El video de Federico Campagnini: la crueldad de los rescatistas

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 162223242526
  1. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

Re: El video de Federico Campagnini: la crueldad de los rescatistas

Citar Mensaje original enviado por Kenkra_ivr Ver Mensaje
    Yo lo que me pregunto y le pregunto a los que saben algo es: Puede alguien , sea un juez, tu superior, etc, en cualquier trabajo obligarte que pongas en riesgo tu vida o sos vos mismo quien tiene que evaluar eso. Un bombero creo que entra a un edificio siguiendo su propia sapiencia, no si le ordenan. Esta gente ya estaba arriesgando sus vidas, pero... morirse ellos para ver morirse a otro ? morir por algo que ellos, con toda la razon de su lado consideraban perdido ????
    Mirá, es un tema complicado de responsabilidades. Partiendo desde el quid te digo que nadie puede obligar a matar a una persona; y esa extensión se puede llevar a la propia. La vida propia es la mas importante para cada uno.

Muchas personas en este thread, se enfocaron en un hecho que no es relevante para el instituto del abandono de persona, "¿que tiene que ver el culo con la tempera?" [1].
    Con el tema de la orden si es legitima o no, entra en vigor el inst. de la obediencia debida. En otras palabras es un delegación de responsabilidad por el cargo (vg. a los rescatistas le ordenaban que le disparen a Federico C. en la cabeza; posterior a ello, se juzga por homicidio al que emitió la orden y quien obligo (legalmente) a consumar ese hecho, no a los rescatistas por efectuar el disparo).

No se puede juzgar a una persona por abandono de persona, cuando su accionar (accionar obligatorio = no omisión) ponga en peligro su integridad y hasta su propia vida.
    Particularmente me llamo mucho la atención del "encargado", que estaba de vacaciones y que emitió una orden impropia (por no estar en el cargo), descabellada y con un grado de ineptitud absoluta (¿Como va a emitir una orden, que diga "prefiero al rescatado, antes de cualquiera de ustedes". No es la forma de alentar a un grupo).

La mentira en el informe solo modifica el inst. de la obediencia debida, o sea el grado de responsabilidad del posible hecho típico. Pero antes de eso pienso, que esa mentira fue por su desconocimiento del derecho y por la orden estúpida que les emitió el cuasi - superior; haciendo que los rescatistas piensen que al no cumplir la orden iban a ir presos (error de ellos).

Otro punto que me parece importante, fue la finalidad del video. Con el mismo, se esta logrando que por alguna casualidad similar a esta, no vaya nadie a rescatarlos. Lo que se tiene que hacer, es tomar conciencia de que no estamos preparados para una mierda, ya sea por falta de elementos propios para cada situación, por la falta de aptitud de los encargados, por coimas (Cromagnon), por la falta de preocupación constante, hasta que suceden hechos lamentables y tragedias; En Argentina no se pierden mas vidas, por simple suerte.
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por mOoOe : 27-02-09 el 02:23 PM

2. Avatar de Kenkra_ivr
    Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por mOoOe Ver Mensaje
    Mirá, es un tema complicado de responsabilidades. Partiendo desde el quid te digo que nadie puede obligar a matar a una persona; y esa extensión se puede llevar a la propia. La vida propia es la mas importante para cada uno.

Muchas personas en este thread, se enfocaron en un hecho que no es relevante para el instituto del abandono de persona, "¿que tiene que ver el culo con la tempera?" [1].
    Con el tema de la orden si es legitima o no, entra en vigor el inst. de la obediencia debida. En otras palabras es un delegación de responsabilidad por el cargo (vg. a los rescatistas le ordenaban que le disparen a Federico C. en la cabeza; posterior a ello, se juzga por homicidio al que emitió la orden y quien obligo (legalmente) a consumar ese hecho, no a los rescatistas por efectuar el disparo).

No se puede juzgar a una persona por abandono de persona, cuando su accionar (accionar obligatorio = no omisión) ponga en peligro su integridad y hasta su propia vida.
    Particularmente me llamo mucho la atención del "encargado", que estaba de vacaciones y que emitió una orden impropia (por no estar en el cargo), descabellada y con un grado de ineptitud absoluta (¿Como va a emitir una orden, que diga "prefiero al rescatado, antes de cualquiera de ustedes". No es la forma de alentar a un grupo).

La mentira en el informe solo modifica el inst. de la obediencia debida, o sea el grado de responsabilidad del posible hecho típico. Pero antes de eso pienso, que esa mentira fue por su desconocimiento del derecho y por la orden estúpida que les emitió el cuasi - superior; haciendo que los rescatistas piensen que al no cumplir la orden iban a ir presos (error de ellos).

Otro punto que me parece importante, fue la finalidad del video. Con el mismo, se esta logrando que por alguna casualidad similar a esta, no vaya nadie a rescatarlos. Lo que se tiene que hacer, es tomar conciencia de que no estamos preparados para una mierda, ya sea por falta de elementos propios para cada situación, por la falta de aptitud de los encargados, por coimas (Cromagnon), por la falta de preocupación constante, hasta que suceden hechos lamentables y tragedias; En Argentina no se pierden mas vidas, por simple suerte.
    SaluII
    Segun tengo yo entendido, en un primer momento el juez o jueza no se, les comunico a los rescatistas que la decision quedaba a su criterio ya que ellos estaban ahi y sabian la situacion real. Eso me suena logico. Despues parece ser que se cambio el discurso y aparecieron todo tipo de versiones. Sospecho que el mismo criterio se debia aplicar a la orden impartida por el jefe de los rescatistas, el que no estaba en el terreno.

Lo de no ir nadie a rescatarlos no creo que se aplique, porque en general el espiritu en la montaña es solidario, hay casos en que la gente renuncia a su cumbre por ayudar a otros.
    Yo no estoy en condiciones de afirmar si el cuerpo de rescatistas del aconcagua tenia todos los recursos que necesitaba. Mi sospecha es que seguramente deben haber faltado cosas, pero eso no empaña el accionar de los rescatistas en este caso puntual.

Por eso me sigue pareciendo injusta la condena, sobre todo viniendo de gente que no tiene idea de lo que es estar ahi y que gogglea y postea lo que encuentra con aires de gran sabiduria. El accionar de los rescatistas, aunque el video a ojos de neofitos puede parecer brutal, es irreprochable. Es una situacion limite en un terreno limite, donde las decisiones suelen ser muy duras, desde abandonar un intento de cumbre hasta resignarse de dejar una persona con vida, elegir el mal menor. Toda decision implica dejar algo de lado, en este caso una vida humana que es lo mas valioso que podemos tener, en pos de preservar mas vidas o sea evitar mas muertes.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Kenkra_ivr
    Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Bueno, cuando termines con las falacias pelotudas, volvemos a discutir. Te cite atras un experto en rescate de montaña que decia que oxigeno y medicinas son elementos basicos de cualquier rescate, que no se puede llevar?

Saludos
    Lo que es una pelotudez es creer que sabes algo por estar todo el dia con el google y copiar y pegar.
    Las condiciones del Aconcagua son muy diferentes de los paises de donde se saca informacion y donde se desarrollan las tecnologias (USA y Europa) ya que son montes mas bajos y menos hostiles. Por ende , tecnicas posibles alli no son aplicables aca.
    Lo unico parecido al Aconcagua es el Himalaya, donde acude gente de todos lados del mundo, esta lleno de expertos y sin embargo las montañas estan tapizadas de cadaveres.

Quien hace montañismo sabe que puede ser pasible de accidentes y tambien que existe la posibilidad de no ser rescatado, en definitiva de una muerte segura.

Tendrias que sacar tus conclusiones en base a tu experiencia, no en base al motor de busqueda de Google.

Los rescatistas hicieron mas de lo que se esperaba, con los medios que disponian. Si faltaban o no recursos es otra discusion, mas propia de expertos. Pero no tenes ninguna autoridad, ni conocimiento para determinar si un rescate de los mas dificiles de este planeta estuvo mal o bien planificado. Estas menospreciando y faltando el respeto a gente que arriesgo su vida, en el caso de los guias voluntariamente y que en definitiva salvaron a 3 personas con casi todas las posibilidades en contra en un medio del cual no tenes ni la mas remota idea de lo que es.
    Hasta, de esta manera, le estas faltando el respeto a la memoria del guia fallecido, ensuciando su muerte con simples y llanas pelotudeces.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de mOoOe
    Registración
    Aug 2005

Eso me suena logico.
    Es que es así.
    Lo de no ir nadie a rescatarlos no creo que se aplique, porque en general el espiritu en la montaña es solidario, hay casos en que la gente renuncia a su cumbre por ayudar a otros.
    Yo no estoy en condiciones de afirmar si el cuerpo de rescatistas del aconcagua tenia todos los recursos que necesitaba. Mi sospecha es que seguramente deben haber faltado cosas, pero eso no empaña el accionar de los rescatistas en este caso puntual.
    Lo de ir o no ir, es solo una hipótesis que puede llegar a darse. Con relación a los elementos propios en la profesión u oficio, solo con observar al país, es obvio que faltaron cosas.

Cuando lei al encargado, no podía creer que diga "que se muera un oficial de la patrulla antes que el guía mendocino". Es un claro reflejo de su ineptitud.
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Lo que es una pelotudez es creer que sabes algo por estar todo el dia con el google y copiar y pegar.
    Las condiciones del Aconcagua son muy diferentes de los paises de donde se saca informacion y donde se desarrollan las tecnologias (USA y Europa) ya que son montes mas bajos y menos hostiles. Por ende , tecnicas posibles alli no son aplicables aca.
    Lo unico parecido al Aconcagua es el Himalaya, donde acude gente de todos lados del mundo, esta lleno de expertos y sin embargo las montañas estan tapizadas de cadaveres.

Quien hace montañismo sabe que puede ser pasible de accidentes y tambien que existe la posibilidad de no ser rescatado, en definitiva de una muerte segura.

Tendrias que sacar tus conclusiones en base a tu experiencia, no en base al motor de busqueda de Google.

Los rescatistas hicieron mas de lo que se esperaba, con los medios que disponian. Si faltaban o no recursos es otra discusion, mas propia de expertos. Pero no tenes ninguna autoridad, ni conocimiento para determinar si un rescate de los mas dificiles de este planeta estuvo mal o bien planificado. Estas menospreciando y faltando el respeto a gente que arriesgo su vida, en el caso de los guias voluntariamente y que en definitiva salvaron a 3 personas con casi todas las posibilidades en contra en un medio del cual no tenes ni la mas remota idea de lo que es.
    Hasta, de esta manera, le estas faltando el respeto a la memoria del guia fallecido, ensuciando su muerte con simples y llanas pelotudeces.
    Yo no creo que se algo, se algo, se que se necesita llevar oxigeno y medicinas a un rescate. Yo te pido que dejes de caer en las falacias pelotudas, pero es imposible, queres que haga montañismo, vos si que sos inteligente pibe.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004

Leí un par de comentarios tuyos y la verdad que se nota que sabes mucho.
    Quería preguntarte que tipo de preparación tenés y si no leí mal tembién estuviste en el Aconcagua?
    Vi un par de comentarios y la necedad de algunos es increíble, es una de las características que odian de nosotros en el exterior "los ARGENTINOS SABEMOS TODO!"
    Teniendo la oportunidad de informarse un poco la desaprovechan en mantener una postura insostenible. Que bueno hubiera sido haber leído: -macho la verdad es que me abriste los ojos, TENÉS RAZÓN.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Kenkra_ivr
    Registración
    Jan 2008

Yo no creo que se algo, se algo, se que se necesita llevar oxigeno y medicinas a un rescate. Yo te pido que dejes de caer en las falacias pelotudas, pero es imposible, queres que haga montañismo, vos si que sos inteligente pibe.

Saludos
    un poco mas que vos, aunque eso no es mucho.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Kenkra_ivr
    Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Leí un par de comentarios tuyos y la verdad que se nota que sabes mucho.
    Quería preguntarte que tipo de preparación tenés y si no leí mal tembién estuviste en el Aconcagua?
    Vi un par de comentarios y la necedad de algunos es increíble, es una de las características que odian de nosotros en el exterior "los ARGENTINOS SABEMOS TODO!"
    Teniendo la oportunidad de informarse un poco la desaprovechan en mantener una postura insostenible. Que bueno hubiera sido haber leído: -macho la verdad es que me abriste los ojos, TENÉS RAZÓN.
    Mira, yo no se si se mucho o poco. Tengo algo de experiencia en montañismo y se dio la casualidad que yo estaba subiendo cuando paso todo este lio. Ademas de eso el guia lider de mi grupo (que es amigo mio) era intimo amigo de Federico y mas aun trabajaban en la misma empresa en USA. (no un amigo de mi tio de mi primo o una pelotudez de esa como dijo ramones).
    Al estar ahi y al ser el unico argentino de mi grupo hablaba con los guias, me enteraba de todo lo que estaba pasando, escuchaba las conversaciones de la radio, veia los movimientos e incluso he ayudado a preparar equipo.
    Mas importante que los conocimientos teoricos , o la experiencia que pueda tener es que yo estaba ahi, en ese mismo ambiente, con esa misma tormenta. Por eso nadie me conto nada, yo lo vi. No es que haya subido a rescatar a nadie oprque soy un simple aficionado, pero vos vivis esas cosas con mucha intensidad y mas si amas las montañas.
    Por eso me revientan los pelotuditos que porque buscan en el google se creen que saben de rescatismo, de montañas y demas. Para saber de montañas hay que vivirlas, hay que subir, sufrir y disfrutar al mismo tiempo. Yo se muy poco, pero se lo que vi, la situacion que se vivio este enero.
    Yo no quiero que nadie me diga tenes razon, yo quiero que se reconozca lo que se hizo y que se acpete que era la unica solucion posible, en ese lugar y en ese momento.
    Si a vos te agarra mal de altura en el Lanin no te vas a morir y vas a ser rescatado, pero en el aconcagua, en ese momento y en ese lugar la situacion era distinta.
    Esa misma tormanta me impidio hacer cumbre. Estaba realmente muy feo y era realmente arriesgado seguir subiendo. Hasta los 5600 la tormenta me dejo subir, mas no.
    Pero en la montaña lo mas importante es volver a casa sano, la montaña siempre va a estar. Quiero que todos abran los ojos y no le sigan la corriente a periodistas y oportunistas inescrupulosos que lo unico que buscan es su beneficio personal aunque la verdad de lo que paso en la montaña sea mancillada.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de Kenkra_ivr
    Registración
    Jan 2008

Yo no creo que se algo, se algo, se que se necesita llevar oxigeno y medicinas a un rescate.

Saludos
    sos un sabio.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Es lo que me discutiste mas arriba cabeza de termo.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de Kenkra_ivr
    Registración
    Jan 2008

Es lo que me discutiste mas arriba cabeza de termo.
    y vos pensas que no llevaron dex ???? man, ningun montañista sale sin dex.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de rudolf97
    Registración
    Nov 2006

y vos pensas......????
    Realmente hay que reconocer que tu mezcla de ingenuidad, dada este tipo de preguntas y tu terquedad para tratar de que necios, si es que saben su significado, entiendan o razonen es digna de envidia. Yo nose como todavía te quedan ganas de seguir intentando que comprendan.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.

13. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Cada dia mas perspicaz rudolf, te estas entrenando?

Y si, Kenkra, como no llevaron oxigeno suficiente, pueden haber no llevado medicinas. Tampoco ningun montañista mentiria sobre su informe si hizo las cosas bien ni tampoco inventaria una orden de abandono, pero bueno, este no parece ser un caso comun.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Kenkra_ivr
    Registración
    Jan 2008

Cada dia mas perspicaz rudolf, te estas entrenando?

Y si, Kenkra, como no llevaron oxigeno suficiente, pueden haber no llevado medicinas. Tampoco ningun montañista mentiria sobre su informe si hizo las cosas bien ni tampoco inventaria una orden de abandono, pero bueno, este no parece ser un caso comun.

Saludos
    Te insisto..... Todos los guias llevan dex, ninguno seria tan estupido como para no llevarla, es como ir sin botas y a nadie se le ocurre salir sin botas.
    Ademas yo vi cuando preparaban las cosas man, vi lo que llevaban, el oximetro, las mascaras, el oxigeno, y un botiquin basico de primeros auxilios,
    • Me gusta
    Me gusta

15. Compartí este Tema:
    • Vistas: 12996
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 162223242526