Compartir

Estudio OMS: Cannabis y política

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2008

Exclamation Estudio OMS: Cannabis y política

Según un estudio, que incluye los datos de los 17 primeros países que participan en la World Mental Health Survey Initiative de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el consumo de drogas no está distribuido de manera uniforme y no está relacionado de manera directa con las distintas políticas sobre drogas, ya que los países con leyes estrictas respecto a las de drogas ilegales no tienen niveles más bajos de consumo que aquellos más liberales”.

Las encuestas, con una muestra de 85.052, se llevaron a cabo en América (Colombia, México, Estados Unidos), Europa (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Ucrania), África Media y Oriental (Israel, Líbano, Nigeria , Sudáfrica), Asia (Japón, República Popular China) y Oceanía (Nueva Zelanda). Fueron evaluados la prevalencia y la correlación entre una gran variedad de sustancia y trastornos mentales. El consumo de cannabis en los Estados Unidos y Nueva Zelandia (42 por ciento) fue mucho mayor que en cualquier otro país y más del doble de la tasa de consumo de los Países Bajos. El porcentaje de adolescentes menores de 15 años que ya ha consumido cannabis fue del 3’3 por ciento en Italia, 7’0 en los Países Bajos, 8’5 en España, 13’0 en Alemania, 15’3 en Francia y 20’2 en los EE.UU.

La conclusión a la que llegan los autores es que "los EE.UU., que ha jugado un importante papel mundial en la investigación y agendas políticas sobre drogas, destaca con mayores niveles de consumo de alcohol, cocaína y cannabis, a pesar de sus leyes punitivas sobre drogas ilegales". "Los Países Bajos, con un enfoque punitivo más permisivo respecto al consumo de cannabis que los EE.UU., presenta niveles más bajos de consumo, especialmente entre los adultos más jóvenes. Es evidente que una política nacional punitiva hacia la posesión y el consumo, por sí solo, es responsable únicamente de una limitada variación en las tasas de consumo de drogas ilegales”.

El artículo está disponible para su descarga en: http://medicine.plosjournals.org/per...d.0050141&ct=1

Fuentes: Reuters del 1 y 3 de julio de 2008; Degenhardt L, Chiu WT, Sampson N, Kessler RC, Anthony JC, Angermeyer M, Bruffaerts R, de Girolamo G, Gureje O, Huang Y, Karam A, Kostyuchenko S, Lepine JP, Mora ME, Neumark Y, Ormel JH, Pinto-Meza A, Posada-Villa J, Stein DJ, Takeshima T, Wells JE. Toward a Global View of Alcohol, Tobacco, Cannabis, and Cocaine Use: Findings from the WHO World Mental Health Surveys. PLoS Med 2008;5(7):e141.

qué loco no? una vez más es demostrado que las políticas prohibitivas no están sirviendo de una mierda y mucho menos influyendo positivamente en bajar el consumo.

Qui audet adipisci... Avatar de AlucarD
    Registración
    Apr 2003

Re: Estudio OMS: Cannabis y política

Muy bueno che. Seria bueno que Les Claypool lea esto, no solo para su propia informacion personal, sino para que vea un enunciado con fundamentos.
    My hoes be the thickest, my dro the stickiest
    [AoP]Akira
    Unholy Lineage Clan, Legends are forever...

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

El análisis de este estudio esta mal encarado (el del autor del thread, no el de los autores del estudio), como todos los análisis de los que se agarran los consumidores de marihuana para decir que prohibir es contraproducente.

Decir que en Holanda hay menos consumo que en EEUU, y que eso se debe a que EEUU tiene leyes prohibitivas es una interpretación por demás naive. Son dos culturas muy distintas, en dos lugares muy distintos.

Tomen por ejemplo Italia. Según esto, tiene un consumo acumulativo del 6.6%, que comparado con el yanki del 42.4%, vendria a ser un exito rotundo del control del consumo de Cannabis. Ahora, ¿tiene Italia leyes prohibitivas o son laxas como las Holandesas? Behold and marvel!

El punto no es defender o defenestrar el consumo, o defender o defenestrar el prohibicionismo, sino que se den cuenta que están comparando peras con manzanas al tomar dos grupos demográficos radicalmente distintos y comparándolos en base a un solo par de parámetros.
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Mar 2008

El punto es que todos los países que tienen leyes prohibitivas suelen ampararse en que si son más permisivos el consumo se dispara al carajo y todo es un caos, cuando las estadisticas dicen otra cosa.
    También muestra que el país que más invierte en la "lucha contra las drogas", que está entre los que tienen politicas represoras más duras, tienen la mayor tasa de consumo y tráfico mundial. Bastante hipocrita para el discurso prohibitivo que suele nacer en USA y difundirse por el resto de los países.

Estamos de acuerdo en que son culturas muy diferentes, y que el unico factor a tener en cuenta no son las politicas en si mismas. Si queres comparar países bastante semejantes, podemos comparar a Italia con España, o España con la misma Argentina, y Españá teniendo una politica bastante permisiva (la ley organica si no me equivoco) tiene tasas menores de consumo de CANNABIS (no hablemos de la heroina ni cocaína porque ahi si tienen problemas graves) que nosotros o Italia.

PD: insisto, es valido mi punto con que las políticas prohibitivas no sirven de una mierda, las implementaron anunciando terminar con el consumo de drogas mundialmente, y año tras año se ve como se hunden más. Es raro que los países con el otro tipo de políticas tengan mejores números, más alla de toda diferencia.

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Mia Wallace Ver Mensaje
    Si queres comparar países bastante semejantes, podemos comparar a Italia con España, o España con la misma Argentina, y Españá teniendo una politica bastante permisiva (la ley organica si no me equivoco) tiene tasas menores de consumo de CANNABIS (no hablemos de la heroina ni cocaína porque ahi si tienen problemas graves) que nosotros o Italia.
    Te recomendaría que aprendas a leer antes de decir cualquier idiotez que te venga a la mente.

Según el estudio que pusieron, y sobre el que estas opinando, Italia tiene un consumo de cannabis acumulado del 6.6%, y España del 15.9%. Si queres ver los consumidores de menos de 15, son 8.5% en España y 3.3% en Italia. Si preferis los de 21, tenes 27.7% en España, contra 13.7% en Italia.

De onda, al menos leelo, aburre refutar pelotudeces solo leyendo una tablita.

Citar Mensaje original enviado por Mia Wallace Ver Mensaje
    PD: insisto, es valido mi punto con que las políticas prohibitivas no sirven de una mierda, las implementaron anunciando terminar con el consumo de drogas mundialmente, y año tras año se ve como se hunden más.
    Si tu punto fuese valido, Italia seria un desastre y no lo es. Tu punto es una simplificación naive de una realidad muy compleja, y como toda simplificación naive, hace agua.
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Mar 2008

no pude encontrar los datos que mencionas de % de consumo, pero no veo porque no creerte. Alguna vez leí que España estaba entre las tasas de consumo de cannabis más bajas, o que estaban bajando año a año, o algo así, probablemente de ahi saque la idea.

Aún así, sigue siendo valido mi punto, Italia no necesariamente tiene que ser un desastre para que sea valido. Simplemente tiene que estar igual o peor que cuando tenían politicas más permisivas, cosa que es así.

Saludos e intenta ponerle un tono más respetuoso a tus mensajes, que no es necesario agredir para discutir/informar/corregir.

Registración
    Feb 2005

Italia es muy estricta ?. Alla es normal que en una cena de laburo o de amigos, por ejemplo, te conviden un porro....no se el marco legal, pero es muy aceptado el porro en la sociedad.
    Asus M2N-E - A64 x2 3800+ - ST 1x1GB ddr2 667 CL5 - WD Caviar 160GB sata II 8MB - Asus EN7600GT - Samsung 796MB Plus - Pioneer DVR 111D - VTB Master - VTB COL-55-B - Feather F-01A 5.1 - Kozumi ktv-01c + SGH D900 @ mod candid

Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por AlucarD Ver Mensaje
    Muy bueno che. Seria bueno que Les Claypool lea esto, no solo para su propia informacion personal, sino para que vea un enunciado con fundamentos.
    yo al menos trato de aportar algo al foro y no soy uno mas del monton que se dedica a desfenestrar lo que otros hacen mientras esta con el culo sentado en la silla comiendo pochoclo. Es gracioso que venga de vos el comentario, que tu unico argumento desde que te leo es... "Como dijo Dr.D..."

saludos y muy bueno el informe
    "Solo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero"

Aguanten los ventiladores de techo de 3 paletas, en lo posible de chapa y si a eso le sumamos que el Lim con x-->Xo de F(X) no existe llegamos a la conclusión de que los ventiladores tienden hacia el infinito o mejor dicho no tienen un lim finito. Lagrange andá a laburar vagoneta y aguante Taylor que la re mueve!!.

Qui audet adipisci... Avatar de AlucarD
    Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por Les Claypool Ver Mensaje
    yo al menos trato de aportar algo al foro y no soy uno mas del monton que se dedica a desfenestrar lo que otros hacen mientras esta con el culo sentado en la silla comiendo pochoclo. Es gracioso que venga de vos el comentario, que tu unico argumento desde que te leo es... "Como dijo Dr.D..."

saludos y muy bueno el informe
    Me parece que en muchos casos Dr D tiene la posta y no tengo problema en decir que asi es. No me canso de repetirte que me parece perfecto que aportes al foro, solamente que me parecio un buen ejemplo para mostrarte como se citan referencias y fundamentos, for future reference.

Saludos

Alu
    My hoes be the thickest, my dro the stickiest
    [AoP]Akira
    Unholy Lineage Clan, Legends are forever...

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por vasillizaitsev Ver Mensaje
    Italia es muy estricta ?. Alla es normal que en una cena de laburo o de amigos, por ejemplo, te conviden un porro....no se el marco legal, pero es muy aceptado el porro en la sociedad.
    Aca la marihuana esta prohibida y tampoco como sociedad la condenamos mucho. Te juntas a tomar una birra, alguno se prende un porro, ofrece, si te va te va, si no te va, decis que no y nadie se horroriza. El punto pasa por comparar leyes y consumo y asumir que leyes mas blandas bajan el consumo (hablando de marihuana siempre).
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por AlucarD Ver Mensaje
    Me parece que en muchos casos Dr D tiene la posta y no tengo problema en decir que asi es. No me canso de repetirte que me parece perfecto que aportes al foro, solamente que me parecio un buen ejemplo para mostrarte como se citan referencias y fundamentos, for future reference.

Saludos

Alu
    Justamente no tenes opinion propia porque careces de argumentos propios para defender tu posicion. ¿como era que se llamaba eso? Ahh si argentino
    ----- Siguiente Post ------
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Aca la marihuana esta prohibida y tampoco como sociedad la condenamos mucho. Te juntas a tomar una birra, alguno se prende un porro, ofrece, si te va te va, si no te va, decis que no y nadie se horroriza. El punto pasa por comparar leyes y consumo y asumir que leyes mas blandas bajan el consumo (hablando de marihuana siempre).
    Si se probara que una prohibicion hace aumentar el consumo de una sustancia como la marihuana creo que quedaria demostrada firmemente la frase que tiro Alberto. La estupidez del ser humano no tiene limites.
    Última edición por Les Claypool : 09-07-08 el 10:17 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts
    "Solo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero"

Aguanten los ventiladores de techo de 3 paletas, en lo posible de chapa y si a eso le sumamos que el Lim con x-->Xo de F(X) no existe llegamos a la conclusión de que los ventiladores tienden hacia el infinito o mejor dicho no tienen un lim finito. Lagrange andá a laburar vagoneta y aguante Taylor que la re mueve!!.

Registración
    Mar 2008

voy a decirlo por las dudas una vez más y lo mas simple posible: No creo haya un punto importante de conexión entre las leyes y el consumo (aunque siempre lo prohibido tienta más), pero si creo que hay punto de conexión entre los países que tienen este tipo de politicas y los bajos niveles de consumo (que no se deben exclusivamente a la ley, si no a todo lo que la acompaña, desde la educación hasta la salud pública, pasando por la cultura en general del país)

Aquellas sombras d... Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

La legislación de italia respecto al consumo de drogas es vergonzosa, me parece excesivamente represiva y que no tiene en absoluto consideración por el consumidor y su libertad.

Naturalmente con la amenaza que significa que te agarren fumando porro nadie va a fumar, si salis y le metes un tiro al mejor estilo franco o benito a cada uno que se te cruza fumando porro tampoco creo que vaya a quedar mucha gente con animos de oponerse al establishment, lo cual también significa un problema para la democracia ¿que hay de aquellos que probados culpables fueran victimas inocentes incluso del consumo? ¿que hay de la posibilidad de utilizar esta maquinaria represora con pura malicia, con fines intencionados? lo de italia es vergonzoso y extremista.
    Citar Mensaje original enviado por shredingskin Ver Mensaje
    Son las personas mas cercanas a dios y por lo tanto mas cercanas a la verdad, no me parece mal que de vez en cuando se coman un pebete, si es que el gran arquitecto así lo desea.

No nos olvidemos que maria debia tener unos 14/15, todo buen cristiano sabe que esa es edad de merecer.

Registración
    Jun 2002

Citar Mensaje original enviado por Les Claypool Ver Mensaje
    Justamente no tenes opinion propia porque careces de argumentos propios para defender tu posicion. ¿como era que se llamaba eso? Ahh si argentino.
    ¿Que carajo tiene que ver mi nacionalidad con que a Alucard le guste como opina Dr.D? Me encanta por que empezaste a unas semanas a opinar jugando al doctor amor y te sale el conventillero de adentro. ¿El estudio que postee del LSD lo leiste (ese con numeritos, datos, nombres de doctores, referencias y mas de una carilla)? Por que te hiciste el sota como el mejor...
    -

Hay muy pocas referencias para afirmar que legalizar baja el consumo, pero aun asi no es el unico beneficio que podria tener una legalizacion, regular las sustancias y sus contenidos (las consecuencias de los agentes contaminantes son altisimas), hacerlas inaccesibles a los jovenes (en EEUU los adolecentes perciben conseguir una pasti como algo mas simple que comprar alcohol), quitar el control del mercado de la droga a los narcotraficantes que hoy por hoy deciden que se vende, cuanto se vende, en donde y a cuanto y generar ganancias al estado por medio de aportes tributarios.

Personalmente creo que la posibilidad de evitar que la gente se drogue (o cuando menos reducir porcentajes) no debería ser relevante. Si no seguimos con el mismo argumento pelotudo de "drogarse esta mal por que peco lo dijo". Hay que concientizar para que ese consumo no perjudique a terceros y que las sustancias hagan el menor daño posible.

Y sino prohibir todas las sustancias. 3 findes a nivel mundial de gente pensando y dandose cuenta cuanto odian su vida 5 dias a la semana y cae el capitalismo. Las unicas drogas que estan permitidas son herramientas de control poderosisimas.

Y la conclusion de lo que posteaste no tiene nada q ver con que "legalizala y no drogamo meno locoh":

"Globally, drug use is not distributed evenly and is not simply related to drug policy, since countries with stringent user-level illegal drug policies did not have lower levels of use than countries with liberal ones. Sex differences were consistently documented, but are decreasing in more recent cohorts, who also have higher levels of illegal drug use and extensions in the period of risk for initiation."

No deformemos la informacion.
    Really?

Registración
    Sep 2003

Citar Mensaje original enviado por Gray Fox Ver Mensaje
    ¿Que carajo tiene que ver mi nacionalidad con que a Alucard le guste como opina Dr.D? Me encanta por que empezaste a unas semanas a opinar jugando al doctor amor y te sale el conventillero de adentro. ¿El estudio que postee del LSD lo leiste (ese con numeritos, datos, nombres de doctores, referencias y mas de una carilla)? Por que te hiciste el sota como el mejor...
    Te digo la posta Gray no lo lei, cuando tenga tiempo le pego una leida y te contesto ¿si?

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima