Adios al telefono publico :(

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Smash User Avatar de KnuckleS.
    Registración
    Nov 2005

Unhappy Adios al telefono publico :(

Nota de clarin:

Su utilización cayó un 80% y por cada aparato se habla apenas 15 minutos por día. De noche, nada. La gente ya no los elige, por comodidad y seguridad.

En los años 80 del siglo pasado, sólo una de cada tres casas de familia tenía teléfono. Por eso, las noticias importantes -declaraciones de amor, trabajos conseguidos o perdidos, la llegada de un bebé- se anunciaban a distancia a través de esas burbujas naranjas de ENTel. Hoy, más de dos décadas después, los teléfonos públicos son más modernos pero ya no cargan con el peso de esas grandes noticias. Ni siquiera con las más triviales.

Están, pero son invisibles, nadie los necesita: en los últimos años, su uso llegó caer hasta un 80%. Y de noche el silencio es total: nadie los busca, ni siquiera una persona que necesita hacer un llamado con urgencia. En 2004 había 10.000 teléfonos públicos repartidos en los barrios y ya el 44% funcionaba mal: en esa época, el vandalismo era el peor enemigo. Según datos del Centro de Educación al Consumidor, cada 3 minutos alguien destrozaba un aparato.

Hoy, cinco años después, sólo quedan 4.790 públicos en la Ciudad y menos de 70 mil en todo el país. En contrapartida, hay 40 millones de celulares. El vandalismo sigue siendo crónico: 18 de cada 100 teléfonos que se reparan cada mes sufren roturas, robos, trabas o quedan inutilizados por todo tipo de objetos: alambres, palitos, goma espuma, telas, bolsas y chicles. Pero aún así, el destrozo ya no es el enemigo número uno: el mercado -señalan en Telecom- ahora prefiere el celular, los locutorios o las cabinas en quioscos.

"La gente ya no elige el teléfono público para realizar llamadas, entendemos que es por comodidad y seguridad", explicaron desde Telefónica. Hoy sólo se usa, en promedio, el 1% de las 3.300 líneas que esa empresa tiene disponibles en Capital. En relación a años anteriores, la baja es de un 80%. "Esto significa que una línea instalada en la vía pública se utiliza sólo 15 minutos por día, y a la noche su uso es nulo, cero", explicaron en la compañía.

Encima, como el mantenimiento es caro (el 94% de sus aparatos no cubre sus gastos operativos), Telefónica optó por reparar algunos o, directamente, retirarlos de la vía pública. Desde Telecom explican que los 1.490 teléfonos públicos que tienen en Buenos Aires enfrentan un "período de madurez". Para la empresa, ese cambio de hábito se apoya en otros dos graves problemas que atentan contra los teléfonos públicos: uno, la imposibilidad de comunicarse con un celular que se haya quedado sin crédito (cuando se llama a un móvil, paga la persona que hace la llamada y también la que recibe, y si ésta no tiene crédito, no hay conversación). Y dos, el terrible calvario que hay que hacer para conseguir monedas para hablar.

No tan lejos quedan los 20 años que separan dos postales tras la privatización de ENTel: la de las largas filas de personas frente a las burbujas naranjas que funcionaban a disco y con cospeles, y la de ahora, con aparatos modernos, pero vacíos y casi obsoletos.

Hoy, las telefónicas admiten que los teléfonos públicos apenas sobreviven para cumplir su rol social en instituciones públicas, como hospitales, comisarías, centros de jubilados y terminales de ómnibus o trenes. Aunque parezcan invisibles o nadie reclame por ellos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Wiiu ID: Knucklesito
    Battlenet: knucklesito#1374

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3886
    Seguí este Tema: Suscribite
    Qué Emoticon Enfermo Avatar de Caldera
    Registración
    May 2005

Re: Adios al telefono publico :(

Lamentablemente, no tienen lugar en el hoy, son una utopía... Como los modems 56k, los cassettes de cinta, VHS, diskettes, etc...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por -Entalpia-
    ¿Sabes cuantas minas me encontró el Tinder a 50kms a la redonda? TRES. De las cuales a dos ya conocía y mejor tenerlas lejos. Esto de vivir en un pueblo en el medio de la nada tiene esas cosas vio...
    Citar Mensaje original enviado por super_gauchito
    Poco mas y te encuentra a la cabra que te empomaste la semana pasada

Registración
    Aug 2005

Pobres telefonos, siempre sufren de alguna macana . Esto es fuera de joda, un día vi un telefono publico lleno mier** o sea, por los números, es increible como los hacen pelota.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por benjaa
    vayanse a la mierda pelotudos tienen menos idea la concha de sus madres HIJOS DE PUTA

Registración
    Feb 2004

en europa paso lo mismo, se veia venir

salu2
    • Me gusta
    Me gusta
    "No todos los errores de la vida se resuelven invocando dioses, con mascotas superpoderosas o con espadas mágicas, no todo en la vida es el anime"

[adult swim]
    me gustaria ver al che guevara ahogado en un mar de CocaCola

Registración
    Jul 2005

Por que la cara triste y por que lamentablemente?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

El celular lo destrono.. se veia venir desde hace rato igual jaja.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

Es una cuestion de costos y comodidad , la era del celular llego.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

La telefonia publica y fija no tiene ni comparacion al costo de una llamada de telefonia celular.
    Los locutorios van a seguir existiendo, y las lineas fijas tambien.
    Los celulares en los paises del primer mundo seran un exito, aca son un chiche costoso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2006

en cada kiosko mediano/grande ya tenes por lo menos 2 cabinas para hablar, la gente se volco por los Telecentros, yo creo que debo haber usado dos veces un tel publico, y en la facultad porque no habia un locutorio cerca, sin duda eso y los celulares los destronaron por completo, y bue se pasan de moda, no vamos a llorar por no tener telefonos en la calle...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

Ahora que lo pienso me pongo nostalgico , voy a hacer alguna llamada para no quedarme con las ganas de probar un telefono publico. Nunca use uno.
    • Me gusta
    Me gusta

dadyyy Avatar de Cosmonaut
    Registración
    Nov 2005

está bien, ya no tienen utilidad casi.
    • Me gusta
    Me gusta

Ergot of Rye Avatar de Valken
    Registración
    Dec 2008

que pongan wifi ahora
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Tiene su magia hablar por teléfono público: descolgar el tubo, buscar unas monedas de 25 centavos en el jean (y con lo que jode buscar monedas en los bolsillos), insertarlas en la ranura, volver a insertar la mitad de las monedas porque no te las tomó, insertarlas de nuevo, marcar número por número... y al fin poder escuchar la voz de la persona con la que querias hablar... grabada en un contestador que te dice que no está y que dejes un mensaje luego de la señal... y así tirando a la basura las monedas, porque no devuelve el cambio, o porque algún gil rompió la máquina.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Most people would rather die than think; in fact, they do so."
    - Bertrand Russell

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por KuaK! Ver Mensaje
    en europa paso lo mismo, se veia venir

salu2
    En Europa hay muchos telefonos publicos.

Lo que retrocedio mucho fueron los locutorios.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

cuando tenga algo ... Avatar de .sheep
    Registración
    Dec 2008

Bueno, una cosa menos para que rompan los inadaptados de siempre. Btw, nunca los use mucho a los telefonos publicos, me da igual...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3886
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima