Me cruce con esta pagina el otro dia, y me parecio muy interesante. A todos nos ha pasado de aburrinos o distraernos cuando estamos en la escuela o tratando de leer algo, lo que plantean aca es que el problema es la forma de presetar la informacion, si lo viesesmos de otra forma aprenderiamos con todo gusto ciertas cosas tediosas.

El sentido del thread es que opinen sobre el texto.

Yo estoy de acuerdo, lo que no entiendo es porque no se hizo nada todavia, o sea en la facultad a mi me dan fotocopias que son pedazos de libros. Y despues unos trabajos practicos que son como un repaso del tema o sea aplicacion, pero sobre el tema mismo. No es algo exterior que uno se lo puede cruzar por la vida o al menos no se ve asi.

No es que este en contra de leer, todo bien me gusta pero creo que tendrian que reforzar el "para que". Se me ocurre que antes de dar un tema tendrian que plantear problemas varios y cuando quedemos como unos salames porque no se nos ocurre nada que solucione, ahi tendrian que dar el tema, asi tendria sentido y uno lo aprenderia con ganas.
Por que ahora te dan el tema y es uno mismo el que tiene que forzarse y mantenerse pensando "aprende esto que va a servir, aprende esto que va a servir"

Explicación
¿El modelo de educación actual es mejorable?

El cerebro es una "máquina" de aprender. Aprendemos “solos" tareas tan complicadas como ver, andar o hablar. Sin embargo al llegar a la escuela parece que nos cuesta aprender cuestiones más simples, como es la tabla de multiplicar, a pesar de contar con más medios. Aparecen entonces conceptos como "aburrido", "distraerse" o "vago", que no existían hasta entonces.

¿Por qué se distraen los alumnos? La pregunta es tan simple a primera vista, pero tan interesante, como la de por qué caen las manzanas que se hizo Newton. Una respuesta superficial sería decir que se debe a que se aburren. Pero creo que la verdadera razón es que hay un proceso en el cerebro que nos provoca una pérdida de atención en aquellos asuntos que podríamos considerar inútiles.

¿Es por tanto la educación que se imparte a los alumnos inútil? En absoluto. Pero si es posible que las características de la educación sean similares a otra información que podríamos catalogar como “inútil”, a ojos del cerebro. Para comenzar impartimos conocimientos necesarios para el futuro, no en la actualidad. Nosotros sabemos que serán necesarios, pero el cerebro no. Es simplemente una cuestión de como presentar la información para que el cerebro la considere digna de aprender.

Hay que entender que el proceso consciente no dirige el subconsciente. No podemos simplemente “ordenar” al cerebro que aprenda algo, al igual que podemos almacenar información en un computador. Lo hacemos mediante procesos indirectos: lectura, repetición, ejercicios,... También debemos entender que aunque no seamos conscientes de las decisiones que toma el cerebro a la hora de aprender, estas existen. El método por el cual el cerebro aprende es desconocido para nosotros por mucho que lo utilicemos a diario.

Y es importante conocerlo. Si somos capaces de comprender como aprende el cerebro, seremos capaces de presentarle la información de la manera óptima para que la asimile. Desde que somos niños, el cerebro debe de asimilar cantidades ingentes de información, y para ello utiliza un proceso para discriminar cual es importante y cual no. Algunos de los criterios que utiliza en dicha labor pueden ser

* Es más importante aquello que necesitamos frecuentemente: Si una cuestión se repite el cerebro la almacena para evitar tener que buscarla.
* Lo complicado se descarta: Si una tarea requiere demasiado esfuerzo, el alumno se frustrará, y será abandonada. Por tanto se deben especificar objetivos alcanzables a corto plazo.

Una mosca, tras golpearse repetidamente con un cristal acaba abandonando y cambiando de dirección, a pesar de no ser consciente de la existencia del cristal. Es posible que en nuestro cerebro ocurra lo mismo. Cuando nos planteamos un objetivo, en teoría alcanzable, desistiremos si en varias ocasiones no lo logramos llevar a cabo. Podemos abandonar de forma consciente, por un cálculo de intereses. Pero en el cerebro hay también una parte subconsciente, más primitiva y necesaria para cuando aún no hemos desarrollado la consciencia. Quizás conscientemente queramos continuar intentando estudiar, ya que conscientemente sabemos que es posible. Pero una parte inconsciente nos impulsa a dejarlo. La frustración puede ser la manera que tiene nuestra mente inconsciente de "invitarnos" a abandonar una actividad, al igual que el dolor nos hace retirar la mano de una taza caliente.

Comprender por qué nos frustramos, por qué nos distraemos, nos puede llevar a evitar dichas situaciones. Además, la frustración, al igual que el dolor, nos indica que hay algún problema. Podemos forzarnos a coger un cuchillo por el filo, resistiendo la molestia. Pero esto dindicaría que no lo estamos cogiendo adecuadamente. Lo mismo puede ocurrir con el aprendizaje. Si nos frustra puede deberse a que no estamos estudiando de la forma adecuada, y quizás habría que replantearse el método.

En definitiva la cuestión es ¿por qué lo útil nos parece tan "aburrido", mientras que no nos cuesta dedicarle tiempo a otras opciones que parecen una pérdida de tiempo? No es posible que la evolución haya permitido la supervivencia de unas características que nos perjudican. Es evidente de hecho que actividades como el juego, considerada banal en ocasiones, aparece en el reino animal como forma de aprendizaje. Quizás el fallo se encuentre en nuestra interpretación. Quizás todo aquello que vemos como "vicios" sean en realidad un aspecto negativo de cualidades positivas. Y si aprendemos a encauzarlas quizás logremos mejorar nuestra calidad de vida.

Este proyecto busca explorar este camino. El prototipo de sistema de aprendizaje que se presenta es sólo un primer paso hacia una nueva concepción de la educación y el trabajo, en el que no sean vistos como actividades obligadas que requieren esfuerzo, sino como parte de las funciones vitales del hombre, como son comer y dormir, si se practican de manera adecuada.

© Legendarya I+D 2008. Todos los derechos reservados

Conforme W3C XHTML 1.1 | CSS 2.1 | WAI "A" Diseño y desarrollo por Legendarya I+D
Fuente: http://www.learnexperiment.com/es/pag407