Claves rápidas de la Crisis Financiera

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Hoy salió este artículo que en un formato tipo ping-pong de preguntas y respuestas da un rápido y resumido panorama de la Crisis Financiera. Me pareció piola para compartirlo y sobre todo para que los que no tienen ni idea del tema que es tapa de todos los diarios se ponga al tanto.

Las claves de la fuerte tormenta financiera
    De la nación de Hoy

-¿Qué bancos norteamericanos cayeron por la crisis?

-En realidad, los llamados bancos de inversión no son bancos, sino agentes de colocaciones conocidos aquí como brokers .

-¿Están en peligro los bancos norteamericanos?
    -La banca tradicional tiene más fortaleza que los brokers y de hecho dos de estos últimos fueron absorbidos por bancos.

-¿Puede haber una fuga de depósitos en los EE.UU.?
    -Es lo que trata de evitar la Reserva Federal inyectando fondos en el mercado, igual que otros bancos centrales.

-¿La crisis comenzó en el sistema bancario?
    -No, pero lo afecta como consecuencia. Las hipotecas de alto riesgo habían sido "empaquetadas" en instrumentos que en parte fueron vendidos al sistema bancario.

-¿Qué consecuencias tiene sobre los bancos argentinos?
    -Ninguna en especial. Los que cotizan en Bolsa han sufrido la depreciación de sus acciones, pero ninguno había invertido los depósitos de sus clientes en los instrumentos ahora fallidos.

-¿La crisis no afectará a la Argentina?
    -No significará que el país se quede sin crédito, porque ya no lo tenía. El daño provendrá seguramente por la caída de los precios de las materias primas de exportación.

-¿Para la Argentina es una ventaja estar aislada?
    -No. Su aislamiento financiero le ha significado pagar tasas muy altas a Venezuela, que ni siquiera conserva los bonos en cartera y los vende a precios de remate. No tener un mercado de capitales evita crisis como la actual, pero también hace escasear el crédito.

-¿Es ésta la primera gran crisis del sistema capitalista?
    -El crac de 1929 y la depresión económica que continuó significaron una daño incomparablemente más grande que lo que se vio hasta ahora de esta crisis.

-¿Es una crisis financiera o económica?
    -Está originada en el sector financiero y los gobiernos están tratando de que se extienda lo menos posible al resto de la economía, tanto en Estados Unidos como en Europa y en Japón.

-¿Cómo comenzó la crisis?
    -Porque se otorgaron créditos hipotecarios a miles y miles de personas y empresas que, ante la suba de las tasas de interés, no pudieron seguir pagando las cuotas.

-¿Por qué los gobiernos asisten a los bancos?
    -Se han utilizado fondos públicos para salvar a entidades financieras entendiendo que el daño de un colapso sería mucho más costoso que la asistencia estatal.

-¿El Estado salvará a los que dieron malos préstamos?
    -No. De hecho, salvó a Bearn Sterns, pero permitió daños mayores en Fannie Mae y Freddie Mac, dejó quebrar a Lehman y salvó a la aseguradora AIG.

-¿Cómo afectará esto a los ciudadanos comunes?
    -En los EE.UU., con pérdidas a veces totales de ahorros en acciones y desempleo. En la Argentina, la economía seguramente crecerá a menor ritmo y habrá mayor estrechez fiscal, lo que podría reducir subsidios y hacer subir tarifas, entre otros ajustes.

-¿El sistema financiero argentino está en peligro?
    -No, no hay ningún síntoma de pérdida de liquidez o de solvencia de los bancos ni asistencias del Banco Central.
    • Me gusta
    Me gusta
    nunca poco logro mucho

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 870
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2003

Re: Claves rápidas de la Crisis Financiera

¿Algún zurdito buenaonda me lo deslanacionaliza? Porque yo no entiendo demasiado del tema, me encantaría saber más, pero no quiero, por confiado, casi que por dormido, terminar pensando peligrosamente parecido a los soretes de ese diario.
    • Me gusta
    Me gusta
    el tapete es la esperanza y, a pesar de lo aprendido,
    si me dan lo que he perdido, vuelve a hundirme la confianza

Registración
    Sep 2003

Che está muy bueno, y ya veo que los que compararon esto con el crack del 30 fueron un "poquito" exagerados..

Con respecto a:
    -Porque se otorgaron créditos hipotecarios a miles y miles de personas y empresas que, ante la suba de las tasas de interés, no pudieron seguir pagando las cuotas.

A esa gente se la van a cobrar con mora? con intereses de intereses?

Más info que hay sed!
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por StarSheriff Ver Mensaje
    Che está muy bueno, y ya veo que los que compararon esto con el crack del 30 fueron un "poquito" exagerados..
    Y, lehman y varios otros no fundieron en el 30 y ahora si.

Con respecto a:

A esa gente se la van a cobrar con mora? con intereses de intereses?

Más info que hay sed!
    Les rematan la casa, el tema es que la casa vale menos que lo que deben.

El problema principal no fue la suba de la tasa, sino que le dieron credito a gente que no las podias pagar desde el vamos, o sea, iban subiendo la tasa, pero estaba pactado desde el principio, se suponia que tu vida iba a mejorar y lo ibas a pagar, pero no paso, y la gente no pago y todeo se fue a la mierda.

El problema mayor de todo eso es que esas hipotecas basura estaban bien calificadas (no como la deuda argentina), porque hacian un truco de doble aseguramiento que no me queda claro, pero que era todo berreta (ya vemos lo que paso), o sea, era algo como una autogarntia encubierta para cumplir los requisitos de la buena calificacion
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Buena data.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2002

Nono, si perdes el mortgage te sacan la casa y con ella toda la plata que habías pagado hasta ese momento.

A mi lo que no me queda claro porque no vengo siguiendo el tema es que tienen que ver los bancos de inversión con préstamos hipotecarios, yo por lo menos en mi cabeza siempre hice como una asociación de que las hipotecas las manejan los bancos posta (en realidad el pingpong lo dice, tenían instrumentos en los que quedaban "empaquetados" pero me gustaría saber más sobre eso, como que suelo asociar a los bancos de inversión con manejo de otro tipo de capitales).

Citar Mensaje original enviado por Perón
    se suponia que tu vida iba a mejorar y lo ibas a pagar
    Perón maneja consumos intertemporales, es un zurdo informado.
    • Me gusta
    Me gusta
    I'm Mumm'Ra and I approve this message
    |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||

Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por od1000k Ver Mensaje
    Y, lehman y varios otros no fundieron en el 30 y ahora si.

Les rematan la casa, el tema es que la casa vale menos que lo que deben.

El problema principal no fue la suba de la tasa, sino que le dieron credito a gente que no las podias pagar desde el vamos, o sea, iban subiendo la tasa, pero estaba pactado desde el principio, se suponia que tu vida iba a mejorar y lo ibas a pagar, pero no paso, y la gente no pago y todeo se fue a la mierda.

El problema mayor de todo eso es que esas hipotecas basura estaban bien calificadas (no como la deuda argentina), porque hacian un truco de doble aseguramiento que no me queda claro, pero que era todo berreta (ya vemos lo que paso), o sea, era algo como una autogarntia encubierta para cumplir los requisitos de la buena calificacion

Hablamos solamente del mercado yankee? no puedo creer que los gringos se hayan endeudado tanto. Aún con malos años de economía allá la pasan (o eso pensaba) 10 veces mejor que aca (relación sueldo - precios).

Seguramente los que terminen afectos son los que le exportan a Usa (China, India..)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por *AsTaRoTh*
    aguante al clitoris, solo sirve para placer, un grande xD
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D vs Q Ver Mensaje
    Este no resulta más que otro thread berreta donde tratas de hacer calzar, a los martillazos, la realidad cuadrada en el agujero triangular de tu pedo cósmico.

WTF Avatar de Kaverna
    Registración
    Nov 2000

Los estadounidenses siguieron una teoría economica diferente a la tradicional con la que uno esta acostumbrado a ver las hipotecas acá en Argentina. Según esta teoria, aparecieron muchas entidades financieras no bancarias que, en muchos casos, fueron las que dieron las avales y respaldos hipotecarios; estas son el primer eslabon en la cadena de los "papeles tóxicos" entendiendo por tales a una serie de instrumentos financieros y económicos que resultan ahora incobrables...tóxicos, no los quiere nadie.

La llamada burbuja viene por la sobrevaluación astronómica de los valores de las propiedas, algo que ahora sufre tb España que se sumó a la montaña rusa fiannciera del modelo estadounidense de los últimos años. Esta burbuja se genera por lo siguiente; pepe pide plata para comprarse una casa y saca un credito (la burbuja es eminentemente hipotecaria-financiera), pero pepe va jugado con sus ingresos y crediticiamente hablando le tendrian que haber prestado menos por una cuestionable solvencia a la hora de cumplir con sus pagos. Estas entidades no bancarias lo hacen a rolete y generan inflación al inyectar en el sistema económico una alta tasa de dinero no respaldado en la realidad: empieza la suba generalizada de precios que, acompañada de una achanchamiento (empieza escasear el trabajo, etc) vicia y acrecienta esta rueda que se retroalimenta y crece.
    Pepe se da cuenta de que no puede pagar ni de casualidad y como pepe hay millones; el sistema se hace pure y vuelve a alimentar el circulo vicioso.

A grandes rasgos, esto es lo que esta sucediendo.

Aca pasa algo parecido en algunos puntos y en este sentido; en 1999 un depto costaba USD50.000...en el 2002 ese mismo depto costaba USD 19.000...a prtir del 2004 los valores rebumpean sin parar hasta que llegamos a que ese mismo depto hoy vale USD 75.000.
    En nuestro país esto pasa por circulación de capitales especulativos, es decir, gente, inversionistas, grupos finacieros, fondos de comercio que ven al mundo como un tablero a la hora de inverir y se dan cuenta que acá paga bien en este período dado. A esto se le suma el enorme excedente de guita negra (no declarada para que no los fajen impositivamente) del campo que, para ser blanqueada y luego de generaciones de experiencia en decepciones, ve en los ladrillos la única alternativa...conclusión; el valor del metro cuadrado se va al demonio.

Al mundo no le conviene que EEUU caiga (EEUU), ni tampoco que el dólar deje de ser una moneda fuerte (Europa), ni se puede sostener un crecimeinto disparatado (arriba del %8 aprox anual) (Paises Asiaticos): conclusión, la parte que nos afecta.......más allá de cualquier afinidad politica que tenga, los K vienen gobernando en un contexto mundial favorable para un país como el nuestro, pero esto se acaba....mejor dicho, disminuirá gradualmente en estos próximos meses/años a consecuancia de la contracción economica. El escenario posible acá es; los capitales especulativos se van, la gente del campo con sus propiedades en negro deben vender porque no las pueden sostener + los ingresos bajan a lo loco porque el mundo ya no puede comprar tanto grano (etc), las propiedades bajan de valor y uno se ponde contento por esto pero indefectiblemnte implica quilombo generalizado.

Pronostico; nublado, con posibles chaparrones y por las dudas hay que estar atentos al granizo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por kava - 3dg : 17-09-08 el 07:05 PM
    nunca poco logro mucho

Registración
    Jun 2003

Citar Mensaje original enviado por Mumm'Ra Ver Mensaje
    Nono, si perdes el mortgage te sacan la casa y con ella toda la plata que habías pagado hasta ese momento.

A mi lo que no me queda claro porque no vengo siguiendo el tema es que tienen que ver los bancos de inversión con préstamos hipotecarios, yo por lo menos en mi cabeza siempre hice como una asociación de que las hipotecas las manejan los bancos posta (en realidad el pingpong lo dice, tenían instrumentos en los que quedaban "empaquetados" pero me gustaría saber más sobre eso, como que suelo asociar a los bancos de inversión con manejo de otro tipo de capitales).

Perón maneja consumos intertemporales, es un zurdo informado.
    Es que hay fondos de inversion q invierten en esas hipotecas, yo por ejem tengo uno de suiza q habia invertido en hipotecas de USA
    Por suerte compenso con otras inversiones de divisas.
    • Me gusta
    Me gusta
    BERNARDI SE LA COME

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    Mi tia que gana bien hizo el pedido y le autorizaron 50K, son mas o menos dos sueldos de ella. Oh casualidad el hijo es de la campora. Creer o reventar

Registración
    Jul 2005

Ves lo que pasa peron por pensar en la gente de menos ingresos?! Se cae un pais y arrastra a medio mundo. (?)
    • Me gusta
    Me gusta

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Lo interesante es que bajo el petroleo, debido a que se pronostica esta futura resecion. Y tambien como dato "interesante" es que subio el dolar =S, teoricamente o algo asi, porque los que estan asustados volvieron a pedir plata real.

Eso al menos es lo que tengo escuchado.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

Registración
    Jul 2005

Si, pero tambien bajo el precio de los alimentos, cosa que hace que ingrensen menos dolares al pais....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por StarSheriff Ver Mensaje
    Hablamos solamente del mercado yankee? no puedo creer que los gringos se hayan endeudado tanto. Aún con malos años de economía allá la pasan (o eso pensaba) 10 veces mejor que aca (relación sueldo - precios).
    los yankees viven endeudandose
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Aug 2007

El yanqui promedio tiene deudas de como al menos 7000 dolares en tarjetas de credito. Con razon es el pais más rico del mundo y el que tiene más deuda.
    • Me gusta
    Me gusta

hh Avatar de gahh
    Registración
    May 2006

muy buen articulo
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 870
    Seguí este Tema: Suscribite