seguridad y rescate en la montaña. "El video es imprudente porque hay una persona agonizando y tiene que ser íntimo. No puede ser que lo difundan para que todo el mundo opine y se hable mal de los voluntarios que pusieron todo su cuerpo para salvar varias vidas". Destaca que por protocolo de seguridad primero se atiende a los que tienen más probabilidades de sobrevivir y luego a los que están moribundos. Y aclaró que lo arrastraron con una cuerda porque "caminan en una pendiente y lo traccionan hacia arriba".

"Las imágenes son muy duras. He participado de muchos rescates y no hay otra forma de mover a una persona cuando hace tanto frío y es imposible cargarlo", dijo Víctor Herrera, del grupo voluntario Socorro Andino, que ha hecho 20 cumbres en el Aconcagua. En el análisis de lo que puede haber facilitado el rescate del guía, Herrera cree que "era fundamental llevar equipos de oxígeno ultralivianos", que duda existan en el Aconcagua. Sobre la camilla, dice que "no podrían haberla transportado" hasta esa zona de pendiente y hielo.
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

9. Avatar de -ReX-
    Registración
    Jul 2003

Lo de la campera abierta también es una NEGLIGENCIA enorme. Otra cosa que deben explicar es que según trascendió al principio del video tenía una campera arriba de esa naranja y después desaparece por arte de magia.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Algo sobre vos Avatar de excite
    Registración
    Oct 2007

Wow, acá hay mucha gente que sabe más de rescatismo que los rescatistas, me extraña vos Rex que por lo menos debés haber visto el Lanin desde la ruta.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de -ReX-
    Registración
    Jul 2003

Se entiende que los que socorrieron se esforzaron y que estaban agotados, aca creo que lo que se critica son ciertas desinteligencias que se pueden apreciar en un corto fragmento del video pero que no pueden dejarse pasar por alto.
    La falta de óxigeno a presión positiva, la ausencia de algun elemnto de arrastre, la campera abierta por la mayor vulnerabilidad a la hipotermia, que solo uno de los socoristas lo arrastre cuando entre 6 la fuerza a realizar es menor aunque finalmente no pudieran hacer cumbre, el hecho de que uno en vez de ayudar filmó, el contínuo arengue para que el andinista se desplazara sabiendo que esto agravaba su situación.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de StarSheriff
    Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por SuperVenon Ver Mensaje
    Dale, cambiaste de acusacion ahora Star?
    Al principio era porque los rescatistas no se portaban como un señorito ingles , porque no tenian camillas, porque no eran los Avengers... y ahora es porque dicen que lo encontraron muerto.

Y las opiniones de otro expertos no lei mas que los que MOooe puso. De tu parte no lei la opinion de ningun otro experto acusando.

Bueno ya te dijeron el porque de los insultos, a mi no me parecio que se lo dijeran de mala leche sino como una forma de aliento.
    Por otro lado tenes razon, porque carajos no se habran puesto la capa de superman y asi lo sacaban volando en vez de arrastrarlo con una soguita.

O lo compro/robo el abogado para sacar algo de pasta. Si pueden especular con el rescate...

Por supuesto, porque yo al principio (y como varios más) nos quedamos en la pura calentura del video. Después vino el análisis.

Y como hay cosas que no podemos determinar hasta que se haga una investigación, me muevo con lo que veo que no está claro:

- Por qué dijeron que estaba muerto cuando no lo estaba

- Por qué alguien le dejó ese video en forma anónima, total... si el video no muestra nada malo los propios rescatistas se lo podrían haber dado a los familiares de Federico.

- A raíz de este suceso volaron acusaciones de que la plata que entra de los turistas que escalan el Aconcagua es utilizada para comprarles jeeps a los dirigentes en vez de reforzar o proveer todo el equipo necesario.

Es un tema que pegó en los medios justamente porque no está claro.

Los avengers y 4 kinotos!! superman y todas las piolas! ni un tubo de oxigeno tenían los tipos (dicho por los andinistas).

Citar Mensaje original enviado por excite Ver Mensaje
    Wow, acá hay mucha gente que sabe más de rescatismo que los rescatistas, me extraña vos Rex que por lo menos debés haber visto el Lanin desde la ruta.

Y de como el foro se quedó sin gente que postée.

Porque y para el caso el ministro de economía saca medidas y te digo "acaso estudiaste economía que te mandás a dar opinión?"
    El politico de turno y su proyecto de ley "acaso somos abogados? estuviste alguna vez en tribunales excite?"
    Hablan que están arreglando el telescopio espacial....... quien joraca puede opinar en un tema asi?! imaginate.

"La montaña es dura, uds que saben?"

Decile al viejo de Federico que desista de su acusación. Decile que él nunca subió a una montaña como para hablar así. Que lo que ve que le hacen a su hijo, de llamarlo culiado mientras apenas tiene conciencia "es lo más normal del mundo". Que los tipos pensaban que estaba muerto.... pero se encontraron con la desagradable sorpresa que estaba vivo.

O no sabe ese señor que para hablar de la alta montaña hay que saber!!!
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por StarSheriff : 17-02-09 el 03:52 PM
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.

13. cuando tenga algo ... Avatar de .sheep
    Registración
    Dec 2008

-El rescate no fue de un dia para el otro, fue parado varias veces por el clima. E igualmente asi subieron pocos y sin material. Ni camilla plegable ni camilla armada con sogas (llevada armada ya). Tuvieron tiempo para preparar el rescate y no hicieron una bosta.
    Dale, para de afirmar con tanta confianza que no hicieron nada. No fueron a un picnic, fueron a hacer un rescate y lamentablemente no pudieron salvar a uno, pero no deja de ser un rescate exitoso.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Juantxu
    Registración
    Oct 2002

Fueron preparados, hasta llevaron una camara. Con el fin no de admirar el paisaje, sino de filmar su rescate, y firmar si había alguna victima fatal (cuestiones legales)

La cagada es que no llevaron oxigeno, ni algun equipo de arrastre o transporte.

Ademas que solo fueron 6 personas, eran todas las que habian? Porque como bien dijo uno de los rescatistas, si querian llevar a alguien en camilla tendrian que hacer como 3 rotaciones de 4 personas (una por mango) lo que daria un total de 12 solo para una camilla, turnandose para descansar.

Igual, no los van a condenar, y me parece bien.. si hubiese negligencia creanme, no se hubiesen salvado tampoco los demas.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

15. cuando tenga algo ... Avatar de .sheep
    Registración
    Dec 2008

Seria medio... tonto arriesgar a 12 personas mas para salvar a 4.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12998
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 567891011121319 ... ÚltimaÚltima