Inteligencia: ¿puede incrementarse?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12
    Modern Times ~ Avatar de RengaStone
    Registración
    Jan 2008

Re: Inteligencia: ¿puede incrementarse?

podes estimularla , pero no incrementarla supongo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    Estoy completamente seguro de que ningun pais del mundo tiene hoy en dia armas nucleares.
    Citar Mensaje original enviado por MazaCristos Ver Mensaje
    Cierren todo, acabo de ver al dios de la pelotudez.
    Todos a los botes!

Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por j0zj0z~ Ver Mensaje
    PD: Aclaro que todo el tema del IQ me parece aborresiblemente odioso. Me revienta que nos midan por un numerito y, peor aún, quienes sacan uno alto se creen superiores al resto. Ese tipo de inteligencia es como una computadora, te sirve para hacer cálculos nada más, no te hace ser sabio, que es lo que en el fondo nos referimos cuando decimos que alguien es inteligente.
    Ser sabio no te hace inteligente, son dos cosas diferentes, y no son sinónimos.

Y lo del IQ no sirve solo para hacer cálculos, no vi ningún examen de IQ en el que se te tomen cálculos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

Registración
    Jan 2005

Les agradezco mucho los aportes, el tema me resulta interesante y me agrada ver que tambien le interesa a otros mas o por lo menos que aportan y toman el thread con seriedad.

libelec muy bueno tu aporte, la definicion que pusiste del "Mainstream Science on Intelligence" es la que mas se asemeja a lo que yo queria definir como inteligencia en el thread.

Voy a pegarle una leida al link que pusiste sobre el efecto Flynn que parece ser muy interesante.
    • Me gusta
    Me gusta
    Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need.

Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Dudo que la inteligencia tenga nada que ver con tener la mente "abierta" o no.

Hay varias definiciones. En "Mainstream Science on Intelligence" lo definen como:

Alfred Binet (el que inventó la idea de IQ), hizo incapié en el buen juicio, y lo definía en "El Desarrollo de la escala Binet-Simon" (página 417 en el link)
    como:

Robert Sternberg, lo divide en 3 grandes aspectos: inteligencia analítica (resolución de problemas), inteligencia creativa (la habilidad de sobreponerse a los cambios del entorno) e inteligencia práctica (la habilidad de afrontar estos cambios con las herramientas y las destrezas adquiridas). La inteligencia práctica y la teoría de Sternberg son muy cuestionadas, sobre todo (y al igual que Gardner) por la falta de evidencia empírica.

Howard Gardner, el psicólogo detrás de las múltiples inteligencias (emocional, lógica-matemática, intrapersonal, interpersonal...) en "Frames of mind: The theory of multiple intelligences":

Éste último es mucho más amplio y tiene a su vez muchos detractores, tanto psicólogos, como neurocientíficos. La pongo igual para comparar.

El consenso está en que alguien inteligente es quien tiene mayor capacidad para resolver problemas y adaptarse mejor a los cambios en su ambiente.

---------------------------

Sobre si se puede ser más inteligente: esto viene a dar con la pelea de naturaleza vs. ambiente (nature vs. nurture, no sé si lo traduje bien).

Varios estudios apuntan a una mayor influencia genética (hermanos gemelos monocigóticos son casi siempre igual de inteligentes, los hermanos son más bien parecidos en inteligencia, etc) y explicaría por qué hay tanta diferencia entre dos personas diferentes en cuanto a diferencia si viven dentro de la misma población.

Sin embargo, esto no significa que no se pueda ser más inteligente.

Stalking the Wild Taboo: The Bell Curve (III- The Genes and Intelligence: Implications)

En ese artículo se habla del efecto Flynn, que muestra un crecimiento en los registros de IQ desde su invención y aplicación a estos días (Wikipedia).

El ambiente (el entorno, o sea, los estímulos que recibe el individuo) durante su etapa formativa tiene también un efecto sobre la inteligencia. Sujetos a los cuales se los expone a temprana edad a estos. Los "genios" en un área casi siempre fueron expuestos a esas temáticas desde temprano (Mozart, Beethoven, Einstein...). Hay ciertas actividades que se supone evitan la reducción sináptica, como el entrenamiento musical o el ajedrez.

Otro factor a tener en cuenta es la idea de que tal vez uno tiene una capacidad nata para desempeñarse de forma "genial" en un área que no haya investigado (y en este sentido sí le doy la razón a IdiotFlesh). Si nunca en tu vida recibiste Física o Química, nunca vas a saber si sos bueno para esas cosas.

Y en todo caso, si ya demostrado está que un porcentaje significativo de la inteligencia de un sujeto está ligada a los genes del mismo, bien se pueden alterar con ingeniería genética en un futuro. Se pueden aumentar las capacidades intelectuales y físicas con estas técnicas (si es que se desarrollen).
    Sí, lei un par de cosas al respecto, sobre las inteligencias múltiples, el efecto Flynn, la estimulación temprana, etc. En realidad lo que yo buscaba no era ahondar en esos aspectos, sino señalar lo que para mí es lo más importante, que es analísis critico, el pensamiento lateral, y como para mí, el intelecto se desarrolla principalmente en las cosas que hacemos por placer, en nuestro tiempo libre y como quizás la edad adulta con las obligaciones que conlleva, va reduciendo esos espacios para la mayoría de las personas y uno está más preocupado por cosas inmediatas y relacionadas con sostener un hogar, educar a los hijos, etc, que en informarse sobre materias que no se relacionan con la actividad que desempañamos, por ejemplo, un abogado tiene intereses distintos a los que puede tener un ciéntifico o un escritor/filosofo, el abogado dedicara probablemente menos tiempo que el filósofo a plantearse dudas existenciales, mientras que el ciéntifico dedicará más de su tiempo libre a leer revistas sobre ciencia, por lo que a medida que uno crece el rango de intereses que puede tener se va reduciendo. A un filósofo podría servirle comprender las últimas teorías cientificas sobre la creación del universo para poder plantearse una forma de ver el mundo distinta. A un ciéntifico podría servirle el tema de derecho y la ética para saber si debería o no promover por ej, desde un arma que mataría a millones, a prácticas que ya involucren la bioética, como la clonación. A un abogado podría servirle la filosofía para comprender la evolución del pensamiento del hombre a través de los años y como prácticas que antes eran rechazadas (como el matrimonio homosexual) fueron aceptándose hasta llegar un punto donde debe dárseles un marco legal.

Yo pienso que es importante cultivar el conocimiento y sacarle provecho a la 'inteligencia' leyendo las fuentes mas variadas y criticando, pero que cuando uno crece, va cerrando su campo de información y empieza a centrarse en un solo punto de vista, ya sea por cuestiones de ya saber lo que nos gusta, por falta de tiempo, etc.

Muy buenos textos subiste, interesantes, un saludo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Personalmente me consideraba mucho más inteligente que ahora cuando era más joven en cosas como cálculos matemáticos (¿cómo puede ser que hacía cosas hace... 6 años que hoy las veo y no lo puedo creer?), en comparación con mis compañeros, en acciones, etc; sin embargo hoy me considero más cuerdo y más precavido debido a la experiencia. Eso para mí es ser sabio. Por eso me considero más sabio que hace años atrás.
    • Me gusta
    Me gusta
    Ser hincha del glorioso River Plate no tiene precio.
    █████████████████████
    █████████████████████
    █████████████████████
    No sigas el camino, ve por donde no haya vereda y deja una huella.

EL MÁS GRANDE DE AMÉRICA

Registración
    Dec 2004

Vulgarmente te diría que si.

Científicamente, hay ciertos problemas para definir la inteligencia y por consecuente para decir si tengo más o menos inteligencia que fulanito.
    Lo que es seguro, es que el practicar una actividad determinada siempre te va a hacer rendir más. Si yo nunca leí y empiezo a leer, con el tiempo voy a empezar a manejarme en dicho ámbito, lo mismo con la cocina o con las matemáticas.
    Y ya que estamos, la estimulación del aprendizaje de a 2 o mas sujetos es lo que mas rinde. Por eso nunca falto a las cursadas :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2007

Citar Mensaje original enviado por LecJackS Ver Mensaje
    Ser sabio no te hace inteligente, son dos cosas diferentes, y no son sinónimos.

Y lo del IQ no sirve solo para hacer cálculos, no vi ningún examen de IQ en el que se te tomen cálculos.
    Yo se que sabiduría e inteligencia no son lo mismo, pero me parece que son dos conceptos que van muy unidos. Creo que lo que la sabiduría te da son herramientas para poder aplicar la inteligencia y que no quede como una capacidad potencial. Y de esa manera si aplicas y utilizas la inteligencia no se si se incrementará pero algún efecto positivo tendrá a diferencia de que si no la utilizas.

Con respecto al calculo del IQ y los examenes que hay para calcularlo, ¿Alguien se lo hizo alguna vez? ¿Hay una determinada edad para hacerlo?. Si alguien sabe, estaría bueno que tire más data.
    • Me gusta
    Me gusta
    Se vende Volante Logitech Driving Force GT usado 29/07 NUEVO PRECIO

För hela året har jag väntat på
    Juni, juli, augusti
    För vindarna är varma då
    Juni, juli, augusti

Algo sobre vos Avatar de excite
    Registración
    Oct 2007

Yo tengo el mismo IQ desde que tengo 14 años, tengo 24
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

podes abrir tu mente o cambiar la forma de razonar o procesar los datos. ¿Pero como? fassoooooooooooo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2007

Para mi con la inteligencia la naces, loq si pods ganar conocimientos, pero si naces mogolico o deficiente mental te moris asi, esto no quita q sepas mucho.
    • Me gusta
    Me gusta
    No hay mayor señal de ignorancia que creer imposible lo inexplicable. - S. Bilard

Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por excite Ver Mensaje
    Yo tengo el mismo IQ desde que tengo 14 años, tengo 24
    Por que en el IQ tiene que ver la edad... seguramente hiciste algún test online (no esperes que tenga mucha validez tampoco...) pero te piden la edad, mayor edad significa menor puntaje con la misma cantidad de respuestas correctas hasta cierto punto, el IQ está calculado supuestamente en relación con las personas de tu edad. Tengas 15 o 40 años, seguis 'midiéndote' con las mismas personas, solo que los 2 cambian y por eso mantienen mas o menos la misma relacion.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Antes de discutir si se puede aumentar la inteligencia, deberían plantearse que es exactamente ser inteligente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2001

La duda que me surge es si al estudiar, someter a la mente a calculos complejos, investigaciones, leer libros de diferentes temas, etc... la inteligencia de la persona aumenta en forma considerable(o sea que se pueda apreciar).

Si tuviera que emitir una opinion mi respuesta seria que no, a mi entender se estaria incrementando el conocimiento pero no la inteligencia. La persona seria capaz de resolver y realizar acciones que antes de adquirir ese conocimiento no podia pero ante una nueva oportunidad de aprender un tema diferente, deberia repetirse el mismo proceso hasta llegar a entenderlo y dominarlo.
    Al contrario, para mi si.
    Por ejemplo el ajedrez. Uno puede ser un genio innato en el juego pero si estudia y se prepara puede ser mejor aun. Lo que podria considerarse un aumento de la inteligerncia, al cambiar cambiar su forma de pensar, de encarar el juego, etc.
    Hasta Capablanca, quien fue el jugador natural de ajedrez de todos los tiempos (nunca le enseñaron, nunca leyo un libro ni aprendio las aperturas) se tenia que preparar para los torneos.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1119
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12