¿Se puede "observar" el pasado?

Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Dec 2008

¿Se puede "observar" el pasado?

No sé, estaba nadando y flasheando y se me ocurrió esto. La idea es simple.

Supongamos que estoy en el año 2005 y quiero ver "en vivo" lo que pasó en el año 2000. Si no soy horrible haciendo cuentas(*), en esos 5 años la luz emitida desde la Tierra hubiese viajado 47304000000000 kilómetros o lo que obviamente son 5 años luz.

(*)5 años = 157680000 seg * 300000 km/seg = 47304000000000 kilómetros = 5 años luz

Supongamos que podemos viajar a la velocidad de la luz y llegamos a esos 47... kilómetros. Supongamos también que podemos instalar el mejor telescopio y nos dedicamos a observar a la Tierra.

Lo que veríamos sería el año 2005, ¿no? (perderíamos 5 años viajando) Si quisieramos, por ejemplo, observar el año 2000, ¿deberíamos viajar dos veces más rápido que la luz?

Esto significa que, por ej., si observásemos a la Tierra desde cierto punto del universo, podríamos obversar lo que pasó hace 500 años (ya que la luz tardaría 500 años en llegar hasta ese punto). Desde otros más alejados, lo que pasó hace 1000 o 2000 y etc. E incluso observando desde algunos otros puntos muy lejanos del universo, la Tierra ni siquiera existiría.

No sé, si no se entendió lo explico mejor. Pero básicamente esto es así, ¿no? O sea, en una oración, mientras más cerca estemos de la Tierra, más reciente es lo que vamos a observar, mientras más lejos; más viejo.

P.D.: No, no me drogo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por John Digweed : 04-01-09 el 06:17 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6819
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2005

Re: ¿Se puede "observar" el pasado?

Solo fumando flor podes limar así.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel Core I7 2600K (4.3 ghz) - Corsair Hydro H60 - ASUS P8Z68-V - EVGA Geforce 970 GTX SC 4gb - G.Skill 2 x 4gb Ripjaws (1600) CL9 - Crucial M4 512gb SSD - WD WD10EADS 1tb x 2 Creative Sound Blaster Z - Sony Muteki STR-KM5 - Alienware Optx AW2310- Cougar 700k - Logitech G700s

Registración
    Nov 2008

El problema es q los seres humanos no emitimos luz. La tierra tampoco, solo tiene la del sol y la luna... asi q no se aplica el mismo principio de las estrellas de que cuando las ves acá en realidad estás viendo algo q ya pasó... porque no hay luz q ver (o mejor dicho, es ínfima).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Si en este preciso momento estas en otro planeta muy lejano, con un telescopio apuntando a la tierra, si, verías el pasado (y no este presente). A medida que te alejás del planeta tierra, se amplía la diferencia temporal que se puede observar (y se acelera las que estan cercanas) siempre hablando de lo que se "ve", el tiempo sería el mismo en todos lados. No sería muy interesante, como mucho verías el reflejo del sol sobre el planeta.
    • Me gusta
    Me gusta
    From the moment of birth we are already dying.
    Death is the only true salvation.
    Through death man is reborn Like a butterfly is born out of a caterpillar.
    And after that, man is finally free

Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por Boxster Ver Mensaje
    El problema es q los seres humanos no emitimos luz. La tierra tampoco, solo tiene la del sol y la luna... asi q no se aplica el mismo principio de las estrellas de que cuando las ves acá en realidad estás viendo algo q ya pasó... porque no hay luz q ver (o mejor dicho, es ínfima).
    Sí, pensé en eso, pero bueno, pasa que con el sol no tiene mucho sentido el ejemplo. Bah, en vez de ver el pasado de la humanidad, veríamos el pasado de las manchas solares y esas cosas.

Entonces, si pudiésemos ver esa ínfima luz que se emite desde la Tierra, sería posible vernos a nosotros mismos en el pasado. Eso es loco.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Si, es así. Cuando mirás algo, cualquier cosa, los fotones llevan información sobre un estado que es anterior que vos lo percibas.

Por ejemplo, cuando leas esto, no estas observando realmente tu monitor, sino a tu monitor como era hace mas o menos 2 nanosegundos.

Cuando mirás el Sol, ves el pasado del Sol, unos 8 minutos aproximadamente.

Cuando mirás a Betelgeuse (α-Orionis, la gigante roja), en el Cinturón de Orión, estas viendo como era hace unos 700 años.

Efectivamente, si pudieses viajar mas rápido que la luz, podrías mirar al pasado de la Tierra. Que tanto en el pasado dependerá de cuanto te adelantes. Si recorres 100 años luz en 1 año (marco temporal en la Tierra), podrías ver los últimos 99 años terrestres discurrir en tu telescopio.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Cafetómano Avatar de chrly
    Registración
    Nov 2008

Si desde el año 2005 viajaras a velocidad "c" los 47304000000000 km y te detenés a ver la tierra, para vos no habrían pasado 5 años, pero para el universo no, osea estarías viendo la tierra del año 2015 (+5 por el viaje y +5 por el tiempo que tarda en llegarte la luz en si). Para vos el tiempo se detuvo mientras viajabas a "c". No se, capaz que te estoy diciendo cualquier cosa jaja, se me hace que es así masomenos.

Para ver el año 2000... ni idea... quizás tendrías que viajar más rápido que la luz, o ponerte a ver las grabaciones viejas de Crónica TV.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por chrly : 04-01-09 el 07:06 PM Motivo: error de palabra

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Boxster Ver Mensaje
    Para postear ganzadas, es mejor no postear.

Primero, la Tierra SI tiene "luz", hace mas de medio siglo que inundamos el espacio con ondas electromagneticas que generamos acá mismo. Estas leyendome gracias a eso.

Segundo, un objeto no tiene porque producir fotones para que los fotones lleven información de ese objeto. Mirá alrededor tuyo y vas a percibir una tonelada de fotones pegando en tus retinas que te llevan información de los objetos donde pegaron antes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por -=Lionheart=- Ver Mensaje
    el tiempo sería el mismo en todos lados
    El tiempo no es el mismo en todos lados, depende del observador. Dos relojes exactamente iguales, uno en la Tierra y otro en orbita, miden distinto tiempo, porque el que esta en Tierra anda más rápido (o el que orbita más lento, como quieras poner la referencia).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 04-01-09 el 07:24 PM
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Mar 2003

No quiero tirar fruta, pero si no recuerdo mal, habia un par de empresas (entre ellas ibm creo?) que estaban fabricando unas computadoras potentes para poder captar el reflejo de las estrellas y con eso ir formando como era el pasado, tipo con imagenes. La noticia la habian posteado aca en 3dgames... no se que en habra quedado eso
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    El tiempo no es el mismo en todos lados, depende del observador. Dos relojes exactamente iguales, uno en la Tierra y otro en orbita, miden distinto tiempo, porque el que esta en Tierra anda mas lento.
    En este caso (hipotético), ¿no vendría a ser la misma persona la que esta comparando la vista desde un sector lejano con la vista próxima para ver la diferencia temporal?

Había leído algo sobre que los astronautas envejecen más "lento".
    Era algo como que a menor gravedad, el tiempo es más rápido, puede sonar contradictorio, pero al alejarnos de la gravedad de la tierra, nos afectan gravedades mayores, como la del sol.
    • Me gusta
    Me gusta
    From the moment of birth we are already dying.
    Death is the only true salvation.
    Through death man is reborn Like a butterfly is born out of a caterpillar.
    And after that, man is finally free

Registración
    Feb 1984

Había leído algo sobre que los astronautas envejecen más "lento".
    Si, una nada, pero si.

Era algo como que a menor gravedad, el tiempo es más rápido, puede sonar contradictorio, pero al alejarnos de la gravedad de la tierra, nos afectan gravedades mayores, como la del sol.
    En realidad es a mayor gravedad, el tiempo pasa mas rápido (metí yo la pata en el post anterior). En cuanto a alejarte de la Tierra y que te afecte la gravedad del Sol, estas equivocado. La gravedad del Sol tambien te afecta en la Tierra, solo que como disminuye con el cuadrado de la distancia, sentis la terrestre como componente principal. Si te alejas de la Tierra hacia Marte, tanto la gravedad terrestre como la solar te afectan menos, y aumenta el efecto de la gravedad de los otros planetas exteriores (asumiendo que están de tu lado del Sistema Solar y no en oposición).
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

La intensidad del campo gravitatorio es inversamente proporcional a la distancia, no al cuadrado de la distancia, creo que por eso se interpreta a la gravedad como una curvatura del espacio-tiempo, donde el espacio-tiempo es plano. Las relaciones cuadradas se dan con los fenómenos electromagnéticos que llenan el espacio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por suckit Ver Mensaje
    La intensidad del campo gravitatorio es inversamente proporcional a la distancia, no al cuadrado de la distancia, creo que por eso se interpreta a la gravedad como una curvatura del espacio-tiempo, donde el espacio-tiempo es plano. Las relaciones cuadradas se dan con los fenómenos electromagnéticos que llenan el espacio.
    ¿Desempolvaste la guitarra de nuevo?

F = G*(m*M)/(r^2)

g = F/m = G*M/r^2
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 04-01-09 el 07:47 PM
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Aug 2005

Esto por ahi suena a flasheada, pero no intento decirlo en joda ni nada por el estilo. Si unos "extraterrestres" en otro planeta, tienen la tecnología necesaria para poder estar observandonos, pero estos estan MUY lejos, estaria observando cualquier otra época , o no ? Hasta por ahi los dinosaurios , por ahi no invaden la tierra por eso.

Con respecto al thread es bastante interesante la idea, no se me habia ocurrido :O
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por benjaa
    vayanse a la mierda pelotudos tienen menos idea la concha de sus madres HIJOS DE PUTA

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6819
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima