Rescate financiero de USA - El acuerdo

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Rescate financiero de USA - El acuerdo

Finalmente llegaron a un acuerdo para implementar el Plan de rescate financiero. Sin dudas va a ser muy interesante ver que pasa de acá en más en el mundo. Los detalles del plan a continuación.

Acuerdan en EE.UU. el rescate financiero

Tras una semana de arduas negociaciones, los legisladores aceptaron el mayor salvataje en la historia; optimismo de Bush

WASHINGTON.- Tras una larga semana de difíciles negociaciones que tuvieron en vilo a Wall Street y los principales mercados del mundo, los líderes del Congreso norteamericano y la Casa Blanca acordaron ayer aprobar un plan de rescate de 700.000 millones de dólares, el más grande de la historia norteamericana, para evitar un colapso económico.

La llamada ley de estabilización económica de emergencia 2008 será sometida a votación hoy en el Capitolio, y de ser aprobada se convertirá en la mayor intervención del gobierno en la economía desde la Gran Depresión.

Incapaces de alcanzar un pacto durante la semana, los líderes demócratas y republicanos en el Congreso se habían colocado como meta ponerse de acuerdo antes de que hoy abrieran las bolsas en Asia. Una nueva demora en la aprobación del rescate podría haber llevado a una caída libre en los mercados, según coincidieron los analistas.
    "Este proyecto de ley aporta las herramientas y el financiamiento necesarios para contribuir a la protección de nuestra economía contra una ruptura de todo el sistema", dijo ayer el presidente George W. Bush tras el anuncio.

El plan propuesto por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, prevé liberar hasta 700.000 millones de dólares para adquirir las "deudas tóxicas" de los bancos, duramente afectados por la crisis de los préstamos inmobiliarios de alto riesgo.

"La acción rápida, eficaz y coordinada entre los dos partidos envía una señal a los inversores, tanto aquí como en el extranjero, de que estamos comprometidos a tomar medidas para proteger nuestro sistema financiero", dijo ayer Paulson.
    El proyecto fue propuesto hace 10 días y estuvo varias veces a punto de naufragar en el Congreso ante las demandas de los demócratas, que exigían una mayor supervisión del uso de esos fondos y consideraban que le daba demasiado poder al Tesoro. Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que las modificaciones propuestas por los demócratas impedirán que todo el peso del rescate recaiga sobre los bolsillos de los contribuyentes. "Le enviamos un mensaje a Wall Street: se terminó la fiesta", dijo Pelosi.

Pero las mayores trabas a la ley vinieron del sector más conservador del Partido Republicano, reticente a que el gobierno federal intervenga en la economía para sostener a Wall Street.

Algunos senadores, como Richard Shelby, miembro importante de la comisión bancaria, se negaron a participar de las negociaciones por refutar "los principios mismos del plan".
    "No sé de nadie aquí que desee que el centro del universo económico sea Washington , dijo el senador demócrata Chris Dodd, presidente del comité bancario del Senado. Y añadió: "El centro de gravedad está aquí temporalmente... lo necesario para activar el crédito .

En ese contexto, algunos líderes partidarios advirtieron que la votación en el Congreso podría ser más reñida de lo esperado, según The New York Times .
    El paquete de rescate sí logró un respaldo importante, aunque con reservas, de los dos candidatos a la presidencia, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama (ver Pág. 3).

Según el proyecto de ley difundido ayer por los líderes del Congreso, los 700.000 millones de dólares serán entregados en varios tramos, con un desembolso inicial de 250.000 millones. Luego el presidente tendrá poder para autorizar otra partida de 100.000 millones, y los restantes 350.000 millones deberán ser aprobados por el Congreso. Para controlar y supervisar la instrumentación del plan se crearán cuatro agencias independientes, una de ellas en las oficinas del Tesoro, encargada de realizar auditorías y prevenir fraudes.

También hará propietarios a los contribuyentes, que tendrán posibilidades de recibir dividendos de cualquier ganancia futura, limitará los sueldos y bonos de los ejecutivos de las empresas en problemas y permitirá al gobierno ayudar para evitar la ejecución de hipotecas impagas.

Además de los grandes bancos de Wall Street, otras instituciones, como fondos de pensión y pequeños bancos comerciales, podrán también beneficiarse de la oferta del gobierno de adquirir créditos dudosos.
    El programa consta ahora de 106 páginas, frente a las tres páginas de la primera propuesta presentada por el Departamento del Tesoro. Está previsto que la Cámara de Representantes vote la ley hoy y que el Senado haga lo propio el miércoles, ya que mañana no habrá sesiones por la fiesta del año nuevo judío.
    La crisis financiera estalló hace algo más de un año en Estados Unidos en el sector subprime , créditos hipotecarios de alto riesgo con tasas de reembolso elevadas y variables. La crisis provocó en las últimas semanas la quiebra de grandes nombres de las finanzas en Estados Unidos, como Lehman Brothers y Washington Mutual, lo que sembró el pánico en los mercados internacionales, en jornadas que hicieron recordar el crac de Wall Street de 1929.

Agencias AFP, AP, DPA, EFE y Reuters

Los puntos centrales del plan

Presupuesto
    El Departamento del Tesoro tendrá a su disposición un máximo de 700.000 millones de dólares para comprar "deudas tóxicas" a bancos, fondos de jubilación y gobiernos locales.

Etapas
    De esa suma total podrá usar 250.000 millones de dólares inmediatamente y otros 100.000 millones si el presidente lo determina. Los restantes 350.000 deberán ser aprobados por otra ley.

Retornos
    El gobierno tomará una participación en las empresas que reciban ayuda mediante un plan para que los contribuyentes puedan compartir las ganancias si esas compañías se recuperan.

Supervisión
    Un nuevo panel del Congreso tendría poder para supervisar el plan. El secretario del Tesoro, Henry Paulson (foto), reportará regularmente a los legisladores, dos elementos de un aparato de supervisión en varios niveles y que incluye también a la Fed.

Límites
    El gobierno pondrá límites a los ingresos de los directivos de las compañías que participen en el salvataje. Los máximos ejecutivos de empresas en quiebra no podrán recibir beneficios multimillonarios al ser despedidos, algo que en el argot financiero se conoce como "paracaídas de oro". El gobierno también elevará los impuestos a las empresas que les paguen a sus directivos más de 500.000 dólares al año.

Ejecución
    El gobierno federal puede detener los procedimientos de ejecución hipotecaria por préstamos inmobiliarios comprados bajo el plan de rescate, con el fin de ayudar a los propietarios de viviendas con problemas.

Seguro alternativo
    El Tesoro concebirá un programa de seguro alternativo para financiar préstamos con problemas; sería pagado por las compañías que participen del rescate. Se les podrá exigir a los bancos que compren seguros para cubrir su cartera de títulos vinculados a las hipotecas.

Pérdidas
    Si en cinco años el gobierno ha registrado pérdidas por el programa, el Tesoro elaborará un plan para cobrar impuestos a las compañías que participaron del rescate financiero, con el fin de recuperar el dineros de los contribuyentes.
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3023
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2004

Re: Rescate financiero de USA - El acuerdo

Muy interesante , pero en fin... Si este salvataje no funciona , seria o no el fin del capitalismo? O que consecuencias tendria en el mundo?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2002

Una medida, en cierto modo, necesaria. No es el fín del capitalismo, pero como la historia nos muestra nada es estático. Seguramente la crisis va a traer muchos cambios.

Y los efectos de la crisis no termina en EEUU, ni argentina está completamente aislada. Así que esperemos que el plan funcione y limite el impacto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Trancos - Sometimes...

Registración
    Jan 2003

Miren la magnitud del problema, que se juntan entre democratas y republicanos extraoficialmente.

Esta expuesto que fuera de toda la campaña sucia y la politiqueria barata los 2 apuntan a una nacion con cierto nivel de hegemonia que no piensan perder por una campaña partidaria.

Eso es un modelo de democracia muy serio. Todos pueden pensar y operar diferente, pero el objetivo esta claro.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Nov 2004

Tambien es un ejemplo de que el bipartidismo es solo boludeo. Ambos sostienen el mismo regimen y quien este arriba da igual.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Citar Mensaje original enviado por rusito_rococo Ver Mensaje
    Muy interesante , pero en fin... Si este salvataje no funciona , seria o no el fin del capitalismo? O que consecuencias tendria en el mundo?
    Básicamente, si no funciona estaríamos ante algo tan o más grave que el crack del 29. Podría provocarse una corrida bancaria a nivel mundial.

No se si existirá el bipartidismo o no. Pero si eso pasara acá jamás se pondrían de acuerdo, solamente para joder al otro y que la economía mundial se vaya al carajo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

La verdad que los yankees tienen un patriotismo muy grande. El día en que en Argentina se priorice el bienestar general por encima del beneficio personal van a empezar a cambiar las cosas. Aqui las personas son muy egoistas, ni hablar de los politicos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2003

Y bueno hoy lei q los republicanos no querian firmar el acuerdo (el q ellos proponian) por que era muy intervencionista pero los democratas no firmaban si el 100% de los republicanos no votaban a favor, ya q ellos no iban a pagar el plato roto.
    Supuestamente los democratas le sacaron el negocio a los republicanos, al sacarle los superpoderes, poner limites y no pagar las indemnizaciones de los directivos.

Me acuerdo en el 2001 los del Boston cobraron todo en dolares aca, me pregunto quien lo pago?
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

Registración
    Sep 2005

Parece que habia un par de Cobos en la votacion, por que se acaba de rechazar.
    Segun CNN va a haber mas modificaciones y se replantea.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2001

Es el choreo del milenio. Privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas, como siempre.
    • Me gusta
    Me gusta
    Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el siervo, es la libertad la que oprime y la ley la que libera. -- Henri Lacordaire

Registración
    Oct 2001

Che yo voto porque Jorgito siga 4 años mas.

Q
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2002

Se cayó el acuerdo (por el momento). Se rechazó.

http://www.nytimes.com/2008/09/30/bu...hp&oref=slogin

Los mercados están en caída libre.
    • Me gusta
    Me gusta
    Trancos - Sometimes...

Registración
    Nov 2002

Buenos Aires cae 8% y San Pablo cierra sus operaciones luego de caer por más del 10%.

Linda forma de retirarte George.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por Perezoso Ver Mensaje
    Es el choreo del milenio. Privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas, como siempre.

Gracias por escribirlo de manera tan condensada y ahorrarme lineas de frases confusas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2005
    • Me gusta
    Me gusta
    Un viento de resistencia siempre conlleva las semillas de plantas que darán sombra a lobeznos mas ágiles y veloces

| De secretos e intensidades, la velocidad sabe mas que nadie|

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3023
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima