Cada día y medio un argentino muere víctima del abuso policial

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2005

Cada día y medio un argentino muere víctima del abuso policial

Desde 1983, unas 2.485 personas perdieron la vida como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad. Casi la mitad de los casos se produjo en el último lustro, pese al discurso y las políticas oficiales sobre derechos humanos. El fenómeno no reconoce fronteras: hay “federales” que viven en el conurbano y ejercen la violencia estando fuera de servicio. En el mundo familiar de los uniformados son habituales los maltratos: los conflictos se resuelven de la peor manera.

Las últimas declaraciones de la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay, respecto del riesgo de muerte por gatillo fácil que corren los jóvenes detenidos, no hacen más que reactualizar y hacer aún más verosímil una idea vieja: el Estado argentino mata. Cada día y medio, un argentino muere producto del accionar de integrantes de las fuerzas de seguridad. Tan consciente de sus crímenes parece el Estado que desde 2003, por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, se creó el Programa Nacional Antiimpunidad, cuya única misión es, justamente, atender a los familiares víctimas de los casos en los que agentes del Estado han matado impunemente. Pero no hace a los objetivos del programa –así surge de las palabras de su coordinador nacional, Leandro Jarsun– involucrarse en las causas que generan los números de la muerte.

Unas 2.485 personas perdieron la vida en democracia, según los datos que maneja la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), como consecuencia de lo que suele llamarse “gatillo fácil” y otros denominan más difusamente “violencia impartida desde el Estado”. Lo cierto es que la curva que marca la evolución de las muertes de la que resultan víctimas los civiles y victimarios los funcionarios del aparato de seguridad del Estado –excluyendo desde luego los hechos de delito en flagrancia– ha recrudecido en el período 2003-2008. El discurso oficial y ciertas políticas ligadas a la defensa de los derechos humanos nada han podido hacer para detener la sangría. De los más de dos mil casos registrados entre 1983 y 2007, casi la mitad se produjo en el último lustro.

“Ahora hay mayor franqueza represiva”, dice la referente de Correpi, María del Carmen Verdú, cuando se le consulta por las diferencias en las políticas llevadas adelante durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Luciana Pol, integrante del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), opina que la cosa “no es tan lineal, pero notamos un preocupante incremento de estos casos en el segundo semestre de 2007, en comparación con el mismo período del año anterior”. Mientras que Leandro Jarsun, del Programa Nacional Antiimpunidad, acepta que “es indudable que necesitamos más estructura”.

En estos meses de gobierno de Cristina Kirchner se registra más cantidad de casos de asesinatos cometidos por la estructura represiva del Estado –mirada desde la vieja y clásica definición de quien ejerce “el monopolio de la violencia legal”– que durante el de su esposo, que a su vez había superado a sus antecesores, aunque claro, dejando fuera del cálculo el pico represivo excepcional que se registró en 2001. En el análisis hay que tener en cuenta que los colores partidarios de los gobernantes, las realidades sociales, las políticas y las policías son muy distintas según de qué provincia se trate.

LA LÓGICA DE LA ESTADÍSTICA CERO. Como en todos los subtemas que hacen al debate y las políticas ligadas a la seguridad, en el país no existen datos, seguimientos y estudios lo suficientemente confiables y precisos sobre el problema histórico del gatillo fácil. Todas las exégesis podrían resultar rebatidas. Sin embargo, en el universo de quienes se ocupan de denunciar e insistir sobre la necesidad de una verdadera política pública al respecto, circula una interesante cantidad de información, que ha permitido elaborar números que como mínimo permiten hacer aproximaciones valiosas.

“Todos los días recogemos lo que se publica en cuatro diarios nacionales e incorporamos a nuestra base de datos todas aquellas informaciones que reflejen casos en los que puedan estar involucrados integrantes de las fuerzas de seguridad”, explica Pol. Clarín, La Nación, Página/12 y Crónica generan el universo de datos con que se trabaja en el CELS, cuya tarea en este tema puntual se circunscribe a los hechos que suceden en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

María del Carmen Verdú, en cambio, contrapone o complementa ese modo de trabajo. “Nos apoyamos mucho en los medios pequeños, locales, que son los que efectivamente tienen información sobre los casos que no son noticia para los grandes medios”. Correpi sí dice relevar los hechos que se producen en todo el país.

Ante la sensación eventual de vulnerabilidad en la generación de estadísticas, Verdú opone la idea de que “la cifra negra es monstruosa. Si no, no se explica que cuando uno va, por ejemplo, a algún lugar del interior, se vuelve con una cantidad de casos enorme que antes no tenía.”

Lo paradójico en este punto es que el que nada puede aportar en términos estadísticos es precisamente el Programa Nacional Antiimpunidad. “No tenemos base de datos,” confiesa el abogado Leandro Jarsun, un funcionario que accedió a la titularidad del programa en marzo de este año, tras la salida de ese lugar de Luis Bordón, padre de una víctima de “gatillo fácil”.

El resto de los datos que circulan son fragmentos de la información que cada ente registra a veces en función de sus propios intereses. Pululan por ejemplo datos que las propias dependencias de seguridad elaboran en función de las víctimas que se producen entre sus filas. Mientras que al mismo tiempo hay quienes tratan de hacerse oír diciendo que “nuestros hijitos no le importan a nadie”. Es lo que concluye por ejemplo Linda Vázquez, madre de Mariano Vázquez, una de las tantas víctimas de la violencia policial, e integrante del grupo de familiares que trabaja, de manera rentada, en el Programa Nacional Antiimpunidad. En el organismo trabajan contratados –con sueldos que oscilan entre los $1.200 y $3.400– algunos familiares emblemáticos de víctimas de la violencia familiar. Dentro de los treinta y tres que actualmente cumplen funciones allí, se reconoce por ejemplo al padre de la joven Natalia Mellman y hasta hace un tiempo a la madre de Miguel Bru.

VIOLENCIA PROFUNDA. La piedra fundacional de los crímenes activos del Estado parece poder rastrearse –teniendo en cuenta que, desde mucho antes de la última dictadura en el país, siempre existió “policía brava” o lo que más tarde Rodolfo Walsh llamó “la secta del gatillo alegre”– en la génesis misma de la formación de sus cuadros. “Desde 1997 se han incorporado cursos de Derechos Humanos y charlas que, por ejemplo, las Madres del Dolor van a dar a los cadetes que se forman dentro de las diferentes escuelas de la policía. Eso ha demostrado, sin embargo, no haber tenido resultado alguno”, opina Verdú.

Hay casos verdaderamente paradigmáticos. Lisandro Barrau, de 24 años, fue asesinado en junio de 2004 por un disparo policial mientras conducía su motocicleta por la zona de Palermo, portador aparente de “aspecto chorro”. “El efectivo autor material del hecho había sido parte de la camada cuya ceremonia de egreso fue compartida por padres de víctimas que portaban las fotos de sus hijos, y que pidieron a esos jóvenes policías que pensaran en ellos antes de disparar,” reflexionó Verdú. El hecho que consigna fue, incluso por entonces, tapa del matutino La Nación.

Matías Tarditti, el efectivo de la Federal autor del hecho, purga hoy una pena de prisión perpetua a la que fue condenado el 30 de noviembre de 2005.

El blanco de la violencia policial no está compuesto solamente por aquellos casos de integrantes de las fuerzas de seguridad que balean en sumarísimas condenas callejeras a adolescentes y jóvenes morochos. El CELS desde hace años viene señalando una alarmante cantidad de casos de “resolución de conflictos privados con estas prácticas”. Se trata de otros universos ocultos de “efectivos que golpean a sus esposas o que utilizan su arma reglamentaria para dirimir, por ejemplo, peleas vecinales,” según explica Pol. Es tal la reiteración de esas prácticas, dice la experta del CELS, “que durante la gestión de León Arslanian –ministro de Justicia y Seguridad bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá– se sancionaron efectivos denunciados por malos tratos por fuera de su actividad específica. Eso derivó en la purga de cerca de treinta efectivos de la fuerza provincial. Para Pol, “eso no tiene antecedentes en ninguna otra policía de la país”.

LAS FRONTERAS NO PARAN LAS BALAS. Uno de los estudios realizados por el CELS señala que “entre 2003 y 2007, personal de la Federal mató a 300 personas en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien ese dato es impactante por su magnitud, más sorprendente es el hecho de que otras 253 hayan sido muertas por policías federales en el conurbano, en el mismo período, y que en el 70% de los casos los policías responsables estuvieran fuera de servicio”. Pol explica que “son, casi en su mayoría, efectivos con servicio en la ciudad y lugar de residencia en el conurbano que generan situaciones de violencia cuando ya no están prestando tareas.”

.....
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1794
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2005

Re: Cada día y medio un argentino muere víctima del abuso policial

La Correpi toma nota también de esta faceta poco conocida de la violencia policial. “Tenemos un caso emblemático en Misiones, protagonizado por tres efectivos de Gendarmería. Una gendarme mantenía una relación con dos hombres, también de la fuerza. Uno de ellos se entera y la mata. Busca al segundo en cuestión y a un amigo común, y fraguan un sumario que simule un suicidio. De casos como ésos, en los que el aparato de Estado se pone al servicio de la impunidad usado por sus propios protagonistas, está lleno”, asegura Verdú.

Hace algunas semanas el juez federal en lo Contencioso Administrativo platense Luis Federico Arias se hizo célebre cuando resolvió un recurso de hábeas corpus presentado por la Defensoría Oficial de Jóvenes con motivo de las detenciones ilegales de que son víctimas cotidianas los menores de 18 años. Este tipo de detenciones se produce cuando una dependencia del Estado se presenta ante la Justicia y solicita que fuerzas que a su vez dependen del mismo Estado detengan “accionares contrarios a la ley”. En el fallo el magistrado ordenó al Ministerio de Seguridad bonaerense a que de manera inmediata instruyera “a todos los órganos policiales del Departamento Judicial de La Plata para que los funcionarios y/o agentes policiales que allí se desempeñan se abstengan de aprehender o detener a menores de 18 años de edad, por presuntas infracciones al decreto ley 8.031/73, averiguación de identidad (art. 15 de la ley 13.482), y vías de hecho tales como la denominada ‘entrega de menor’, u otras similares”.

Cuando buena parte de los medios salieron a cuestionar la decisión, el magistrado aclaró que “no se trata de limitar el accionar policial preventivo frente a los chicos, sino de adecuarlo a parámetros y estándares racionales de acuerdo a las leyes de la infancia actuales en la provincia, así como la Constitución, tratados internacionales y el fallo de la Corte Interamericana en el caso Bulacio”.

Revisando las estadísticas, se demuestra que cerca del 70% de las víctimas de violencia estatal resultan ser jóvenes de entre 15 y 25 años.

El Programa Nacional Antiimpunidad, cuyo funcionamiento depende de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio que conduce Aníbal Fernández, sólo contempla entre sus objetivos y sus $650.000 de presupuesto semestral “dar asistencia psicológica a las familias de las víctimas, y ser un nexo entre éstos y la estructura de la Justicia, para que los hechos no queden impunes”.

El Estado ha matado y continúa haciéndolo por fuera de los discursos coyunturales. No estudia ni revierte las causales que derivan en sus crímenes. Pero destina fondos para paliar, tan precariamente que ni números elabora, los “efectos colaterales”. Jarsun da, en este sentido, una buena noticia: “Vamos a ampliar la cantidad de profesionales que tenemos y a readecuar el programa para poder brindar más y mejor asistencia”.

http://www.criticadigital.com/impres...nota&nid=16941

Y le damos mas poder....genial...

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Modern Times ~ Avatar de RengaStone
    Registración
    Jan 2008

me acuerdo lo que paso hace unos dias en el reci de Ska-P, mirando por tele como repartian palos.
    Yuta Puta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    Estoy completamente seguro de que ningun pais del mundo tiene hoy en dia armas nucleares.
    Citar Mensaje original enviado por MazaCristos Ver Mensaje
    Cierren todo, acabo de ver al dios de la pelotudez.
    Todos a los botes!

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Viendo como los trata la gente no me sorprende. Pagarles miseria, odiarlos y después darle armas...
    • Me gusta
    Me gusta

E-Musik Avatar de .saM
    Registración
    Aug 2008

Citar Mensaje original enviado por Dem0 Ver Mensaje
    Viendo como los trata la gente no me sorprende. Pagarles miseria, odiarlos y después darle armas...
    Por algo se los odia y no simplemente por cagarles la joda a muchos.
    Hace 1 mes en mi ciudad entraron a robar a una casa, resulta que era de un alto señor de la policía roquense. Esa misma noche se tomaron huellas de toda la casa y a los dos días en la madrugada arrestaron a los ladrones y recuperó todas sus valosas pertenencias. Como se puede cuando se quiere, ¿no?.
    "Papá quiero una bici". Ok. ¿En qué puente hay operativo para el uso de cascos de motos y documentos de las bicicletas?. En tal. Ok, ahí tenés la bici hijo.
    No agito verdura, vivo cerca de policías y sé como es al menos acá.
    Miseria no se les paga solamente a ellos, por empezar.
    Darle armas... sí, una locura que cualquier ser humano porte armas HOY 2008.
    • Me gusta
    Me gusta
    it was me, waiting for me
    hoping for something more

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por OWN3D Ver Mensaje
    una locura que cualquier ser humano porte armas HOY 2008.
    Qué tiene que ver que sea 2008? Armas se pueden hacer de lo que sea, sólo se requiere la intención.
    • Me gusta
    Me gusta

E-Musik Avatar de .saM
    Registración
    Aug 2008

A ver, me refiero a lo loco que está todo. Aunque si vamos al caso, peligro fue siempre.
    • Me gusta
    Me gusta
    it was me, waiting for me
    hoping for something more

Registración
    Jul 2003

Consulta, si quitás a los delincuentes de la cifra, cuantos argentinos mueren siendo víctimas de abuso policial?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Monrad Ver Mensaje
    Consulta, si quitás a los delincuentes de la cifra, cuantos argentinos mueren siendo víctimas de abuso policial?
    2.485

"Lo cierto es que la curva que marca la evolución de las muertes de la que resultan víctimas los civiles y victimarios los funcionarios del aparato de seguridad del Estado - excluyendo desde luego los hechos de delito en flagrancia - "
    SaluII
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por mOoOe Ver Mensaje
    2.485

"Lo cierto es que la curva que marca la evolución de las muertes de la que resultan víctimas los civiles y victimarios los funcionarios del aparato de seguridad del Estado - excluyendo desde luego los hechos de delito en flagrancia - "
    SaluII
    tankiu
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

editado
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Salvame Jebus : 11-12-08 el 08:04 PM

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por CuentasClaras Ver Mensaje
    no tengo tiempo para leer todo eso... pero si los que mueren son negros chorros villeros bienvenido sea...
    3º párrafo maestro, si no tenés tiempo para leer, tampoco para postear.
    Realmente te mereces un /reported.

SaluII
    • Me gusta
    Me gusta
    ...::: I'm going to make him an offer he can't refuse :::...

Registración
    Jul 2003

No, no son según el artículo, es lo mísmo que pregunté yo che!! 1 rengloncito nomás había que leer.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Che, si no pagamos impuestos, no hay plata para garpar a la policía, y consecuentemente la desarticularían por falta de fondos, y no moriría un argentino cada día medio!

No paguen impuestos!

(?)
    • Me gusta
    Me gusta
    "Most people would rather die than think; in fact, they do so."
    - Bertrand Russell

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por mOoOe Ver Mensaje
    3º párrafo maestro, si no tenés tiempo para leer, tampoco para postear.
    Realmente te mereces un /reported.

SaluII
    perdona por opinar amigo... en esto momento no tengo tiempo para leerlo capaz mas tarde... ahora lo edito, mi bronca es con negros chorros no con vos y este post...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1794
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima