Inteligencia: ¿puede incrementarse?

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jan 2005

Lightbulb Inteligencia: ¿puede incrementarse?

Les traigo esta duda que me surgio ultimamente. Quiero en principio aclarar que cuando hablo de inteligencia me refiero a la capacidad que tienen algunas personas de entender/razonar de forma mas rapida y facil que el comun de la gente a la que le cuesta mas comprender algun concepto que se le explica o que aparece en algun libro. No creo que sea la definicion concreta de inteligencia pero lo importante es que se entienda el punto.

Alguna vez escuche la frase que dice que es mas probable que se reciba mas rapido una persona que no es muy inteligente pero que es perseverante y responsable que una persona bastante inteligente, a la que las materias no le representan grandes problemas debido a su facilidad en estos campos pero que es irresponsable y no le dedica mucho a la carrera.La frase que expongo es muy posible que no sea asi, pero no es tan relevante y solo sirve de ejemplo a lo que quiero llegar.

La duda que me surge es si al estudiar, someter a la mente a calculos complejos, investigaciones, leer libros de diferentes temas, etc... la inteligencia de la persona aumenta en forma considerable(o sea que se pueda apreciar).

Si tuviera que emitir una opinion mi respuesta seria que no, a mi entender se estaria incrementando el conocimiento pero no la inteligencia. La persona seria capaz de resolver y realizar acciones que antes de adquirir ese conocimiento no podia pero ante una nueva oportunidad de aprender un tema diferente, deberia repetirse el mismo proceso hasta llegar a entenderlo y dominarlo.

Quizas la inteligencia es algo que se adquiere geneticamente y se mejora en los primeros años de vida y luego lo que nos queda es sacarle el mayor provecho e incrementar nuestro conocimiento a lo largo de los años que nos quedan. Quizas me equivoco totalmente, y la inteligencia puede incrementarse hasta cierto punto.

Estaria bueno que den su opinion al tema, tambien cualquier critica a lo que escribi sera bien recibida.

Muchas gracias.
    • Me gusta
    Me gusta
    Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1118
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2004

Re: Inteligencia: ¿puede incrementarse?

Para mi la inteligencia no puede incrementarce.

Si podemos mejorar los metodos, si podemos mejorar las tecnicas, pero incrementar la inteligencia en general, no.

Lo que si se puede incrementar, son las ganas de utilizarla .
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Nemus
    hola si, compre una entrada a 180 pesos en la cancha en la puerta, me comi el garron del año y mi mama se enojo conmigo porque dice que quiero mas a river que a ella, chau
    Citar Mensaje original enviado por War.Arg
    Ramiro Nicolas dice:
    pensar ke yo pise un gimnasio y me empezo a gustar todo esto por dragon ball z

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Cientificamente no se un carajo (así que esta es mi opinión de lego), pero yo creo que con la edad la inteligencia va aumentando (Hasta cierto punto, que sería un pico).

También para responder bien la pregunta habría que definir qué es inteligencia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

Si que puede , yo creo que si solamente hay que estimularlo.
    • Me gusta
    Me gusta

cuando tenga algo ... Avatar de .sheep
    Registración
    Dec 2008

Pero que estimulas? Por que ejercitandote adquiriendo conocimiento adquiris justamente eso, conocimientos de cualquier cosa, no inteligencia... No se, se me complica explicarme mal.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2003

Solo si gastas los puntos de experiencia necesarios.

En realidad lo que se puede hacer como mucho es entrenar tu cerebro para que trabaje a su máxima capacidad (hay ejercicios que te permiten hacerlo). Pero cada persona tiene un nivel de inteligencia diferente y ciertos limites.
    • Me gusta
    Me gusta
    By the Ancestors of Metal! (and elves)

Citar Mensaje original enviado por Razor
    te estoy mirando con unas ganas de volearte y q aterrizes en el himalaya ....
    The Order of the Stick

Sombras de la Luna Plateada. Campaña de D&D 3.5

Registración
    Mar 2002

se puede entrenarla. pero no incrementarla, me refiero a que si la usas seguido es mas facil ver algunas cosas que si la tenes pero no la usas.

se entiende lo que quiero decir?
    • Me gusta
    Me gusta

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Pero ese "ver algunas cosas más fácil" no sería precisamente ser más inteligente?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por .NeoRaven. Ver Mensaje
    Pero ese "ver algunas cosas más fácil" no sería precisamente ser más inteligente?
    Entonces todos tendriamos ya predeterminada una cantidad de inteligencia y no creo que sea asi.. (bue anda a saber) pero eso de estimularla es cierto como dijo LibertiNe
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

La inteligencia entendida como capacidad de aumentar la velocidad en que comprendemos y la profundidad con la que entendemos conceptos siempre puede aumentar, eso es obvio. Una persona inteligente es la que es capaz de pensar desde distintos enfoques/puntos de vista y tomar distintas posturas frente a un tema. Claro que en la niñez es cuando la estimulación intelectual es más efectiva, pero si se puede aprender a razonar de manera más rápida y mejor una vez que ya se es un poco mayor, pero las probabilidades son cada vez menores, en la medida que una persona adulta tiene menos tiempo de ocio y empieza a tener responsabilidades, para mi el ocio es la fuente de todas las cosas que nos gustan y nos enseñan, es en los momentos de ocio en los que reflexionamos, leemos cosas interesantes o escuchamos un disco. A medida que crecemos y esos momentos se van reduciendo, empezamos a pensar de manera mas cerrada y no estamos tan abiertos a nuevas posibilidades.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

Según tu concepto de inteligencia:
    cuando hablo de inteligencia me refiero a la capacidad que tienen algunas personas de entender/razonar de forma mas rapida y facil que el comun de la gente
    sí se puede, ya que sabiendo más tenés más conceptos para comparar y poder sacar un resultado.

Alguien que no sabe sumar no va a entender integrales, alguien que sabe lo que es una función, posiblemente sí, así que el conocimiento "aumenta" la inteligencia.

Eso tomando como inteligencia lo que vos pusiste.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

Bleh! Avatar de Cziczarkko/STPM
    Registración
    May 2005
    cocos city, cocos, Cocos (Keeling) Islands

Por supuesto que la inteligencia se puede incrementar ,pensar lo contrario es limitarse, el problema es que de adultos cuesta mucho mas
    por eso se hace mucho incapie en estimularla en la infancia
    justamente habia una revista hablaba de esto y nombraba a un psicologo que habia escrito un libro acerca del incremento del la inteligencia , cuando encuentre el articulo lo publico
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por IdiotFlesh
    La inteligencia entendida como capacidad de aumentar la velocidad en que comprendemos y la profundidad con la que entendemos conceptos siempre puede aumentar, eso es obvio. Una persona inteligente es la que es capaz de pensar desde distintos enfoques/puntos de vista y tomar distintas posturas frente a un tema. Claro que en la niñez es cuando la estimulación intelectual es más efectiva, pero si se puede aprender a razonar de manera más rápida y mejor una vez que ya se es un poco mayor, pero las probabilidades son cada vez menores, en la medida que una persona adulta tiene menos tiempo de ocio y empieza a tener responsabilidades, para mi el ocio es la fuente de todas las cosas que nos gustan y nos enseñan, es en los momentos de ocio en los que reflexionamos, leemos cosas interesantes o escuchamos un disco. A medida que crecemos y esos momentos se van reduciendo, empezamos a pensar de manera mas cerrada y no estamos tan abiertos a nuevas posibilidades.
    Dudo que la inteligencia tenga nada que ver con tener la mente "abierta" o no.

Hay varias definiciones. En "Mainstream Science on Intelligence" lo definen como:

Intelligence is a very general mental capability that, among other things, involves
    the ability to reason, plan, solve problems, think abstractly, comprehend complex ideas,
    learn quickly and learn from experience. It is not merely book learning, a narrow academic
    skill, or test-taking smarts. Rather, it reflects a broader and deeper capability for comprehending our surroundings-“catching on,” “ making sense” of things, or “figuring
    out” what to do.
    Alfred Binet (el que inventó la idea de IQ), hizo incapié en el buen juicio, y lo definía en "El Desarrollo de la escala Binet-Simon" (página 417 en el link)
    como:

This faculty is judgment, otherwise called good sense, practical sense, initiative, the faculty of adapting one's self to circumstances. To judge well, to comprehend well, to reason well, these are essential activities in intelligence.
    Robert Sternberg, lo divide en 3 grandes aspectos: inteligencia analítica (resolución de problemas), inteligencia creativa (la habilidad de sobreponerse a los cambios del entorno) e inteligencia práctica (la habilidad de afrontar estos cambios con las herramientas y las destrezas adquiridas). La inteligencia práctica y la teoría de Sternberg son muy cuestionadas, sobre todo (y al igual que Gardner) por la falta de evidencia empírica.

Howard Gardner, el psicólogo detrás de las múltiples inteligencias (emocional, lógica-matemática, intrapersonal, interpersonal...) en "Frames of mind: The theory of multiple intelligences":

(...) A human intellectual competence must entail a set of skills of problem solving—enabling the individual to resolve genuine problems or difficulties that he or she encounters and, when appropriate, to create an effective product—and must also entail the potential for finding or creating problems—and thereby laying the groundwork for the acquisition of new knowledge
    Éste último es mucho más amplio y tiene a su vez muchos detractores, tanto psicólogos, como neurocientíficos. La pongo igual para comparar.

El consenso está en que alguien inteligente es quien tiene mayor capacidad para resolver problemas y adaptarse mejor a los cambios en su ambiente.

---------------------------

Sobre si se puede ser más inteligente: esto viene a dar con la pelea de naturaleza vs. ambiente (nature vs. nurture, no sé si lo traduje bien).

Varios estudios apuntan a una mayor influencia genética (hermanos gemelos monocigóticos son casi siempre igual de inteligentes, los hermanos son más bien parecidos en inteligencia, etc) y explicaría por qué hay tanta diferencia entre dos personas diferentes en cuanto a diferencia si viven dentro de la misma población.

Sin embargo, esto no significa que no se pueda ser más inteligente.
    A common error is to assume that because something is heritable it is necessarily unchangeable This is wrong. Heritability does not imply immutability. As previously noted, heritable traits can depend on learning, and they may be subject to other environmental effects as well. The value of h2 can change if the distribution of environments (or genes) in the population is substantially altered. On the other hand, there can be effective environmental changes that do not change heritability at all. If the environment relevant to a given trait improves in a way that affects all members of the population equally, the mean value of the trait will rise without any change in its heritability (because the differences among individuals in the population will stay the same). This has evidently happened for height: the heritability of stature is high, but average heights continue to increase (Olivier, 1980). Something of the sort may also be taking place for IQ scores the so-called 'Flynn effect" discussed in Section IV.
    Stalking the Wild Taboo: The Bell Curve (III- The Genes and Intelligence: Implications)

En ese artículo se habla del efecto Flynn, que muestra un crecimiento en los registros de IQ desde su invención y aplicación a estos días (Wikipedia).

El ambiente (el entorno, o sea, los estímulos que recibe el individuo) durante su etapa formativa tiene también un efecto sobre la inteligencia. Sujetos a los cuales se los expone a temprana edad a estos. Los "genios" en un área casi siempre fueron expuestos a esas temáticas desde temprano (Mozart, Beethoven, Einstein...). Hay ciertas actividades que se supone evitan la reducción sináptica, como el entrenamiento musical o el ajedrez.

Otro factor a tener en cuenta es la idea de que tal vez uno tiene una capacidad nata para desempeñarse de forma "genial" en un área que no haya investigado (y en este sentido sí le doy la razón a IdiotFlesh). Si nunca en tu vida recibiste Física o Química, nunca vas a saber si sos bueno para esas cosas.

Y en todo caso, si ya demostrado está que un porcentaje significativo de la inteligencia de un sujeto está ligada a los genes del mismo, bien se pueden alterar con ingeniería genética en un futuro. Se pueden aumentar las capacidades intelectuales y físicas con estas técnicas (si es que se desarrollen).
    • Me gusta
    Me gusta

Keep Walking Avatar de -Byron-
    Registración
    Feb 2007

Si se puede. Me mate viciando los "Brain Challenge" en mi celular, y posta soy más inteligente.

Hablando en serio, yo creo que se puede sacar todo el potencial latente. Es como entrenar el físico, llevarlo al límite de tu fuerza. Pienso que con la inteligencia también se puede. Aunque supongo que también debe tener un límite.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por metal-icarus Ver Mensaje
    Ya que nadie me conoce acá, o solo un par, paso a decir.
    Me he tocado varias veces, una recuerdo poniendo pausa al SF 2 Turbo Champ Ed. Puse pausa en algún momento en el que culo de Cammy se veía perfecto.

Registración
    Dec 2004

Una vez leí algo que tiene medio que ver. Era sobre el IQ. Se dice que no se lo puede cambiar. Si sacaste X, ese numerito va a ser tu clasificación el resto de tu vida. Pero lo llamativo era que habían descubierto a una persona que con el paso de los años sí lo elevaba. Era, si no me equivoco, el tipo en quien estaba basada la película "Rain man".

PD: Aclaro que todo el tema del IQ me parece aborresiblemente odioso. Me revienta que nos midan por un numerito y, peor aún, quienes sacan uno alto se creen superiores al resto. Ese tipo de inteligencia es como una computadora, te sirve para hacer cálculos nada más, no te hace ser sabio, que es lo que en el fondo nos referimos cuando decimos que alguien es inteligente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Pienso, luego opino.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1118
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima