El tiempo no existe

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2003

Re: El tiempo no existe

Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Para eso puedo definir el tiempo como la medida de evolución de un sistema y entonces ya existe.

Cómo medirías la fuerza gravitatoria sin el concepto de tiempo?

Esto es demasiado guitarreo filosófico para mi gusto...
    Pero yo no te niego que el tiempo se utiliza para medir. Lo que digo es que no existe como algo que "sucede".

Pregunta, vos pensás que es posible "viajar" en el tiempo?
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Monrad Ver Mensaje
    Claro, existe la fuerza a la cual le pusieron de nombre "gravedad".
    Es decir que una fuerza existe, aunque solo puedas observarla indirectamente, pero el tiempo, al que podes observar también indirectamente, no. ¿Por qué?

Sin embargo no hay nada que vos puedas hacer para mostrarme dónde y cómo existe el tiempo.
    Donde seguramente que no puedo, el tiempo esta por fuera de las dimensiones espaciales, así que es imposible determinar un lugar. Puedo mostrarte que existe midiendo la entropía del universo dos veces y mostrandote como aumentó, el aumento implica que el sistema evolucionó y la evolución implica que nos movimos en el tiempo.

La gravedad, si bien no la podés "ver", podés corroborar que existe tirando cualquier objeto al aire y te darías cuenta que "está ahí".
    Pero justamente la gravedad no "está ahí". Solo decís que esta porque admitir que es como el tiempo, haría que todo lo que escribiste en este thread quede automáticamente invalidado.

sino que se utiliza como una herramienta de medida pero nada más
    ¿Como medís algo inexistente?

La gravedad es un hecho natural.
    ¿Como podes afirmarlo? Solo la podes descubrir indirectamente por el efecto que tiene, igual que el tiempo.

En realidad es algo comprobable
    ¿Comprobable como? Tirar algo y que caiga no comprueba la existencia de gravedad, solo comprueba la existencia de aceleración en el sentido de la Tierra, que a su vez comprobaría la existencia de una fuerza, pero solo si sabes que estas en un sistema inercial. Irónicamente, sin tiempo, el concepto de fuerza no podría existir, así que tampoco el de gravedad.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    May 2008

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Irónicamente, sin tiempo, el concepto de fuerza no podría existir, así que tampoco el de gravedad.
    Ya va a aparecer alguien reivindicando el "causa y efecto"...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Obviamente esto derivo el conflictos en el hogar, pero ya esta mejor, hasta a veces la madre lo acompaña a la fonoaudiologa y al colegio ese de mierda para que termine el primario.

Saludos

Registración
    Feb 1984

Pregunta, vos pensás que es posible "viajar" en el tiempo?
    ¿Como eso determina si el tiempo existe o no? ¿Vos podes juntar una cierta cantidad de gravedad? ¿No? entonces debe ser un concepto abstracto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jul 2003

Es decir que una fuerza existe, aunque solo puedas observarla indirectamente, pero el tiempo, al que podes observar también indirectamente, no. ¿Por qué?
    Cómo observás el tiempo indirectamente (obviamente no me refiero a "verlo")? Vos asumís que porque algo se mueve tiene que existir algo llamado tiempo a través del cual este objeto se mueve y no lo contrario, que a partir de dicho movimiento vos establecés arbitrariamente una variable llamada tiempo?

Donde seguramente que no puedo, el tiempo esta por fuera de las dimensiones espaciales, así que es imposible determinar un lugar. Puedo mostrarte que existe midiendo la entropía del universo dos veces y mostrandote como aumentó, el aumento implica que el sistema evolucionó y la evolución implica que nos movimos en el tiempo.
    No, justamente es al revés. Vos utilizás ese cambio para establecer dos momentos diferentes, no es el paso del tiempo el que determina el movimiento ni el cambio. Es a partir del cambio que se "inventa" el tiempo, de ahí a decir que "no existe" naturalmente como existe la gravedad.

Pero justamente la gravedad no "está ahí". Solo decís que esta porque admitir que es como el tiempo, haría que todo lo que escribiste en este thread quede automáticamente invalidado.
    Cómo que no está? La gravedad afecta todo, te atrae a los centros de gravedad, claramente está ahí actuando constantemente. El tiempo es solamente una unidad de medida, bastante diferente a un fenómeno como lo es la gravedad.

¿Como medís algo inexistente?
    Se mide algo que existe utilizando medidas de tiempo. Es una manera de representar el movimiento.

¿Como podes afirmarlo? Solo la podes descubrir indirectamente por el efecto que tiene, igual que el tiempo.
    Qué efecto tiene el tiempo que puede ser tan comprobable como la fuerza de gravedad?

¿Comprobable como? Tirar algo y que caiga no comprueba la existencia de gravedad,
    Por supuesto que sí lo hace:

solo comprueba la existencia de aceleración en el sentido de la Tierra, que a su vez comprobaría la existencia de una fuerza, pero solo si sabes que estas en un sistema inercial.
    A eso llamamos gravedad, a lo que acabás de comprobar.

Irónicamente, sin tiempo, el concepto de fuerza no podría existir, así que tampoco el de gravedad.
    Cuando yo digo que no existe el tiempo, no me refiero a que no lo podés utilizar como sistema para medir movimiento por lo cual la oración que armaste antes no aplica.

Yo digo que el concepto de tiempo fue creado por el ser humano pero que no es "autosuficiente". Sin el ser humano, ese concepto no existe ni es comprobable. Va a existir lo que percibimos por "movimiento" y la gravedad va a seguir atrayendo objetos pero no se necesita del "tiempo" para que eso suceda. Nosotros sí necesitamos del tiempo para hacer todos los lindos cálculos que hacemos.

¿Como eso determina si el tiempo existe o no? ¿Vos podes juntar una cierta cantidad de gravedad? ¿No? entonces debe ser un concepto abstracto.
    No se lo pregunté por eso, simplemente quería saber su opinión al respecto y creo saber la obvia respuesta.

Lo que no quiero es que confundas o me malinterpretes, yo no digo que el tiempo no existe como unidad de medida. Simplemente digo que no existe como un "algo" que tiene la capacidad de modificar en algún sentido otro "algo".
    • Me gusta
    Me gusta

El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

Claro que existe, todo lo que hacemos afectará eventos futuros, determinará como seran.Lo que no se sabe es si nuestras acciones son causas creadas de la nada, o son consecuencias de hechos pasados?
    Si es lo primero es que somos dioses cuyas acciones son creadas de la nada, o en un lugar ajeno al tiempo y espacio de este universo, si es lo segundo es que no existe el libre albedrio y el universo es determinista.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

Registración
    Nov 2003

Creo que lo que plantea Monrad es algo como esto -> http://abordodelottoneurath.blogspot...aburridos.html
    Miren la película 12 monos

No tiene que ver con lo que se está debatiendo pero quizá a alguno le interese:

Hago un pequeño aporte con algo que vi hace un "tiempo" (xD) donde comentan el efecto reminiscencia y la velocidad subjetiva del tiempo

http://fogonazos.blogspot.com/2007/0...enemos-20.html
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

Citar Mensaje original enviado por Felhek Ver Mensaje
    Claro que existe, todo lo que hacemos afectará eventos futuros, determinará como seran.Lo que no se sabe es si nuestras acciones son causas creadas de la nada, o son consecuencias de hechos pasados?
    Si es lo primero es que somos dioses cuyas acciones son creadas de la nada, o en un lugar ajeno al tiempo y espacio de este universo, si es lo segundo es que no existe el libre albedrio y el universo es determinista.
    Es que yo cree el thread por el video que se posteo en "La virgen en un arból" y bueno me puse a buscar leer , y me parecio motivo para que se discutan distintos puntos de vista cuanto mas objetivos mejor. Lo que todavia no me respondieron , si el tiempo es una medida del movimiento.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

Este video especificamente:
    Citar Mensaje original enviado por C64 Ver Mensaje

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Cómo observás el tiempo indirectamente (obviamente no me refiero a "verlo")? Vos asumís que porque algo se mueve tiene que existir algo llamado tiempo a través del cual este objeto se mueve y no lo contrario, que a partir de dicho movimiento vos establecés arbitrariamente una variable llamada tiempo?
    También podés decir que establecés arbitrariamente la existencia de algo llamado espacio.

Yo digo que el concepto de tiempo fue creado por el ser humano pero que no es "autosuficiente". Sin el ser humano, ese concepto no existe ni es comprobable.
    El concepto de espacio tampoco existe sin algo externo a él.

Va a existir lo que percibimos por "movimiento" y la gravedad va a seguir atrayendo objetos pero no se necesita del "tiempo" para que eso suceda. Nosotros sí necesitamos del tiempo para hacer todos los lindos cálculos que hacemos.
    Si hay un movimiento hay una evolución de un estado al otro y cada estado va a estar etiquetado con algo que se llama tiempo y algo que se llama espacio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    Feb 1984

Cómo observás el tiempo indirectamente (obviamente no me refiero a "verlo")?
    Ya te dije, medí la entropía de un sistema mientras evoluciona y voilá, tenes una observación del tiempo.

Vos asumís que porque algo se mueve tiene que existir algo llamado tiempo a través del cual este objeto se mueve y no lo contrario, que a partir de dicho movimiento vos establecés arbitrariamente una variable llamada tiempo?
    ¿Para vos el espacio existe o es otra invención loca de una mente aburrida?

No, justamente es al revés. Vos utilizás ese cambio para establecer dos momentos diferentes, no es el paso del tiempo el que determina el movimiento ni el cambio.
    En realidad si. Todas las descomposiciones se rigen por el paso del tiempo, suceden a intervalos regulares, son estadísticamente predecibles, y eso, es porque estan sometidas a la acción del tiempo.

Cómo que no está? La gravedad afecta todo, te atrae a los centros de gravedad, claramente está ahí actuando constantemente.
    No, no esta. El concepto de gravedad depende de un montón de supuestos, que obviamente aceptamos como ciertos, pero que desde el punto filosófico que estas tomando no tienen porque serlo. Obviamente la gravedad es un concepto mas simple de ver, y es por eso que te parece "natural".

Se mide algo que existe utilizando medidas de tiempo. Es una manera de representar el movimiento.
    ¿El movimiento existe? ¿Como existe si no podes ver o tocar ninguna de las dimensiones del espacio que requiere para existir?

A eso llamamos gravedad, a lo que acabás de comprobar.
    No, eso no es gravedad, es solo una fuerza. Llamarla gravedad necesita otra cantidad de supuestos que no necesariamente se cumplen. Asumimos que se cumplen en un salto de fe.

Cuando yo digo que no existe el tiempo, no me refiero a que no lo podés utilizar como sistema para medir movimiento por lo cual la oración que armaste antes no aplica.
    Insistís con el movimiento, no entiendo por que. El universo esta lleno de muchos otros fenómenos que no implican movimiento.

Va a existir lo que percibimos por "movimiento" y la gravedad va a seguir atrayendo objetos pero no se necesita del "tiempo" para que eso suceda.
    En realidad si necesitas tiempo para que suceda. Necesitas que el sistema evoluciones y esa evolución sucede gracias al tiempo.

Lo que no quiero es que confundas o me malinterpretes, yo no digo que el tiempo no existe como unidad de medida. Simplemente digo que no existe como un "algo" que tiene la capacidad de modificar en algún sentido otro "algo".
    Existe la simetría CPT, no seria posible sin que el tiempo sea tan real como la carga o la paridad.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Nov 2007

Las cosas que pueden ser tocadas existen: por ejemplo células, bañeras, etc.
    El tiempo no puede ser tocado, por lo tanto el tiempo no existe.

(?)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2004

El sol no puede ser tocado, entonces no existe
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus P8b75-m - I5 3570k - 16GB 1600Mhz
    Zotac GTX960 4GB

flf
    flf esta online
    Registración
    Dec 2003

esto ya es mas una cosa filosofica que fisica. yo el tiempo lo entiendo como una medida de los sucesivos cambios de estado .
    • Me gusta
    Me gusta
    To laugh often and much; To win the respect of intelligent people and the affection of children; To appreciate beauty, to find the best in others; To leave the world a bit better; To know even one life has breathed easier because you have lived. This is to have succeeded.

Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por Ferre Ver Mensaje
    esto ya es mas una cosa filosofica que fisica. yo el tiempo lo entiendo como una medida de los sucesivos cambios de estado .
    Y si no hay cambios de estado?
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4152
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234567 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar