IMPORTANTE: Realidad economica global y solucion posible.

Discusión cerrada
    Registración
    Nov 2003

IMPORTANTE: Realidad economica global y solucion posible.

La economía mundial está entre el hielo de la recesión y el fuego de la inflación, dijo hoy Dominique Strauss-Kahn, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el Foro Económico Internacional de las Américas (FEIA).

Strauss-Kahn dio un panorama de las finanzas y la economía mundial, alertando de los 'riesgos de repliegues' de los países, en referencia al proteccionismo, ante un nutrido auditorio en la sesión inaugural de la XIV Conferencia de Montreal.

Respecto a la crisis financiera centrada en Estados Unidos, el Director general del FMI recordó la importancia del desenvolvimiento de la crisis en el sector de bienes raíces y las bajas de precios de las casas, de 'una amplitud nunca vista' en más de medio siglo.
    En este párrafo podemos analizar que la baja de precios de las propiedades inmuebles se da por 2 factores: La baja en ventas y rentas inmobiliarias en EEUU y la imposibilidad de pago de las hipotecas, ambos factores generados por la inflación acelerada en los precios de recursos de primera necesidad como el alimento.

Esta crisis causó 'pérdidas considerables en bancos e instituciones financieras en Estados Unidos y Europa', y una de las lecciones a sacar es que hay que revisar la supervisión y regulación del sistema financiero, dijo al FEIA, cuyos trabajos terminarán el 12 de junio.
    Podemos ver que la falta de pago de las hipotecas genera crisis en los principales sectores bancarios debido a que no pueden recuperar los préstamos otorgados por la inflación general.

A esta crisis se suman las alzas de precios de las materias primas energéticos, metales y granos básicos- y el retorno de la inflación, que se suponía -dijo el experto- habíamos dominado: los alimentos aumentaron 50 por ciento respecto a 2006, algo nunca visto desde hace medio siglo.
    Es interesante ver que el aumento de los precios en los alimentos a nivel mundial es de 50%, este rubro es el mas importante para la humanidad, por ende es el índice q maneja los aumentos de todos los demás rubros, si aumenta el alimento como resultado lógico es el aumento en todos los demás rubros, incluido el petróleo. Esto genera un círculo vicioso que puede terminar en una crisis económica mundial como la de 1929. Lamentablemente y gracias a la globalización el impacto de una crisis de este nivel tiene alcance a todos los países del planeta, viéndose afectado principalmente las economías tercermundistas que OH! casualidad, son las economías encargadas de la producción de materia prima, y la materia prima es el alimento.

La crisis alimentaría global, que fue objeto de la reunión en Roma de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 'es un problema humanitario urgente', no porque haya carencia de alimentos sino por el alza de precios que afectan con intensidad a los países pobres, dijo el director del FMI.
    Acá se deja por entendido que el problema no es la producción de alimento ni el stock de alimento, sino el alza de precio de producción del mismo. Esto se da porque las industrias tecnológicas hoy dejan un índice mayor de rentabilidad q la industria alimentaría, que a la vez se da por el alto nivel de consumo de tecnología q existe en el mundo, que concluirá con la suba de los precios de los alimentos a valores descomunales hasta lograr un equilibrio lógico que desatara una crisis social alimentaría de escala mundial. Situación que ya se esta dando. Pero existe un problema, la materia prima nunca será mas costosa que la manufactura, pero la manufactura tecnifica a la producción de materia prima para lograr optimización, eficiencia y eficacia y a la vez encarece la producción constantemente, lo cual vemos que se genera el circulo vicioso nombrado con anterioridad.

Esas alzas de precios en los alimentos, causan 'desequilibrios macroeconómicos y financieros' en países ricos y pobres, pero en África el impacto borrará el 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 'una ruptura completa del equilibrio que fue difícil de lograr' en esos países africanos.
    En otras palabras lo que dice en este párrafo es que los primeros en sufrir la escasez serán como de costumbre, los países mas pobres, pero no se acaba ahí. Si África sufre un retroceso económico llevara a mayores inversiones en ese continente para evitar los efectos que causa el mismo retroceso, como la pobreza, epidemias, etc...Desenlace, muerte de muchos habitantes del planeta. Al incrementarse las inversiones echas por la ONU y demás países harán de África un continente enfermo adicto a la "caridad" y con una déficit que lo hundirá aun mas en la pobreza y al no poder devolver los prestamos al FMI vaciara las arcas del tesoro y dejara sin "caridad" a otros países que seguirán el mismo camino que África hasta que los mas afectados sean los mismos inversores de "caridad". Hágase paréntesis en que "caridad" en realidad es un negocio y no un gesto de filantropía.

Añadió que esta crisis alimentaria y los altos precios del petróleo amenazan la estabilidad del crecimiento económico en los países pobres y algunos emergentes e incluso conlleva 'riesgos políticos y reproches de las poblaciones' hacia los gobiernos que pondrán en riesgo 'las frágiles democracias'.
    Es decir el resultado de la crisis alimentaria dada por los altos precios y no por la escasez de los alimentos, sino por la dificultad de tener los fondos para cubrir la producción, traslado y entrega de alimentos que constantemente aumentan llevaran a varios países a sufrir derrumbamientos políticos gestando un caos y miedo social que fomentara a que la crisis se acelere mucho mas. El precio del petróleo que hoy hace ECO en la crisis mundial, no es más que un problema secundario nacido de la crisis alimentaria.

El director del FMI apuntó que en Estados Unidos se está frente a uno de los bajas económicas más importante 'que hemos visto desde hace largo tiempo', anticipando un crecimiento económico un poco por encima o debajo de cero para los próximos meses.
    El director del FMI esta diciendo en pocas palabras que existirá un retroceso y no un crecimiento, sino un congelamiento en la producción. El problema es que si la producción se congela lamentablemente no se congela el aumento de la población mundial al mismo tiempo que la producción, sino que la población mundial disminuye a medida que el impacto de la carencia de recursos se va dando hasta lograr el equilibrio de congelamiento total. Esto no es bueno, un congelamiento total del aumento de la población llevan a una disminución acelerada generada por diversos problemas ligada a esta situación (pandemias, guerras, crisis sociales...) que desencadena en muerte masiva de muchas personas.

Los precios de las casas siguen bajando, el consumo saldrá afectado y los bancos continuarán experimentando pérdidas, todo esto en un contexto 'en el cual no sabemos si lo peor de la crisis está detrás o delante nuestro'.
    Que interesante que el director del FMI espere que la crisis se detenga sola, es como esperar a que un río de magma llegue a una ciudad y quedarse expectante hasta q las llamas quemen a todos los que no hicieron nada, siquiera, para esquivarla. Tengamos en cuenta que el es director y no un cadete de reparto quien no sabe cual es el destino de este vuelo sin piloto.

Esta crisis, dijo, provocó una contracción del crédito que está creando otros problemas, y es por eso que 'no soy optimista' sobre la interpretación de los datos de la economía estadounidense.
    Creo que todos compartimos el mismo optimismo, ahora bien, ¿Soluciones?

Los indicadores no son tan promisorios y la inflación amenaza con convertirse en un problema para la economía estadounidense, según este análisis.

Respecto a Canadá, país que tiene enormes flujos comerciales con Estados Unidos, el directivo del FMI dijo que 'no es inmune' a la situación en el sureño vecino.

Respecto a América Latina, apuntó que está poco expuesta a la crisis financiera, pero al mismo tiempo subrayó que no cree en la teoría del 'desacoplamiento' de la economía estadounidense, aunque el comercio latinoamericano está mucho más diversificado.

Opinó que quizás haya un 'desfase' entre la situación en Estados Unidos y América Latina, pero que una contracción económica estadounidense 'tendrá influencia vía los canales económicos, bursátiles o de flujos de inversiones' sobre países como Brasil, China India y otros más.

El eslabón débil es el flujo de capital y el acceso, para los países latinoamericanos, a los mercados de capitales, dijo el director del FMI, porque habrá escasez o encarecimiento a los mismos para inversiones.

'América Latina es menos dependiente del mercado estadounidense, salvo México y Centroamérica, pero el impacto 'de la coyuntura actual' vendrá del mercado de capitales'.

Muchos países latinoamericanos están siendo favorecidos por las alzas de precio de las materias primas, pero se preguntó +qué pasará si los precios comienzan a bajar y la economía mundial se frena?

Frente a ello dijo Strauss-Kahn, el FMI está creando facilidades de crédito para los países latinoamericanos, al tiempo que alertó del peligro de la inflación, con alzas de doble dígito en algunos de esos países debido en parte al incremento de la demanda interna.

La inflación, subrayó, está 'por encima de la banda de confort de los bancos centrales' latinoamericanos y hay riesgo que las demandas de aumentos salariales alimenten el alza de precios si no está sustentada en incrementos de la productividad.

Frente a este panorama es necesario ajustar las políticas 'a cada región' y dar 'respuestas diferenciadas' sin olvidar que 'una respuesta global es necesaria' y que 'las soluciones para mejorar el sistema financiero deben ser aplicadas por todos los países'.

Por último, para finalizar la sesión del debate, enfatizó que los países ricos y pobres no deben replegarse a las soluciones nacionales, como se manifestó en la crisis alimentaria.
    • Me gusta
    Me gusta
    COÑOOOO!!! Q ME LA PEGO!!!!

WAAAAASAAAAAAAAAAAAAAP!!!!!

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 424
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2003

Re: IMPORTANTE: Realidad economica global y solucion posible.

El titulo del asunto es "Realidad económica global, y una solución posible": Ya se planteo la problemática global a la cual ningún ciudadano mundial debería estar ajeno, al mismo tiempo e igual de importante, es necesario que la solución global sea conocida por todo ciudadano mundial. Se basa en una simple ecuación lógica.
    (MENOS consumo de tecnologías) + (MAS producción de alimentos) = DESCENSO de los costos de vida básico.
    MENOS consumo de tecnologías: Hoy notamos que el consumo de tecnologías ha llevado a que las industrias dedicadas a esto inviertan y aumenten sus capacidades de producción para abaratar costos debido a la gran demanda existente y para poder tener competitividad en el mercado. Ejemplo, un celular hace 10 años atrás era un bien escaso, difícil de adquirir y con un costo muy alto, hoy hay niños de 5 años que juegan con celulares, y no hablo de niños de "ricos". Es decir que la competitividad llevo a que los precios de la tecnología desciendan notablemente a través de 10 años, pero aun mayor fue el aceleramiento del descenso de los precios en los últimos 5 años debido a la industrialización masiva llevada adelante por países asiáticos principalmente.
    Entonces, si dejamos de comprar tecnología por un año o los años que sean necesarios se producirían inmediatamente el descenso de los precios de los mismos ya que la oferta superaría enormemente la demanda, esto llevaría al equilibrio forzado de la industria tecnológica hasta adecuar la oferta a la nueva demanda. Por lógica muchas empresas quebrarían o se verían obligadas a buscar nuevos emprendimientos para mantener su margen de ganancia y estos emprendimientos tienen que ser directamente evaluados sobre la producción de materia prima (alimentos).

MAS producción de alimentos: La inversión en nuevas empresas dedicadas a la producción de alimentos bajaría enormemente los costos así como las inversiones que se han realizado para la industria tecnológica ha bajado los costos de un DVD que en el 98 salía u$s 1000 y hoy se consigue a u$s 100.

Entonces: ¿Como podemos los ciudadanos del planeta lograr este cambio?

Primero: Limitar la compra de tecnología y el consumo de la misma y de toda cosa que genere la satisfacción de una necesidad secundaria durante un tiempo de por lo menos 1 año. Es decir, no compren celulares, autos, afeitadoras eléctricas, computadoras, insumos informáticos. Esto repercutirá en el primer factor de la ecuación (MENOS consumo de tecnología) y fomentara a que se de el segundo factor de una forma forzada pero necesaria.

Segundo: Tiene que aumentar la cantidad de emprendimientos autónomos en producción de alimentos, es decir, si usted piensa iniciar una empresa, créela ligada estrechamente a la producción de alimentos, por ejemplo, iniciar una chacra, un campo, una huerta, una avícola, etc...

Tercero: Empezar a comprar segundas marcas de productos alimenticios, el fomentar el consumo de segundas marcas generara un motor de competitividad y evitara que una marca líder de mercado monopolice la producción y los precios de los productos. Ejemplo: Si todos compramos leche "La serenadisima" y no otras marcas, llevaremos a que tarde o temprano las demás empresas quiebren y que dicha marca disponga del control del mercado y eso llevara lógicamente a que el dueño quiera sacar provecho ya que es la única marca q ofrece leche y llevaría los precios al margen de una mayor rentabilidad para el. Pero entonces ¿como evitar esto sea cual sea la marca? Fácil, cuando vayamos de compras, en vez de llevar 3 litros de "La serenadisima", llevamos uno de "Sancol", uno de "Lechex" y uno de "La serenadisima". Esto es igual para todos los productos y es necesario que NO existan preferencias de marca a la hora de la compra. Depende de cada uno de nosotros el no ser afectados por los inmensos aparatos de marketing.

Cuatro: Trasmitir este mensaje a todos los contactos que tengas y pegar carteles en la calle, charlarlo con amigos, debatirlo, hacer que se escuche y eso lo podemos hacer todos, todos podemos hablar de un tema es la mejor forma de comunicar algo, es necesario empezar con esto ahora, ya que los gobiernos mundiales se ven inútiles ante el poder que a ganado el mercado y hoy el mercado se ha transformado en un sistema independiente a las políticas mundiales y va camino a aniquilar nuestro planeta como lo conocemos. Tenemos que cambiar el destino del mercado y lograr controlarlo para evitar que nos consuma.

Saludos y empecemos ahora mismo.
    • Me gusta
    Me gusta

{ No Disponible } Avatar de TheCriszalid
    Registración
    Mar 2006

Una propuesta interesante; pero muy dificil de lograr.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Donde esta la dificultad? Solo tenes que dejar de comprar tecnologia, elegir marcas variadas cuando vayas a comprar al supermercado y fomentar la idea con tu grupo familiar y amigos.

Empezas? Porque yo y unos cuantos mas en el planeta hemos empezado, sumate!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

La parte dificil es decirle al gil que se identifica atraves de sus pertenencias que se quede con el modelo de celular poronga X y no con el que trae camarita, mp3, videitos, y sirve para rascarse la espalda.

Interesante. Me sumo. En mis planes por ahora no entra tener nuevas tecnologias :P. Con lo que tengo me basta.
    • Me gusta
    Me gusta
    VENDO: Pedalera multiefecto ZOOM 505II BASS
    VENDO: Lente 37 mm Digital High Definition 2x Telephoto C/ Funda Y Tapita
    Clifford Lee Burton
    10/02/1962
    27/09/1986
    ...The major rager on the four string motherfucker...

Registración
    Jul 2005

me sumo
    • Me gusta
    Me gusta
    Perdido: Usuario Normal y corriente pero que se pierde por los foros. Entra en un post sobre las ratas congoleñas y te suelta un, donde puedo editar mi perfil. Todos los conoces , asi que no escribo nada mas, creo que el nombre lo dice todo. (Miembros que son o están perdidos -> 30 ~ 3000)

<> Avatar de Vismund C.
    Registración
    Feb 2003

Si esto es verdadero y la única solución que se les ocurrió es que la gente deje de comprar sus espejitos de colores tecnológicos... estamos perdidos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2003

Sobre todo porque estamos por alcanzar, sino es que ya lo hicimos, el pico de Hubert en la produccion de barriles de crudo.
    • Me gusta
    Me gusta
    By the Ancestors of Metal! (and elves)

Citar Mensaje original enviado por Razor
    te estoy mirando con unas ganas de volearte y q aterrizes en el himalaya ....
    The Order of the Stick

Sombras de la Luna Plateada. Campaña de D&D 3.5

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 424
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada