Aumento y subas en transportes y tarifas

Discusión cerrada
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Aumento y subas en transportes y tarifas

Ya me la veía venir. Si bien no esta %100 confirmado, todo indica que se viene una nueva suba de tarifas y aumento en el transporte, ende, podemos hablar de una suba de precios generalizada.

Como siempre, hay que aprovechar el mes de Enero donde todo el mundo esta sedado por la bonanza cerebral que dan las vacaciones.

Les dejo la nota que salío en www.lanacion.com.ar

Más aumentos / Un sector en crisis
    Analizan subas de hasta 25% en trenes, colectivos y subtes
    El Gobierno diseñó un nuevo esquema tarifario con las empresas; se aplicaría la semana próxima
    Noticias de Economía: anterior | Lunes 5 de enero de 2009 |

Apremiado por problemas financieros y ante inminentes aumentos salariales para el personal del transporte, el Gobierno elaboró, en conjunto con varias empresas del sector, un plan de aumentos tarifarios de hasta 25% para trenes, colectivos y subterráneos, que podría aplicar desde la semana próxima.

La medida suscitó en los últimos días discusiones dentro de la propia Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime, uno de los funcionarios de llegada directa al ex presidente Néstor Kirchner. Y fue diseñada por un equipo de técnicos conducido por la directora de Coordinación de la Secretaría, Graciela Cabaza. Según afirmaron a LA NACION dirigentes cercanos a las negociaciones, la decisión se tomó en un contexto de enérgicos reclamos empresariales para que el alza empezara a regir lo antes posible, ante la cercanía de las paritarias del mes próximo.

En principio, la fecha fijada era el sábado próximo. Pero como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte obliga a las compañías a informar a los pasajeros acerca de cualquier aumento con diez días de anticipación, en el sector especulan con que el plazo de aplicación sería la semana próxima.

Así, lo acordado, que espera la firma de la presidenta Cristina Kirchner, es que el boleto de colectivo pase de $ 0,90 a $ 1,10 para la primera sección de recorridos urbanos y de $ 1,25 para la segunda. En el caso de los subterráneos, el pasaje subirá de 0,90 a 1,10; en el Premetro, de 60 a 70 centavos, y en los trenes, el alza sería de casi 25% para todas las secciones. El Gobierno les pidió a las empresas que el nuevo esquema redondeara las tarifas para las que se necesitaban monedas de 5 centavos. Así, por ejemplo, los tramos que cuestan 65 centavos costarán ahora 80 centavos.

En la Secretaría de Transporte contestaron a LA NACION que no harían declaraciones al respecto y que ni siquiera estaban en condiciones de confirmar las subas. Pero el borrador con el nuevo cuadro tarifario ha circulado ya por muchas manos en el sector y en la misma dependencia de Jaime.

Según los técnicos que trabajaron en la iniciativa, con esta decisión el Gobierno pretende ahorrar $ 800 millones de pesos al año en subsidios. De todos modos, es probable que las nuevas demandas salariales del personal del transporte se lleven gran parte de los nuevos fondos. Los reclamos gremiales podrían derivar en nuevos incrementos de alrededor del 20% para los sueldos del personal.

Se trata, en realidad, de algo que ya ocurrió el 1° de enero del año pasado, cuando los pasajes de trenes, subterráneos y colectivos subieron entre 13 y 29%. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había dicho días antes que la decisión le permitiría al Estado ahorrar unos $ 600 millones en subsidios. Pero el incremento salarial concedido tres meses después insumió costos por $ 350 millones, que obligaron al Gobierno a volver a subir la asistencia al sector.

La lógica gubernamental es no asustar con los aumentos. De ahí el argumento de De Vido para los recientes incrementos tarifarios en gas y electricidad, muchos de los cuales triplicaron las facturas en los hogares: un supuesto ahorro, dijo, para el Tesoro nacional. En todos los casos, el énfasis utilizado fue el mismo que había empleado, un año antes, para negar la posibilidad de alzas.

"Compensar de alguna manera"
    La preocupación por las presiones salariales fue referida ayer por Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros, entidad que agrupa a las líneas de colectivos. "Desde junio se viene discutiendo un incremento de los costos en los colectivos, que evidentemente hay que compensar de alguna manera", dijo Millaci al canal de televisión TN, aunque aclaró: "No tenemos certeza de que va a ser a través de un aumento de tarifas". Otros empresarios de transporte confirmaron a LA NACION la existencia del borrador con los nuevos valores.

"De acuerdo con nuestro punto de vista -siguió Millaci- sería lo más correcto empezar, para que las tarifas lleguen a valores un poco más normales, porque las tarifas de colectivos, trenes y subtes, evidentemente, son las que más atrasos tienen. La realidad es que las tarifas de los servicios públicos de transporte de pasajeros han sido las únicas que no se han incrementado en los últimos siete años."

Los empresarios tienen además un próximo pedido para la Secretaría de Transporte, dependencia con la que mantienen una buena relación: la modernización de parte de la flota. "Creemos que deberíamos tener un plan para la renovación de unidades -dijo Millaci-. Hay que renovar alrededor de 4000 unidades en los próximos dos años; para eso se necesita que las empresas tengan ingresos suficientes como para poder hacer frente a esas inversiones."

25 %
    Para todos los servicios
    Es el alza que tendrán las tarifas de trenes, colectivos y subterráneos en los próximos días.
    $ 1,10
    Boleto de colectivo
    Es lo que costaría el pasaje para el primer tramo de un recorrido, según el nuevo esquema tarifario diseñado por el Gobierno. Hoy cuesta 90 centavos.
    $ 1,25
    Boleto de colectivo
    Es el valor que tendría el nuevo pasaje para el segundo recorrido urbano, hasta ahora de un peso.
    $ 1,10
    Boleto de subterráneo
    Sería el costo del pasaje para toda la Capital Federal con el nuevo cuadro tarifario. Hoy cuesta 90 centavos.
    $ 800
    Millones
    Es el monto que el Estado pretende ahorrar en subsidios, aunque sería menor por los aumentos salariales.
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2892
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Re: Aumento y subas en transportes y tarifas

Buenisimo, y todabia no arreglaron el problema de las monedas..

por dio, que caraduras, aumentan 2 seguidas y de cararotas no son capaces de poner un monedero unico en todo el transporte.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Kärlek Och Vänskap Avatar de Atropina
    Registración
    Mar 2008

Lo lei ayer, por suerte no estoy usando el transporter publico muy seguido, pero cuando lo tenga que hacer me voy a querer matar(?), encima darklarrid me hizo acordar del temas de las monedas...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por EnTReCoT Ver Mensaje
    Tus palabras reflejan una infancia de sabados aguntando manoseos de tu papi cuando volvia borracho y de domingos llorando cuanto tu viejo te hacia poner ropa de tu vieja.
    Citar Mensaje original enviado por Godhand Ver Mensaje
    Cierren este post de mierda... solo incita a la curiosidad [...]

Last breath collec... Avatar de FereTron
    Registración
    Mar 2003

Flojo, lo leí hoy en el cronista...

Flojo porque...

1- los aumentos de tarifas no prometen mejoras en el servicio, sino que parece que solamente se van a destinar a aumentos de sueldos...

2- aumentos en tarifas de transportes públicos = más incentivo para que la gente salga a trabajar en auto, empeorando el tránsito

3- reducir el gasto público sacando subsidios a algo como los transportes públicos, cuando se sigue subsidiando el combustible a consumidores finales y teniendo acuerdos de precios en esa área, no me cierra por ninguna parte.

4- en tiempos de crisis, y con inflación subyacentes, ceder a presiones salariales en base a aumentos de precios tiene un efecto aún peor que en épocas de no-crisis.

En fin... Yo lo veo como otra medida económica poco feliz y con mucha pinta de manotazo de ahogado de un gobierno que busca desesperadamente subir la popularidad, antes que solucionar los problemas de fondo que tenemos.
    • Me gusta
    Me gusta
    NULL. EMPTY. VOID.

Registración
    Apr 2004

La verdad, que ni comer bien se puede en este pais hoy en dia. Gobierno de mierda.
    • Me gusta
    Me gusta
    La vida transcurria y el pensaba que hacer de ella.
    Ella lo descubrio primero y acabo con su existencia.

By MARCIO

Registración
    Jan 2003

Que caraduras, aumentan cuando todo el mundo va a estar hablando del recambio de vacaciones de la primer quincena, despacito despacito....
    Y las mejoras en materia de transporte para cuando, porque ahora no sera muy problematico el tema de las monedas, simplemente porque mucha gente esta de vacaciones!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2002

Gracias a dios que no tengo que viajar mas a capital...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

90 centavos les salia el pasaje?! NOVENTA CENTAVOS?! Por noventa centavos en rosario no me venden ni un pasaje en carreta. No me extraña que se quejen del transporte publico, no les deben dar los numeros ni para comprar la espatula con la que despegan los chicles del piso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Ganso aca no aumentan para mejorar el transporte. Aca aumentan para bajar el subsidio por ende va a seguir siendo el servicio pesimo.

Y me vas a decir ahora que las empresas trabajan a perdidas???

no te la creo
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Nov 2008

Una medida muy idiota, ponganlo a un peso por lo menos en lugar de 90 centavos, va a ser peor el tema de las monedas aun.
    • Me gusta
    Me gusta

WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Si aumenta el transporte aumenta todo; como piensan que llegan las cosas al kiosco, super, almacen, etc.
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

Registración
    Nov 2008

Conclusion: aumentan hasta los cigarrillos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

Malisimo. Y ahora de donde saco monedas?
    • Me gusta
    Me gusta

Pac
    Registración
    Oct 2003

Bueno, se viene la moto...
    • Me gusta
    Me gusta
    W a r g a m e Z . c o m . a r
    Warhammer, Juegos Historicos y Boludeces.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Pirateria acá no eh.
    Citar Mensaje original enviado por Pey
    Batman Arkham City - FiGHTCLUB [INSTRUCCIONES + DLC @ 1ER POST]

Registración
    Nov 2002

Me parece acertada la medida.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2892