Problema probabilistico.(ayuda)

Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    El último Avatar de Felhek
    Registración
    Oct 2005

Matemática-Problema de Probabilidad.(ayuda)

Supongamos que se tiene una bolsa y dentro una cantidad infinita de bolas con numeros, el tema es que la cantidad de numeros posibles escritos en las bolas son 12 nomas.(osea que los numeros se pueden repetir).

Entonces ahora se van sacando 12 bolas la primera vez y dejan a un lado, se vuelven a sacar 12 bolas mas.
    Se calcula el promedio o la suma de los numeros de las bolas de cada monton.(2)

Que probabilidad hay de que el promedio del primer monton de 12 bolas extraido sea EXACTAMENTE igual al del promedio del otro monton?

Muchas gracias.

La cantidad de bolas extraidas puede cambiar 4 u 8, pero en ambas ocasiones debe ser la misma.Cada monton contiene la misma cantidad de bolas con sus numeros escritos (12 numeros posibles)

por ejemplo:
    (16,14,8,18,6,20,12,18,12,14,12,12)->Suma=162->promedio =13.5
    (8,14,8,16,16,18,12,14,18,24,4,10)->Suma=162->promedio=13.5

Los numeros posibles que las bolas pueden tener en este ejemplo fueron "4,6,8,10,12,14,16,18,20,22,24,28".Recuerden, hay infinitas bolas en la bolsa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Felhek : 01-11-08 el 02:23 PM Motivo: Titulo mas claro
    Citar Mensaje original enviado por AnselmoLagar Ver Mensaje
    Soy ingeniero, bilingüe, tengo 80 personas a cargo
    Citar Mensaje original enviado por wachoquad Ver Mensaje
    A mí no me pueden echar, soy empleado de la municipalidad.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2875
    Seguí este Tema: Suscribite
    Heeeeeeeey Avatar de BlueMagic
    Registración
    Aug 2006

Re: Problema probabilistico.(ayuda)

No entendi bien, no esta bien explicado, pero tirando una respuesta facil:

0.0069444 (1/144)

Puede ser?

EDIT: Ahora que lo pienso, creo que la respuesta que di funciona solo para que toquen las mismas bolas en cada extraccion...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2005

Yo no se la respuesta, por eso el (ayuda).

Yo quiero saber que tan probable es que suceda ese evento.

La explicacion es simple, bolsa son una cantidad infinita de bolas con numeros escritos,quiero saber que probabilidad hay de sacar 2 grupos de bolas cuya suma sea igual.
    el primer grupo te dio =9, bueno que tan probable es que el 2do grupo tambien de 9.

Las condiciones son que los numeros que pueden tener las bolas son 12 nomas (a eleccion),asi que existen las repeticiones cuando vayas a sacar las bolas.

Necesito de alguien que le resulte facil sacar probabilidades.

Yo no se la respuesta repito.
    GRacias Nachician, vos crees que esa es?Podrias explicar como obtuviste tal numero?

Osea, si sacamos 100 grupos de bolas de 4,8 o 12 cada uno(cada grupo debe tener la misma cantidad de bolas!!!!!!).Cuantos pares habra que cuya suma sea igual?(osea la suma de los numeros escritos en cada bola)

CReo que ahi esta mas simple

Si la suma del grupo 8 es igual a 128, de los 99 restantes,cuantos sumaran 128 tambien? habrá alguno mas? ninguno?mas de 10?

Algun Paenza en el foro que me pueda ayudar con este pequeño dilema?! :P
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Felhek : 01-11-08 el 05:13 PM

Registración
    Sep 2006

Citar Mensaje original enviado por Felhek Ver Mensaje
    Yo no se la respuesta, por eso el (ayuda).

Yo quiero saber que tan probable es que suceda ese evento.

La explicacion es simple, bolsa son una cantidad infinita de bolas con numeros escritos,quiero saber que probabilidad hay de sacar 2 grupos de bolas cuya suma sea igual.
    el primer grupo te dio =9, bueno que tan probable es que el 2do grupo tambien de 9.

Las condiciones son que los numeros que pueden tener las bolas son 12 nomas (a eleccion),asi que existen las repeticiones cuando vayas a sacar las bolas.

Necesito de alguien que le resulte facil sacar probabilidades.

Yo no se la respuesta repito.
    GRacias Nachician, vos crees que esa es?Podrias explicar como obtuviste tal numero?

Osea, si sacamos 100 grupos de bolas de 4,8 o 12 cada uno(cada grupo debe tener la misma cantidad de bolas!!!!!!).Cuantos pares habra que cuya suma sea igual?(osea la suma de los numeros escritos en cada bola)

CReo que ahi esta mas simple

Si la suma del grupo 8 es igual a 128, de los 99 restantes,cuantos sumaran 128 tambien? habrá alguno mas? ninguno?mas de 10?

Algun Paenza en el foro que me pueda ayudar con este pequeño dilema?! :P
    mmm a lo mas facil..

si las 12 bolas estan repetidas infinitas veces, entonces la posibilidad de sacar el mismo grupo de bolas que sacaste la primera vez seria algo como 1/infinito y eso es 0...

entonces la probabilidad seria 0 XD...

no si si sera asi o estoy dando jugo XD... en fin
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2005

hay infinitas bolas numeradas, pero la cantidad maxima de numeros es 12.

La cantidad de bolas que pueden tener cada grupo es de 4,8 o 12.Pero se debe decidir cuantas tendran desde elcomienzo, si vamos a tener 100 grupos, cada uno debe tener la misma cantidad de bolas.

no se trata de sacar los mismos numeros(aunque puede pasar, no es lo que interesa), se trata de que LA SUMA de igual.
    1+2+3=6 2+2+2=6 1+4+1=6
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2006

hay infinitas bolas numeradas, pero la cantidad maxima de numeros es 12.

La cantidad de bolas que pueden tener cada grupo es de 4,8 o 12.Pero se debe decidir cuantas tendran desde elcomienzo, si vamos a tener 100 grupos, cada uno debe tener la misma cantidad de bolas.

no se trata de sacar los mismos numeros(aunque puede pasar, no es lo que interesa), se trata de que LA SUMA de igual.
    1+2+3=6 2+2+2=6 1+4+1=6
    ya digamos que eliges un grupo de 4... y los numeros seran (1, 2, 3, 4,5...12 ), la cantidad de bolas con esos numeros inscritos es infinita... por lo tanto se podria decir que tienes infinitos 1, infiitos 2, inifitos 3 e infinitos 4.... hasta infinitos 12...

por lo tanto siempre que saques un grupo de numeros y digamos te salgan (1,1,1,1) la probabilidad de que saques otro grupo cuya suma sea la misma que el grupo que sacaste sigue siendo de 1/infinito..

no se si se entiende. en todo caso ni idea si esta bien la forma en que me lo planteo...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2005

Por eso establecimos una cantidad de grupos fija, aunque de la bolsa se puedan sacar infinitas bolas numeradas.

digamos que solo son 12 grupos, con 4 bolas cada uno y los numeros disponibles son 12 y estos son (4,6,8,10,12,14,16,18,20,22,24,28) (no me olvidé el 26 eh).

De entre estos 12 grupos cuantos tendran como resultado la misma suma?
    Siendo el resultado mas pequeño posible(4*4)=16 y el mayor (28*4)=112.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2008

Ta lindo el problema xP

El tema es que con infinitos es una cagada, es como decir que tengo infinitas pelotas rojas e infinitas pelotas blancas, todas en una bolsa, cual es la probabilidad de sacar el mismo color 2 veces seguidas?
    50%?
    0%?
    100%?
    25,38%? (?)

El problema lo viste en algún lado? o se te ocurrió? porque capaz que no tiene solución, o sea, infinito no es un número, no se si se puede usar en esta clase de problemas.

Igual tengo 0 idea del tema, probabilidades veo el año que viene ;D
    • Me gusta
    Me gusta

Heeeeeeeey Avatar de BlueMagic
    Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por LecJackS Ver Mensaje
    Ta lindo el problema xP

El tema es que con infinitos es una cagada, es como decir que tengo infinitas pelotas rojas e infinitas pelotas blancas, todas en una bolsa, cual es la probabilidad de sacar el mismo color 2 veces seguidas?
    50%?
    0%?
    100%?
    25,38%? (?)

El problema lo viste en algún lado? o se te ocurrió? porque capaz que no tiene solución, o sea, infinito no es un número, no se si se puede usar en esta clase de problemas.

Igual tengo 0 idea del tema, probabilidades veo el año que viene ;D
    El tema de que sean infinitas es irrelevante, se usa para decir basicamente que te puede tocar cualquiera, todas tienen la misma probabilidad...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2005

Olvidate del infinito tonces.

sobre la mesa te ponen 12 bolsas con 4 bolas dentro numeradas de la manera dicha.
    Se te dice que puede haber numeros repetidos.
    Abris la primera bolsa y contas y te da un numero, de entre las 11 bolsas restantes, existe al menos 1 que pueda sumar lo mismo que la primera que contaste?

Se me ocurre que el problema es parecido a tirar x cantidad de dados x veces.

Estoy interesando en el calculo matematico que debe hacerse para responder esa pregunta.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2005

paso a dejar mi aporte, tal ves les sirva:

suponiendo que tenesmos bolas numeradas del 1 al 12 ( n=12 ) y los grupos son de a 4 ( p=4 ) entonces mas alla de q haya infinitas bolas las combinaciones posibles se pueden calcular con la formula de variacion con repeticion que seria

Vn,p = n a la p (potecia) ----> V = 12 a la cuarta = 20736

ahora viene el primer problema: se necesita saber cuantas de esas variaciones posibles su suma es igual (alterando el orden de los numeros), nose si habra una formula para eso, pero bueno, ese seria un dato X

Hasta ahi llege, estoy en el laburo, despues sigo aportando.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

No no esta bien esa forma. Pero tampoco se entiende bien lo q necesitas. Si no entiendo mal, tenes una bolsa, llenas de bolitas. Las bolitas estan numeradas del 1 al 12, y de cada numero (1, 2, 3...12) tenes la misma cantidad de bolitas. Sacas 4 bolitas y sumas sus valores. Que posibilidad tenes de sacar otras cuatro bolitas y obtener la misma suma. Eso entendi yo, esta bien lo que digo ??

edit: me re colge tratando de entender lo q pedias y contestaron una banda antes q yo jajaj xd. A veces pasa, siempre esta la probabilidad (?).
    • Me gusta
    Me gusta
    mx518!

Registración
    Jan 2004

Las bolitas tienen una numeracion fija?
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Sep 2006

Olvidate del infinito tonces.

sobre la mesa te ponen 12 bolsas con 4 bolas dentro numeradas de la manera dicha.
    Se te dice que puede haber numeros repetidos.
    Abris la primera bolsa y contas y te da un numero, de entre las 11 bolsas restantes, existe al menos 1 que pueda sumar lo mismo que la primera que contaste?

Se me ocurre que el problema es parecido a tirar x cantidad de dados x veces.

Estoy interesando en el calculo matematico que debe hacerse para responder esa pregunta.
    yo creo que no puedes obviar el "infinito"...

por mucho que te reduzcan la cantidad de numeros solo a 12, tienes infinitas bolas con esos 12 numeros inscritos.. y eso tambien se puede interpretar como que tienes infinitas veces cada uno de esos 12 numeros... y al ser asi cada vez que saques un grupo de numeros que te va a dar cierta suma la probabilidad de que te salga denuevo es 1/infinito (ya que en la "bolsa" te van a seguir quedando infinita cantidad de veces los numeros que ya sacaste).. y eso es 0 (segun la ley de laplace).

no veo otra forma de poder calcularlo..
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2005

Citar Mensaje original enviado por cesarma Ver Mensaje
    paso a dejar mi aporte, tal ves les sirva:

suponiendo que tenesmos bolas numeradas del 1 al 12 ( n=12 ) y los grupos son de a 4 ( p=4 ) entonces mas alla de q haya infinitas bolas las combinaciones posibles se pueden calcular con la formula de variacion con repeticion que seria

Vn,p = n a la p (potecia) ----> V = 12 a la cuarta = 20736

ahora viene el primer problema: se necesita saber cuantas de esas variaciones posibles su suma es igual (alterando el orden de los numeros), nose si habra una formula para eso, pero bueno, ese seria un dato X

Hasta ahi llege, estoy en el laburo, despues sigo aportando.
    prosigo:

Ahora usaria la formula de probabilidad P(A) siendo el suceso A obtener dos grupos de bolas con sumas iguales, entonces:

P(A)= casos probales / casos posibles

P(A) = X.Y / 20736.20736

siendo:

X= los casos probables de sacar un grupo de bolas q alterando el orden de las bolitas la suma sea igual

Y= los casos probables de q al sacar un grupo de bolas de X (por ej un grupo que su suma sea 12), sacar otro grupo q su suma sea igual a la anterior sacada (o sea q X > Y ). Por si no lo entendieron, Y seria el conjunto de variaciones q su suma sea 12 (siguiendo el ejemplo)

20736.20736: 20736 es el espacio muestral de X, son los casos posibles y luego se repite como espacio muestral de Y porque las bolas numeradas son infinitas.

Asi lo veo yo jejeje nose si delire.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2875
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 123 ÚltimaÚltima