A que deberia apuntar la Argentina?

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 234567 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2004

Re: A que deberia apuntar la Argentina?

Citar Mensaje original enviado por Noirot Ver Mensaje
    Todo dicho. Igual voy a intentar agregar algo:

Argentina nunca va a salir del tacho por la gente que tiene. Lamentablemente es asi y la historia te lo dice. Tenemos, probablemente, a nivel tierra el pais mas rico del mundo. Pero somos un desastre a nivel gobierno y a nivel social, o sea, nosotros. La idiosincracia del Argentina mata cualquier intento de ser un pais medianamente en serio. Toda la vida vamos a ser un pais bananero, porque las cuestiones culturales son las mas dificiles de cambiar.

Pero bueno, si queres intentar algo es obvio que Argentina tiene una oportunidad historica de ser el pais que le dé de comer al mundo en los proximos años. El aumento de los alimentos es un tema mundial, y nosotros ''hacemo' de eso viteh'', entonces esta claro donde tenemos que apuntar. Pero con este gobierno de cuarta autodestructivo y la gente, algunos que se creen todas pero todas las mentiras y los otros, que solo ven el culo propio no hay chance.
    100% de acuerdo, somos autodestructivos y no vamos a cambiar
    • Me gusta
    Me gusta
    No rest, No mercy . No matter what
    Dreams of long life,
    What safety can you find ?

Registración
    Oct 2007

Citar Mensaje original enviado por SuperVenon Ver Mensaje
    Teniendo en cuenta las realidades del pais, en tu criterio a que objetivos puede apuntar Argentina para salir (tratar de salir) de la miseria?
    Por ej no digan ser potencia manufacturera porque los gremios de primera te paran el pais.
    Yo creo que cada cual deberia plantearse que consideraria "salir de la miseria".
    Digo, por aca hay gente que cree que Brasil es potencia -aun con el amontonamiento de miseria que genera y no soluciona-, que ignora que China o Taiwan necesitaron años de hambre de la mayor parte de su poblacion para ser "de Primer Mundo", y el creador del thread cree que los sindicatos son algo malo "per se"...

Yo les hago una repregunta:

¿que quieren que este "bien"?

a) Argentina.
    b) la mayoria de su poblacion.
    c) ambas.
    d) que me importa, mientras en el proceso yo pueda seguir renovando periodicamente mi PC.
    e) la "gente" -lease: todos los negros tienen la culpa, pero yo el ario no-.

Saludos.

PD1: D, suerte en tu debate con un "neodarwinista".
    PD2: a los que le echan la culpa al "ser argentino" -por decirlo de alguna manera-, leanse Jauretche -a mi no me gusta en general, pero tiene una frase de re chupete para ustedes-.
    • Me gusta
    Me gusta

electroshock Avatar de Stradi
    Registración
    Sep 2003

a que deberia apuntar argentina?

a que siendo un pais que en materia alimentaria exporta varias veces lo que consume, cuanto menos pueda abastecer a su poblacion
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2001

Citar Mensaje original enviado por el tio rolo Ver Mensaje
    Yo creo que cada cual deberia plantearse que consideraria "salir de la miseria".
    Al menos reducir considerablemente los porcentajes de pobreza y eliminar la indigencia asi como mejorar la calida de vida en general.
    Digo, por aca hay gente que cree que Brasil es potencia -aun con el amontonamiento de miseria que genera y no soluciona-
    Dudo que sea considerado potencia, pero muchos estaran de acuerdo que hace algo para llegar a esa meta.
    que ignora que China o Taiwan necesitaron años de hambre de la mayor parte de su poblacion para ser "de Primer Mundo"
    A Taiwan se lo consideraria desarrollado, pero China dudo que aun lo sea. Para llegar a eso la poblacion tambien deberia estar bien en materia social, no alcanza con ser un pais fuertemente industrializado, me imagino, no se ustedes, no se vos.
    Y si, es verdad que tanto Alemania como Tw o Japon debieron pasar años de hambre. Pero acaso no valio la pena el esfuerzo?
    y el creador del thread cree que los sindicatos son algo malo "per se"...
    Remarcame donde dije que eran malos? A mi me parece inviable la posibilidad de que haya mano de obra barata como China o India cuando tenes sindicatos fuertes. Si a vos te parece que eso es malo queda a tu criterio, y si estoy equivocado hacemelo saber.
    ----- Siguiente Post ------
    Citar Mensaje original enviado por tigresita Ver Mensaje
    Hay que cuidarse más de los humanos que ponés a trabajar ahí, que de cualquier otra cosa.
    Si no me equivoco, hoy en dia hay tecnologia suficiente como para evitar que una falla humana provoque un desastre.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por SuperVenon : 12-07-08 el 11:07 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Jul 2003

tecnología agraria, aunque Brasil ya nos da por el ojete en ese campo....
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Monrad
    más adelantado de lo que a Jobs se le puede ocurrir en 1 año entero... LEOPARD!!!! (con vocesita de Giordano presentando su nueva línea de ropa de cuero) dioz

Registración
    Apr 2001

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    ...a los chorros del gobierno, hacen que todo lo planteado en este topic no sea viable :P
    Es verdad. Supongamos que asuma un gobierno (o que Cristina de pronto se le ocurra) y se ponga a debatir con el oposicion sobre el camino mas viable que debe seguir la Argentina para desarrollarse. Sea en materia agropecuaria, industrial, tecnologica, etc. Y que los sucesivos gobiernos esten de acuerdo en continuar dicho proyecto.
    Yo me referia a tecnicamente, que se yo, quizas no hay uranio/plutonio, o lo que sea, para bancar 5 centrales nucleares mas :P
    No salio en el diario hoy que habia minas de uranio en una zona protegida por la UNESCO o algo asi y que por eso no estaba permitido explotarlo?
    http://www.ellibertario.com/2008/06/...io-en-tilcara/
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Apr 2001

Si se trabaja en tecnologia agraria,siempre vamos a ser un pais agricola exportador...poniendo un poco de valor agregado al sector agricola.Ya producimos ademas maquinaria agricola,aunque la capacidad instalada no da abasto.Hay demoras de pedidos de hasta 9 meses en maquinarias,porque estan saliendo excelentes y las quieren en muchos paises.
    Ahora...se deberia trabajar a futuro con la industria pesada,como dijeron ahi arriba.
    Argentina igual,corrijo,jamas fue un pais con industria pesada en serio.Jamas fue un pais industrializado,queria parecerse a ellos,mas jamas pudo...
    Decir que construimos aviones,con el pulki??
    Trenes?Exportabamos trenes?A que paises?
    Jamas tuvimos industria pesada en serio,ni atinamos a tenerla...
    Cuando aca se habla de industria pesada o comenzar a industrializar el pais,te salen los boina verde del campo,porque se las ven negras,como hicieron durante 80 años de la historia argentina...cada vez que veian en riesgo la chance de seguir siendo "el granero del mundo",salian a provocar un golpe de estado o economico,que es lo mismo...
    Suerte.-
    • Me gusta
    Me gusta
    Suerte.-
    Yoi Hako Ne!

Registración
    Jul 2005

Por eso mismo, la oportunidad que estamos perdiendo de apuntar a una industrializacion es unica. Y si cojes al campo para incentivar la industria, bienvenido sea. Pero no pasa eso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Por eso mismo, la oportunidad que estamos perdiendo de apuntar a una industrializacion es unica. Y si cojes al campo para incentivar la industria, bienvenido sea. Pero no pasa eso.
    Primero. No es razonable perjudicar a una de las pocas actividades en las que tenemos ventajas comparativas.
    Segundo: Si tomamos incentivo a la industria mantener un dólar alto, estamos meando afuera del tarro. Incentivo tiene que ser incentivo de inversión.
    Es como si vos tenés una empresa que vende empanadas, y te va bien porque hacés las empanadas más ricas del barrio, pero como a vos te gustan los autos te ponés un taller mecánico, aún sin saber un pito de motores. Y agarrás todo lo que ganás en la empanadería para comprar todas las herramientas del taller. Como resultado, te fundís tanto en la empanadería por la desinversión y la imposibilidad de crecer para capturar nuevos mercados y en el taller, porque no era lo tuyo.
    El ejemplo es burdo, ya se. Pero lo que quiero decir es que hay que tener en claro nuestras capacidades como país. Nuestras ventajas competitivas. A que industrialización vamos a apuntar si nuestra única ventaja es el tipo de cambio artificialmente alto y el costo de la energía artificialmente bajo? Si en cuestión de tecnología aplicada en las industrias estamos 20 años atrasados con respecto a las potencias mundiales. Si la ineficiencia de las fábricas es enorme.
    No digo que no se deba industrializar, y obviamente la diversificación ya de por sí es un requerimiento indispensable para la buena salud económica. Sin embargo, el traspaso de recursos a dedo de una actividad hacia la otra (por ejemplo retenciones para subvencionar la energía) es un camino cortoplacista y que no tiene sentido como política de país. Hay que dar las condiciones institucionales e infraestructurales. Dar esa ventaja competitiva, o al menos equipararnos con países serios. Qué industria se puede tener si discrecionalmente te "solicitan" que pares tu fábrica en momentos de consumo pico de energía? Eso es consecuencia de la falta de inversión en materia energética. Y esta falta de inversión se desprende de que las tarifas están subsidiadas y no pagamos nada por la energía. Y esto es resultado de una política cortoplacista y obviamente muy mala.
    Lo mismo pasa con la política para la agroindustria. Ganar mucho o poco en el corto plazo es una cosa, pero la decisión del gobierno lo que va a hacer es truncar el desarrollo y recortar fuertemente la inversión en el campo. Y ahora recorran el mismo camino que la industria energética que le comenté recién.
    Mala política->Menos inversión->Menos producción->Escasez (o sea, o subas de precios o (si hay intervención controladora) pelearte para conseguir un kilo de pan o un bife de chorizo o la creación de mercados alternativos (negros))

No es... "che, tenemos que construir tanques de guerra!!, esa es la solución!" o "industria pesada!! fuck yeah!!!". La cuestión es harto más complicada.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jul 2005

??? Yo no dije como incentivar a la industria, dije que es lo que se deberia hacer y no se esta haciendo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

??? Yo no dije como incentivar a la industria, dije que es lo que se deberia hacer y no se esta haciendo.
    dijiste que le dabas la bienvenida a una cojida al campo para incentivar a la industria. ¿Cómo pensás que se debe hacer esa transferencia?. Sobre todo dos cosas, cual es el incentivo a la industria y en qué estado dejás al sector agroindustrial (perdón, remarco: agroindustrial).
    • Me gusta
    Me gusta

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jul 2005

Vos decis como concentrarse en dejar de ser un pais netamente agroexportador para ser un pais industrializado?

El sector agroindustrial que lo unico que hace es inflar precios por medio de su monopolio? Lo hago abastecer a todo el consumo interno a precio fijo y el resto que exporten.

Por otro lado para la industria, licitaciones serias en materia de infraestructura, generacion y distribucion de energia, creditos blandos, cambio favorable, educacion a corde, beneficios impositivos a quienes cumplan con lo pactado por el plan, etc, etc
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Vos decis como concentrarse en dejar de ser un pais netamente agroexportador para ser un pais industrializado?
    Ojo que la agroindustria también exporta maquinarias y conocimiento (actividad secundaria y terciaria). Y no, tampoco hablé de concentración, todo lo contrario, lo dice claro mi post anterior.

Citar Mensaje original enviado por -Rodri-
    No digo que no se deba industrializar, y obviamente la diversificación ya de por sí es un requerimiento indispensable para la buena salud económica.
    El sector agroindustrial que lo unico que hace es inflar precios por medio de su monopolio? Lo hago abastecer a todo el consumo interno a precio fijo y el resto que exporten.
    Primero, el sector agroindustrial no es un monopolio. No hay un solo comprador, en todo caso podría ser un oligopsonio en donde hay muchos vendedores y pocos compradores. En ese caso, en realidad, la presión es para que el precio baje. Sin embargo, para ser más exactos, los productos derivados de la agroindustria (desde maquinarias, pasando por los agroquímicos hasta lo producido en campo sea trigo, maíz, soja, etc.) son todos bienes transables, por lo que es imposible también "inflar" un precio, ya que si superan el precio internacional, se importarían esos bienes.
    En Argentina nadie quiere "inflar" nada, inflar como tratando de cobrar un precio por encima del mercado. En Argentina se da el proceso natural de que los precios de los bienes transables son únicos e internacionales y los precios internos deben recorrer ese camino, tanto a la suba como a la baja. Que te quieran cobrar $ 80 el kilo de lomo no es inflarte el precio, sino cobrarte lo que vale en el mundo. Esté esto bien o mal, da para otra discusión, pero no es "inflar los precios".
    Sobre la idea de abastecer todo el mercado interno y exportar los excedentes, es noble pero un tanto ilusoria. Si producir fuera una empresa sin riesgo y la producción estaría garantizada, ningun productor diría que no, porque si regalan lo que se consume internamente y exportan sin retenciones el excedente se encontrarían en una situación mejor que la actual (con todo lo que se paga de retenciones SOLAMENTE de soja se podría comprar TODO lo que se consume de trigo y maíz y sobraría plata... y no cuento las retenciones de trigo y maíz). Sin embargo, si un año se pierde la cosecha y no hay excedente... que hacemos? Es fundirse, obviamente. O si suben los precios internos..., o bajan los internacionales... o se disparan los costos. O sea, hay muchas variables.

Por otro lado para la industria, licitaciones serias en materia de infraestructura, generacion y distribucion de energia, creditos blandos, cambio favorable, educacion a corde, beneficios impositivos a quienes cumplan con lo pactado por el plan, etc, etc
    En todo esto yo estoy de acuerdo excepto en el tipo de cambio favorable. Yo la considero una política cortoplacista y desfavorable en el largo plazo. Hoy por hoy todos toman Brasil como ejemplo, y la verdad en esto también se puede. Vos fijate la diferencia que hay entre el tipo de cambio en Brasil y Argentina. El dólar en Brasil bajó de R$ 3.035 a R$ 1.59 desde Julio 2004 a hoy (4 años), o seam caída de 47%. En Argentina, mismo período de $ 2.94 a $ 3.05, o sea suba de alrededor del 4%. En este caso, deberíamos estar exportando a lo loco a Brasil, porque nuestra "ventaja competitiva" de tipo de cambio nos re favorece. Bueno. Tenemos déficit comercial con los hermanos brasileños. A lo que voy es que el tipo de cambio alto no es la panacea. Se puede exportar con tipo de cambio bajo y mejoras en la eficiencia y la competitividad. Eso es largo plazo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Primero, el sector agroindustrial no es un monopolio. No hay un solo comprador, en todo caso podría ser un oligopsonio en donde hay muchos vendedores y pocos compradores. En ese caso, en realidad, la presión es para que el precio baje. Sin embargo, para ser más exactos, los productos derivados de la agroindustria (desde maquinarias, pasando por los agroquímicos hasta lo producido en campo sea trigo, maíz, soja, etc.) son todos bienes transables, por lo que es imposible también "inflar" un precio, ya que si superan el precio internacional, se importarían esos bienes.
    En Argentina nadie quiere "inflar" nada, inflar como tratando de cobrar un precio por encima del mercado. En Argentina se da el proceso natural de que los precios de los bienes transables son únicos e internacionales y los precios internos deben recorrer ese camino, tanto a la suba como a la baja. Que te quieran cobrar $ 80 el kilo de lomo no es inflarte el precio, sino cobrarte lo que vale en el mundo. Esté esto bien o mal, da para otra discusión, pero no es "inflar los precios".
    Sobre la idea de abastecer todo el mercado interno y exportar los excedentes, es noble pero un tanto ilusoria. Si producir fuera una empresa sin riesgo y la producción estaría garantizada, ningun productor diría que no, porque si regalan lo que se consume internamente y exportan sin retenciones el excedente se encontrarían en una situación mejor que la actual (con todo lo que se paga de retenciones SOLAMENTE de soja se podría comprar TODO lo que se consume de trigo y maíz y sobraría plata... y no cuento las retenciones de trigo y maíz). Sin embargo, si un año se pierde la cosecha y no hay excedente... que hacemos? Es fundirse, obviamente. O si suben los precios internos..., o bajan los internacionales... o se disparan los costos. O sea, hay muchas variables.
    Monopolio no habla de una sola empresa compradora. Y el tema es que pueden seguir subiendo el precio interno porque el precio internacional es alto, ahi esta el problema.

Si es inflar los precios dentro del mercado interno. Ellos no pagan sueldos a precios internacional, no pagan casi nada a precio internacional.

Y no podes hacer arrancar una industria muerta como la nuestra con un tipo de cambio desfavorable para el sector...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Monopolio no habla de una sola empresa compradora. Y el tema es que pueden seguir subiendo el precio interno porque el precio internacional es alto, ahi esta el problema.
    Si es inflar los precios dentro del mercado interno. Ellos no pagan sueldos a precios internacional, no pagan casi nada a precio internacional.
    Monopolio=un solo vendedor.
    Productores>74.000
    O sea, lo que vos dijiste
    El sector agroindustrial que lo unico que hace es inflar precios por medio de su monopolio?
    es incorrecto.

Los sueldos son bienes no transables, lo que produce la agroindustria son bienes transables.
    Bien transable: Precio internacional.
    Bien no transable: Precio local.
    Puente entre ellos: Tipo de cambio. O sea, vendés afuera, entran dólares, el tipo de cambio baja. Tu sueldo es mejor internacionalmente (y el costo de los bienes transables más caro).
    No es inflar los precios, así funciona la economía.

Y no podes hacer arrancar una industria muerta como la nuestra con un tipo de cambio desfavorable para el sector...
    Tampoco disfrazar ventajas ad eternum.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2678
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 234567 ÚltimaÚltima