Cometa Lulin C/2007 N3

Discusión cerrada
    Registración
    Feb 2006

Cometa Lulin C/2007 N3

El primer cometa del 2009 ya puede ser observado utilizando prácticamente cualquier telescopio. C/2007 N3, alias "Lulin", puede observarse un par de horas antes del amanecer y hay más posibilidades de verlo en el campo que en las grandes ciudades. Fue descubierto en China en 2007 y, en este momento, está entre las "pinzas" de Escopio y Libra, muy cerca de la estrella Beta Scorpii.

El cometa Lulin se está acercando a la Tierra
    Hace unos cuantos meses, en 2007, un joven chino de 19 años de edad y aficionado a la astronomía, descubrió un objeto espacial no catalogado mientras cotejaba unas imágenes tomadas en el Observatorio Lulin de Taiwán. Lo que había encontrado el joven Ye Quanzhi resultó ser finalmente un cometa, y la Unión Astronómica Internacional (IAU, por International Astronomical Union) decidió bautizarlo con el bonito nombre de C/2007 N3 Lulin. En oriente han tenido la sana idea de llamarlo “Cometa de la Cooperación”, algo bastante más fácil de recordar.

En estos momentos el cometa Lulin se está acercando a la Tierra, y es visible unas horas antes de amanecer en la constelación de Libra. Su brillo es muy pequeño ya que se trata de un objeto de octava magnitud, así que por ahora te hará falta un telescopio para poder verlo. Sin embargo, a mediados de febrero se habrá acercado lo suficiente a nuestro planeta para que pueda ser visible, aunque muy débilmente, a ojo desnudo desde lugares libres de contaminación lumínica (lejos de las ciudades). Como ocurre a menudo, se trata de un cometa ideal para observarlo con prismáticos.

Lulin sigue una trayectoria hiperbólica
    El espectáculo comenzará los primeros días de febrero. El cometa “avanzará” por el cielo alrededor de un grado cada día. Para el día 11 o 12 su velocidad se habrá duplicado, y cruzará la constelación de Virgo (pasando muy cerca de la estrella Lambda Virginia) a unos 2 grados por día. El 16 de febrero, a una velocidad de 3 grados diarios, el cometa pasará a unos tres grados de la estrella más brillante de la constelación de Virgo, Spica.

Cuando en la última semana de febrero se de su máximo acercamiento, el cometa se encontrará a unos 61 millones de kilómetros de nuestro planeta. Esa distancia es bastante menor a la mitad de la que nos separa del Sol. En ese momento, Lulin tendrá una magnitud 5, suficiente para poder apreciarlo a simple vista.

Los astrónomos han calculado que Lulin sigue una trayectoria hiperbólica con una inclinación de 178,4 grados, mientras que avanza en sentido contrario a los demás planetas del sistema solar. De estos datos se puede deducir (¡sabiendo como hacerlo, claro!), que se trata de la primera vez que Lulin se adentra tanto en Sistema Solar Interior. Los efectos que provocará este paso por los alrededores del Sol en su núcleo son, por ahora, una incógnita.
    http://www.neoteo.com/cometa-lulin-e...2009-14494.neo

El 24 de febrero va a estar a 0.41 AU de la Tierra y va a tener una luminosidad de magnitud 5.

Acá tienen la trayectoria, con las fechas:

Una carta que pusieron en éste foro:

Y acá las efemérides (está la opción de personalizarla según la ubicación): http://www.cfa.harvard.edu/iau/Ephem...ts/2007N3.html

Lo pongo porque sé que hay varios aficionados a la astronomía en el foro. Además, por lo cercano que va a estar es prácticamente visible con binoculares, por lo que no van a necesitar un equipo caro. Aparte, es casi luna nueva el 24 de febrero. Lo único que impediría el avistamiento serían nubes.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1144
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    May 2006

Re: Cometa Lulin C/2007 N3

Como me gustaria tener un telescopio . Me conformare, si me acuerdo , de verlo con los binoculares.
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Gracias x la data... si ando de noche x el campo en esas fechas, le pego una largavisteada...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2000

El unico cometa que tuve la suerte de ver fue en el 2006 (no me acuerdo el nombre), estaba bien al oeste, pero era apenas visible. Me paso algo raro esa vez: yo notaba que si lo miraba directamente el cometa desaparecia, pero si ponia la mirada un poco mas arriba lo podia ver con la vision periferica. Es un poco loco de explicar, pero supongo que debe tener que ver con la existencia de algun punto ciego en el ojo o algo asi. Tendria que haberme fijado en google alguna vez. O por ahi tengo los ojos quemados .
    Espero que esta vez lo pueda ver bien.
    • Me gusta
    Me gusta

[CBS] Avatar de .Fede
    Registración
    Oct 2008

cuantas veces me levante a ver lluvia de meteoritos y siempre estaba nublado
    • Me gusta
    Me gusta
    Vi veri veniversum vivus vici
    By the power of truth, I, while living, have conquered the universe
    Por el poder de la verdad, yo, estando vivo, he conquistado el universo

Registración
    Jan 2003

Muy interesante, me desperto el interes por la astrologia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2008

Citar Mensaje original enviado por FedeIM Ver Mensaje
    Muy interesante, me desperto el interes por la astrologia.
    La astrologia dejasela a Ludovica Squirru
    • Me gusta
    Me gusta
    "¡Claro, el costado externo de las cosas! Vea usted, Sinclair, hay momentos en que para razonar desearía arrancarme los ojos. Arranquémonos los ojos Sinclair; cinco minutos, sólo cinco minutos y quizá veamos con claridad."

Registración
    Sep 2006

Citar Mensaje original enviado por Omare Ver Mensaje
    El unico cometa que tuve la suerte de ver fue en el 2006 (no me acuerdo el nombre), estaba bien al oeste, pero era apenas visible. Me paso algo raro esa vez: yo notaba que si lo miraba directamente el cometa desaparecia, pero si ponia la mirada un poco mas arriba lo podia ver con la vision periferica. Es un poco loco de explicar, pero supongo que debe tener que ver con la existencia de algun punto ciego en el ojo o algo asi. Tendria que haberme fijado en google alguna vez. O por ahi tengo los ojos quemados .
    Espero que esta vez lo pueda ver bien.
    te referis al cometa Mc Naught? ese fue espectacular, se veia la cola larguisima de noche y a simple vista, incluso en la ciudad...

vos sabes que a mi me pasa lo mismo, pero con las (aca alguien me va a banear) nebulosas?, bue esos cumulos de luz en el cielo que se ven unicamente en el campo, si las veo directamente no las noto, sin embargo con la periferia del ojo los veo bien, es muy loco
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

De wiki
    Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos, adaptados a cada uno a los colores azul, rojo y verde; los cuales interaccionan mezclándose para formar el espectro completo de luz visible. El pigmento de los conos es una sustancia coloreada del retinol. Los conos están concentrados en el centro de la retina mientras que la frecuencia de los bastones aumenta a medida que nos alejamos de la mácula lutea hacia la periferia. Cada Cono (célula) está conectado individualmente con el centro visual del cerebro, lo que en la práctica permite distinguir a una distancia de 10 metros dos puntos luminosos separados por sólo un milímetro.
    Osea, en la periferia del ojo hay mas bastones que conos. Los bastones reaccionan con las luz blanca (escala de grises) y, sobretodo, son mas sensibles. Captan mayor cantidad de luz. Por eso si ves algo de reojo en la oscuridad, es probable que cuando quieras enfocarlo ya no lo veas.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1144
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada