Ver resultados de la Encuesta: ¿Conoces la ley? ¿Separas la basura en su origen?

Votantes
58. No podés votar en esta encuesta
  • Conozco la ley y separo los residuos en su origen.

4 6.90%
  • Conozco la ley y no separo los residuos en su origen.

11 18.97%
  • No conozco la ley pero separo los reisudos en su origen.

3 5.17%
  • No conozco la ley y no separo los residuos en su origen.

40 68.97%

Ley 1.854 Basura cero ¿La cumplís?

Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2003

Ley 1.854 Basura cero ¿La cumplís?

Ley promulgada en Enero del 2006 y reglamentada en mayo del 2007 que tiene como primer objetivo que para el año 2010, la ciudad de Buenos Aires debe llevar a disposición final en rellenos sanitarios, como máximo: 1.048.359 toneladas de residuos sólidos urbanos.

En la página del gobierno de la ciudad no pude encontrar datos actualizados sobre el tonelaje que se ha estado depositando durante el 2007. Pero en el 2006 la cantidad era de 1.694.852 toneladas. Cantidad que aumenta a medida que mejora la economía.

La manera de reducir ese tonelaje es mediante el reciclado y la reutilización. Gran tarea hacen los cartoneros con un apróximado de 600tn díarias recuperadas. ¿Vos haces algo?

Dejo una parte de una guía de la página del gobierno de la ciudad.

Como separar para reciclar

Muchos de los materiales que hoy tiramos se pueden reciclar. Es muy fácil, sólo hay que separar lo que es reciclable y dejarlo aparte de lo que va al tacho de basura.

En la vía pública hay que arrojar lo que se separó en los contenedores de tapa naranja para reciclables o disponerlos en bolsas con algún tipo de identificación. El resto va al contenedor de la basura o en la bolsa habitual de 20 a 21 hs.

¿Qué es reciclable ?

* Papeles: diarios; revistas; hojas; papeles; sobres; remitos; formularios; cajas; carpetas; folletos; guías telefónicas; cajas; envases de cartón; tetrabrik.

* Plásticos; vidrios; metales y textiles: todos vacíos, sin restos húmedos. Envases de alimentos y bebidas; botellas; frascos y otros; vasos; cubiertos y platos descartables; sillas; macetas y otros objetos de material plástico; vidrios de cualquier color; latas de bebidas y conservas y envases de acero; aluminio y otros materiales ferrosos; tejidos y fibras de algodón y lino.

¿Qué es basura?

* Restos de comida; lamparitas; espejos; telgopor; papel carbónico y de fax; servilletas de papel; papel tissue; papel de cocina (húmedos o engrasados); vasos de cartón encerados; papel de fotografía; planchas de etiquetas; envases de comida (húmedos o engrasados); celofán; plastificados (envoltorios de golosinas); tazas; platos y macetas de cerámica o barro; pañales descartables; trapos sucios.

Yendo a lo personal.
    Yo divido la basura en tres partes. Organico, cartones y papeles, y lo demás. Vidrio casi no genero.
    Con todo lo organico se lo mando a unos pibes de ciudad universitaria que llevan a cabo una huerta comunitaria y hacen compostaje ahí mismo. La basura orgánica conforma el 41,28% (2006) de los residuos solidos urbanos! No se si existen grandes movidas para el compostaje, pero escuche que en el jardín botanico podes llevar tu basura organica.

El papel y carton nomas lo separo en una bolsa aparte y los cartoneros hacen lo suyo :P

Y bueno, todo lo demás va para los rellenos sanitarios.

A veces agarro todas las cosas que entrarían en la categoría de basura sin posibilidad a reciclaje y las compacto a fuerza en botellas de gaseosas. La verdad no se me ocurre que se puede hacer con esos ladrillos que me quedan. Pero lo que es seguro es que ocupa mucho menos que en bolsas jaja.

Saliendo del ambito del reciclaje estoy empezando a priorizar lo que dura sobre lo descartable. Tambien evito que me den bolsas en los comercios cuando no las necesito. Pequeñas acciones que a gran escala hacen una diferencia.

Me gustaría saber si alguien más adopto hábitos de reciclaje y que cuente que hace.
    Actualmente esta la campaña del gobierno porteño Argentina 1 Basura 0. La verdad que lo máximo que conozco de esa campaña son unos afiches verdes pegados que veo antes de ir al laburo. ¿Es una campaña exitosa?

Agrego por último un gráfico del 2001, pero te da una idea de cuales son los residuos que generamos.

Para más información:
    Ley de basura cero

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL SOBRE LA GENERACIÓN,
    RECUPERACIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
    EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Separación en origen
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Hiriak : 19-07-08 el 08:38 PM
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4070
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2004

Re: Ley 1.854 Basura cero ¿La cumplís?

La basura la mando al contenedor y lo reciclable se lo doy a una gente conocida que lo transforma en algunas monedas.
    Los contenedores, por lo menos en mi cuadra, son un asco. Muchas veces los encontras llenos de basura sin bolsa y destapados, cosa de que se aromatice la cuadra. Y ni hablar de la diferencia entre contenedor naranja - oscuro. No existe.
    • Me gusta
    Me gusta

. Avatar de Natero
    Registración
    Dec 2002

La basura la maneja mi vieja, asi que ni idea

Me parece perfecto lo que haces, pero seria una utopia que lo hagan todos...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2002

Citar Mensaje original enviado por KuLL Ver Mensaje
    Me parece perfecto lo que haces, pero seria una utopia que lo hagan todos...
    Bueh, como abusan de la palabra utopia.

Perdon, pero yo tengo entendido que salvo con algunos tipos papel y aluminio, reciclar consume mas recursos que fabricar de nuevo el producto. ¿No es asi?
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

Registración
    May 2008

Es joda no? Ciudad de Buenos Aires, y el resto del pais? seguimos con las bolsas en la calle?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

Lo de que reciclar algunos residuos consumen más recursos que fabricar nuevamente el producto puede ser. Pero no sabría cuales la verdad.

No se si es tan utópico. Solo requiere compromiso por parte de la población. Pensandolo dos veces, ES un poco utópico. Primero se le debería enseñar a la gente a usar los cestos jaja.

Lo de que reciclar algunos residuos consumen más recursos que fabricar nuevamente el producto puede ser. Pero no sabría cuales la verdad.

No se si es tan utópico. Solo requiere compromiso por parte de la población. Pensandolo dos veces, ES un poco utópico. Primero se le debería enseñar a la gente a usar los cestos jaja

Citar Mensaje original enviado por TRQARG Ver Mensaje
    Es joda no? Ciudad de Buenos Aires, y el resto del pais? seguimos con las bolsas en la calle?
    No es una joda, me parece una iniciativa excelente, y ojala se elevara a nivel nacional! Pero si no triunfa en Buenos Aires dudo que la quieran llevar más allá.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Hiriak : 19-07-08 el 09:23 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986

Registración
    Jul 2003

lamentablemente la cultura moderna argentina no permite esta clase de costumbres...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Monrad
    más adelantado de lo que a Jobs se le puede ocurrir en 1 año entero... LEOPARD!!!! (con vocesita de Giordano presentando su nueva línea de ropa de cuero) dioz

Registración
    Feb 2003

Quizás la cúltura argentina no lo haga ¿Pero a vos que te detiene? Suponiendo que no lo haces...
    • Me gusta
    Me gusta
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986

Registración
    Jul 2003

yo desprecio esa costumbre de tirar cosas en la vía pública y que otros lo hagan (medio hincha bolas en este aspecto, una lástima que mis viejos no me hayan enseñado desde la infancia).... después todo a la misma bolsa eso de las 8, los sábados al mediodía y a otra cosa... no le doy bolas al reciclado...

creo que antes de querer ser "verdes" deberíamos dejar de ser la manga de sucios que somos, te juro que me dan ganas de tirarle un ladrillo a la cabeza cuando veoa alguien ensuciando la calle...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Monrad
    más adelantado de lo que a Jobs se le puede ocurrir en 1 año entero... LEOPARD!!!! (con vocesita de Giordano presentando su nueva línea de ropa de cuero) dioz

Registración
    Feb 2003

Sí. La verdad que es un asco como tratan al espacio público en Capital Federal. Pero para mi el reciclaje y la limpieza van de la mano. Además que no solo pasa por el hecho de hacerse el verde.. sino de reducir toneladas de basura, de disminuir el tamaños de los rellenos sanitarios. Sería una forma tambien de no desperdiciar terreno.

Yo por mi lado no soy ningún mugriento (puertas afuera jajaja), no me vas a ver tirar nada de nada. Vos tampoco sos un sucio, entonces ya estarías listo para ser "verde" :P ¿Que te retiene? Hay que empezar por uno con el ejemplo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    Bueh, como abusan de la palabra utopia.

Perdon, pero yo tengo entendido que salvo con algunos tipos papel y aluminio, reciclar consume mas recursos que fabricar de nuevo el producto. ¿No es asi?
    Con recursos te referís a plata?
    Quizás se pierda plata pero se gane en descontaminación.
    Debe depender de qué cosa querés reciclar.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Jan 2001

Como futuro licenciado en gestión ambiental apruebo este topic

Ensuciar la calle o no ensuciar la calle es irrelevante en realidad. El papelito que tirás en el cesto y la bolsa del barrendero que limpia la vereda van a parar al mismo relleno sanitario sin discriminación. Lo único que cambia entre tirar el papel al suelo al cesto es el trabajo del barrendero. Aclaro que estoy a favor de usar los cestos, una ciudad limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia, pero con eso no arreglamos el problema de la basura.

La ciudad de Buenos Aires ya llenó un montón de localidades vecinas con su basura y está teniendo que mandarla hasta a 200 km de distancia porque varios municipios se están negando a aceptar basura por resoluciones de sus concejos deliberantes... mientras la basura sea una externalidad invisible al sentido común de la gente, no va a cambiar nada.

La disposición de la basura tendría que ser algo tan tenido en cuenta como las cloacas. A ver qué hace la familia tipo si en su casa no tiene un buen drenaje de desperdicios... hasta se le dedica un ambiente entero y toda una instalación carísima. Lo mismo tendríamos que hacer con la basura. Compostaje, trituración de residuos reciclables (realizada con electricidad de origen limpio [solar, eólica, etc]), recolección inteligente, en cada hogar.

Y educación de verdad, la provincia de Bs As se sumó a la campaña 3R (reducción, reutilización, reciclado) pero hasta que no incorporen el tratamiento inteligente de los residuos urbanos y domiciliarios como una materia obligatoria en todos los niveles escolares (preescolar, primario, secundario), no va a haber arreglo. Y para lograr eso hace falta una voluntad política que nuestro país no tiene (amén de adelantos tecnológicos e inversiones para crear verdaderas plantas de reciclaje y procesamiento... en Sao Paulo si no me equivoco (Brasil era) lograron separar TetraPack y reciclar sus componentes, algo jodidísimo que se creía imposible).
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 2003

¿a que te referis con recolección inteligente?
    • Me gusta
    Me gusta
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986

Registración
    Jan 2001

A que no pase un único camión y levante toda la basura mezclada. Los contenedores campana donde sólo ponés vidrio en uno, plástico en el otro, papel en el otro son muy lindos y piolas para la vía pública pero no sirven a gran escala para manejar los desechos domiciliarios. Si la disposición de los residuos separados según su origen/clase depende del individuo, vamos fritos.

A la persona común como mucho se le puede pedir que en su casa haga lo que hacés vos, agrupar los distintos tipos de desperdicios (confieso que sólo lo hago con cartones y papeles para los cartoneros, y no siempre). Y después se los tenés que recolectar de la puerta de la casa, con la cantidad de hogares/gente/basura que hay no queda otra. Entonces si pasa un camión y mezcla latas con plásticos con vidrios y papeles... de qué sirvió que el individuo los haya separado?

Hay que adaptar la recolección como un eslabón imprescindible en el manejo inteligente de los residuos. El generador (individuo) los separa -además de que trata de generar la menor cantidad posible-, un camión levanta cada tipo de basura y la lleva al lugar que corresponde: orgánicas a relleno/generación de compost (después se puede aprovechar el calor y los gases que se generan en esa biomasa para hacer electricidad); reciclables a las plantas correspondientes, y para los no reciclables están apareciendo tecnologías muy interesantes como por ejemplo hornos de alta presión que fusionan todo el material y producen ladrillos vitrificados aptos para la construcción (esa tecnología también sirve para encapsular contaminantes y neutralizarlos). Se hizo en Argentina ese horno, lo leí en una revista del tema y cometí el error de devolverla sin anotarlo estoy viejo y mi memoria ya no anda como antes...
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Jun 2002

Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con recursos te referís a plata?
    Quizás se pierda plata pero se gane en descontaminación.
    Debe depender de qué cosa querés reciclar.
    Si, plata y en energia electrica y consumo de las centrales de procesamiento de la basura.

Las tierras de rellenos bien hechas y organizadas realmente no tienen puntos en contra en lo que impacto ambiental respecta. El tema es que en este pais no se respetan las regulaciones que deberian respetarse para tener vertederos. Asimismo a largo plazo sirven como fuente de energia electrica asi que creo que cierra por varios lados.

Es ridiculo intentar hablar de reciclaje a partir de la poblacion media, sin antes discontinuar a los incineradores (productor de dioxin 1ro del mundo) y controlar a las industrias en sus desechos (por 1 tacho de basura de publico final, se producen 70 en la industria).

Entiendo que el estado deberia generar una "revolucion moral" respecto al reciclaje y ambientalismo, pero me parece que no les interesa un verdadero cambio respecto a estos puntos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Really?

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4070
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima