La Corte Suprema, más cerca de despenalizar la tenencia de drogas

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Enemies of the World Avatar de Weltenfeind
    Registración
    Feb 2004

Aunque hay acuerdo de la mayoría de los jueces, firmarían el fallo recién en febrero.

La Corte Suprema está cada vez más cerca de resolver que la tenencia de drogas para consumo personal no debe ser sancionada penalmente. Los jueces del máximo tribunal opinarán que tener drogas "en pequeñas cantidades" no constituye un delito, y por lo tanto los acusados quedarán al margen de cualquier persecusión penal.

Fuentes de la Corte confirmaron a Clarín que esta sentencia está casi lista, pero "difícilmente salga el lunes 29", el día en que se realizará el último plenario del año. Todo indica que el fallo podría ser firmado en las primeras semanas de febrero.

El 23 de marzo pasado, Clarín había anticipado que esta resolución ya estaba lista, y que contaba con el apoyo de la mayoría de los jueces de la Corte. Pero la decisión interna de firmar este fallo aún no estaba tomada. Ahora, en cambio, los jueces tendrían la voluntad de hacerlo, tras la feria judicial de enero.

La decisión de la Corte coincide con la posición del Gobierno sobre la legalización de la tenencia de drogas para consumo personal. Esta postura consiste en reemplazar la sanción penal por la asistencia médica, y optimizar así los recursos de la justicia para investigar y condenar a los vendedores de estupefacientes.

Según cifras de la justicia, casi la mitad de las causas por drogas (el 47% de los casos) de todo el país se inician contra portadores de pequeñas cantidades, en operativos policiales que se realizan -por ejemplo- en un recital o a la salida de un boliche.

La posición de la Corte sobre este tema tuvo sus idas y vueltas a los largo de la historia. En 1978, durante la dictadura, estableció en el caso "Colavini" que era constitucional sancionar la tenencia de drogas para uso personal.

En 1986, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la Corte volvió a examinar el problema y firmó el fallo "Bazterrica", donde opinó lo contrario, y declaró inconstitucional la penalización de la tenencia de estupefacientes en pequeñas cantidades.

Luego, en 1990, durante el gobierno de Carlos Menem, una Corte con otra composición retomó el criterio del caso "Colavini" y volvió a penalizar la tenencia.

Ahora, la Corte planea volver a los argumentos del fallo "Bazterrica" y despenalizar la tenencia para consumo personal por tratarse de "actos privados de los hombres, que no ofenden la moral pública o afectan a terceros", y por lo tanto escapan a la acción de los jueces, como establece el artículo 19 de la la Constitución. Sostendrán, en cambio, que estos casos son objeto de la asistencia médica.

Entre los primeros jueces de la actual Corte que elaboraron su voto en este sentido están Raúl Zaffaroni, autor del primer borrador de sentencia, y Juan Carlos Maqueda.

Los otros miembros de la Corte que apoyarían este fallo son Enrique Petracchi, quien en 1986 firmó el caso Bazterrica y avaló con argumentos propios la despenalización; Carmen Argibay, una jurista con una postura de avanzada en los temas penales; y Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, dos jueces que han apoyado las iniciativas tendientes a desarmar los viejos fallos de la "mayoría automática" que acompañó al menemismo.

El séptimo juez, Carlos Fayt, ya tomó postura sobre el tema en 1986, al votar en disidencia con Petracchi, Augusto Belluscio y Jorge Bacqué. Y en 1990, cuando se sumó a la mayoría y avaló la penalización. Se espera que ahora repita estos argumentos.

El caso que eligió la Corte fue iniciado por dos personas, Villacampa y Mindurry, quienes apelaron una sentencia de la justicia de Rosario, confirmada por la Cámara de Casación, que los condenó a uno y dos meses de prisión en suspenso por "tenencia de estupefacien tes para consumo personal".

Esa causa se había iniciado cuando la policía los encontró con un cigarrillo de marihuana a cada uno. La apelación ante la Corte reclamó la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ley 23.737.

En febrero de 2007, la Cámara federal de La Plata declaró la inconstitucionalidad de ese artículo. Lo hizo en un caso donde sobreseyó a una persona que había sido detenida en la calle por llevar un gramo de marihuana.

Por otra parte, el próximo lunes, en el último plenario del año, la Corte tiene previsto aprobar una acordada que permitirá agilizar la marcha de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos. Esta medida se planteó a raíz de la polémica desatada tras la decisión de la Cámara de Casación, que recientemente dispuso la libertad de una veintena de represores.

También el tribunal podría tratar un recurso presentado por los indios wichis, quienes fueron a la Corte para frenar los desmontes en el Chaco salteño. A mediados de diciembre, una docena de caciques de esa comunidad presentaron una demanda judicial para intentar frenar los desmontes en cuatro departamentos de Salta, que representan más de un tercio de la superficie provincial.
    Fuente: http://www.clarin.com

Ahora pasaré a explicar mi punto de vista.

¿A quién beneficiaría y perjudicaría este fallo?

Si analizamos el objetivo principal del fallo, nos daremos cuenta que podremos drogarnos sin ser penados. ¿Cierto? O sea, no podrán detenernos ni correremos ningún riesgo al drogarnos.
    ¿En qué me beneficia esto si me drogo? Solamente en que no me tendré que preocupar por la policía, porque igual seguiré destruyendo mi vida con la droga.

Ahora... la gran pregunta...
    ¿A quién beneficiaría realmente este fallo?

A los vendedores de droga directos. ¿Por qué lo digo? Porque mientras el consumo esté penalizado, la persona que vaya a comprar droga, deberá preocuparse de que nadie lo siga, ya sea la policía o sus conocidos. Por esto mismo, el vendedor debe saber que el comprador no puede ir a todos los lugares, y deberían adoptar un punto de encuentro. Ambos tienen un 50% de decisión en esto, lo que a veces dificultaría la entrega y hasta la cancelaría.
    Si le quitamos la responsabilidad al comprador, ya no se preocuparía tanto por elegir el lugar y sería el vendedor el que lo elija, por lo tanto le resultaría mucho más fácil distribuir la droga.

¡Muchas gracias, Corte Suprema de Justicia!
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ID: SSWeltenfeind
    3DS FC: 0189-8963-1756
    Citar Mensaje original enviado por pepita150 @ X-Men Origins: Wolverine Thread Ver Mensaje
    Como Ago para que me tome el josting Gente?no tiene opciones de josting?
    Citar Mensaje original enviado por Cosmo Kramer @ Problema serio y soy yo Mirror edge Ver Mensaje
    Ponele crack, josting timberlake
    "Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla."
    General Don José de San Martín.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3920
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2007

Re: La Corte Suprema, más cerca de despenalizar la tenencia de drogas

Tengo entendido que si te agarran quemando en la via publica vas a adentro.

LA TENENCIA se legalizaria, osea, podes cultivar, pero para consumo interno.

Mucha fruta, no hay nada claro.

/EDIT: Ahi dice de drogas, no era de Marihuana solamente?
    • Me gusta
    Me gusta

Enemies of the World Avatar de Weltenfeind
    Registración
    Feb 2004

Citar Mensaje original enviado por Sureño Ver Mensaje
    Tengo entendido que si te agarran quemando en la via publica vas a adentro.

LA TENENCIA se legalizaria, osea, podes cultivar, pero para consumo interno.

Mucha fruta, no hay nada claro.
    ¿Y pero si yo voy a comprar y la quiero llevar a casa?

Me parece que voy a empezar a plantar en casa asi cuando juego al GTA y piolteo unos helicópteros eso me ayuda a sentirme más en el juego

EDIT: Es joda eh ¬¬
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ID: SSWeltenfeind
    3DS FC: 0189-8963-1756
    Citar Mensaje original enviado por pepita150 @ X-Men Origins: Wolverine Thread Ver Mensaje
    Como Ago para que me tome el josting Gente?no tiene opciones de josting?
    Citar Mensaje original enviado por Cosmo Kramer @ Problema serio y soy yo Mirror edge Ver Mensaje
    Ponele crack, josting timberlake
    "Cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto, no defenderla."
    General Don José de San Martín.

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por d4rkn1gh7 Ver Mensaje
    Fuente: http://www.clarin.com

Ahora pasaré a explicar mi punto de vista.

Si analizamos el objetivo principal del fallo, nos daremos cuenta que podremos drogarnos sin ser penados. ¿Cierto? O sea, no podrán detenernos ni correremos ningún riesgo al drogarnos.
    ¿En qué me beneficia esto si me drogo? Solamente en que no me tendré que preocupar por la policía, porque igual seguiré destruyendo mi vida con la droga.

Ahora... la gran pregunta...

A los vendedores de droga directos. ¿Por qué lo digo? Porque mientras el consumo esté penalizado, la persona que vaya a comprar droga, deberá preocuparse de que nadie lo siga, ya sea la policía o sus conocidos. Por esto mismo, el vendedor debe saber que el comprador no puede ir a todos los lugares, y deberían adoptar un punto de encuentro. Ambos tienen un 50% de decisión en esto, lo que a veces dificultaría la entrega y hasta la cancelaría.
    Si le quitamos la responsabilidad al comprador, ya no se preocuparía tanto por elegir el lugar y sería el vendedor el que lo elija, por lo tanto le resultaría mucho más fácil distribuir la droga.

sobre la primer pregunta, en teoria ahora tambien podemos drogarnos sin ser penados, lo que no podemos es comprar y tener ( la ley espera que que nos drogemos, de alguna forma magica sin tener), cada persona es dueña de su propio cuerpo asiq si quiere "arruinarse la vida drogandose" tema suyo. tu perspectiva es muy cerrada, hay un GRAAAAN punto medio entre ser un drogadicto y ser alguien que consume por que quiere, estoy hablando de la marihuana particularmente, asique no salten con que le paco y esas cosas por que eso no tendria ni que existir por que no son drogas son veneno.

aparte el estado pierde dinerales en causas de tenencia de droga que no llevan a ningun lado justamente por eso que te dije arriba.. el 95% no son drogadictos que necesiten tratamiento y tampoco son delincuentes por andar con faso ensima.

y sobre la segunda.. la legalizacion, hasta el mas conservador de los conservadores admite que acaba por completo con el narcotrafico y toda esa mierda que el 90% de los politicos de alto rango esta metida en mayor o menor medida, todo entraria por derecha pagaria impuestos y de esa forma el vendedor directo que nombrabas se queda sin laburo ( los vendedores directos que hay ahora obviamente aparecerian otros, legales).

Por otro lado saquemonos las caretas, el que quiere fumar fuma, el que quiere conseguir consigue.. todo el mundo conoce a alguien que fuma o que consigue, los que fuman no van a fumar mas o menos por que sea legal por que compran asiduamente y fuman lo que se les canta el orto.

la unica desventaja que le veo al tema de la despenalizacion y dsp la legalizacion es lo que va a ser el "destape" en los medios, asi como ahora se la pasan hablando de cojer, de tinelli y culos todo el dia, cada puto programa va a estar lleno de comentarios de forradas de fumones wannabe.. esa creo que va a ser la mejor campaña antidroga posible, 24/7 de los retrasados de la televicion haciendo alucion a fumar faso
    • Me gusta
    Me gusta

cuando tenga algo ... Avatar de .sheep
    Registración
    Dec 2008

Tengo la misma preg que Sureño, ademas de marihuana q otra/s drogas podrian ser?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2007

¿Y pero si yo voy a comprar y la quiero llevar a casa?
    Es cualquiera tu punto, la comercializacion va a seguir siendo ilegal.

Si se beneficia el cultivo va a haber menos compradores, pero la venta no va a parar porque el precio va a bajar y todo aquel que no pueda plantar va a seguir comprando, encima ahora mas

Igual es mejor que este despenalizada, que te agarren por tener un faso es una boludez, encima le cuesta mucha guita al estado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

Citar Mensaje original enviado por clockworck Ver Mensaje
    la unica desventaja que le veo al tema de la despenalizacion y dsp la legalizacion es lo que va a ser el "destape" en los medios, asi como ahora se la pasan hablando de cojer, de tinelli y culos todo el dia, cada puto programa va a estar lleno de comentarios de forradas de fumones wannabe.. esa creo que va a ser la mejor campaña antidroga posible, 24/7 de los retrasados de la televicion haciendo alucion a fumar faso
    Otra desventaja que veo es el consumo en menores, que aunque esté limitado por edad como el alcohol, nadie le va a dar pelota.
    Espero que no sea así, porque el tema del alcohol en los menores es bastante preocupante, y si a eso le sumamos drogas, se puede ir a la mierda.

A mi me sopla la quena lo que cada uno haga con su cuerpo, pero los menores (no todos, obvio, y también muchos mayores) son medio pelotudos, y capaz que se clavan medio kilo de coca porque no tienen conciencia.

Espero que si se legaliza, se tomen las debidas precauciones por ese lado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Los ancianos mueren, es su hobby.
    Citar Mensaje original enviado por BelloAbril Ver Mensaje
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

Registración
    Oct 2002

Hay una gran diferencia entre despenalizar y legalizar. Por otro lado nunca viene mal el art. 19 de la CN: Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todos tienen su némesis:
    Batman tiene al Guasón,
    Superman a Luthor,
    La alegría de vivir a Mariano Grondona..."

Registración
    Feb 2003

Tu lo has dicho. No voy a tener que andar perseguido si ando con un churro en el bolsillo.

Esto último que decís esta errado. Comprar droga va a seguir siendo ilegal. Por lo tanto es lo mismo, si vas a comprar te vas a tener que preocupar de que no te caiga la brigada, la DDI o algunos de esos .
    Además, cual es la diferencia con la actualidad? Tambien tenés que arreglar un lugar para ir a buscar el faso y generalmente lo decide el vendedor.

EDIT: Dejen de perseguirse. La despenalización solo hace que no te lleven por tener un faso encima. Nada más. No se va a vender en kioscos, ni va a haber coffe shops, y aún no me queda en claro si se va a poder tener plantas en casa.
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

Registración
    Dec 2007

Citar Mensaje original enviado por LecJackS Ver Mensaje
    Otra desventaja que veo es el consumo en menores, que aunque esté limitado por edad como el alcohol, nadie le va a dar pelota.
    Espero que no sea así, porque el tema del alcohol en los menores es bastante preocupante, y si a eso le sumamos drogas, se puede ir a la mierda.

A mi me sopla la quena lo que cada uno haga con su cuerpo, pero los menores (no todos, obvio, y también muchos mayores) son medio pelotudos, y capaz que se clavan medio kilo de coca porque no tienen conciencia.

Espero que si se legaliza, se tomen las debidas precauciones por ese lado.
    El consumo de alcohol y drogas en menores es el mismo de siempre, pero como ahora sale el rollo en los Noticieros (mucho sensacionalismo de por medio) es un tema insertado en la sociedad.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

El consumo de alcohol y drogas en menores es el mismo de siempre, pero como ahora sale el rollo en los Noticieros (mucho sensacionalismo de por medio) es un tema insertado en la sociedad.
    Si es el mismo entonces no dije nada, aunque es triste.
    • Me gusta
    Me gusta
    si el PRO consigue la presidencia, voy y me cuelgo del escroto 3 kilos de dinamita y me inmolo en plaza de Mayo. Y si pierden también, por que soy un sexópata con tendencias suicidas.

This is Bat Country Avatar de Dr.Gonzo
    Registración
    Jul 2002

Citar Mensaje original enviado por Urza!!! Ver Mensaje
    Hay una gran diferencia entre despenalizar y legalizar. Por otro lado nunca viene mal el art. 19 de la CN: Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.
    Sumale a eso que es ridículo tratar a un adicto como a un criminal, en vez de como a un enfermo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2007

Citar Mensaje original enviado por LecJackS Ver Mensaje
    Si es el mismo entonces no dije nada, aunque es triste.
    Que tiene de triste? Vos nunca te pusiste en pedo no?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

Que tiene de triste? Vos nunca te pusiste en pedo no?
    Hablaba de los menores xP

Y no, nunca me puse en pedo ;D
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Che, habra que ver hasta cuantos plantas toman como cultivo para consumo personal...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3920
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima