El Gobierno de la Ciudad busca combatir la contaminación visual

Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2004

El Gobierno de la Ciudad busca combatir la contaminación visual

No se ilusionen fachos ni se indignen progres del foro. Con "contaminación visual" el gobierno macrista se refiere (por esta vez al menos) a los carteles y marquesinas, no a los cartoneros

Citar Mensaje original enviado por La Nacion
    En la Capital: el gobierno local presentó un proyecto en la Legislatura para eliminar la contaminación visual
    Es ilegal el 70% de los carteles callejeros
    Quieren restringir la publicidad aérea, las marquesinas y los sponsors en los frentes de comercios; prevén duras penas

El 70 por ciento de los carteles publicitarios de la Capital está en infracción. La falta de control por parte del Estado y la irresponsabilidad de muchos empresarios colaboraron a lo largo de los años para que la ciudad padeciera hoy una enorme contaminación visual en su espacio público.

Ante este diagnóstico, el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de Código de Publicidad, que divide el distrito en cuatro zonas con distintos criterios para permitir la práctica publicitaria. Entre otros conceptos, prohíbe las marquesinas en toda la ciudad y la publicidad de sponsors en toldos de quioscos, al tiempo que reduce considerablemente el tamaño de los denominados "carteles salientes" que suelen usar los comercios para ser vistos desde lejos.

El modelo que sigue el gobierno porteño es el que se aplicó en San Pablo, Brasil, que obligó a todos los locales comerciales a utilizar sólo carteles frontales, mientras que los salientes se permiten con restricciones.

La ciudad establece que los infractores de esta nueva normativa, que deberá ser debatida por la Legislatura, deberán pagar multas de entre 1000 y 900.000 pesos, según la gravedad de la falta.

A pesar de que los diputados aún no comenzaron a discutir el proyecto del Poder Ejecutivo, dos de las tres cámaras que agrupan la actividad de publicidad y cartelería en la vía pública en la Capital se quejan no sólo porque lo consideran "demasiado restrictivo", sino porque aseguran que no fueron consultados a la hora de elaborar la iniciativa que se busca sancionar.

El proyecto establece tres áreas especiales, conformadas por varias cuadras de la avenida Corrientes, de Lavalle y de la zona más próxima al Obelisco, en las que se permitirá la colocación de carteles y se promoverá la incorporación de nuevas tecnologías. Por el contrario, en la zona del Bajo, desde Barracas hasta Núñez, las restricciones serán mayores. Habrá otras dos zonas, que no incluyen ninguna de las anteriores, en las que se eliminará la posibilidad de usar las terrazas como instrumentos publicitarios.

"Se debería adoptar una política más moderada y realizar un ordenamiento que nosotros mismos planteamos. Creemos que hace falta un debate profundo en la Legislatura", dijo a LA NACION Gustavo Brizuela, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior, que agrupa a 33 compañías del rubro.

En la Cámara Argentina de la Industria del Letrero y Afines, que tiene 335 socios, estiman que pueden sufrir graves perjuicios: "Prohíben las marquesinas, los carteles salientes y la iluminación. Nuestro negocio es la fabricación de carteles y su mantenimiento. Aniquilan nuestra actividad", dijo Daniel Carnaghi, titular de la entidad.

Reconversión

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, uno de los inspiradores del proyecto relativizó ese diagnóstico: "La situación actual perjudica a tres millones de personas que viven en la ciudad. Las empresas fueron total o parcialmente responsables de lo que hoy ocurre en el espacio visual porteño. Por eso, tendrán que reconvertirse a las nuevas posibilidades que se les brinda".

Piccardo se refiere a la posibilidad que podrían tener esas firmas de colocar publicidad en las medias sombras de los edificios en construcción o en aquellos cuyas fachadas estén en arreglo. El objetivo, explicó el funcionario, es que la publicidad les dé fondos a los consorcios y a los constructores para concretar esas obras.

Carnaghi le respondió: "Nos obligará a reconvertirnos en fabricantes de rejas y de elementos de aluminio. No se entiende: tenemos que sacar la publicidad del toldo de los quioscos y buscar un nuevo soporte como el mobiliario urbano. Las empresas no están obligadas a cumplir con ninguna de estas nuevas restricciones".

La licitación del mobiliario urbano, compuesto por los refugios de colectivos, pantallas y paradas, entre otros elementos, es una de las deudas que tiene el gobierno porteño. Los contratos vencieron hace más de una década y los intentos por volver a licitar el servicio fueron frenados con amparos judiciales. Actualmente, se trabaja en el nuevo pliego según pudo saber LA NACION se evalúa prohibir la publicidad en los carteles indicadores de calles. El gobierno aumentó los cánones a principios de este año a todas las empresas prestatarias.

Según se explicó oficialmente, la idea del nuevo código surgió después de analizar experiencias en ciudades extranjeras. "San Pablo, en Brasil, es un ejemplo espectacular del impacto de una política seria contra la contaminación visual. [Ver aparte.] Esperamos que la Legislatura acompañe este proyecto tan importante para la ciudad", dijo el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

El gobierno espera poder ordenar el 50% del espacio público en dos años y el resto, en el siguiente bienio.

En la Legislatura, hay cautela. Los bloques kirchnerista y de la Coalición Cívica esperan ver el proyecto para poder opinar.

Por Laura Rocha
    De la Redacción de LA NACION

El proyecto

* En la zona 1 delimitada por el Riachuelo, Hernandarias, Gualeguay, la avenida Martín García, Montes de Oca, Finochietto, A. Olmos, Carrillo, Salta, Independencia, Rincón, Junín, avenida Santa Fe, Salguero, Güemes, Godoy Cruz, Av. Santa Fe, Av. Cabildo, Virrey del Pino, Amenábar, Monroe, Avenida del Libertador, Av. General Paz, y el Río de la Plata, sólo se permitirán carteles frontales.

* La zona 2 comprende tres áreas especiales: la Plaza de la República, un tramo de la avenida Corrientes, y Lavalle, en donde es peatonal. Allí se permitirán carteles eléctricos.

* Las zonas 3 y 4 serán las áreas comerciales y residenciales no incluidas en las zonas 1 y 2. Los carteles salientes sólo podrán tener una medida de 40 por 60.

* En lo que va del año se retiraron unos 369 carteles en infracción, se colocaron 129 fajas de "dispositivo publicitario en infracción", se retiraron 4000 pegatinas y se intimó a 90 anunciantes.
    Yo hace tiempo vengo pensando que hace falta algo así. Al menos en esta oportunidad los banco a morir
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3529
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2005
    Eeeehm nada, nada...

También me pareció perfecto que parara la construcción de la autopista en Parque Chacabuco. No sé si habrán habido intereses ahí, pero una medida buena se aplaude. Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por robel_gt : 17-05-08 el 06:17 AM

Registración
    Oct 2004
    Citar Mensaje original enviado por robel_gt Ver Mensaje
    A mí me parece muy bien. Igual, me encantaría que vengan las gatas floras de siempre a decir que "es un desastre, tantas cosas urgentes para hacer y esta hija de puta de Kristina DIGO MACRI que se pone a arreglar pelotudeces".
    Totalmente pero
    Spoiler!  
    ...shhh! yo no hice ningún comentario al respecto, cosa de que saltaran y recién ahí acusarlos de gatas floras. Editá cuanto antes
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2001
    Está perfecto. La gente de marketing debe estar a la puteadas pero que se caguen.

Me gustaría también que limiten el tipo de carteles que ponen al costado de las rutas y autopistas. No dá para poner a 2 minitas en bolas tocandose habiendo tantos accidentes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2007
    ¿Qué requisitos tiene que cumplir un cartel para que sea legal?

Citar Mensaje original enviado por dalmiroy2k Ver Mensaje
    Me gustaría también que limiten el tipo de carteles que ponen al costado de las rutas y autopistas. No dá para poner a 2 minitas en bolas tocandose habiendo tantos accidentes.
    Me acorde del capítulo de los simpsons donde homero se para en la ruta a leer los carteles y hace chocar a todos los autos de atras xD
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004
    Es verdad que hay mucha contaminación visual, pero... harán de verdad algo?
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Jun 2007
    hay cosas mas importantes de q ocuparse.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2007
    La medida es para carteles o para papelitos también (propagandas en época de elección, de recitales, boludeces, etc)?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2004
    Citar Mensaje original enviado por Tirso Ver Mensaje
    Alguien no leyó los posts
    Lo que se dice un comentario de mediocre. Si, hay cosas más importantes, eso no hace criticable esta medida. Todo suma
    ----- Siguiente Post ------
    Citar Mensaje original enviado por Sureño Ver Mensaje
    La medida es para carteles o para papelitos también (propagandas en época de elección, de recitales, boludeces, etc)?
    También incluye los papelitos
    ----- Siguiente Post ------
    Citar Mensaje original enviado por Dexter_afi Ver Mensaje
    Es verdad que hay mucha contaminación visual, pero... harán de verdad algo?
    Esperemos que si.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Igha : 17-05-08 el 12:55 PM Motivo: Mezclado automatico de Posts

Registración
    May 2008
    Buena medida pero cuanto es el extra que debemos pagar? o sea el sueldo que le tenemos que pagar a los que arrancarian esos carteles?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2007
    Citar Mensaje original enviado por Igha Ver Mensaje
    Ah bien, entonces la juventud peronista vuelve al tacho. Que tristeza no, ser militante y que te manden a pegar papelitos que no se cree nadie.

Un poquitin de ingenio, nunca :P

Slds
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003
    Y de yapa podrían multar a los hdps que te ponen el papelito en el parabrisas cosa que esta prohibida pero a nadie le importa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Los hechos supersticiosos son acontecimientos reales percibidos por uno o más idiotas.

Registración
    Mar 2008
    Citar Mensaje original enviado por Tirso Ver Mensaje
    si no hacen nada, el problema es que no hacen nada
    si hacen esta gilada, hay cosas mas importantes
    yo tambien creo que haya cosas mas importantes pero no por eso esto deja de ser una medida, que espero que terminen de cumplirla
    no hay pija que les venga bien eh
    los tipos estan hace 6 meses en la gestion y ustedes quieren que buenos aires sea suiza, es un poco complicado
    • Me gusta
    Me gusta

rex tremendae Avatar de EL_SABANDIJA
    Registración
    Oct 2005
    Bueno, todo suma, espero que cumplan, también sería bueno que pusieran más tachos de basura, pero eso ya es otra cosa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2008
    Citar Mensaje original enviado por Igha Ver Mensaje
    Incluye grupos de combate, lanzallamas en mano, a limpiar las paredes de la UBA, para combatir la contaminación propagandística visual?

La verdad es que es una medida bárbara. Ojalá la amplíen contra los cartoneros y borrachos callejeros, pero bueh, vamos de a poco
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3529
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima