Energia Eolica

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    Jan 2001

Re: Energia Eolica

La "respuesta completa a la escasez de energía" es muy sencilla: descentralización y recursos renovables.

Implica acabar con la hegemonía de los combustibles fósiles como fuente primaria y aceptar (a contrapelo de los intereses corporativos mono/oligopólicos) que se diversifique la generación de energía. Esa es la barrera a superar, que es netamente económico-política en el sentido estricto de "la economía de los políticos", sus coimas y negociados con las petroleras.

Se aprovecha el recurso abundante local, porque en todas partes hay algo: viento, sol (fotovoltaica y termosolar), ríos (la mini hidro tiene muy poco impacto), mareas, biomasa, geotermia... cuando tenés excedentes de producción, los usás para hidrolizar agua o elevar agua a tanques (transformás en energía potencial gravitatoria) para después soltarla a través de turbinas cuando hay baja producción y reaprovechar esa energía. Argentina los tiene todos y bastante bien relevados, la secretaría de ambiente tiene un excelente informe técnico al respecto, que funciona como base de un proyecto de ley sobre energías renovables, pero está cajoneado mientras Kristina inaugura plantas termoeléctricas a gas...

Falta un buen vector energético para almacenar, sí, pero es sólo cuestión de tiempo y rentabilidad... sea el hidrógeno, sean los ultracapacitores, algo va a surgir y cuanto más decaiga el petróleo más rápido se va a perfeccionar su reemplazante.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por C64 Ver Mensaje
    Ok, esta bien, estoy investigando el tema, que solucion propones?
    Si tuviese una solución, ustedes estarían discutiendo artículos sobre lo increíblemente groso que soy.

La energia eolica, la mareomotriz y la solar tienen todas ese mismo problema. No podes manejar cuando aportan a la red, ni cuanto aportan a la red.

Una de las soluciones es almacenar esa energía, pero hasta que haya supercapacitores viables, la única forma es transformarla en otro tipo, por ejemplo, energía potencial. Usas la energía solar para bombear agua a cierta altura y después usas esa diferencia de potencial para mover una turbina y generar electricidad (como en cualquier central hidroeléctrica). El problema es la eficiencia, perdes un porcentaje en convertir el viento en energía eléctrica, otro en la bomba como calor, mas en los caños por rozamiento y turbulencia, de nuevo cuando el agua baja, en la conversión a energía mecánica del rotor y en la conversión de la energía mecánica en eléctrica.

Para mi la solución esta en las plantas de ciclo combinado, donde tenes varias tecnologías que juegan juntas para hacer todo mas eficiente. Por ejemplo, usas energía eólica para comprimir aire (almacenas energía), ese aire lo calentas con calor de desperdicio de una central térmica y elevas su energía y generas electricidad con una turbina. La salida de la central térmica, ahora mas fria porque calentó el gas, la usas para alimentar cultivos de algas para biodiesel (usas el CO2) y ese biodisel y la biomasa la usas como combustible para la central térmica. Algo asi seria increíblemente eficiente, pero también increíblemente complicado y caro de construir.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    La "respuesta completa a la escasez de energía" es muy sencilla: descentralización y recursos renovables.
    Descentralizar la generación convierte en una pesadilla el balance de la red, y si no tenes una red, es algo totalmente ineficiente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jan 2001

La red está diseñada para ser eficiente con el modelo de producción actual... te parece que sería imposible (especialmente considerando lo que avanzó la informática) rediseñar redes que puedan balancear múltiples fuentes de generación?
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    La red está diseñada para ser eficiente con el modelo de producción actual... te parece que sería imposible (especialmente considerando lo que avanzó la informática) rediseñar redes que puedan balancear múltiples fuentes de generación?
    No es que me "parece", lo "es". En EEUU y otros países donde te pagan por la generación solar de tu techo cuando aportas energía a la red, se esta convirtiendo en un problema cada vez mas importante el balance energético de la misma.

Ideas como "hagamos una red nueva" no sirven, porque la inversión en infraestructura seria tan monstruosa que ningún estado actual podría llevarla a cabo.

El balance depende de la cantidad de nodos y las interconexiones y eso es un problema NP completo, ninguna computadora que existe hoy en día es eficiente resolviendo esos problemas rápido.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Para mi la solución esta en las plantas de ciclo combinado, donde tenes varias tecnologías que juegan juntas para hacer todo mas eficiente. Por ejemplo, usas energía eólica para comprimir aire (almacenas energía), ese aire lo calentas con calor de desperdicio de una central térmica y elevas su energía y generas electricidad con una turbina. La salida de la central térmica, ahora mas fria porque calentó el gas, la usas para alimentar cultivos de algas para biodiesel (usas el CO2) y ese biodisel y la biomasa la usas como combustible para la central térmica. Algo asi seria increíblemente eficiente, pero también increíblemente complicado y caro de construir.
    Si mal no recuerdo, había leído un afiche con un sistema parecido pegado en la pared del sector de industrial en la UTN-FRA. Creo que eran como "mini" (no eran tan mini) sistemas para empresas.
    Lástima que no me acuerde el nombre, y que no sea fecha de cursada para poder ir y fijarme =/
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

Registración
    Feb 1984

Si, la idea no es mía, hay varias plantas piloto en el mundo (en general solo combinan dos tecnologias, no tres, pero el principio es el mismo).
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1279
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12