Retenciones, al congreso.

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 2632333435363738394046 ... ÚltimaÚltima
  1. Axy
    AKA Primo Avatar de Axy
    Registración
    Sep 2007

Re: Retenciones, al congreso.

A) Mark g, los diputados representan al pueblo de la nación, no a sus provincias. Para defender los intereses provinciales están los senadores, pero seguro ya lo sabés.

B) Ramo, fijate que es medio contradictorio que sean monopolios y que haya 5 empresas por rubro, anyway, el control no sirve si vos no le fijas una rentabilidad, por que, básicamente, imagina que se determina a que precio tienen que pagar las materias primas, si la empresa tiene poder de fijar el precio, solamente lo sube hasta que el precio pagado por la materia prima sea relativamente (al precio del bien final) igual de bajo (usurero usando tus términos).

Esto no quita, el hecho que al productor de materias primas se le pague poco eh, yo puedo estar de acuerdo en que el mercado es oligopsónico, pero en mi opinión no movés la aguja en el tema inflación. Por otro lado, carezco de datos, que estarían buenos para enriquecer la charla, no vale citar diarios, ya que, como sabrás, torturan bastante a los números.

Por otro lado, te pregunto como curiosidad, honestamente, te parece un buen diario el diario perfil?
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Ramo, fijate que es medio contradictorio que sean monopolios y que haya 5 empresas por rubro, anyway, el control no sirve si vos no le fijas una rentabilidad, por que, básicamente, imagina que se determina a que precio tienen que pagar las materias primas, si la empresa tiene poder de fijar el precio, solamente lo sube hasta que el precio pagado por la materia prima sea relativamente (al precio del bien final) igual de bajo (usurero usando tus términos).

Esto no quita, el hecho que al productor de materias primas se le pague poco eh, yo puedo estar de acuerdo en que el mercado es oligopsónico, pero en mi opinión no movés la aguja en el tema inflación. Por otro lado, carezco de datos, que estarían buenos para enriquecer la charla, no vale citar diarios, ya que, como sabrás, torturan bastante a los números.

Por otro lado, te pregunto como curiosidad, honestamente, te parece un buen diario el diario perfil?
    Entende monopolio en el contexto que se esta usando por favor, me refiero claramente a que el grupo de industrias del rubro se pone de acuerdo para pagarle precios infimos al productor. Despues al vender a distribuidores u hipermercados directamente, hay variaciones minimas.

Aplicar el control sobre el precio de compra de materia prima, no viene de la mano con sacar el control de precio de venta, que se aplica o intenta aplicar a quien conviene hoy. Y que quede claro que controlar no es fijar un % de rentabilidad.

Que datos queres? Segun Telam, tienen el 70% del mercado de leche fluida, ellos solos!

Por aca tenes un estudio del CIL, en el que se ve claramente las practicas de la industria:

Spoiler!  

CONCLUSIONES
    Sobre la base de la información disponible, el análisis efectuado permite llegar a las siguientes conclusiones:

• Los hechos observados respecto a la leche pasteurizada, no contradicen la primer hipótesis en el sentido de que la elasticidad precio de la demanda que enfrenta el minorista es más ele-vada que la elasticidad de la demanda del mayorista (industria). Por esa razón, cuando el pre-cio al productor aumenta por disminución de la cantidad de leche cruda producida, ceteris paribus9, se reduce el margen de la industria por su imposibilidad de trasladarlo a los consumidores por la mayor elasticidad de la demanda de éstos. En cambio, si el precio al productor cae por un aumento de la producción, esa caída no se refleja en toda su magnitud a nivel del consumidor, también por la mayor elasticidad de la demanda que enfrenta el minorista, la cual permite a la industria, dentro de ciertos límites, no recurrir a una sensible baja de precios para colocar el exceso de producción.

• Los resultados obtenidos para la leche en polvo descremada y los quesos Paté-grass y Reg-gianito, muestran una situación bastante similar a la observada para los otros productos estu-diados, hasta fines de 2001 pero totalmente distinta en los últimos años del período analiza-do. Ello se debe a que tales productos no sólo se destinan al mercado interno sino también se exportan. En consecuencia, en estos casos no se cumple la primera de las hipótesis enunciadas porque la elasticidad de la demanda mayorista en los últimos meses del período supera a la elasticidad de la demanda minorista y el margen de la industria no se reduce ante un aumento del precio pagado al tambero.
    Una explicación posible es que el destino alternativo que aparece con la posibilidad de vender al exterior permite a la industria obtener precios más altos que si volcara la producción en el mercado interno, no teniendo necesidad de disminuir su margen cuando aumenta el costo de la materia prima. En algunos casos se ha observado, de acuerdo a los datos disponibles, que a veces las empresas podrían hasta llegar a exportar productos lácteos a precios que no llegarían a cubrir el costo de la materia prima, lo cual se justificaría por dos motivos: porque la coloca-ción en el mercado interno les proporcionaría un precio menor o bien, porque la pérdida asu-mida constituye una inversión con el objeto de mantener el cliente en el exterior.

En resumen la exportación, al constituir un incremento de la demanda, aparecería como un medio adecuado para estimular el crecimiento y desarrollo de todos los eslabones de la cadena láctea. De todos modos, el mercado internacional de productos lácteos tiene características muy particulares, no sólo en cuanto a las políticas internas de los países participantes sino también y, en parte a causa de las mismas, debido a la gran volatilidad de los precios vigentes, lo cual obliga a efectuar serios estudios de mercado a fin de decidir cuáles son los productos que ofrecerán una mayor rentabilidad en el largo plazo.

http://www.cil.org.ar/docs/trabajo32.pdf

Sumemos el tema de que encima reciben compensaciones, Danone, La Serenisima, Nestle...ah si, por mantener los precios....

O sea, el tema es que Moreno no usa las herramientas que tiene como se debe. Las usa en favor de las grandes industrias, por eso la regulacion del precio de venta es un chiste, y sigue subiendo todo, y encima les pagamos! Increible.

Si queres sumamos mas factores a la discusion sobre como el gobierno opera a favor de las grandes industrias. Por ejemplo, el fondo creador para salvar a La Serenisima, dandole beneficios por todos lados.

Saludos

PD: No, en general es un Infobae opositor.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Nadie va a comentar los numeros que posteo willar?

Ramones, te enteraste que subieron un 25% lo que reciben los tamberos por la leche?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

4. Axy
    AKA Primo Avatar de Axy
    Registración
    Sep 2007

Ramo, te confieso que leí sólo las conclusiones del estudio que me citaste (ando con poquísimo tiempo). Ahora, de esas conclusiones que citás, no se puede sacar absolutamente nada que tenga que ver con lo que veniamos hablando. Te pido que me aclares ese punto.
    Si el aporte se encuentra en el cuerpo del estudio, te pido disculpas y lo leeré, si puedo, hoy a la noche.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de MarkG
    Registración
    Nov 2004

Citar Mensaje original enviado por axy Ver Mensaje
    A) Mark g, los diputados representan al pueblo de la nación, no a sus provincias. Para defender los intereses provinciales están los senadores, pero seguro ya lo sabés.
    claro que si, ahora explicame como el que haya menos consumo y menos recaudacion por parte de la provincia va a ayudar al pueblo de esa provincia a mejorar.... porque los diputados de tucuman fueron con patota al aeropuerto??? porque los iban a ir a arengar los de su pueblo?? no lo creo
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de vasillizaitsev
    Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por od1000k Ver Mensaje
    Si, otra vez que la frase vacia queda en el aire como si fuera una solucion, aunque nadie la explique. Espero que como solucion no tomes la de rodri, que pretendia superar 50 años de bioingenieria de monsanto en un rato.
    A ver.....yo no entiendo una cosa.....estas tomando una postura contra el campo, que defendes a caspa y espada, sin saber a lo que te estas oponiendo ?.
    Si no sabes del tema, como oponerte ?. A que ?. No es cuestion de mirar un pps, sino salir del termo y VER la realidad, ademas de informarse, obvio.

Por ejemplo, yo por mas que conozca sobre subtes y cuestiones a fines, no voy a salir a hablar de eso....porque ?. Porque nunca en mi puta vida me tome un subte en bs as.

PD: Para el que dijo donde estudie, eso no interesa.....no hace falta ser un erudito para entender lo que puse y darse cuenta de lo corto que sos. Te diria que leas el thread, ya di mis opiniones, mis fundamentos y hasta nros.....no hablo al pedo como vos con tu busqueda del sistema perfecto.....cuando rompas el cascaron hablamos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus M2N-E - A64 x2 3800+ - ST 1x1GB ddr2 667 CL5 - WD Caviar 160GB sata II 8MB - Asus EN7600GT - Samsung 796MB Plus - Pioneer DVR 111D - VTB Master - VTB COL-55-B - Feather F-01A 5.1 - Kozumi ktv-01c + SGH D900 @ mod candid

7. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por vasillizaitsev Ver Mensaje
    A ver.....yo no entiendo una cosa.....estas tomando una postura contra el campo, que defendes a caspa y espada, sin saber a lo que te estas oponiendo ?.
    Si no sabes del tema, como oponerte ?. A que ?. No es cuestion de mirar un pps, sino salir del termo y VER la realidad, ademas de informarse, obvio.
    Ah! la justificacion es que sos el pibe pradera! Quedamo' asi! Un groso de la argumetnación.

Los numeros de la revista margenes agropecuarios tambien los vas a negar? Esos no saben nada dle campo porque son porteños tontos como yo?

Como es, si recorres mucho el campo perdes el sentido de la razon? Dejas de usar la la logica y solo te basas en las discusiones en las falacias ad hominem/ad verecundiam?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

8. Axy
    AKA Primo Avatar de Axy
    Registración
    Sep 2007

Por ejemplo, yo por mas que conozca sobre subtes y cuestiones a fines, no voy a salir a hablar de eso....porque ?. Porque nunca en mi puta vida me tome un subte en bs as.

.
    Sos un genio Vasilli, sólo vos lo podrías haber expresado asi.
    Siga dibujando maestro!
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Nadie va a comentar los numeros que posteo willar?

Ramones, te enteraste que subieron un 25% lo que reciben los tamberos por la leche?
    Ay peron, no te tenia tan ingenuo, el aumento es del 21.8% aprox, del cual, las industrias solo se hacen cargo del 9.8%, y el restante lo pagamos todos. En numeros, de $0.86, la industria pasa a pagar $0.945, y el el Estado pone $0.102, dando como resultado $1.047.

Ahora bien, te falto el pequeño detalle de la suba de hasta 30% que autorizo Moreno en el precio de la leche(hace unos dias, o sea, primero les autoriza el aumento a la industria, y desp le da migajas a los productores), los beneficios para la exportacion de leche en polvo y las compensaciones que reciben las industrias.

La verdad que es triste ver tu papel intentando defender lo indefendible, que es el Estado gobernando en favor de las grandes industrias lacteas en este caso.

Ramo, te confieso que leí sólo las conclusiones del estudio que me citaste (ando con poquísimo tiempo). Ahora, de esas conclusiones que citás, no se puede sacar absolutamente nada que tenga que ver con lo que veniamos hablando. Te pido que me aclares ese punto.
    Si el aporte se encuentra en el cuerpo del estudio, te pido disculpas y lo leeré, si puedo, hoy a la noche.

Saludos!
    Oka. En la conclusion del CIL habla de la politica de las industrias lacteas, que si el precio al que compran bajan, no bajan el precio de venta. Pero en caso contrario, sin trasladan el aumento.

Saludos
    • Me gusta
    Me gusta

10. Axy
    AKA Primo Avatar de Axy
    Registración
    Sep 2007

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje

Oka. En la conclusion del CIL habla de la politica de las industrias lacteas, que si el precio al que compran bajan, no bajan el precio de venta. Pero en caso contrario, sin trasladan el aumento.
    No ramo, lo estás entendiendo mal, el precio no se mueve en ninguna de las dos oportuniades, ni cuando aumenta el IPP ni cuando baja, esto no puede ser de otra manera, por que según dice el estudio, se parte de la hipótesis de que la elasticidad precio de la demanda minorista es más elevada que la E-P de la demanda mayorista.
    Por eso mismo, dice que cuando aumenta el IPP cae el margen del industrial, por que no puede pasarlo a precios.

Anyway, lo que nos compete está en el cuerpo del trabajo o no?
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

Ay peron, no te tenia tan ingenuo, el aumento es del 21.8% aprox,
    Epa! Mi calculo mental fallo en un 3,2%, deberian tirarme al pozo de esparta!

del cual, las industrias solo se hacen cargo del 9.8%, y el restante lo pagamos todos. En numeros, de $0.86, la industria pasa a pagar $0.945, y el el Estado pone $0.102, dando como resultado $1.047.
    Y cual es el problema para el productor? El problema es cuanto gana el otro o cuanto ganan ellos? Todo esta mierda que hicieron 100 dias no es por lo poco que ganan?

Ahora bien, te falto el pequeño detalle de la suba de hasta 30% que autorizo Moreno en el precio de la leche(hace unos dias, o sea, primero les autoriza el aumento a la industria, y desp le da migajas a los productores), los beneficios para la exportacion de leche en polvo y las compensaciones que reciben las industrias.
    O estas a la derecha del gobierno o estas a la izquierda, no me queda claro. Correr por izquierda a alguien desde la derecha es medio ridiculo. Es claro que para mi no deberia haber industria lechera privada (ni ninguna otra, ya lo discutimos muchas veces), pero desde que permitis que la haya, cual es le problema en que sea rentable? No querian atraer capitales, inversiones, seguridad juridica, y todo ese verso?

La verdad que es triste ver tu papel intentando defender lo indefendible, que es el Estado gobernando en favor de las grandes industrias lacteas en este caso.
    No, lo triste es tu intento de criticar al gobierno desde cualquier lado. El gobierno es una mierda, pero si el pelotudo de de angeli se queja porque le tambiero recibe poco y le aumentan el 25%, perdon el 22,8% el problema es que a otro le aumentaron tambien?

Tu solucion de precios controlados es imposible en el capitalismo, si unos chacareros del orto frenaron el pais imaginate alguien que tien poder de verdad

De los numeros que posteo willar arriba te todo tambien te vas a seguir haciendo el boludo?
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

12. Avatar de RaMoNeS 3.1
    Registración
    Jul 2005

Epa! Mi calculo mental fallo en un 3,2%, deberian tirarme al pozo de esparta!
    No, tu ingenuidad viene dada porque el aumento mas importante lo pagamos todos, y por el aumento en el precio final, que tambien pagamos todos. Siempre en beneficio de la industria lactea.

Y cual es el problema para el productor? El problema es cuanto gana el otro o cuanto ganan ellos? Todo esta mierda que hicieron 100 dias no es por lo poco que ganan?
    El problema para el productor es que le pagan miserias en relacion al precio final, teniendo en cuenta el valor agregado. Si vos haces un soft, y me lo vendes por $1000 y yo le agrego un loguito de color y lo vendo a $5000. Y despues, hago una campaña culpandote a vos por la inflacion

O estas a la derecha del gobierno o estas a la izquierda, no me queda claro. Correr por izquierda a alguien desde la derecha es medio ridiculo. Es claro que para mi no deberia haber industria lechera privada (ni ninguna otra, ya lo discutimos muchas veces), pero desde que permitis que la haya, cual es le problema en que sea rentable? No querian atraer capitales, inversiones, seguridad juridica, y todo ese verso?
    El problema es como viene la rentabilidad y cuando el Estado opera a para que esta rentabilidad sea aun mayor, en lugar de defender a la posicion mas debil, que seria el productor y el consumidor final.

o, lo triste es tu intento de criticar al gobierno desde cualquier lado. El gobierno es una mierda, pero si el pelotudo de de angeli se queja porque le tambiero recibe poco y le aumentan el 25%, perdon el 22,8% el problema es que a otro le aumentaron tambien?

Tu solucion de precios controlados es imposible en el capitalismo, si unos chacareros del orto frenaron el pais imaginate alguien que tien poder de verdad
    Ni siquiera llegando al control de precios, sino dejando de gobernar para las grandes industrias. Si una puta vez en la vida haces algo bien y aumentas el margen de ganancia de los productores de leche, hace que lo pague quien se viene llevando la torta desde siempre, no los consumidores! Pero total, la inflacion no es un problema...

Pero claro, es una boludes criticar al gobierno por defender los margenes extraordinarios de las grandes industrias, a costa de aumentar el precio de la canasta basica, aumentar la inflacion, etc....

De los numeros que posteo willar arriba te todo tambien te vas a seguir haciendo el boludo?
    Que mierda tiene que ver los numeros que posteo Willar conmigo?

No ramo, lo estás entendiendo mal, el precio no se mueve en ninguna de las dos oportuniades, ni cuando aumenta el IPP ni cuando baja, esto no puede ser de otra manera, por que según dice el estudio, se parte de la hipótesis de que la elasticidad precio de la demanda minorista es más elevada que la E-P de la demanda mayorista.
    Por eso mismo, dice que cuando aumenta el IPP cae el margen del industrial, por que no puede pasarlo a precios.

Anyway, lo que nos compete está en el cuerpo del trabajo o no?
    • Los hechos observados respecto a la leche pasteurizada, no contradicen la primer hipótesis en el sentido de que la elasticidad precio de la demanda que enfrenta el minorista es más ele-vada que la elasticidad de la demanda del mayorista (industria). Por esa razón, cuando el pre-cio al productor aumenta por disminución de la cantidad de leche cruda producida, ceteris paribus9, se reduce el margen de la industria por su imposibilidad de trasladarlo a los consumidores por la mayor elasticidad de la demanda de éstos. En cambio, si el precio al productor cae por un aumento de la producción, esa caída no se refleja en toda su magnitud a nivel del consumidor, también por la mayor elasticidad de la demanda que enfrenta el minorista, la cual permite a la industria, dentro de ciertos límites, no recurrir a una sensible baja de precios para colocar el exceso de producción.
    Tenes que contextualizarlo, por favor. El informe habla en general del comportamiento de la industria lactea en el factor precio compra/venta. Y deja bien en claro (parte subrayada), cual es su imposibilidad teorica (y practica en un pais en serio) de subir los precios cuando sube el precio de la materia prima.

La realidad argentina te demuestra, no hace falta irse muchos dias atras, que el secretario de comercio si le da la posibilidad a la industria de aumentar hasta un 30% el precio de la leche, sumado a compensaciones varias.

Saludos

PD: Que opinas de Rossi diciendo que Sola, sino estaba de acuerdo, tenia que no votar, no votar en contra? ....
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por RaMoNeS 3.1 : 07-07-08 el 01:28 PM

13. Avatar de vasillizaitsev
    Registración
    Feb 2005

Incentivar cultivos no es gritarle al chacarero: Sembra, sembra sembra !!
    Tampoco corearle al maiz: Crece, crece, crece !!

No hacen falta argumentos para marcarles semejante pelotudez que dicen.
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus M2N-E - A64 x2 3800+ - ST 1x1GB ddr2 667 CL5 - WD Caviar 160GB sata II 8MB - Asus EN7600GT - Samsung 796MB Plus - Pioneer DVR 111D - VTB Master - VTB COL-55-B - Feather F-01A 5.1 - Kozumi ktv-01c + SGH D900 @ mod candid

14. Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003

No, tu ingenuidad viene dada porque el aumento mas importante lo pagamos todos, y por el aumento en el precio final, que tambien pagamos todos. Siempre en beneficio de la industria lactea.
    No tengo problema en subsidiar la leche, hay retenciones para que salga la plata de ahi, por ejemplo.

El problema para el productor es que le pagan miserias en relacion al precio final,
    que importa el precio final? No era que gananban poco, ahora ganan 22% mas, es poco o no es poco?

teniendo en cuenta el valor agregado.
    Te parece poco el valor agregado a la leche, La leche en la gondola ayer estaba 2 mangos, o sea que le estan aumentando menos dle 100%, y no es solo intermediacion, tnees que sum,arle el proceso, el envasado, el transporte, y despues si, el costo de la venta minorista. Con cuanto remarcan en el negocio de tu familia? (de que rubro es?)

Si vos haces un soft, y me lo vendes por $1000 y yo le agrego un loguito de color y lo vendo a $5000. Y despues, hago una campaña culpandote a vos por la inflacion
    Es lo que pasa todos los dias, la gente cobra muchisimo menos de lo que produce, y cuando quiere mas la acusan de que los aumentos de salarios causan inflacion. Viste, como en el otro thread?

El problema es como viene la rentabilidad y cuando el Estado opera a para que esta rentabilidad sea aun mayor, en lugar de defender a la posicion mas debil, que seria el productor y el consumidor final.
    Y como hace en este sistema economico? El problema es que le estado defiende ese sistema economico en general, no que se maneja mal dentro de el.

Ni siquiera llegando al control de precios, sino dejando de gobernar para las grandes industrias. Si una puta vez en la vida haces algo bien y aumentas el margen de ganancia de los productores de leche, hace que lo pague quien se viene llevando la torta desde siempre, no los consumidores! Pero total, la inflacion no es un problema...
    Me estas gastando? Si no controlas le precio final, como haces que el productor particepe mas en la rentabilidad de la leche? Le aumentas el insumo y la serenisima de onda absorbe el aumento? Desde cuando paso eso en el capitalismo?

Que mierda tiene que ver los numeros que posteo Willar conmigo?
    Son los del campo que vos defendes, criticando las renteciones, entre otras cosas por atemporales.

PD: Que opinas de Rossi diciendo que Sola, sino estaba de acuerdo, tenia que no votar, no votar en contra? ....
    Que sola esta operando igual que todos los demas. Acordate de este post cuando lo veas charlando con duhalde
    ----- Siguiente Post ------
    Incentivar cultivos no es gritarle al chacarero: Sembra, sembra sembra !!
    Tampoco corearle al maiz: Crece, crece, crece !!

No hacen falta argumentos para marcarles semejante pelotudez que dicen.
    Igual en tu vida diste uno. Si no hay terrenos improductivos, como haces que se produzca mas si no es con inovaciones teconologicas que no existe?

Por que soy tan boludo de discutir con un arbol de nombre vasillizaitsev?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Od. : 07-07-08 el 01:37 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

15. Avatar de vasillizaitsev
    Registración
    Feb 2005

Si no hay terrenos improductivos, como haces que se produzca mas si no es con inovaciones teconologicas que no existe?
    Ves que no tenes ni idea....y despues me decis que no tengo argumentos.
    Todo pasa por invertir y dar lugar a que inviertan....como hace el amigo lula. Vos te pensas que los chacareros cambian la cosechadora, por darte un ejemplo, porque la que van a comprar trae nitro ?. No, lo hacen porque tenes mas rinde (ademas de rapidez y muchas otras cosas que no vienen al caso) ya que desperdicia menos granos.
    Con fertilizantes pasa lo mismo, no se pueden dar el gusto de poner fertilizantes como se debe por el costo de estos mismos. Y como habras deducido...si, el fertilizante ayuda a mejorar el rinde.
    Ni hablar de herbicidas y demas productos.

No tienen en cuenta nada ustedes, viven en el mundo perfecto donde el chacarero paga insumos y maquinarias en pesos, cobra 600 dolares la tonelada, etc.

Los pocos que han sembrado trigo en esta epoca, lo hicieron porque tenian curadas las semillas, sino talvez no sembraban. Hay una sequia muy importante donde dicen que es la mejor zona para el cultivo.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 22347
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero ... 2632333435363738394046 ... ÚltimaÚltima