Nueva red de tranvias

Discusión cerrada
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,541
    Ubicación
    Argentina

    Nueva red de tranvias

    Nuevas Noticias sobre el transporte en el GCBA.

    Citar Mensaje original enviado por Diario Perfil
    Imitara el modelo frances

    Sin fondos para el subte, Macri creará una red de tranvías con centro en Puerto Madero

    En silencio, el Gobierno porteño llamó esta semana a una licitación para evaluar cuatro trazas del tranvía urbano, proyecto que costaría sólo un 15% por kilómetro de lo que vale extender un subte, y que ayudaría a mejorar el caos vial. Sería una extensión del Tren del Este de Puerto Madero y extendería su recorrido hasta La Boca, al sur, y Vicente López, al norte. Además, tendría estaciones en Palermo, Aeroparque y Retiro, y aprovecharía el tendido de algunos ferrocarriles porteños. Michetti, vicejefa de Gobierno, confirmó que su desarrollo es prioritario. Llevaría, al menos, dos años.

    Por Lucas Morando


    Exactamente un mes después de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reconociera públicamente que la ampliación prometida de la red de subterráneos no será posible en su gestión, esta semana llamó a licitación para avanzar con la construcción de un tranvía urbano que, estiman, costaría seis veces menos que el subte. El proyecto, que el Gobierno aún no desea comunicar oficialmente, contempla la extensión del poco explotado Tren del Este que opera en Puerto Madero y pertenece al Gobierno nacional. La idea es alargar su traza a cuatro zonas de la Ciudad para mejorar la conectividad norte–sur y ayudar a asfixiar el caos de tránsito.
    Los ejes de expansión serán trazados en varias etapas y uno de los más importantes será hacia el corazón de La Boca, siguiendo la traza del Tren del Este hasta el puente Barraca Peña, para en el futuro avanzar hacia Avellaneda y aceitar la conexión con la Provincia.
    El otro corredor será trazado hacia el suroeste porteño y llegaría hasta Parque Patricios, donde el Gobierno desea desarrollar el Centro Cívico Siglo XXI, el futuro corazón político de la Comuna, donde Macri planea mudar los cincuenta edificios que hoy ocupan toda la administración porteña.
    Bajo la carátula de “tranvía urbano”, el jueves se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para que una consultora estudie cómo articular las trazas del tranvía con el tendido actual de la red ferroviaria, del los subtes y del flujo de tránsito vehicular. Además, se pedirá una evaluación de la viabilidad comercial, es decir, si existe una demanda real de pasajeros que justifique la inversión multimillonaria de un proyecto así.

    Económico y eficaz. Se calcula que el kilómetro del subte cuesta unos 50 millones de dólares, pero el tranvía urbano es seis veces más económico: los especialistas estiman que cada mil metros costaría el 15% de lo que vale el subterráneo, y hasta menos, si se logra celebrar un convenio con el Gobierno nacional para poder utilizar parte de los tendidos de la actual red ferroviaria.
    Este tipo de transporte es común en Europa: funciona en más de 100 ciudades con 10 mil kilómetros de vías trazadas. Sus impulsores aseguran que combina lo mejor de dos mundos, la accesibilidad y comodidad de un autobús, y la seguridad y capacidad de un tren. Además, es compatible con el tráfico peatonal.
    Gabriela Michetti, vicejefa de Gobierno porteño, confirmó a PERFIL la vital importancia de esta obra principalmente por inscribirse dentro del plan de ordenamiento del transporte público. Y, además, por su contundente efecto político.
    Otras importantes fuentes oficiales confirmaron también que la intención es avanzar seriamemte con este proyecto y aseguraron que en una primera etapa se buscará extender el tranvía desde Puerto Madero hasta Vuelta de Rocha, en La Boca, por lo que habría que realizar un acuerdo con el Gobierno nacional, quien administra el Tren del Este. La misma fuente desestimó que se trate de una medida “sacada de la galera” para afrontar el fracaso de la prometida construcción de 10 km de subte por año.
    “En vista de las condiciones actuales del transporte público y los graves inconvenientes de tráfico, el Gobierno considera conveniente y oportuno promover la creación de nuevos modelos de transporte de pasajeros que presten ventaja competitiva para los vecinos, siendo el tranvía uno de los más apropiados”, fundamenta desde sus páginas el llamado a licitación firmado por la Dirección General de Infraestructura del Gobierno porteño.
    “El objetivo también es complementar la batería de resoluciones tendientes a mejorar el tránsito y potenciar el desarrollo en zonas como Ciudad Universitaria, donde hoy no llegan muchas líneas de colectivos”, subraya Daniel Amoroso, presidente de la comisión de Tránsito de la Legislatura. “Un sistema así ayuda a desalentar el uso del auto particular en los centros comerciales, y acompaña la tendencia mundial que busca mejorar la calidad del transporte público masivo y darle calidad al pasajero”, completó, y confirmó que las formaciones contarán con un sistema mixto de pago, tanto con monedas como con algún soporte electrónico.

    También, colectivos eléctricos

    El tranvía urbano no es la única carta bajo la manga macrista para aceitar el tránsito porteño.
    Algunos de sus técnicos trabajan en el desarrollo de un sistema que comunique Puerto Madero con Ciudad Universitaria a través de un transporte novedoso en el país.
    Se trata de un “colectivo verde” eléctrico, para unos 15 pasajeros, que puede recorrer hasta 65 km con una sola carga.
    “La idea es unir Retiro con Ciudad Universitaria porque allí se concentran miles de estudiantes y académicos que no están conectados con los centros de tráfico porteños. En otros lugares del mundo los campus están mucho mejor comunicados con la ciudad”, confirmó Eduardo Moreno, subsecretario de Transporte porteño, a PERFIL.
    En las próximas semanas, sus técnicos terminarán de limar los detalles del proyecto, que estaría funcionando para mediados del año que viene.
    Un minibus verde de esas características es relativamente barato: en los países de origen cuesta entre 20 y 30 mil dólares. Y la implementación tampoco es demasiado costosa, sólo hay que instalar algunas estaciones de recarga.
    Este tipo de transporte ecológico también podría ser utilizado para algunas recorridas turísticas por el casco histórico porteño, sin causar el deterioro propio que producen las emisiones de carbono de los motores convencionales en las construcciones que se desea preservar.
    La Agencia de Protección Ambiental también trabaja en un transporte “verde”. Se trata de un vehículo híbrido alimentado a diésel y eléctrico que reduce las emisiones en un 75% y que estaría operando a partir de 2009.
    Perfecto. Aunque es una lastima que surge como Plan B y no como complemento de un proyecto mucho mayor y bien ideado.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sir Auron : 20-10-08 el 05:41 PM
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5083
    • Mensajes: 68
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,541
    Ubicación
    Argentina

    Re: Vamos Mauri!

    Citar Mensaje original enviado por Vamos Mauri!
    TRANSPORTE PUBLICO: EL GOBIERNO BUSCA UNA ALTERNATIVA ANTE LAS DIFICULTADES PARA EXTENDER LAS LINEAS ACTUALES
    Sin nuevos subtes, Macri lanza una red de colectivos rápidos

    Dicen que funcionará desde mayo de 2009. Primero será en Juan B. Justo y seguirá por San Juan, Independencia y otras avenidas. Los vehículos triplicarán la capacidad de los comunes, circularán por carriles especiales y pararán en dársenas.


    Luego de reconocer que no va a poder cumplir con su promesa electoral de hacer 10 kilómetros de subte por año, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, decidió impulsar otra propuesta para solucionar el caótico tránsito porteño. La Ciudad quiere armar una nueva red de colectivos rápidos con coches dobles que circularán por carriles especiales y pararán en dársenas. La idea es comenzar por Juan B. Justo y luego seguir por otras grandes avenidas hasta formar un sistema integrado.

    Fuentes del macrismo comentaron que las últimas encuestas que recibieron indicaron que los problemas con el tránsito ya son la segunda causa de protesta de los vecinos, detrás de la inseguridad. Eso, sumado a que Macri reconoció que no iba a poder avanzar con la ampliación de los subtes por falta de financiamiento -por la que acusó al Gobierno nacional- (ver La extensión...), obligaron a la Comuna a buscar una variante en un proyecto que había presentado en junio Diego Santilli, el vicepresidente de la Legislatura. "Hay que seguir invirtiendo en subtes, pero son obras que estarían en el mediano o largo plazo. Mientras tanto, debemos contar con colectivos de calidad, que viajen rápido y puedan ser una opción para que la gente no tenga que usar su auto particular", le dijo el diputado a Clarín.

    El sistema de colectivos se conoce como Bus Rapid Transit (BRT) y se aplica en más de 100 ciudades, como París, Beijing, Amsterdam, Los Angeles, Boston, Bogotá, Curitiba y Sidney, por ejemplo.

    'Cómo es? En algunas avenidas y autopistas se construyen dársenas donde la gente compra el pasaje y espera. La idea es que se utilicen sistemas prepagos, como las tarjetas magnéticas, lo que evitaría el problema de la falta de monedas. En las estaciones, que estarían cada no menos de cuatro cuadras, habría carteles electrónicos que indiquen cuánto falta para que llegue el colectivo. Los vehículos serían como "vagones" de subte con ruedas. En Buenos Aires se usarían vehículos dobles o triples, con fuelles que unen cada coche. Esto permitiría llevar entre 160 y 240 pasajeros por colectivo, contra los 50 a 70 de los coches actuales. Además, los vehículos tendrían motores híbridos para contaminar lo menos posible el entorno.

    Y al no perderse tiempo con la emisión del boleto dentro de cada unidad, los colectivos pueden circular más rápido. Estarían adaptados para discapacitados y contarían con sistemas inteligentes de tránsito, que permiten saber cuánto falta para llegar a la estación y que el chofer pueda poner el semáforo a su favor con anticipación para no parar en las esquinas (como hacen hoy los conductores del tranvía de Puerto Madero, por ejemplo). Pero la clave del sistema es que los coches circularán por un carril preferencial. Y, a medida que se vayan sumando avenidas que se conecten entre sí a la red, los colectivos podrían andar por una especie de "circuito cerrado".

    Por estos días, la Comisión de Transporte de la Legislatura está trabajando con el proyecto de ley para darle un marco formal al plan BRT. "La idea es votarlo a mediados de noviembre. Luego el Ejecutivo deberá hacer y presentar la propuesta técnica", explicó Santilli. Por lo pronto, Macri ya designó a Carlos Tramutola, el ex subsecretario de Espacio Público, a cargo del plan. El funcionario le adelantó a Clarín: "Vamos a empezar con dos carriles, ida y vuelta, en Juan B. Justo, desde Pacífico hasta Liniers. Es una inversión de $ 25 millones. Construiremos las obras en el verano para poner en funcionamiento el sistema en abril o mayo. Al servicio lo operarán las mismas empresas dueñas de las líneas 34 y 166, que hoy circulan por la avenida y deberán comprar los colectivos articulados, que cuestan unos US$ 280.000 cada uno. En principio, la tarifa será la misma que se paga hoy. Una vez que probemos el sistema, lo ampliaremos a otras avenidas: ya estamos estudiando hacerlo en San Juan e Independencia". Luego llegaría al resto de las avenidas importantes.

    Los especialistas en tránsito apoyan este tipo de servicios. "En otras ciudades el modelo fue exitoso. Lógicamente, depende de que se respeten las normas, porque si los autos invadieran el carril exclusivo de nada serviría. Por eso, lo ideal sería que tuviera una separación física, no sólo señalización. Y se pueden instalar en cualquier avenida, siempre que se haga bien la infraestructura", afirmó Marcelo Aiello, gerente de Relaciones Institucionales del Centro de Estudios en Seguridad Vial (CESVI).

    Además de hacer algo por el tránsito, con el sistema BRT, el Gobierno podría dar una respuesta política al incumplimiento de las promesas sobre el subte. Y lo haría con un plan de transporte "visible" (los colectivos estarían en la calle, no bajo tierra), de rápida implementación y más barato que el subte ya que se calcula que hacer un kilómetro de la red del BRT cuesta entre US$ 1 y 5 millones, mientras que uno de subte sale entre US$ 70 y 110 millones.

    Por otra parte, se trataría del primer medio de transporte masivo propio de la Ciudad, ya que a los subtes y colectivos los controla la Secretaría de Transporte de la Nación. Así, el Gobierno porteño decidiría desde quiénes se harían cargo de las concesiones hasta cuánto saldría la tarifa.
    En esto no estoy TAN convencido, por el hecho de "donde" eligieron aplicarlo. J.B Justo me parece algo angosta en muchos tramos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas
     

  4. #3
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984
    Mensajes
    27,372
    Ubicación
    Argentina

    Re: Vamos Mauri!

    Es como el Transmilenio en Bogota, está bastante piola.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto
     

  5. #4
    Avatar de rudolf97
    Registración
    Nov 2006
    Mensajes
    5,781
    Ubicación
    Acassuso, Bs. As., Argentina

    Re: Vamos Mauri!

    Yo lo estaba leyendo en los foros de trenes justamente la noticia.

    Por fin se les cayó una idea..., y buena.., y económica..., y rápida.

    ----- Siguiente Post ------

    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron Ver Mensaje
    Perfecto. Aunque es una lastima que surge como Plan B y no como complemento de un proyecto mucho mayor y bien ideado.
    Y si eso sería lo ideal, pero eso sería un país ideal, osea, sería otro país.

    Yo me contento con que por lo menos lo planifiquen con idea de futuro y tenga posibilidades reales de expansión y comunicación con la provincia, aunque en un primer momento se vaya por algo mas chico.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por rudolf97 : 20-10-08 el 06:51 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.
     

  6. #5
    Avatar de ShadowDrone
    Registración
    Jun 2001
    Mensajes
    4,672

    Re: Vamos Mauri!

    El transmilleno no serviria aca, la JB es muy angosta en algunos tramos. Ademas en Bogota entre estaciones hay POCOS cruces ya que es un carril fisicamente exclusivo. Para peatones es un dolor de huevos cruzar al otro lado, tenes que hacerte varias cuadras para ir al puente y despues cruzar.
    en bogota iba a ser el transporte mas barato, y es mas caro y va hasta las bolas.
    • Me gusta
    Me gusta
    sb.ShadowDrone°
     

  7. #6
    Avatar de dm-22
    Registración
    Mar 2007
    Mensajes
    1,026

    Re: Vamos Mauri!

    Medio off topic, cuando piensan abrir la estación de flores del subte? Desde afuera parece todo terminado, por lo menos eso es lo que veo cada vez que paso, pero hace como un año que está así.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 20-10-08 el 08:01 PM
     

  8. #7
    Avatar de Max Shreck
    Registración
    Oct 2008
    Mensajes
    40

    Re: Vamos Mauri!

    Citar Mensaje original enviado por dm-22 Ver Mensaje
    Medio off topic, cuando piensan abrir la estación de flores del subte? Desde afuera parece todo terminado, por lo menos eso es lo que veo cada vez que paso, pero hace como un año que está así.
    El mes que viene tiene agendada la inauguración de dos nuevas estaciones en la línea A, Puán y Carabobo. Para 2010 quedarían las de Plaza Flores y Nazca. En tanto, el año próximo inauguraría la extensión de la línea H desde Once hasta Corrientes, y para 2010 abriría la prolongación hacia el sur, con las estaciones Parque Patricios y Hospitales (la que estaría cerca del Penna y el Churruca). Además, en 2011 inauguraría las estaciones Echeverría y Rosas, de la línea B, bajo la avenida Triunvirato
    Fuente: Diario Clarin 19/10/08
    • Me gusta
    Me gusta
     

  9. #8
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984
    Mensajes
    27,372
    Ubicación
    Argentina

    Re: Nueva red de tranvias

    Es un thread sobre el tranvia, no la imagen publica de Macri. Corten el offtopic.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto
     

  10. #9
    Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    35,804
    Ubicación
    Argentina

    Re: Vamos Mauri!

    Citar Mensaje original enviado por rudolf97 Ver Mensaje
    Por fin se les cayó una idea..., y buena.., y económica..., y rápida.
    No era una de las promesas de campaña de telerman?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina


    Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.
     

  11. #10
    Avatar de StarSheriff
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    9,594
    Ubicación
    New Zealand

    Re: Nueva red de tranvias

    uh me hago cargo, sorry.


    Bueno la nota dice que son tranvías como los franceses y me estoy dando una recorrida visual de como se verían posiblemente:


    Tranvía de Mulhouse




    Tanvía de Nantes




    Tranvía de Grenoble





    Tanvía de Nancy
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.
     

  12. #11
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984
    Mensajes
    27,372
    Ubicación
    Argentina

    Re: Nueva red de tranvias

    A mi lo que me molesta de estos sistemas es que las catenarias quedan horripilantes. Afean muchísimo el paisaje urbano.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto
     

  13. #12
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,541
    Ubicación
    Argentina

    Re: Vamos Mauri!

    Citar Mensaje original enviado por dm-22 Ver Mensaje
    Medio off topic, cuando piensan abrir la estación de flores del subte? Desde afuera parece todo terminado, por lo menos eso es lo que veo cada vez que paso, pero hace como un año que está así.
    Puan y Carabobo para el 27 de Noviembre de este año si no me equivoco.

    Flores y Nazca.... 2010/11 tiraron.

    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    A mi lo que me molesta de estos sistemas es que las catenarias quedan horripilantes. Afean muchísimo el paisaje urbano.
    Depende, Si se hace en zonas de calles angostas no queda muy bien (Aunque para algunos tienen encanto), pero en zonas espaciosas (como P.Madero actual) quedan bastante lindas. (Mas si se les agrega iluminacion)

    P.D: Gracias D por impedir que politizen el thread

    Citar Mensaje original enviado por od1000k Ver Mensaje
    No era una de las promesas de campaña de telerman?
    Fue una de varias cosas en las que el PRO apoyo a Telerman.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Sir Auron : 20-10-08 el 09:08 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas
     

  14. #13
    Senses Of Cinema Avatar de Rieux
    Registración
    Jun 2004
    Mensajes
    6,508
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina

    Re: Nueva red de tranvias

    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    A mi lo que me molesta de estos sistemas es que las catenarias quedan horripilantes. Afean muchísimo el paisaje urbano.
    Vos decís que puede quedar más feo de lo que está? Es un asco la telaraña de cables que hay en Buenos Aires, y ni hablar en Capital.
    • Me gusta
    Me gusta
    “El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo.”
    Voltaire
     

  15. #14
    Avatar de rudolf97
    Registración
    Nov 2006
    Mensajes
    5,781
    Ubicación
    Acassuso, Bs. As., Argentina

    Re: Nueva red de tranvias

    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    A mi lo que me molesta de estos sistemas es que las catenarias quedan horripilantes. Afean muchísimo el paisaje urbano.
    Citar Mensaje original enviado por (ª_ª) Ver Mensaje
    Vos decís que puede quedar más feo de lo que está? Es un asco la telaraña de cables que hay en Buenos Aires, y ni hablar en Capital.

    Justamente, un cable mas, un cable menos.

    Y justamente podrían ir sacando algún día e ir dejando la futura catenaria solamente.

    ¿Veré algo de todo esto o solo es algo reservado para mis nietos?

    Cuantas preguntas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Menem morite, mataste lo poco que quedaba del FERROCARRIL en argentina, vos y los milicos lo hicieron.
     

  16. #15
    Avatar de dm-22
    Registración
    Mar 2007
    Mensajes
    1,026

    Re: Nueva red de tranvias

    .....
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por dm-22 : 21-10-08 el 12:35 AM
     

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5083
    • Mensajes: 68
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ÚltimaÚltima