El riachuelo se sigue limpiando?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12
    Do the evolution Avatar de Survivorman.
    Registración
    Jan 2005

Re: El riachuelo se sigue limpiando?

Hoy estaba navegando por un blog juridico y encontre un link sobre el tema y me lo puse a leer, justo hace unas horas atras jeje, dice lo siguiente:

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió en 2004 una demanda presentada por un grupo de vecinos del asentamiento denominado “Villa Inflamable” (Dock Sud, Avellaneda, provincia de Buenos Aires) contra el Estado nacional, la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, invocando daños por múltiples enfermedades que habían sufrido sus hijos y ellos mismos derivadas de la contaminación de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo, zona que abarca parte de la Capital Federal y once partidos de aquella provincia.

En su reclamo, pedían el resarcimiento por los daños particulares sufridos y por los perjuicios causados al ambiente. Estos últimos consistían en la contaminación de las aguas y del fondo del río, de las zonas aledañas y del aire.

También solicitaron la constitución de un fondo de reparación, porque invocaban que hacía más de 100 años que el Riachuelo estaba bajo políticas públicas que fracasaron en el objetivo de sanear la cuenca.

En un hecho histórico, el Máximo Tribunal recibió la demanda. Los jueces dividieron la pretensión en dos partes: sobre la primera, que se refiere a los daños personales, rechazaron su jurisdicción y determinaron que los reclamos tienen que ir al magistrado más cercano a su domicilio; sobre la segunda, por los daños al ambiente, entendieron que la demanda sí entra bajo su órbita y dio prioridad a la prevención de la contaminación futura y a la recomposición de los perjuicios causados.

Así, la Corte dictó en junio de 2006 una primera sentencia, exigiendo al Estado la presentación de un plan para limpiar el Riachuelo y recomponer el agua, suelo y aire. El programa consiste en la implementación de sistemas vinculados a las distintas formas de contaminación: obra pública cloacal de toda la región, asepsia de basurales, saneamiento de la actividad industrial y limpieza del fondo del río, entre otras medidas.

El Alto Tribunal decidió que se discuta en audiencias públicas el plan requerido al Estado. Terminada esta fase, dictó una última sentencia, en julio de 2008, donde ordenó la implementación de políticas públicas concretas en materia ambiental y fijó plazos para realizarlas y sanciones en caso de incumplimiento, a cargo de la Autoridad de Cuenca.

Además, dejó en manos de un juez federal la ejecución de la sentencia definitiva y estableció un control sobre ella, en manos del defensor del Pueblo, de las ONG que intervinieron como terceros en la causa y de la Auditoría General de la Nación.

sacado de aca: http://www.cij.gov.ar/inicio.html

Asi que si, se esta limpiando o aunque no le veo mucha palanca al tema que digamos. Se toman su tiempo los muchachos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

seguro que del talveg para aca esta limpio, porque macri es eficiente y la nueva politica, nada que ver con K o Scioli
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Nov 2005

Estuve charlando con un señor que dijo trabajar para solbio, soluciones biologicas.

Es una empresa dedicada a limpiar lugares contaminados utilizando bacterias. Se ve que clase de contaminación biologica hay en el riachuelo, se consiguen las bacterias adecuadas y se las deja actuar. No habría más ese olor putefracto ni ese color negro del agua.
    Pero claro que es solo una parte del trabajo. Luego queda sacar la otra contaminación de metales, y la de plastico y demas. Que según él el plastico sería lo más facil de sacar.

Me conto que nadie le da bola en la política argentina. Y que con la plata que se gasto para hacer estudios de contaminación sobre el riachuelo se podría haber limpiado ya la parte biologica.

No se que se esta haciendo actualmente. Pero si fuera efectivo este metodo propuesto por solbio sería interesante aplicarlo.

EDIT: Lo unico que me preocupa de este metodo es como controlar la población de bacterias.
    No se cual es claramente la situación del riachuelo, pero estimo yo que el problema no puede ser encarado de un lado solo. Es cierto si que hay contaminación a nivel biológico. Eso se manifiesta con la aparición de determinadas especies animales y vegetales, indicadoras de por ejemplo el déficit de oxígeno. Dicho déficit puede deberse a distintas causas, y estimo que en el caso del Riachuelo es la combinación de varias. El hecho de arrojar productos químicos ES una. Muchos de ellos generan películas viscosas en la superficie que evitan el intercambio de oxígeno atmosférico y por tanto su ingreso al medio acuático. El resultado de esto es que lentamente toda la fauna originaria del lugar se muere, entra en estado de putrefacción y al no haber bacterias que degraden correctamente los agentes en descomposición se elevan los niveles de tóxicos biológicos agresivos (NO2, NO3, NH3, entre otros).

Si hay algo que me parece, es que sería complicado estabilizarlo a nivel biológico sin antes:

> Remover residuos físicos (desde grandes hasta pequeños, tal vez utilizando sistemas de filtrado mecánico).
    > Evitar el ingreso de sustancias tóxicas.

Y recién ahí encarar la parte biológica que es la que más se prolonga.
    • Me gusta
    Me gusta
    dirtyradio.org

Registración
    Jul 2005

no se si se sigue limpiando el riachuelo, por lo pronto la "limpiaron" a la picoloti de la secretaria de ambiente
    • Me gusta
    Me gusta
    en teoria el comunismo es bueno, Marge. EN TEORIA! Homero Simpson.

Citar Mensaje original enviado por lobo_estepario Ver Mensaje
    Cada ladrón que muere es una alegría para todos los argentinos de buena ley
    Citar Mensaje original enviado por Auxilia Ver Mensaje
    Un Chorro una bala Cheransny
    ¡DERECHOS HUMANOS SON PARA HUMANOS DERECHOS!
    Julio E. Fabiano

5. Compartí este Tema:
    • Vistas: 850
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 12