Petroleo en declinacion.

Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Apr 2004

Petroleo en declinacion.

http://www.petroleoendeclinacion.blogspot.com/
    Buenas noches, queria comentarles esta muy buena pagina con informacion muy bueno sobre el petroleo.
    Les dejo un pequeño articulo de los muchos que tiene la pagina.

Una crisis energética se avecina

En los próximos años, la humanidad entera estará inmersa en una gran crisis energética global, provocada por el choque frontal entre dos factores opuestos, uno social (crecimiento del consumo) y el otro físico-geológico (agotamiento de los recursos).

Por un lado, tenemos a la veloz locomotora del consumo mundial de petróleo, que va en aumento en consonancia al crecimiento económico y por el otro, enfrentandose en sentido contrario, el rápido agotamiento de todos los "grandes" yacimientos de hidrocarburos del mundo y el desplome de los hallazgos de nuevos campos, que deriva en la perdida de capacidad de producción global de petróleo.

El petróleo empieza a escasear, y esto es grave para la sociedad moderna, dado el enorme grado de dependencia de las actividades industriales y del transporte, a la energía fácil y barata.

Todo lo que hoy hacemos, tiene un vínculo invisible al petróleo. Zapatos, llantas, fertilizantes, fuerza mecánica, combustible, transporte, alimentos, viajes, vidrio, todo producto industrial o actividad moderna depende de este recurso fósil que se está agotando rápidamente.

Este combustible fósil ha sufrido un encarecimiento constante desde el año 2002 (al parecer irreversible) y en estos momentos no existen suficientes proyectos petroleros en el mundo, para hacerle frente al vigorozo incremento la demanda que se pronostica para los próximos años, según los propios datos de la Agencia Internacional de la Energía.

El mundo consume en tan solo un día 85 millones de barriles de petróleo, lo que provoca un total anual de 30,000 millones. Si se compara esta cantidad de consumo mundial anual, con las reservas probadas de México, que son de 16,000 millones de barriles en total, se puede entender el apremio de la situación, ...el consumo mundial puede agotar las reservas mexicanas en tan solo 6 meses.

El 70% de la producción de petróleo del mundo, sale de campos muy maduros que se están explotando desde hace más de 30 años, a los cuales se les tiene que inyectar agua y gas para mantenerlos activos. La taza de descubrimientos de nuevos yacimientos se ha desplomado a tan solo 7,000 millones de barriles de petróleo al año, y peor aún, en regiones lejanas, muy riesgosas y con una alta complejidad para su desarrollo.

En un año la humanidad consume 30,000 millones de barriles de petróleo y solo se reponen en nuevos descubrimientos, 7,000 millones, es decir, que por cada 5 barriles consumidos, se descubre solo 1.

La capacidad de producción mundial de petróleo esta cediendo ante el aumento del consumo impulsado por el crecimiento industrial, por tanto, la sociedad está cerca de experimentar una amplia escasez de petróleo.

Las potencias mas desarrolladas ya esgrimieron su estrategia geopolítica para mantenerse en primera fila de los suministros más abundantes del planeta como Irak.

La complejidad de la estructura del transporte global y de la industria, no permite que se pueda resolver facilmente el enorme consumo energético con fuentes alternativas como el hidrogeno, el etanol, la energía solar, la eólica o la de fusión.

Después de 35 años de desarrollo y de investigación de nuevas tecnologías, el aporte conjunto de todas las alternativas energéticas no supera el 1 % del consumo mundial de energía. Ninguna fuente presenta tantas prestaciones y tantas facilidades como las que ofrece el petróleo.

Aun así, la urgencia y la preocupación por la mantener la seguridad energética en las naciones desarrolladas, ha llevado a los gobiernos de estos países, a implementar con "premura" y en ocasiones sin un correcto analisis, diversas fuentes alternativas al petróleo.

Sin embargo, la nueva capacidad de generación de energía que se va instalando cada año en todo el mundo, está quedando muy rezagada, ya que es comparativamente modesta con respecto al rápido aumento de la demanda global de energía y del agotamiento de la produccion de petróleo. En conclusión, no se alcanza a sustituir lo que se va perdiendo y virtualmente nos estamos quedando sin energía para montar una nueva infraestructura que nos permita hacer una transición energética ordenada.

El petróleo aporta hoy en día el 36% del consumo mundial de energía y es el combustible vital para la extracción y obtención de otras fuentes de energía como el carbón (24%) y el gas (22%).

La mayor parte de los grandes daños ambientales al planeta están asociados a derrames durante la explotación, refinación y distribución de este recurso. Además, a la combustión de hidrocarburos en el transporte, que provoca gases de efecto invernadero.

Las economías, enormemente dependientes de esta energía fósil, operan bajo la lógica del "crecimiento constante" (o infinito), es decir, cada año debe haber en los resultados económicos de un país, un aumento positivo con respecto al periodo anterior, pero entonces ¿hasta donde llegaremos? ...si la economía crece, así también lo hace el consumo de energía.

Las malas noticias al parecer, son que la producción mundial de petróleo empezará a declinar entre el 2007 y el año 2010, según geólogos e ingenieros expertos en la materia, que conforman una asociación mundial para el estudio del agotamiento del petróleo, llamada ASPO
    • Me gusta
    Me gusta
    La vida transcurria y el pensaba que hacer de ella.
    Ella lo descubrio primero y acabo con su existencia.

By MARCIO

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2392
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2006

Re: Petroleo en declinacion.

Creo que ya lo había posteado un usuario que no me acuerdo el nombre, pero que tenía de avatar una foto de Kropotkin, jaja.

Igual, esa información no pondera los nuevos yacimientos encontrados en la plataforma marina brasileña y en la costa de las Azores (Azores era? la que encontró Repsol?), ni los yacimientos petrolíferos debajo del Ártico ni los que se encuentran por el momento en regiones inalcanzables como en el medio de los océanos.

Más que próximos años, yo diría próximas décadas hasta que la extracción de petróleo no alcance la demanda. También consideren que se están realizando bastantes investigaciones y desarrollos tanto en el campo de las energías alternativas como en la eficiencia de los motores de combustión interna, por lo que se puede predecir que la demanda en algún punto va a empezar a declinar gravemente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2003

Y todos los dias salen inventos nuevos para sacar energia de otros lugares, el otro dia lei de unos flacos que logran convertir el CO2 de los autos en energia y encima evitar la contaminacion :P
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Lagartopro 20.0 Ver Mensaje
    Vengo probando linux desde el 2000
    Para mi manera de pensar, todas las comunidades y desarrolladores de linux, deberian unirse en desarrollar 1 LINUX, que siga habiendo distintas distros, pero que salga 1 LINUX orientado para el usuario comun, osea, el linux.

Registración
    Aug 2005

petroleo hay y demaciado, el problema es que cuesta mucho dinero llegar hasta donde esta... se esta extrayendo de lugares donde es barato hacerlo, el problema llegara cuando ese se termine y tengan que sacarlo de lugares donde hacerlo es muy caro.

saludos.-

pd: reenvien esta imagen!! para el msn.

• Me gusta
    Me gusta

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Cuando realmente empiece a escasear van a promover las formas alternativas de energia, no como ahora que siempre le encuentran la quinta pata al gato a las turbinas eolicas o paneles solares.

Igual cuando eso pase supongo que voy a estar a punto de morirme.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2005

Citar Mensaje original enviado por Hamburguejas al Ver Mensaje
    Y todos los dias salen inventos nuevos para sacar energia de otros lugares, el otro dia lei de unos flacos que logran convertir el CO2 de los autos en energia y encima evitar la contaminacion :P
    Y en que se transforma? (Source, plz?)

(Por otro lado, no es declive???)
    • Me gusta
    Me gusta
    3DS FC: 3239-2753-5853

Registración
    May 2001

Había leído sobre eso hace unos años acá: http://www.lifeaftertheoilcrash.net/
    • Me gusta
    Me gusta
    Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el siervo, es la libertad la que oprime y la ley la que libera. -- Henri Lacordaire

Registración
    Oct 2003

Si googleas "oil peak" tenes mucha info sobre el petroleo.

Hay diferentes personas que analizan todo el tema y la guerra de USA en medio oriente por el petroleo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2008

Yo me pregunto cuanto llegara la alcohonafta al pais? buena forma rapida de reducir en una pequeña parte el consumo del petroleo, digo como para no tener que estar importando de Brasil.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

El petroleo en los ultimos 30 años se viene diciendo que no tarda en acabarse, pero siguen saliendo nuevos yacimientos...
    • Me gusta
    Me gusta
    Perdido: Usuario Normal y corriente pero que se pierde por los foros. Entra en un post sobre las ratas congoleñas y te suelta un, donde puedo editar mi perfil. Todos los conoces , asi que no escribo nada mas, creo que el nombre lo dice todo. (Miembros que son o están perdidos -> 30 ~ 3000)

Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por MattSoulblade Ver Mensaje
    Y en que se transforma? (Source, plz?)
    http://www.theinquirer.es/2008/06/08...del_coche.html
    • Me gusta
    Me gusta
    Vengo probando linux desde el 2000
    Para mi manera de pensar, todas las comunidades y desarrolladores de linux, deberian unirse en desarrollar 1 LINUX, que siga habiendo distintas distros, pero que salga 1 LINUX orientado para el usuario comun, osea, el linux.

Registración
    Apr 2005

Citar Mensaje original enviado por 00223344 Ver Mensaje
    El petroleo en los ultimos 30 años se viene diciendo que no tarda en acabarse, pero siguen saliendo nuevos yacimientos...
    Las predicciones se hacen sobre las reservas al dia y una especulación de cuanto se puede descubrir.

Nadie predijo que Brasil iba a encontrar 2 grandes yacimientos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.

Registración
    Aug 2003

Tampoco nadie predijo en su momento que China iba a empezar a abrir su economía y crecer a tasas tocayas.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Quien duda tiene ya medio camino andado"

Registración
    Jun 2006

Hace 30años decian que el petroleo se iba a acabar en 30 años xd ahora..dicen 30años tmb...siempre descubren nuevos yacimientos y nuevas formas de aprovechar esos yacimientos al mango
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por artesanoo Ver Mensaje
    Dios mio como puede haber ser humano que prefiera la pepsi por sobre la coca. Me dan asco.
    Si los tuviera delante me empaparia la verga en coca cola y los haria mamarla hasta que les de un coma diabético.

Y eso que pepsi me da de comer

Registración
    Nov 2002

Igual, esos grandes yacimientos no alcanzan para mucho.
    El tema no esta en que el petroleo se acabe, sino que nuestro consumo viene aumentando, pero la produccion no esta aumentando tanto, incluso esta empezando a caer levemente. En cuanto falte un poco, se va a armar mucho quilombo.

No se che.. esto es muy jodido.
    • Me gusta
    Me gusta
    You will never know the feeling of a driver when winning a race. The helmet hides feelings that cannot be understood.
    Ayrton Senna

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2392
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12 ÚltimaÚltima