Reduccionismo

Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Apr 2005

Re: Reduccionismo

Creo que Gerli se refiere en que para observar ciertos fenómenos es necesario modificar los objetos a estudiar.

La predicción total no lo veo posible; por una cuestión de que las mismas variables que determinan el resultado; a la vez son variables que modifican otras variables.

Además supongo que la predicción sería por probabilidad de un choclo de opciones y no individual.

En cuanto al tema biológico; se puede predecir las consecuencias en casos particulares. (como puede progresar cierto proceso); pero siempre existe incertidumbre si hablamos de si un nene de 3 años va o no a contraer cáncer.

Incluso los estudios de genómas trabajan sobre posiblidades (lo mismo que las advertencias de ciertos compuestos químicos).
    Pasarte con un microondas como riñonera aumenta tus posiblidades de tener cáncer de colon, no lo van a producir necesariamente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por AlucarD Ver Mensaje
    Buenas,

Yo tengo una idea en la cabeza hace rato y quiero compartirla con ustedes a ver que opinan. Con todos los avances en biologia el dia de hoy, se esta encontrando evidencia genetica no solo para el funcionamiento estructural del ser humano, sino tambien para el comportamiento.

Yo ahora propongo lo siguiente, si las ciencias biologicas, neurosciencias y psicologicas (mas que nada psicologia cognitiva y funcional) avanzan hasta el punto que todos estos procesos pueden ser calculados, de forma tal que sabiando todas las variables, podriamos predecir el comportamiento humano y sus multiples intereacciones en todos los casos posibles.

Una de las proposiciones en las que me baso para decir esto es que el trabajo de la ciencia es deducir como se comportan las variables entre si para poder predecir el resultado de estas interacciones en casos futuros. Como el cuerpo humano tiene un numero finito de particulas que lo componen, ergo un numero finito de particulas que dictan sus propiedades. Por consiguiente si conocemos como se comporta cada particula, podemos entonces predecir como el sistema va a funcionar y mediante esto predecir el comportamiento humano.

Que opinan?

Saludos,

Alu
    Lo plantee yo en otro topic, el tema es que para que eso pase, deberias poder predecir los movimientos de los electrones, cosa imposible, y aun asi si pudieses, no podrias calcular todos los datos ya que seria inmensa la cantidad de variables, y peor aun, irian cambiando a medida que calculas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por AlucarD Ver Mensaje
    Es un buen punto el del principio de Heisenberg. Aunque el momento de una particula no pueda caluclarse con mayor exactitud de lo que establece el limite de Heisenberg, igualmente se podria trabajar con la distribucion de probabilidad mas exacto que tengamos a mano (aca estoy navegando aguas inciertas porque mis conocimientos respecto de fisica cuantica no son tan profundos)..
    Obvio que la parte practica real ni da discutirla, como decis faltaria de masiado, pero el problema es la base, no podes predecir absolutamente todo
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina

Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por suckit Ver Mensaje
    Yo me fijaría en el principio de incertidumbre de heisenberg. Igual estaríamos hablando de parámetros que son muy difíciles de relacionar a esa escala, el atomo con el comportamiento humano. Corresponden a disciplinas científicas muy distintas en su metodología. No le podes asignar un vector a una persona.
    Si se podria, ya que tus comportamientos obedecen a procesos fisico-quimicos, si podes predecir esos procesos, conociendo el estado siguiente de cada electron de cada atomo, de cada particulo, podrias. Pero como se dice es imposible por varias razones, ni hablar de la capacidad para procesar esa informacion aunque este disponbible los datos y la "ecuacion".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2005

Que es lo que tomas de la psicología cognitiva para decir que todos los procesos pueden ser calculados?. De que autor estamos hablando?

}{
    • Me gusta
    Me gusta
    Un viento de resistencia siempre conlleva las semillas de plantas que darán sombra a lobeznos mas ágiles y veloces

| De secretos e intensidades, la velocidad sabe mas que nadie|

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina

Gestalt (?)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

podrian traducir al castellano asi un sin alta cultura pueda entender siquierra una fucking word de todo esto?
    • Me gusta
    Me gusta
    sing out

Ban temporario Avatar de suck it
    Registración
    Mar 2007
    Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum, Argentina
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2005

Cognitiva y gestalt difieren diablo.

}{
    • Me gusta
    Me gusta
    Un viento de resistencia siempre conlleva las semillas de plantas que darán sombra a lobeznos mas ágiles y veloces

| De secretos e intensidades, la velocidad sabe mas que nadie|

Registración
    Aug 2003

Error. Garrafal ademas. Porque entre lo fisico, lo biologico,lo psiquico y lo social no hay continuidad. La suma de las partes siempre crea algo distinto, dependiente pero a la vez autonomo de su "sustrato"

Es decir: De la combinacion de elementos minerales, nace la vida. Pero entre las leyes de la fisica y la biologia no hay continuidad. Cada reino tiene sus leyes especificas.

De la misma forma, de la combinacion de celulas cerebrales, nace la conciencia individual. Pero entre lo biologico y lo psicologico tambien hay independencia: Nadie puede decir a estas alturas que una idea es un atomo que se aloja en alguna neurona especifica. La mente tiene una existencia autonoma y sus propias leyes.

Por ultimo, de las conciencias individuales combinadas nace la conciencia social. Entre uno y otro reino(psicologico y sociologico) no hay leyes comunes. Lo social se explica por lo social, lo psicologico por lo psicologico, lo biologico por lo biologico y lo fisico por lo fisico. Cualquier otro tipo de explicacion es una completa falacia, uno por saber como se comportan las particulas no puede ni en pedo deducir algo tan complejo como el comportamiento de la mente.Menos aun, cuando tenemos en cuenta que ni siquiera el comportamiento individual serviria demasiado porque aun el factor social, las ideas colectivas, las representaciones que se hace una sociedad continuan siendo lo mas lejano al sustrato de lo fisico y lo biologico y son un facto casi preponderante en lo que respecta a la conducta invidivual que en su mayor parte regulada por la accion externa de esas representaciones

En mi opinion tu analisis se cumpliria de maravilla si acaso fueramos animales que vivimos en la jungla. Pero da la casualidad de que el hombre es un animal ante todo simbolico: Nuestras conductas tienen significado, un significado que difiere de una cultura a otra, de una red de simbologias a otra. Para poder comprender la accion humana hay que estudiar el significado de esa accion. Una misma accion hecha por dos personas puede ser dos acciones distintas, cada una puede hacerla por un significado diferente. Y eso no hay forma de "predecirlo" mediante la fisica o la biologia. Para eso hay que entender en cada cultura las redes simbolicas, las representaciones que encausan la accion de los individuos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por GNU/Faramir. : 16-06-08 el 03:00 AM
    Originalmente posteado por El_Pirania
    no veo la hora en que se ponga de moda el suicidio... ese dia el mundo va a quedar libre de boludos.
    http://joaquinz.blogspot.com

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por GNU/Faramir. Ver Mensaje
    Es decir: De la combinacion de elementos minerales, nace la vida. Pero entre las leyes de la fisica y la biologia no hay continuidad. Cada reino tiene sus leyes especificas.

De la misma forma, de la combinacion de celulas cerebrales, nace la conciencia individual. Pero entre lo biologico y lo psicologico tambien hay independencia: Nadie puede decir a estas alturas que una idea es un atomo que se aloja en alguna neurona especifica. La mente tiene una existencia autonoma y sus propias leyes.
    Pero esto es simplemente porque la ciencia desconoce la explicacion a esa conexion, no porque no exista. Tu comportamiento no sale de otro lado que de la red de neuronas que tenes en tu cabeza, simplemente estamos bastante lejos de entenderlo, por ahora.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

Registración
    Jul 2005

Totalmente de acuerdo con od1000k, las locas de las cs. sociales estan invadiendo este foro, que alguien haga algo!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Yo no tengo nada contra las ciencias sociales, creo que discutir por una definicion no tiene mucho sentido mas que hacer calentar a los que se dedican a las ciencias sociales.

No me parece mal ver las cosas desde distinto angulo, aunque lleguemos a entender como funcionan las conexiones neuronales creo que va a seguir teniendo mas sentido estudiar el complejo de edipo desde la psicologia que desde la quimica, solo queria marcar que si uno tuviera poder de computo infinito, y no hubiera un impedimiento a nivel subatomico, entonces si estoy de acuerdo con alucard
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron

y me parece un amigo.

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Citar Mensaje original enviado por RaMoNeS 3.1 Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo con od1000k, las locas de las cs. sociales estan invadiendo este foro, que alguien haga algo!
    Si Hari Seldon jugaba Lineage2 en 3DG y se puso a flashear con las boludeces que escriben ustedes, despues no se quejen....
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por GNU/Faramir. Ver Mensaje
    Error. Garrafal ademas.
    Error garrafal es asumir que porque no se haya formalizado la conexión, esta no exista. Hace 200 años tiempo, energía y masa eran completamente independientes, hoy los sabemos íntimamente relacionados.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1683
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a PrimeroPrimero 1234 ÚltimaÚltima