Las playas que tus hijos nunca verán

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
  1. #1
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000
    Mensajes
    6,543

    Las playas que tus hijos nunca verán

    Las playas que tus hijos nunca verán

    Las playas creo que son uno de los puntos donde uno más fácilmente nota que hay algo que no esta del todo bien; están desapareciendo a lo loco. Los últimos años fui a la costa argentina (desde chico que no iba) y me sorprendio ver como queda poca playa, poca arena…..

    Me acuerdo que cuando era chico, muy chico, todvía había almejas y berberechos en la costa argentina. Una iba caminando por la playa, escarbaba un poco en la arena y salían un monton de bichos que con una pasta y una buena salsa quedan 10 puntos.

    Saquen fotos todavía que algo queda porque sus hijos difícilmente la vean.

    Pd: si queres hacer algo al respecto, empezá por no tirar la suciedad en cualquier lado…mugroso.

    Y les dejo esto que tb salió hoy en el Diario La Nacion

    Geología / La degradación del medio ambiente
    Se intensifica la erosión costera
    Es por el calentamiento global que, en algunos lugares, se suma al mal manejo urbanístico de los balnearios

    En enero de 2005 se podía ver completa la caverna del Parque de Monte León, en Santa Cruz
    Cecilia Draghi
    Para LA NACION

    Ya no es la gota que horada la piedra, sino un mar que devora roca, playa y todo lo que encuentra a su paso. Es que los últimos registros muestran un incremento de la erosión costera en la Argentina.

    ¿Algunos ejemplos? El sector bonaerense de Punta Piedras, a orillas del Río de la Plata, retrocedió unos 0,2 metros por año entre 1969 y 1990, y este valor se triplicó entre 1990 y 2002 hasta alcanzar los 0,7 metros por año aproximadamente.

    Otro tanto ocurrió en las cercanías de Comodoro Rivadavia, en Chubut. Allí el desgaste fue de unos 0,2 metros por año entre 1927 y 1980, mientras que entre 1980 y el presente llega a 0,6 metros por año.

    "Diversos indicadores ponen en evidencia que el fenómeno erosivo está en aumento y que éste se hizo especialmente notable entre las décadas del 80 y el 90", asegura el geólogo Jorge Codignotto, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la
    Universidad de Buenos Aires, tras estudiar la situación desde el delta del Paraná hasta Tierra del Fuego.

    Zonas bonaerenses como Punta Rasa, que desde 1892 hasta 1980 habían crecido 250 metros, pasaron a perder terreno a un promedio de 0,8 metros por año, según datos del investigador principal del Conicet.

    La lista de variaciones es extensa, pero los motivos similares. "El calentamiento global aumenta el nivel del mar por derretimiento de los hielos polares y dilatación del agua. Además genera un efecto dominó porque los ciclones se desplazan hacia el Sur y se incrementa la frecuencia de tormentas intensas en áreas costeras, lo que agrava la erosión. Por otra parte, en el sector de playas bonaerenses el mal manejo por urbanización empeora la situación", precisa el especialista, que integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)patrocinado por las Naciones Unidas, que mereció el Premio Nobel de la Paz 2007, y la Organización Meteorológica Mundial.

    Cualquier turista de Villa Gesell u otro balneario atlántico habrá observado tras una tormenta la canaleta que se forma en la playa.

    "Al haber construido las calles perpendiculares al mar, cuando llueve el agua va como una tromba hacia la costa y forma un canaletón que lleva de 7 a 9 toneladas de arena al mar, donde la corriente de la deriva la acarrea como una cinta transportadora. Esta situación se debe multiplicar por cada una de las calles", indica el investigador del Laboratorio de Geomorfología, Dinámica Costera y Ambiental de la Ciudad Universitaria.

    Este panorama empeoró por la destrucción de los médanos para facilitar el acceso a las playas o por razones comerciales. "La duna naturalmente filtra el agua de lluvia que limpió todas las zonas urbanas e impide que vaya a parar al mar sin tratamiento previo", agrega.

    En algunos sitios hace décadas tomaron medidas para evitar esta situación. "En Ostende -ejemplifica- se diseñaron las veredas muy anchas y verdes, y cada tanto muestran una depresión para acumular el agua de lluvia, que se infiltra en la tierra y de ese modo vuelve a formar el ciclo."

    Otro agravante son las construcciones indebidas en la playa. "La costa es una zona móvil. Cuando hay erosión, se lleva parte de la arena de debajo del médano y en la época de acumulación la repone. Pero cuando se hacen casas, las paredes generan más erosión, y luego el mar lo que se lleva es la vivienda", explica Codignotto.

    Cada uno quita su grano de arena y sólo se toma conciencia cuando los balnearios pierden su máximo atractivo turístico: las playas. "En Villa Gesell en treinta años han destruido la costa. Ahora pusieron un sistema antidunas, que si bien es mejor
    que lo que venían haciendo, resulta un paliativo, no es la solución", indica.

    Este es uno de los tantos casos que se encuentran en la zona. "Desde Punta Rasa hasta Mar del Plata, parte de la erosión se encuentra fundamentalmente potenciada por el incorrecto manejo territorial costero", subraya, sin pasar por alto el decreto 3202 del año 2006 que, a su criterio, puso algún límite a la ocupación costera bonaerense. "Es el primer estado argentino que legisla en este aspecto, pero el cuidado de la costa debería hacerse de modo integrado entre todas las provincias y municipios, porque la naturaleza no responde a límites políticos. Si se levanta un espigón en Mar del Plata, impide que llegue arena a Villa Gesell, es un fenómeno en cadena", advierte.
    La costa es un escenario movedizo, de transición entre agua y tierra. "La ocupación costera no debe hacerse como si fuera un lugar cualquiera, porque no lo es: cambia rápidamente y no en siglos, como equivocadamente se cree, sino en décadas. El delta del Paraná avanza a razón de 70 metros por año, la isla Martín García duplica su superficie cada 32 años y la zona bonaerense de Punta Indio retrocedió 70 metros en los últimos 70 años", subraya.

    El científico sugiere hacer un estudio del terreno antes de realizar proyectos urbanísticos para no tener que lamentar consecuencias funestas en el futuro. "El día de mañana se inundan ciertas áreas y dirán «qué fatalidad», cuando lo que no hubo fue planificación. Es un dislate que una persona medianamente informada sepa si hay agua en Marte y no conozca dónde está parado", concluye.

    La autora integra el Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1483
    • Mensajes: 30
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    11,746
    Ubicación
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    tenia entendido que siguen estando los berberechos y almejas, solo que en playas abiertas, onda virgenes

    no es asi?
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire
     

  4. #3
    Avatar de StarSheriff
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    9,594
    Ubicación
    New Zealand

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    Acá hay playas que sin permiso han levantado escolleras, dejando a muchas otras playas sin el flujo de arena.

    Hay dos o tres "especialistas" que son pura chapa, dan conferencia sobre como están pensando en proteger las costas (fui a 3 charlas). Pueden googlear Federico Iñaqui Isla, que es el "top" científico a cargo...

    La verdad es que todas las costas están decreciendo y a paso acelerado. El refulado que hizo Duhalde pagando fortunas está quedando en el olvido. Todos sabíamos que así sería, pero claro... quien te quita 5-10 años de "playa extendida".

    Jamás pensamos en políticas a largo plazo, este es uno de los resultados directos de esa política.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.
     

  5. #4
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,540
    Ubicación
    Argentina

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    Igual en general las playas argentinas no tienen mantenimiento, el mar naturalmente arrastra sedimentos y se "come" la arena.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas
     

  6. #5
    Avatar de Ichiluk
    Registración
    Jun 2003
    Mensajes
    2,644
    Ubicación
    Argentina

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    Las toninas es donde el mar ya llega a la rambla?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Chogal Ver Mensaje
    Lei que si haces ejercicio y comes sandía vas a rendir mas sexualmente (en la cosmos) , desde que me pelie con la flaca estoy trotando 1 hora por dia y comiendo sandia.. lol , que dicen que haga?


    Citar Mensaje original enviado por Shiny Shoes Ver Mensaje
    las penas no se ahogan, las hijas de puta aprendieron a nadar
     

  7. #6
    { No Disponible } Avatar de TheCriszalid
    Registración
    Mar 2006
    Mensajes
    3,432
    Ubicación
    Argentina

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    Y para qué querés playas en un país que te coje tanto que tenés que laburar 24.7 para pagarte el pan!

    ¿Vacaciones? Que es eso :P
    • Me gusta
    Me gusta
     

  8. #7
    electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    4,781
    Ubicación
    Argentina

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    las playas que suelo frecuentar cambiaron medanos por conventillos de veraneo

    aunque el mar se encarga de regular la actividad: a los mas atrevidos el agua les derrumbo las estructuras. es pintoresca la escena de la pared de bolsas de arena a modo de trinchera inutil de los que gustan de la playa como frente de casa
    • Me gusta
    Me gusta
     

  9. #8
    Avatar de pescaito
    Registración
    Feb 2003
    Mensajes
    6,730
    Ubicación
    Argentina

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    A mi todavía me impresiona pensar que hace 6 o 7 décadas había una playa en Costanera Sur...
    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. #9
    Avatar de StarSheriff
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    9,594
    Ubicación
    New Zealand

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Igual en general las playas argentinas no tienen mantenimiento, el mar naturalmente arrastra sedimentos y se "come" la arena.
    Si fuese natural las playas se hubiesen extinguido hace mucho tiempo atrás. Con la instalación del puerto (en mdp), de las escolleras y demás construcciones que hacemos somos nosotros quienes influimos en el balance de estos sedimientos. Provocamos que se acumulen en lados donde no queremos (teniendo que contratar a dragado extranjero) y pagamos el precio.


    Hace más de un año que la escollera de la playa "waikiki" se erigió y empezó a sacarle arena al complejo "Punta Mogotes". 1 playa tapandole el flujo de sedimentos a 23 que le siguen justo detrás.

    Se habló de que obviamente no está en regla ni bien se hizo.... pero así está la justicia, nadie movió una sola piedra. Lo malo del tema es que la naturaleza no espera y ya se empezó a notar en Punta Mogotes la disminución de las playas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.
     

  11. #10
    Avatar de kuakO!
    Registración
    Feb 2004
    Mensajes
    10,807
    Ubicación
    CABA, Argentina

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    mar de las pampas es lo mejorsito
    • Me gusta
    Me gusta
    "No todos los errores de la vida se resuelven invocando dioses, con mascotas superpoderosas o con espadas mágicas, no todo en la vida es el anime"

    [adult swim]
    me gustaria ver al che guevara ahogado en un mar de CocaCola
     

  12. #11
    Balls of Steel Avatar de bufa
    Registración
    Dec 2002
    Mensajes
    12,559
    Ubicación
    Mar del Plata || La Plata, Buenos Aires, Argentina

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    en mardel el refulado duró menos de 3 años... teniamos 150 metros de playa y ahora no queda nada, snif
    • Me gusta
    Me gusta
    : : ThermalTake V3 Black | ASUS P8 B75 M LE | i5 3570 @3400 Mhz | 1x8GB DDR3 1600 GSkill| ATi Sapphire R9 280 Toxic | Seasonic 750W Modular | DELL 2209WA UltraSharp + LG 42LB5800: :
    : : Logitech G500 | XboX 360 USB | Logitech Chillsteam : :
     

  13. #12
    Avatar de niconkk
    Registración
    Dec 2005
    Mensajes
    12,060

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    ya estamos pagando las consecuencias de nuestros actos. yo sinceramente ya me resigne jodimos tanto tanto al planeta que tenemos bien merecidos morir todos. fue...

    asi el orden natural de las cosas volvera a regir
    • Me gusta
    Me gusta
    "no hay que temer soñar si se va bien armado"
     

  14. #13
    Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007
    Mensajes
    17,661
    Ubicación
    Argentina

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    Hace 20 años recuerdo que en Gesell cuando estabas en las carpas de los balnearios, tenias que caminar bastante hasta llegar al mar, ahora esta muy cerquita.

    Es terrible como cambio el ámbito costero, al verdad que da mucha angustia. Y lo peor es que se roban la arena para construcciones, y ni hablar de que cuando llueve por la calles que dan al mar la arena se fuga hacia el mar....

    Terrible, difícil solución...

    La única solución seria que desaparezca la gente y sus construcciones, para q la naturaleza vuelva a su equilibro...
    • Me gusta
    Me gusta
     

  15. #14
    Avatar de vasillizaitsev
    Registración
    Feb 2005
    Mensajes
    5,515

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    "asi el orden natural de las cosas volvera a regir"....bue, tampoco para que vengan mamutes y nos coman (?).
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus M2N-E - A64 x2 3800+ - ST 1x1GB ddr2 667 CL5 - WD Caviar 160GB sata II 8MB - Asus EN7600GT - Samsung 796MB Plus - Pioneer DVR 111D - VTB Master - VTB COL-55-B - Feather F-01A 5.1 - Kozumi ktv-01c + SGH D900 @ mod candid
     

  16. #15
    The North Remembers Avatar de Petako
    Registración
    Jan 2005
    Mensajes
    2,372
    Ubicación
    Baradero, Argentina

    Re: Las playas que tus hijos nunca verán

    si en dubai estan haciendo islas, por que aca no podemos ganarle tierra al mar?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Divergente Ver Mensaje
    Pensar que la primera vez que entré a este thread, no sé por qué, pensaba que se trataba de algún Battlefield.

    Que equivocado estaba.
     

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1483
    • Mensajes: 30
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima