El más allá

Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007
    Mensajes
    3,034
    Ubicación
    Argentina

    Question El más allá

    El más allá (también llamado ultratumba, la otra vida o la vida tras la muerte) es un término genérico que hace referencia a la continuación de la existencia, típicamente experimental y espiritualmente, más allá de este mundo, o tras la muerte. Este artículo trata de los actuales conceptos generales y ampliamente consensuados. Véase el artículo Inframundo para un catálogo exhaustivo de tradiciones específicas sobre el más allá.
    Tabla de contenidos
    [ocultar]

    * 1 El más allá como creencia
    * 2 La otra vida como una existencia individual
    * 3 El más allá como recompensa o castigo
    * 4 El más allá como reencarnación
    * 5 Estudios relacionados
    * 6 Citas
    * 7 Véase también
    * 8 Enlaces externos

    El más allá como creencia [editar]

    En la cultura popular, el más allá es una creencia. Generalmente se piensa que es una creencia no verificable (e infalsificable) porque se suele aceptar que queda fuera del conocimiento experimental y el acceso fortuito de la mayoría de la gente (véase conocimiento esotérico). Como resultado de esto, la creencia popular confía en varias fuentes para los conceptos asociados al más allá, enumerados a continuación por su presunto grado de fiabilidad:

    * Testimonio de individuos que dicen tener conocimiento experimental de facetas del más allá
    o por haber muerto y haber sido enviados de vuelta a esta vida
    o por haber visitado el más allá durante un periodo de incosciencia (experiencia cercana a la muerte)
    o por haber visto el más allá durante una visión reveladora
    o por tener el raro don personal de recordar una existencia de ultratumba (antes de la vida)
    * Testimonio de individios que supuestamente tienen entendimiento especial del más allá:
    o santos
    o obradores de milagros
    o conversos espectaculares
    * Testimonio atribuido a visitantes del más allá:
    o Dios
    o Ángeles
    o Espíritus
    * Intuiciones humanas de la bondad que presumiblemente emana del más allá:
    o Especulación y extrapolación
    o Mezcolanza

    Aunque hay información disponible de todas las fuentes anteriores, podría decirse que tradicionalmente la preponderancia de mezcolanzas, especulaciones y extrapolaciones es lo que ha caracterizado a las descripciones formales del más allá. Históricamente las tradiciones religiosas han formalizado y sistematizado las ideas sobre el más allá en formas ampliamente divergentes. Aunque el comienzo de la era de la información está trayendo a la luz cada vez más credibilidad y uniformidad a la evidencia de vida tras la muerte a través de los límites religiosos y fuera de éstos, la mayoría de las concepciones sobre el más allá continúan siguiendo descripciones tradicionales, vistas con frecuencia como racionalmente débiles por los escépticos (particularmente ateos y agnósticos de mentalidad laica y humanista) que mantienten que al morir dejamos de existir completamente.

    Para aquellos que creen en la otra vida, las diferentes concepciones sobre éste difieren en su respuesta a las siguientes cuestiones sobre ella:

    * ¿Es una vida normal, o un tipo diferente de existencia?
    * ¿Son las circunstancias allí una consecuencia de las acciones buenas y malas hechas en vida?
    * ¿Es eterna?
    * ¿Es posible reencarnarse como un humano, o como un animal/planta/mineral?
    * ¿Qué sucede en el momento de la muerte?
    * ¿Son los fantasmas y otros no-muertos una prueba de su existencia?

    La otra vida como una existencia individual [editar]

    Para que exista el más allá, debe haber algo que sobrevive al cuerpo cuando llega la muerte. Esta cosa inmaterial suele ser llamada alma o espíritu.

    El más allá como recompensa o castigo [editar]

    Una noción del más allá que es común al Judaísmo, casi todo el Cristianismo y el Islam es que las almas humanas van por toda la eternidad a un lugar de felicidad o tormento, como el paraíso, el infierno, el purgatorio o el limbo.

    Muchas religiones afirman que tras la muerte la gente es recompensada o castigada en función de sus actos o su fe.

    La Biblia cristiana, por ejemplo, contiene las siguientes palabras de Jesús: "Con la medida que uses serás medido." Para muchos, la creencia en la otra vida es un consuelo en relación a la muerte de un ser querido o la perspectiva de la propia muerte. Por otra parte, el miedo al infierno y similares puede hacer parecer la muerte aún peor.

    En las informales creencias populares de muchos cristianos, las almas de la gente virtuosa suben al Cielo y son convertidas en ángeles tras su muerte. Sin embargo, una lectura más ortodoxa de las escrituras sugiere que los muertos esperan hasta el Juicio Final, que irá seguido de la resurrección de los fieles.

    Respecto a la eternidad de la otra vida, algunos consideran la vida normal como relativamente insignificante, excepto para determinar si se irá o no a la otra vida, y cómo. La vida normal es sólo una situación provisional, y la metáfora de una tienda de campaña como alojamiento provisional es usada en la siguiente cita:

    Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. (2 Corintios 5:1)

    Según la antigua religión egipcia, el más allá era muy importante para ellos. El creyente tenía que actuar con bondad y conocer las fórmulas descritas en el Libro egipcio de los muertos. Si el cadáver era embalsamado y enterrado adecuadamente, generalmente en una mastaba, el difunto podría continuar su vida en los Campos de Aaru. Si, durante el Juicio de Osiris, las obras pasadas del difunto habían sido inadecuadas, el monstruo Ammit devoraba su corazón (símbolo de sus actos pasados), perdiendo el derecho a la vida eterna.

    Finalmente, existen personas que creen en el universalismo, que afirma que finalmente todos serán premiados independientemente de los que hayan hecho o en qué hayan creído.

    El más allá como reencarnación [editar]

    Otro concepto relacionado con la otra vida que aparece entre hinduistas y budistas es la reencarnación, ya sea como personas o como animales. Una consecuencia de las creencias hindúes y budistas es que nuestras vidas actuales son también la otra vida, y tanto unos como otros interpretan los sucesos de éstas como consecuencias de las acciones hechas en vidas anteriores (karma). Aunque hay algunas investigaciones científicas que parecen sugerir que los humanos podrían reencarnarse como humanos (véanse, por ejemplo, los escritos del Dr. Ian Stevenson y de Carol Bowman), hay muy poca o ninguna evidencia que sugiera que los humanos se reencarnan como animales, o viceversa.

    Algunos neopaganos creen en la reencarnación personal, mientras que otros creen que la energía del alma se reintegra con un continuum de energía tal que es reciclada en otros seres vivientes a medida que nacen.

    Muchos cristianos creen en la reencarnación [1], aunque vaya contra la doctrina moderna de la Iglesia, que establece que hay una sola vida por la que se merecerá recompensa o castigo. Sin embargo, algunos consideran la reencarnación como una doctrina olvidada del cristianismo.

    Estudios relacionados [editar]

    El estudio de las opiniones sobre el más allá es ámbito de la Escatología, que trata de los asuntos relacionados con el alma, la resurrección de los muertos, la era mesiánica y el fin del mundo.

    La cuestión de si hay o no vida tras la muerte está estrechamente relacionada con el problema mente-cuerpo, y éste es uno de los problemas clásicos de la llamada psicología racional, y por tanto una noción (actualmente muy desfasada) del ámbito de la metafísica.

    Citas [editar]

    "Para el Hombre, intentar comprender la otra vida es como para el renacuajo intentar entender la rana." (Texto jesuita)
    Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1s_all%C3%A1

    Alguien tuvo alguna experiencia?? digo cuando vi el episodio de Dr. House, un paciente se paro y metio un cutillo en un enchufe y luego le comento q tuvo los 59 segundos mas maravillosos de su vida, y house durante sus pensamientos locos hizo lo mismo y luego lo tuvieron q regresar y quedo pensativo?:P digo yo eso es una serie, pero es realidad? o todo mentira?

    Que nos depara??

    saludos
    • Me gusta
    Me gusta
     

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1715
    • Mensajes: 49
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    16,647
    Ubicación
    Sydney
    Esto es un foro de ciencia y tecnologia, no de cuentitos de hadas.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  4. #3
    Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007
    Mensajes
    3,034
    Ubicación
    Argentina
    mmm en club3d no se si lo puedo poner, el sub theath de cuentos de hadas:P no existe:P jaja..

    bue
    • Me gusta
    Me gusta
     

  5. #4
    We need focus! Avatar de BLooDMaN
    Registración
    Apr 2003
    Mensajes
    7,831
    Ubicación
    ?????????, ?????????, Argentina
    no creo en esa basofia.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  6. #5
    Avatar de leos
    Registración
    Nov 2005
    Mensajes
    1,085
    Nos depara la nada absoluta, a bancársela, mal que nos pese somos insignificantes.

    Un viejito simpático una vez dijo esto:
    El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  7. #6
    Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007
    Mensajes
    3,034
    Ubicación
    Argentina
    seremos el experimento o la observación de alguien?

    esto nunca lo vamos a saber, hasta q nos llegue el momento.

    Claro a todo, pero no se si alguien tiene algo q decir:P

    bue, q se yo queria saber opiniones nada mas sobre el asunto.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  8. #7
    Avatar de Akuma
    Registración
    Apr 2005
    Mensajes
    7,163
    Ubicación
    Argentina
    Citar Mensaje original enviado por ceciliaowen96 Ver Mensaje
    seremos el experimento o la observación de alguien?

    esto nunca lo vamos a saber, hasta q nos llegue el momento.

    Claro a todo, pero no se si alguien tiene algo q decir:P

    bue, q se yo queria saber opiniones nada mas sobre el asunto.
    Matrix puede generar una paranoia que no excede las 4 paredes.
    Que lastima que haya limitado tanto el enfoque del tema.

    ¿Creer en nada es creencia?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Sir Auron
    Posta son un callejon evolutivo sin salida. Se van a quejar hasta la extincion.
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    Lo que vos creas no importa, lo que importa es lo que puedas demostrar.
    Citar Mensaje original enviado por Tiphareth
    ... sí, le entro a todo.
     

  9. #8
    About Music Avatar de Finrod.
    Registración
    May 2004
    Mensajes
    4,459
    Ubicación
    Argentina
    Creer es dudar, y nadie tiene certezas, pero como este no es un subforo de cosas incomprobables y metafísicas, mejor a otra cosa....no?
    • Me gusta
    Me gusta
     

  10. #9
    Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007
    Mensajes
    3,034
    Ubicación
    Argentina
    se puede crear un subforo de jardin o hay? puedo? puedo crearlo? esperen q veo:P si esta.
    • Me gusta
    Me gusta
     

  11. #10
    Insert Coin Avatar de bicho64
    Registración
    Jun 2007
    Mensajes
    17,678
    Ubicación
    Argentina
    no es mas alla de las luces ??
    • Me gusta
    Me gusta
     

  12. #11
    Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007
    Mensajes
    3,034
    Ubicación
    Argentina
    bue, alguien podria responder.. solo para saber
    • Me gusta
    Me gusta
     

  13. #12
    Avatar de cool-bits
    Registración
    Nov 2005
    Mensajes
    5,517
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    muevan esto please por el amor de judas
    • Me gusta
    Me gusta
     

  14. #13
    Avatar de NiKo_84
    Registración
    Oct 2004
    Mensajes
    1,085
    Ubicación
    Argentina
    Capitulo de House, q encima afirmando q es una estupidez el concepto del mas alla.

    La ciencia no es solo el concepto de tener q aceptar lo q se demuestra y se puede comprobar. Hay temas como este, q con el pensamiento cientifico y sin pruebas, somos capaces de decir, con una base sostenible de pruebas y otro de interpretacion "el concepto del mas alla es una mentira inventada por el hombre, es una ilusion, una fantasia..."

    y veo q tenes un avatar de Waters... asi q supongo q te gustara su musica bastante... y si algo trasmite el, es la racionalidad pura, y absoluta... El ateismo, y la evolucion... el pensamiento cientifico por asi decirlo...
    • Me gusta
    Me gusta
     

  15. #14
    Avatar de Streptosolen
    Registración
    Aug 2007
    Mensajes
    3,034
    Ubicación
    Argentina
    Citar Mensaje original enviado por NiKo_84 Ver Mensaje
    Capitulo de House, q encima afirmando q es una estupidez el concepto del mas alla.

    La ciencia no es solo el concepto de tener q aceptar lo q se demuestra y se puede comprobar. Hay temas como este, q con el pensamiento cientifico y sin pruebas, somos capaces de decir, con una base sostenible de pruebas y otro de interpretacion "el concepto del mas alla es una mentira inventada por el hombre, es una ilusion, una fantasia..."

    y veo q tenes un avatar de Waters... asi q supongo q te gustara su musica bastante... y si algo trasmite el, es la racionalidad pura, y absoluta... El ateismo, y la evolucion... el pensamiento cientifico por asi decirlo...


    mmm, en lo último tenés razón, pero bueno no estoy muy de acuerdo con ese tema del más allá, solo quería saber opiniones sobre el tema, porque me parece medio raro el asunto. Algo claro, debemos tener en cuenta,.. cada uno cuando le llegue el momento preciso vera o como lo capte como sera morir y ver que pasara, es decir todo el mundo puede estar diciendo mentiras sobre la vida eterna o esas cosas, nunca lo vamos a saber, hasta q llegue el momento o capaz, la verdad.. cada uno sabrá que pasara cuando llegue ese momento.

    Otra razón no hay, ya q no hay hipotesis científicas, es decir son todas suposiciones, sobre el mas allá.

    Siempre estoy en duda, bue cada uno sabrá que pasara cuando pase el momento.

    nada mas q decir, porque no hay mas que decir hasta que a cada uno nos pase cuando llegue el momento de la muerte.


    pd: Capas, hoy estamos, capas mañana no estemos.
    saludos
    • Me gusta
    Me gusta
     

  16. #15
    Avatar de Leach!
    Registración
    Apr 2005
    Mensajes
    3,691
    No se si creer o no, cuando llegue el momento... Veremos. ^^
    • Me gusta
    Me gusta
    El posho-
    You make me feel so real ♫
     

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1715
    • Mensajes: 49
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 1234 ÚltimaÚltima