Los números no cierran

Discusión cerrada
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2007

Los números no cierran

Los números no cierran
    El Gobierno ahora no tiene fondos para 1,7 millones de jubilados que no hicieron aportes

Un decreto de Néstor Kirchner dio lugar a una catarata de haberes para los que se necesita un presupuesto de entre 12 y 14 mil millones de pesos por año, lo mismo que hoy recauda el sistema de capitalización.

El repentino anuncio, casi sin anestesia, del gobierno nacional para estatizar las administradoras de fondos de jubilación y pensión fue muy llamativo. La medida - que aún espera el visto bueno del Congreso- fue atacada por la oposición que consideró que se trata de un manotazo de ahogado, y que el objetivo es proveerle al kirchnerismo de una "caja" para las elecciones legislativas del año próximo. También advirtieron que sería una suerte de "garantía" para enfrentar los pagos de deuda que tiene en agenda el Gobierno para el 2009.

Pero habría una tercera razón: los "nuevos jubilados". En 2005, durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, se sancionó la ley 25994 de moratoria previsional y jubilación anticipada. El mismo año se dictó, además, un decreto del PEN, el 1454/05, que modificó la ley 24476 -del año 1995- para crear una moratoria permanente. Estas medidas le dieron la oportunidad de completar los años de aportes a quienes los tenían incompletos; pero, además, jubilar a millones de personas que nunca habían aportado nada.

La medida fue calificada por muchos como proselitista porque fue implementada en plena candidatura para las elecciones legislativas de 2005, que postulaba como senadora por la Provincia de Buenos Aires a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La movida le habría dado buenos resultados: aumentó la cantidad de personas de la tercera edad que participaron de las elecciones.

Esta serie de normas habilitaron 1.700.000 jubilaciones, otorgadas con planes de moratoria, según informó la Secretaría de Seguridad Social hasta diciembre de 2007. Esto implica que estos beneficios otorgados a gente que no hizo aportes se están financiando con la "licuación" de los beneficios de quienes sí los hicieron. La decisión puede ser sometida a debate, ya que todas estas personas tienen derecho a adquirir un plan asistencial. El tema es de dónde sale el dinero.*

En 2007, a través de un informe semanal, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advirtió que este plan de moratorias no contaba con financiamiento específico y plantearon que esta iniciativa constituía " un compromiso de magnitudes inéditas".

Cabe mencionar que las personas que se adhirieron a un plan de moratoria automáticamente pasaron al sistema de reparto; es decir, al Estado, ya que el sistema de capitalización supone un ahorro individual: el que aporta lo hace para pagar su propia jubilación.

Una simple ecuación nos aproxima a la cuantiosa suma a la que deberá hacer frente el Gobierno a partir del 2010 -año en el que se terminan los primeros planes de moratoria, y cuando se deberá afrontar el 100% de esas jubilaciones-. Si hay más de 1.700.000 nuevos jubilados y éstos adquieren una suma mensual mínima de 690 pesos, el resultado es asombroso: 1173 millones de pesos por mes para hacer frente sólo a esos beneficiarios. Y, vale repetirlo, esta suma es sólo para estas nuevas asignaciones.

En el informe presentado este año por IDESA, insisten con la falta de previsión de la norma y señalan que de esta forma "la cantidad de beneficios del sistema creció en un 50%, generando un aumento del gasto previsional del orden de 1,4% del PBI por año, para el cual no se contempló un financiamiento específico. Sostienen, además, que en lugar de utilizar un "artilugio legal para dar acceso a jubilaciones de manera regular e indiscriminada, es necesario establecer un mecanismo transparente y permanente de cobertura asistencial a favor de personas que llegan a la vejez y no tienen medios económicos".

En diálogo con Perfil.com, Jorge Colina, jefe de investigaciones de IDESA, sostuvo que por medio de la estatización "el Estado cuenta con un monto muy similar al gasto que el régimen de reparto está teniendo a causa de las jubilaciones por moratorias", ya que mensualmente pasarían unos 1000 millones de pesos que son los que se recaudan en el sistema de capitalización.

"El Poder Ejecutivo tiene serios problemas fiscales, ya que hoy no cuenta con precios altos de los commodities, y por lo tanto recaudará menos por las retenciones". Indicó que " éste es un gasto adicional, no previsto por el Gobierno, y que ronda entre los 12 y 14 mil millones de pesos por año". Además, explicó que "no era un obstáculo para la gente que se adhirió a un plan de moratoria tener ya una jubilación o pensión", con lo cual "mucha gente se sumó para tener otro haber" jubilatorio.

El senador nacional Samuel Cabanchik, de la Coalición Cívica, sostuvo que "debieron haber previsto de dónde iban a salir los fondos. No se puede hacer política de Estado sin medir las consecuencias. Si así hacen las cosas, siempre después vienen estas consecuencias de que no se pueden afrontar los gastos". Además, cuestionó que si no hay fondos suficientes, "¿por qué no se empezó por una reforma previsional que tome en cuenta como primer tema la estructura de aportes? Si no hay caja suficiente para la jubilación es un problema colectivo del que el Estado debe hacerse cargo".
    http://www.perfil.com/contenidos/200...icia_0015.html

*de donde lo piensan sacar?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2322
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2004

Re: Los números no cierran

Che preguntale si ya armaron las valijas a los K
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2004

con lo que vale la mini que le regalo a florchus puede pagarle a varios jubilados
    • Me gusta
    Me gusta
    "No todos los errores de la vida se resuelven invocando dioses, con mascotas superpoderosas o con espadas mágicas, no todo en la vida es el anime"

[adult swim]
    me gustaria ver al che guevara ahogado en un mar de CocaCola

Registración
    Jun 2002

12 y 14 millones de pesos anuales es un vuelto para un gobierno. Si sumas honorarios politicos haces mucho mas que eso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    Nov 2003

que le dejen de pagar a los negros que mandan a patotear a las marchas o a esos vagos que cobran el plan trabajar y trabajan en negro y van a ver como les sobra
    ----- Siguiente Post ------
    o quizá pueden recortar el presupuesto de choris y cocas
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por BioG : 06-11-08 el 05:16 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts
    Citar Mensaje original enviado por Tyl33r Ver Mensaje
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    12 y 14 millones de pesos anuales es un vuelto para un gobierno. Si sumas honorarios politicos haces mucho mas que eso.
    La nota habla de miles de millones.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jul 2001

Citar Mensaje original enviado por KuaK! Ver Mensaje
    con lo que vale la mini que le regalo a florchus puede pagarle a varios jubilados
    Necesitamos más comentarios inteligentes y afilados como este.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2002

eso es por las jubilaciones de ama de casa, no digo que esten mal, pero muchas personas que si tienen guita pagaron la moratoria y ahora cobran del estado...

lo hubiesen limitado a amas de casa que no tubiesen otros recursos, es decir, solteras divorciadas/separadas o viudas que no tengan pension u otro ingreso u aportes.

pero asi como lo hicieron, mas de una que no necesita la guita la saco igual como una inversion... conozco casos.

creoque era algo asi de 9 lucas y te pagan luego, 600 por mes descontando 300 los primeros 5 años...

en esos 5 años cobras 300. 300*60=18000

en 5 añitos duplicaste la guita (ni hablar de que les pueden aumentar)

ahora la edad minima era de 60 años...
    suponiendo que vivan hasta los 75.

300*60 + 600*120 = $90000 (18000+72000) en 15 años.

esto sin contar posibles aumentos.

esta bien, 600 pesos no es nada... pero que se yo aca en mi ciudad es mas o menos el alquiler de un depto de un dormitorio en una buena zona.

quien te da una renta de 66,7% anual eh?

off topic:
    esta buena la hija de k? es como la madre la verda dque no la conozco por eso pregunto...
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por condorito FK : 06-11-08 el 07:39 PM

Registración
    Jul 2005

Che, por lo que se sigue en marcha lo de jubilarse sin aportes, y ahora que tomaron los fondos de capitalizacion que tenian aportes de mas muchos de ellos, deberia haber MAS guita que antes para pagarle a los jubilados que nunca aportaron.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007

En realidad cree el thread porque me preguntaba, porque hay que pagarles a los que nunca aportaron cuando hay pelotudos que sí aportamos?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2002

mucha gente que no aporto nunca es porque nunca estubo en blanco, es el caso por ejemplo del personal domestico en su mayoria...

pero ya de hacerlo indiscriminadamente sin fijarte quien realmente lo necesitaba y quien no fue una burrada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007

vendria a ser algo asi como pasa con los planes trabajar, no?

Esta mas o menos flopy.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2001

Citar Mensaje original enviado por condorito FK Ver Mensaje
    (...)
    quien te da una renta de 66,7% anual eh?
    (...)
    Los bonos del Estado Nacional, y en dólares. Eso sí, mientras no haya default o canje compulsivo. (Puede fallar).

Citar Mensaje original enviado por condorito FK Ver Mensaje
    (...)
    esta buena la hija de k? es como la madre la verda dque no la conozco por eso pregunto...
    Yo le doy.
    • Me gusta
    Me gusta

Smashing Avatar de --Buzzard--
    Registración
    Apr 2002

Los numeros no cierran por ningun lado, es cierto, la nueva cifra de desempleo es del 7,8%... risible.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2001

Citar Mensaje original enviado por --Buzzard-- Ver Mensaje
    Los numeros no cierran por ningun lado, es cierto, la nueva cifra de desempleo es del 7,8%... risible.
    ¿Podrías explayarte?
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2322
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ÚltimaÚltima