Carta abierta de maestro rural a Kristina.

Discusión cerrada
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2004

Carta abierta de maestro rural a Kristina.

"Señora Cristina:

Si ya sé. Debería haber dicho Señora Presidenta. No se enoje, pero intencionalmente he querido darle a mi carta un tinte de vieja escuela rural, esas que usted tanto pondera.

Y contarle, decirle, porque quizás usted no lo sepa o lo haya olvidado, lo importante que fueron los trenes rurales para nuestra querida patria. Mis alumnos siempre me enseñan en los trabajos que realizamos la importancia del tren en el campo. A través de los recuerdos de sus mayores me traen viejas historias repletas de orgullo y de nostalgias.

Me dicen por ejemplo cuando los pueblos rurales, nacidos a la vera de las estaciones de campo recibían los cereales estibados en largos y sólidos galpones para luego ser llevados a puerto.

O las vacas que esperaban desde el día anterior para ser transportados a las ferias. Si se podían oír sus mugidos durante las noches y el griterío de la peonada por las mañanas cuando las subían los vagones.

Los más viejos aún recuerdan las duras madrugadas de invierno cuando esperaban en las puertas de las tranqueras el paso del lecherito, ese tren que paraba en todos los tambos que orillaban las vías.

Y tantas cosas más, como esas tardes de verano cuando los jóvenes se acercaban a las hermosas estaciones de madera para esperar la llegada de los vecinos que volvían de la Capital, o ver arribar a esos primos que venían a pasar unos días; cuánta ansiedad, ese tren que no llegaba más…. Pero llegaba, siempre y a horario y además con encomiendas, repuestos, cartas, medicamentos.

¡Sí hasta los presidentes hacían su campaña política en tren! ¡Parece Mentira!

El tren no sabía de malos tiempos ni de embotellamientos, quizás no era muy rápido pero era muy seguro, cumplía y los pueblos rurales prosperaban a su cobijo. El tren era correo para unos, salud para otros, estudios para aquellos, pagos, afectos, noticias, cultura, educación, pero por sobre todas las cosas era para todos la sensación y la certeza de pertenecer a una misma sociedad, a un mismo país.

Eso no tiene precio, no tiene igual, no es comparable ni reemplazable por nada.

Luego vinieron dictaduras militares que devastaron nuestros sueños y prepotencias democráticas que no los repararon. Se acuerda Señora de “ramal que para, ramal que cierra”, un presidente de su propio partido amenazó y cerró estos servicios. ¡Cuánta tristeza! ¡Cuánta impotencia!

Nuestros pueblos rurales empezaron a languidecer, algunos ya no existen, otros deambulan en una especie de purgatorio, la mayoría resiste a desaparecer. Pero no es fácil, aislados, rodeados de caminos sin asfalto o en mal estado, sin peso político.

Usted sabe de esto porque la Patagonia sufre de estar lejos.

El tren, el viejo tren es el vehículo más democrático, no se necesitaba ser rico para viajar, es más, en él viajan todos juntos, todas las clases, todas las gentes, sin otra distinción.

Yo soy docente en un CEPT (Centros Educativos para la Producción Total), una escuela de alternancia bonaerense que precisamente trabaja en la estación de trenes de Ireneo Portela, (partido de Baradero). La comunidad, sabiamente, transformó una vieja estación abandonada en un lugar de estudio y progreso. La Argentina de la mediocridad, la mentira y la corrupción fue reemplazada por la de la esperanza, el trabajo y la dedicación. En esos ramales casi muertos los pibes aprenden a ser mejores técnicos y mejores personas. Fue una hermosa y lúcida manera de transformar la decadencia en progreso y que nuestro pueblo rural tenga un soplo de vida nueva.

Con mis alumnos leímos la conferencia donde usted anuncia la llegada del “tren bala”. Este pasa por nuestra querida estación, ya hablan de trasladarnos, de llevarnos a un edificio moderno, lejos de la turbulencia de este bólido.

Señora Cristina; queremos contarle por si usted no lo sabe, que no es ese el tren que mis paisanos necesitan, no queremos uno que pase a toda velocidad uniendo grandes ciudades, necesitamos el viejo tren (un poco más arreglado claro) que pare todas las mañanas y todas las tardes. Que lleve nuestros productos, nuestra gente, que nos de vida, no que nos muestre fugazmente un lujo que no nos pertenece.

Si los pueblos rurales se siguen muriendo mucha gente irá al conurbano donde los esperan trenes rotos, desvencijados también, que nuestros compatriotas sufren a cada día.

Mis alumnos me preguntan si usted quiere un tren bueno para ricos y ricos y no volver a los trenes rurales de nuestros abuelos... ¿Qué les decimos Señora Cristina?

Mientras tanto los pueblos rurales esperan. Esperan que una bala veloz no les deje roto un maltrecho corazón y los deje definitivamente fuera de la sociedad.

PD: Los chicos le envían una foto de nuestra escuela y la esperan. No se olvide que en días de lluvia es difícil llegar…. porque no está el tren rural, claro.

Oscar DINOVA, Profesor de Ciencias Sociales

DNI: 12109132 / TE: 02324-15581983"

Fuente

Bueno, queria compartir esta carta con usted, y ver que piensan, yo en lo personal pienso que este tren bala es una mierda, y que deberiamos todos (los que estamos en contra) a protestar, pero buen, todavia nos falta mucha, pero mucha pasta para eso.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2737
    Seguí este Tema: Suscribite
    Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984
    El tren bala es un proyecto faraonico con el único objetivo de robar plata. Pasará a la historia como otro fiasco mas, igual que Yacireta o Atucha 2
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2005
    Con decir que sale 4000 millones de dolares alcanza y sobra para putearla. Yo vivo en un pueblo (y todos los pueblos entre Pergamino y San Nicolas) que se fundo entorno a una estacion de tren, eso fue lo que lo hizo prosperar. Hoy dia no queda nada de eso, la estacion se convirtio en una "Casa de la Cultura" y cada vez el pueblo esta mas fantasma.
    Para colmos, ahora aparece este tren bala.....realmente cada vez pienso mas que este pais no tiene solucion, lamentablemente.

Como puede ser que le permitan gastar tanto millones de dolares en semejante pelotudez ??....haa, no.....claro, fue 100% financiado
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus M2N-E - A64 x2 3800+ - ST 1x1GB ddr2 667 CL5 - WD Caviar 160GB sata II 8MB - Asus EN7600GT - Samsung 796MB Plus - Pioneer DVR 111D - VTB Master - VTB COL-55-B - Feather F-01A 5.1 - Kozumi ktv-01c + SGH D900 @ mod candid

Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003
    La cantidad de industrias que podrian construir con 4mil millones de dolares... sigh...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2003
    El proyecto da asco y cualquier sabe que no lo necesitamos... ni el tren ese, ni gastar esa cantidad de guita en algo tan inutil... me da pena el tipo que escribio eso de buena manera, que seguro la idiota que tenemos de presidente ni se va a parar dos segundos en leer... como dijo D, es otro

• Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Lagartopro 20.0 Ver Mensaje
    Vengo probando linux desde el 2000
    Para mi manera de pensar, todas las comunidades y desarrolladores de linux, deberian unirse en desarrollar 1 LINUX, que siga habiendo distintas distros, pero que salga 1 LINUX orientado para el usuario comun, osea, el linux.

Registración
    Apr 2006
    seguramente este tren va a remontarse hacia la estratosfera y de ahi elegiria el destino que.... ey, deja vu!
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984
    Va a costar mucho mas que 4000 millones, con eso no compras ni la mitad del tren.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jan 2004
    No encuentro a nadie a favor del tren bala. No me hagan el chiste de decir: "cristina".
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Smashing Avatar de --Buzzard--
    Registración
    Apr 2002
    Viva el progreso!!! (de unos pocos en detrimento de las mayorías)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Angry

Y pensar que con toda esa guita se podria electrificar todo el Roca y el San Martin e invertir en poner las vias en codiciones para circular trenes de pasajeros por el interior a 150 kxh, que es lo que veneficiaria a la poblacion en general, no un tren bala para unos pocos.
    Tenian la posibilidad de pasar a la historia como el gobierno que reconstruyó el sistema de transporte ferroviario...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2004
    que desastre... que hermosa argentina donde vivimos... y esta pelotud@, yo no entiendo como hay gente que la puede apoyar, por dios.
    • Me gusta
    Me gusta
    iRacing -> Licenced - Ferrari Virtual Academy -> Licenced - rFactor - > Licenced - Richard Burns Rally -
    GTR 2 - > Licenced- rFactor F1 RH05 -> [Campeon VSL 06]

4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    No encuentro a nadie a favor del tren bala. No me hagan el chiste de decir: "cristina".
    yo tampoco. y como dijieron en la tele quien quiere ir tan rapido a Rosario?
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

Registración
    Jan 2004
    Che, alguien sabe cuándo abren Disneylandia en San Pedro?
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Apr 2003
    Citar Mensaje original enviado por Cooper Ver Mensaje
    Y pensar que con toda esa guita se podria electrificar todo el Roca y el San Martin e invertir en poner las vias en codiciones para circular trenes de pasajeros por el interior a 150 kxh, que es lo que veneficiaria a la poblacion en general, no un tren bala para unos pocos.
    Tenian la posibilidad de pasar a la historia como el gobierno que reconstruyó el sistema de transporte ferroviario...
    Pasa que si intentan hacer eso salta el imbecil de moyano y convoca a un paro general en protesta de la quita de trabajo a los sr camioneros.
    • Me gusta
    Me gusta
    Vengo probando linux desde el 2000
    Para mi manera de pensar, todas las comunidades y desarrolladores de linux, deberian unirse en desarrollar 1 LINUX, que siga habiendo distintas distros, pero que salga 1 LINUX orientado para el usuario comun, osea, el linux.

Registración
    Feb 2005
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Va a costar mucho mas que 4000 millones, con eso no compras ni la mitad del tren.
    Pone mas info.....para mi 4000 millones ya es una guasada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Asus M2N-E - A64 x2 3800+ - ST 1x1GB ddr2 667 CL5 - WD Caviar 160GB sata II 8MB - Asus EN7600GT - Samsung 796MB Plus - Pioneer DVR 111D - VTB Master - VTB COL-55-B - Feather F-01A 5.1 - Kozumi ktv-01c + SGH D900 @ mod candid

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2737
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ÚltimaÚltima