[Trenes] Amba -Nacion - Provincias

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    [Trenes] Amba -Nacion - Provincias

    La idea del Thread es ir colgando noticias del ambito Ferroviario para quienes tengan interes en leerlo. Voy a tratar de poner noticias interesantes y de relevancia, no para hacer criticas o halagos, mas que nada cosas "tecnicas" o "propuestas".

    Empezamos con la Linea Roca. Ex-Metropolitano, ahora bajo la esfera de UGOFE.

    Citar Mensaje original enviado por Latin Rieles
    La Linea Roca inicio un plan de mejora integral de Estaciones - Pasos a Niveles y Vias


    CAPITAL FEDERAL 18Ene(PrensaLGR).-La línea Roca inició un plan integral de mejora de estaciones, pasos a nivel y vías La UGOFE Línea Roca puso en marcha un plan de acondicionamiento integral de estaciones, vías y pasos a nivel que se extenderá por el lapso de ciento veinte días, luego de que fueran aprobados los concursos de precios, adjudicadas las obras y firmadas las actas de inicio de trabajos en diciembre.

    Estaciones

    El programa, que se divide en varias etapas, contempla mejoras en dieciocho estaciones de las cuales el inicio de obras ya se produjo en catorce: Plaza Constitución, Lanús, Glew, Berazategui, Ezeiza, Burzaco, Monte Grande, Longchamps, Adrogué,Wilde, Ezpeleta, Ranelagh, El Jagüel y Villa Domínico. Obras:
    • Reparación de techos para eliminar filtraciones existentes.
    • Reparación de cielorrasos dañados.
    • Pintura general de techos, edificios principales, boleterías, carpintería, barandas, túneles, tubos de desagües verticales, pasamanos y columnas de iluminación.
    • Limpieza de sistemas de desagüe (canaletas, embudos, bajadas, cámaras, etc.) en la totalidad de la cubierta de los techos que integran las estaciones, en todo su recorrido.
    • Reparación de cerramiento perimetral de estaciones, muretes de cerramiento y pintura.
    • Agregar cerramientos faltantes y pintura.
    • Pintado de líneas demarcatorias de seguridad en andenes, rampas de acceso y escaleras.
    • Reparación de baños, reponer elementos faltante y pintura.
    • Arreglo y reparación de luminarias existente.
    • Carteles y señalética.
    • Limpieza general.

    Reparación de vías

    Las vías del servicio eléctrico –vías 3 y 4- también están siendo intervenidas en el tramo entre Constitución y Temperley, desde el kilómetro 0,7 hasta el kilómetro 16,1. El emprendimiento tiene una extensión total de poco más de quince kilómetros, en los que se producirán mejoramientos integrales que van desde la renovación de rieles, durmientes y fijaciones, hasta la reposición del relleno de balasto, la alineación, la nivelación, el perfilado y el ajuste de la geometría de las vías Las obras están programadas en tres tramos simultáneos y las modificaciones del diagrama han priorizado la necesidad de transporte de los usuarios, tratando de correr la mayor cantidad de trenes posibles, no afectar la prestación en los horarios de mayor afluencia de pasajeros, garantizar la seguridad operativa y ofrecer servicios especiales en reemplazo de los cancelados.

    Pasos a nivel

    En paralelo, comenzaron a repararse ocho pasos a nivel en diversos tramos del tendido, en los que se procederá a reemplazar la calzada actual por una nueva de hormigón armado, y se cambiarán rieles y durmientes, fijaciones y balasto. Los laberintos peatonales están siendo reacondicionados o construidos para que permitan la circulación en todo su recorrido de dos personas e incluirán facilidades para el tránsito con sillas de ruedas, especialmente dirigido a las personas con movilidad reducida. Los trabajos alcanzan a los cruces Antártida Argentina (Partido de Lomas de Zamora), Jorge Newbery (Ezeiza), Larroque (Lomas de Zamora), Lavalle (Berazateguí), Loria (Lomas de Zamora), Madariaga (Esteban Echeverría), Nother (Alte. Brown) y Seguí (Alte. Brown). Durante 2007 se realizaron trabajos de reparación diversa en más de ciento sesenta barreras, y algunos pasos a nivel fueron mejorados en su iluminación e instalación eléctrica, a la par que se repararon algunos laberintos peatonales.

    Contratistas

    Las obras están a cargo de empresas contratistas, las que estarán obligadas a mantener la limpieza y cuidar la seguridad de los pasajeros y del personal ferroviario, puesto que las tareas se efectuarán durante las 24 horas. Queda expresamente estipulado en los pliegos de licitación que el contratista se encargará de mantener permanentemente la obra y el obrador con una limpieza adecuada. Al finalizar la jornada, el contratista deberá retirar todo el material producido, dejando las instalaciones limpias y ordenadas. En cuanto a la seguridad el contratista no podrá entorpecer la libre circulación de los pasajeros. Sobre las tareas en las estaciones, el contratista deberá mantener en los andenes, rutas o caminos de acceso durante la ejecución de los trabajos, un paso libre suficiente para que el movimiento de pasajeros y de bultos pueda efectuarse fácilmente y con toda seguridad.
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    Nuevo tramo para el Tranvia del Este

    Citar Mensaje original enviado por La Nacion
    El tranvía llegará a Retiro

    El Tranvía del Este, que en la actualidad recorre semivacío 16 cuadras de Puerto Madero, llegará hasta la Terminal de Omnibus de Retiro a principios de septiembre próximo. Sin precisar el monto de la inversión, la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime, informó a LA NACION que las obras comenzarán, bajo su financiación, a fines de febrero próximo y quedarán finalizadas en un plazo de 180 días.

    La ampliación del trayecto, hasta ahora comprendido entre las avenidas Córdoba e Independencia, implica el tendido de casi dos kilómetros de vías por parte del concesionario Ferrovías, desde la cabecera norte hasta la plazoleta frente a la entrada de la terminal.

    A las cuatro actuales se sumarán tres nuevas estaciones: la primera estará ubicada a la altura del pasaje Dellapaolera; la segunda tendrá lugar en la plaza Canadá, frente a la estación ferroviaria de la línea Belgrano Norte, y la última, como se dijo, a pasos de la terminal.

    Dos formaciones de origen francés, similares a las que ya circulan, duplicarán la frecuencia actual, de 20 minutos en cada sentido.

    "Esta es la segunda etapa de un proyecto que, hasta ahora, fue experimental. Así, el tranvía será un medio de transporte más fluido", dijo Daniel Méndez, un vocero de esa secretaría. El plan integral, según explicó, tiene como objetivo "aportarle a la ciudad un sistema de transporte de alta tecnología", pensado para que, en un futuro cercano, llegue a unir los partidos de Vicente López y Avellaneda.

    Luego de seis meses de su inauguración, el tranvía, con una inversión de 46 millones de pesos (compartida entre los gobiernos nacional y porteño y las cuatro firmas que participaron de la empresa -Ferrovías, Metrovías, la francesa Alstom y la Corporación), apenas se utiliza.

    Hasta ahora, en su corta existencia, sólo transportó a 209.192 pasajeros. El promedio, de lunes a viernes, según el balance de Metrovías, apenas supera los 1000 viajeros.

    Según pudo saber LA NACION, la ciudad está dispuesta a invertir, como en la primera etapa, en las obras de iluminación y señalización.
    Link: http://www.lanacion.com.ar/informaci...n=relacionadas
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  4. #3
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    Informacion sobre el futuro de algunos servicios.

    Citar Mensaje original enviado por La Nacion
    Sólo habría mejoras en 2010

    Serían para las líneas San Martín y Roca; futuro soterramiento del Sarmiento

    Lunes 21 de enero de 2008 | Publicado en la Edición impresa Noticias de

    Según los especialistas, los 17 millones de pesos por día con los que el Estado subsidia a las empresas de transporte no alcanzarían para que, a corto plazo, viajar en tren dejara de ser una odisea. En la Secretaría de Transporte se afirmó que, además del tren bala, hay otras obras en marcha. Pero las mejoras prometidas empezarían a reflejarse en 2010.

    Para esa fecha prometen la renovación completa de la línea San Martín; el soterramiento de la línea Sarmiento y el recambio de coches de la línea Roca. El gobierno también prevé la creación de dos sociedades estatales que se encargarán de la infraestructura y de la prestación de los servicios con participación de gobiernos provinciales y municipales.

    Ese es el corazón del proyecto, que ya fue aprobado por el Senado, que no alcanzó el quórum necesario en la Cámara baja para ser debatido en la última sesión del año pasado. La oposición y grupos de la sociedad civil rechazaron el proyecto, entre otras cosas, porque consideraron que no quedaban claras las atribuciones de los dos organismos por crearse y que las provincias perdían injerencia en el tema ferroviario.

    La Fundación Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación Metropolitana y la Red de Organizaciones del conurbano bonaerense presentaron un documento con opiniones y sugerencias.

    "Nuestra intención de participación tiene que ver también con la necesidad de buscar una solución para el transporte. El Poder Ejecutivo envió este proyecto después de los incidentes en Constitución, cuando los problemas se descubrieron mucho antes. Hay que terminar con esta actitud reactiva y buscar soluciones preventivas", dijo María Batch, de Poder Ciudadano, a LA NACION.

    Batch consideró que con la obra del tren bala "sólo se atiende a un número ínfimo de pasajeros y no a los miles de trabajadores que diariamente utilizan el tren".

    Entre las propuestas que plantean las ONG figura que la futura ley prevea cómo se coordinarán las acciones de las dos empresas creadas (la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la Sociedad Operatoria Ferroviaria) con la futura Autoridad Metropolitana de Transporte.

    "El medio ferroviario cumple un rol central en el traslado de personas en el área metropolitana; es imprescindible su coordinación con los otros medios de transporte. Teniendo en cuenta que el proyecto de ley prevé la creación de dos empresas y nuevas competencias para el Ministerio de Planificación, es importante responder de qué manera se coordinarán estos nuevos actores con los existentes", agregó Damián Staffa.

    Pero las competencias asignadas a cada organismo en el proyecto de ley también fueron puestas en duda por las ONG. "Es necesario que se prevea la existencia de un eficaz sistema de regulación, fiscalización y control del transporte ferroviario, a cargo de un ente autónomo e independiente", explican.

    En 2007 el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, destinó casi $ 3000 millones entre las empresas de colectivos y los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana. La cifra, que no incluye los subsidios al gasoil, fue un 257% superior a la de 2006. Pero este aumento no alcanzó para que algo cambiara.

    El 15 de mayo del año pasado se produjeron violentos incidentes en la estación Constitución que decidieron al Poder Ejecutivo a rescindir los contratos de concesión para la explotación de las ex líneas General Roca y Belgrano Sur, en manos de Transportes Metropolitanos. Junto con la ex línea San Martín los trenes pasaron a manos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), grupo conformado desde 2005 por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires.

    Según fuentes de la secretaría, las líneas que estaban en manos de la empresa de Sergio Taselli son las que están más atrasadas. "La Ugofe está elaborando un plan de contingencia. Lo primero fue blanquear la realidad de los horarios. Tenían frecuencias que no podían cumplirse", explicaron.

    Las líneas en manos de la Ugofe pasarían a ser administradas por las dos nuevas empresas estatales que propone el proyecto de ley.

    "La San Martín estará totalmente renovada para 2010. Por primera vez desde 1977 se compra material rodante nuevo", dijeron en Transporte. Los trenes, originarios de la China, serán adquiridos por el Estado argentino con una inversión de 121 millones de dólares.

    Sin embargo, los problemas para viajar no son nuevos. En varias inspecciones realizadas por la Defensoría del Pueblo de la Nación entre 2002 y 2005 se corroboró que, "lejos de advertirse mejoras tanto en las instalaciones como en el servicio, hubo un deterioro de manera progresiva y sostenida", según sostiene un documento que sirvió de prueba.

    El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó un amparo en 2005 por las pésimas condiciones del transporte ferroviario. Y aunque la Justicia le dio la razón en primera instancia a la Defensoría, los fallos fueron apelados. Pero a fines del año pasado la Justicia ordenó al Estado que mejorara el servicio del ferrocarril Roca, tanto en sus frecuencias como en la seguridad, disposición que sí se cumplió.

    Por Laura Rocha
    De la Redacción de LA NACION
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  5. #4
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    Vallado para mejorar la seguridad del Sarmiento:

    Citar Mensaje original enviado por Clarin
    El vallado que protege las vías del Sarmiento ya tiene 12 kilómetros

    El cerco de hormigón y metal de 2,30 metros de altura reemplaza al alambrado, que en varios tramos está roto o fue robado. Buscan evitar que la gente cruce las vías por pasos clandestinos y que se lleven los cables.

    La construcción del cerco antivandálico junto a las vías del ferrocarril Sarmiento continúa avanzando. Ya fueron montados 12 kilómetros, el 30% del total, en tres tramos a los costados del tren que une Capital con el oeste del GBA. Y hasta se cree que podrían terminarlo antes de lo previsto.

    La construcción del vallado comenzó a mitad de 2007. Se trata de un muro con una base de hormigón de 1,10 metros de alto, sobre la que se coloca una malla metálica hasta completar los 2,3 metros de alto. Reemplazará al alambrado común, que en varios tramos está roto o fue robado. Y costará unos $ 63 millones.

    Las obras son financiadas por el Estado nacional y ejecutadas por TBA mediante tres prestatarias, que se ocupan cada una de un tramo: MDR Construcciones, COMSA Argentina y Ferplast, que tienen a su cargo los sectores entre Caballito y Ramos Mejía, entre Ramos y San Antonio de Padua, y entre Padua y Moreno. Avanza a un ritmo de 3,5 kilómetros por mes, sobre un total de 45 kilómetros.

    Según informó TBA, la obra está en un 30% y por encima del cronograma previsto (debe terminarse a fines de 2008). Hasta ahora se ejecutaron tres tramos:

    1,7 kilómetros terminado entre Liniers y el paso sobre nivel de la avenida Díaz Vélez, entre Ciudadela y Ramos Mejía.

    4,9 km entre Castelar e Ituzaingó y entre Ituzaingó y Merlo.

    5,2 km entre Paso del Rey y Moreno.

    El Sarmiento une Once y Moreno, pero entre la terminal de la plaza Miserere y Caballito corre "en trinchera", bajo tierra. Además de los barrios del oeste de la Capital, recorre seis distritos del GBA con alta densidad poblacional: Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo y Moreno.

    Ahora, ¿por qué la necesidad de construir el cerco? El objetivo, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno nacional y TBA, es fortalecer las medidas de seguridad, ya que el muro impide que cualquier persona acceda a las vías. De esta forma se evitan accidentes: en el Sarmiento mueren alrededor de siete personas al año por cruzar por lugares en donde no corresponde, y no por los puentes, túneles y pasos a nivel habilitados.

    Justamente, con la construcción del cerco se eliminarán 80 pasos clandestinos, pero no quedará bloqueado ninguno de los 51 pasos a nivel y 29 pasillos peatonales existentes. Otra ventaja es que el cerco funcionará como una efectiva barrera entre la vía y las varias plazas que quedan junto al ferrocarril en muchos tramos de la línea, como Caballito, Villa Luro, Floresta y Haedo, lugares donde decenas de chicos juegan cerca del tren sin adecuada protección.

    Pero el objetivo del cerco no es sólo evitar accidentes. También prevendrá robos, como las frecuentes desapariciones de tramos de cables de cobre, muy buscados por su valor de reventa. Estos robos también afectan a las barreras, lo que a su vez complica el cruce de automóviles. También servirá para bloquear a los vándalos que suelen arrojar piedras a las formaciones.

    Sin embargo, varios vecinos y urbanistas se manifestaron en contra de la construcción del cerco, y reclaman que se cumpla con el demorado proyecto de soterrar el Sarmiento y convertirlo en un subte.

    Por: Pablo Novillo
    Infografia:

    Link: http://www.clarin.com/diario/2007/12...ad/h-03615.htm
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  6. #5
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    Actualizacion sobre la Ley de Reordenamiento de la actividad Ferroviaria:

    Citar Mensaje original enviado por El Perfil
    Diario Perfil
    20.01.2008 | 19:02

    Vuelven en febrero los candentes debates legislativos

    Agustín Rossi adelantó que el Ejecutivo les enviará un proyecto de reordenamiento de tránsito y otro ferroviario. Así el kirchnerismo metería mano en dos temas que hace años esperan soluciones de fondo.


    Las cámaras de Diputados y Senadores serán convocada a sesiones extraordinarias a partir de la primera semana de febrero para tratar proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Nacional.

    Fuentes parlamentarias anunciaron que la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete Alberto Fernández adelantaron al titular del Senado Julio Cobos y al presidente provisional del Senado José Pampuro las iniciativas.

    El jefe de bloque oficialista en Diputados Agustín Rossi confirmó a la prensa parlamentaria que el Poder Legislativo tratará, entre otros, un proyecto de reordenamiento ferroviario y otro de tránsito.

    Asimismo, se estudia si será analizada durante las extraordinarias de este año el proyecto oficial que ordena que los jueces de la Nación paguen el Impuesto a las Ganancias, del que hasta ahora están eximidos.

    De acuerdo con las fuentes, la comisiones del Senado comenzarán a tratar iniciativas enviadas por el Ejecutivo la primera semana de febrero, mientras durante la segunda semana podría haber sesión del plenario.
    Link:http://www.perfil.com/contenidos/200...icia_0044.html
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    Se adquirieron los pliegos para participar de la construccion del Ferrotranvia Urbano en la ciudad de Mendoza:

    Citar Mensaje original enviado por Diario Uno

    Siete empresas compraron los pliegos de la licitación pública nacional para poner en marcha el primer tramo del ferrotranvía urbano...

    Diario Uno
    info@diariouno.net.ar


    Siete empresas compraron los pliegos de la licitación pública nacional para poner en marcha el primer tramo del ferrotranvía urbano de Mendoza, de 12 kilómetros de extensión, a través de la ex línea del Ferrocarril General San Martín. Los sobres con antecedentes y ofertas económicas se abrirán hoy a las 11 en el Ministerio de Obras Públicas.

    Cuando esté lista la totalidad de su traza, unirá Capital, Godoy Cruz y Maipú. En este tercer llamado se licita desde el parador Las Heras (en la intersección de las calles Las Heras y Belgrano, Capital) hasta la estación Gutiérrez (Maipú), con un presupuesto oficial de $63.816.613 como oferta básica.

    El presupuesto se divide en obras civiles y ferroviarias, obras de electrificación de la línea y obras de señalamiento, semaforización y comunicaciones.
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    Última edición por Sir Auron : 22-01-08 el 03:54 AM
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  8. #7
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    Se adquiere nuevo material rodante para la Linea San Martin.

    Citar Mensaje original enviado por Presidencia de la Nacion
    Adquirieron material rodante para el Ferrocarril Gral San Martín
    martes, 15 de enero de 2008

    Cristina Fernández recibió hoy al embajador de la República Popular de China, Gang Zeng. Durante el encuentro la Presidenta firmó un decreto para la compra de material rodante para el ferrocarril General San Martín.



    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió esta tarde con el embajador de la República Popular de China, Gang Zeng, encuentro en el que firmó un decreto para la adquisición de material rodante destinado al ferrocarril General San Martín. La compra se realizó en el marco del plan de recuperación ferroviaria que busca mejorar el estado de las diferentes líneas férreas.

    Acompañaron a la Presidenta el ministrote Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el ministro de Economía, Martín Lousteau; los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini. También estuvo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
    Mas informacion:

    Citar Mensaje original enviado por Clarin
    Crédito chino para renovar la flota de la línea San Martín

    24 LOCOMOTORAS Y 160 COCHES

    El Gobierno nacional ratificó ayer los acuerdos celebrados en 2006 con empresas estatales chinas para la compra de 24 locomotoras diesel-eléctricas y 160 coches, que serán destinados en su totalidad a renovar la flota de la línea de trenes San Martín.

    Por la tarde, la presidenta Cristina Kirchner recibió en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno al embajador chino, Gang Zeng, y a los empresarios de ese país, ante los que ratificó el contrato por US$ 121,6 millones, que cuenta con un financiamiento del 85% a una tasa anual de 4,99%. En la reunión participaron los ministros de Planificación, Julio de Vido; de Economía, Martín Loustau; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el gobernador Daniel Scioli y varios intendentes.

    En momentos en que se registran inconvenientes en el servicio de trenes, que afectaron a los turistas en plenas vacaciones, fuentes de Transporte destacaron que la compra de este material rodante dará una solución definitiva para la línea San Martín.

    Según se informó, las locomotoras son de última generación, equipadas con sistemas de control y detección de fallas por computadora y motores de bajo impacto ambiental. Y los coches, todos nuevos, tienen un alto nivel de confort y seguridad, con puertas automáticas, comando centralizado y un dispositivo electrónico que impide que el tren se ponga en movimiento si alguna de las puertas está abierta.

    A fin de año deberán llegar las dos primeras formaciones, compuesta cada una por una locomotora y seis coches. La entrega de todo el material se completará en dos años. La última compra de material rodante se remonta a 1977, y entró en servicio en 1985 en el ramal electrificado de la línea Roca.

    Transporte destacó además que el crédito para financiar el 85% de la compra es el primero de este tipo desde la devaluación, y se otorga de Estado a Estado con garantía soberana (no se emite bono alguno para garantizarlo). El plazo es de diez años, con dos de gracia para cancelar la primera cuota. Participan del esquema el Banco Industrial y Comercial de China, el ABN AMRO y el Banco de Agricultura de China.

    La concreción de este negocio tiene como antecedente la firma en noviembre de 2004 de una larga serie de cartas de intención entre la Argentina y China, en paralelo con la visita del presidente Hu Jintao. Previamente, circularon versiones, animadas desde despachos de la Casa Rosada, sobre el desembarco de inversiones chinas por cifras astronómicas (se habló de US$ 20 mil millones) cuyo peso iba a revolucionar el futuro de la Argentina. Un año después, un alto funcionario chino que visitó el país sostuvo que "lo de las inversiones chinas fue cuento chino". Lo que se materializó aquella vez fueron las promesas de negocios, como el que se cerró ayer en el rubro transporte.

    Por: Guido Braslavsky
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    Última edición por Sir Auron : 22-01-08 el 03:54 AM
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  9. #8
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    Informacion sobre el Tren de Alta Velocidad que uniria Bs As y Mar del Plata

    Citar Mensaje original enviado por Telam

    Cristina da el puntapié para la realización del tren de alta velocidad

    La Presidenta encabezará mañana el acto de presentación de ofertas para concretar el proyecto del ferrocarril que unirá Buenos Aires con Mar del Plata, acompañada por Daniel Scioli y Julio De Vido. La iniciativa implica una inversión de entre 800 y mil millones de dólares deberá ser financiado en su totalidad por los adjudicatarios.


    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará en la primera semana de febrero el acto de presentación de ofertas para el proyecto denominado "Tren de Alta Velocidad", que unirá la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata en dos horas y media, iniciativa que puso en marcha en octubre pasado el ex presidente Néstor Kirchner.

    Fuentes oficiales informaron que la ceremonia, que originariamente estaba prevista para mañana en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, se realizará en la primera semana de febrero.

    Las ofertas contemplan la formulación integral del anteproyecto, incluyendo la propuesta de desarrollo y ejecución de la obra.

    También incluyen la oferta económica con propuesta de financiamiento para la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, mantenimiento de infraestructura, señalamiento y comunicaciones, provisión de material rodante y mantenimiento.

    El costo de la obra -según se estimó en octubre de 2007- estará entre los 800 y mil millones de dólares, al igual que el proyecto de tren de Alta Velocidad Rosario-Córdoba, y deberá ser financiado en su totalidad por los adjudicatarios.

    El nuevo ferrocarril desarrollará una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora y una promedio de 250 y permitirá unir Buenos Aires con Mar del Plata en un tiempo estimado de dos horas y media.

    El "Marplatense", como se denomina a este servicio de trenes, formó parte de la red del ex Ferrocarril Roca hasta 1992, cuando se privatizó el servicio de transporte de pasajeros del área urbana y suburbana, y se lo adjudicó al Grupo Metropolitano.

    A partir de allí ese servicio interurbano se entregó a la provincia de Buenos Aires y fue operado por la empresa Ferrobaires -creada a ese efecto-, hasta que a fines de 2006 por un convenio firmado entre el presidente Kirchner y el entonces gobernador Felipe Solá, se lo traspasó a la jurisdicción nacional.

    El tren entre la estación Plaza Constitución y la terminal Mar del Plata cuenta con vía doble -una de ida y otra de vuelta- sólo hasta la localidad de Altamirano, en el kilómetro 88, y el resto del recorrido, unos 300 kilómetros, se efectúa por una única vía.

    Ahora, a partir de la adjudicación de la obra, la expectativa es inaugurarla en el primer semestre de 2010.

    "Esta obra, junto con la licitación del tren que va de Rosario a Córdoba, van a ser un punto de inflexión en el sistema ferroviario ", había dicho Néstor Kirchner en octubre pasado al hablar en Casa de Gobierno durante el acto de llamado a licitación para la realización del anteproyecto del emprendimiento ferroviario.
    Link: http://www.telam.com.ar/vernota.php?...88&dis=1&sec=1

    Se atraza la apertura de los pliegos.

    PRESENTACION DE OFERTAS - PRORROGA PLAZO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD DE BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA

    Redacción CRONICA FERROVIARIA

    Mediante Resolución Nro. 7/2008 de la Secretaría de Transporte de la Nación del 10-01-2008, publicada en el Boletín Oficial Nro. 31.322 del 14-01-2008, se prorroga el plazo de presentación de las ofertas de precalificación establecido en el Artículo 1° de la Resolución Nro. 7 de fecha 28 de Diciembre de 2007 de la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, hasta el día 08 de Febrero de 2008 a las 09,00 horas, mientras el acto de apertura de las ofertas se llevará a cabo a las 11,00 horas del mismo día, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.
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  10. #9
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    che, me pregunto, que paso con la idea de los trenes de 2 pisos? porque tanta publicidad y quedo en nada, lo mismo que el sorretamiento y otras cosas. Mucho bla bla pero no terminan haciendo absolutamente nada
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  11. #10
    Avatar de Matias Machado
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    Habia un par de esos trenes el año pasado, despues desaparecieron.
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    CLUBATLÉTICOBOCAJUNIORS
    Citar Mensaje original enviado por Juan.akd Ver Mensaje
    si me meten un gol en offside le voy a echar la culpa al arquero que no pudo sacar la pelota, ESO ES LOGICA.
    LHDF-TeaM
     

  12. #11
    Avatar de Sir Auron
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    che, me pregunto, que paso con la idea de los trenes de 2 pisos? porque tanta publicidad y quedo en nada, lo mismo que el sorretamiento y otras cosas. Mucho bla bla pero no terminan haciendo absolutamente nada
    Resultaron inapropiados para el servicio que otorgaban (Dificil acceso, ya que contaban con 2 y no 3 accesos), no cumplian con todas las normas de seguridad (El 2do piso era una trampa mortal) y estructuralmente tenian problemas.

    Se dijo que irian a arreglarlos y se seguiria el proyecto, pero mas no se la verdad.


    El Soterramiento es un proyecto que va a tardar muchos años, ya esta licitado y alrededor de 60 dias tienen que comenzar las obras, no podes esperar que se haga de un dia para el otro una obra de ese calibre.
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    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas
     

  13. #12
    Avatar de Reco~
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    el ferrotranvia de mendoza ya fue licitado (nos quedamos 2dos ) y creo q el ganador licito la obra por 80 millones. Y ahi en el vallado del Sarmiento tamos laburando tb por la zona de Haedo..
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  14. #13
    CROTOCULTURA Avatar de Gerli
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    (No me mates Aurona, pero es lo más cerca que puedo opinar del tema)
    Cuando sale el Train Simulator 2?
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  15. #14
    Avatar de xxxxxxxxx33
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    el ferrotranvia de mendoza ya fue licitado (nos quedamos 2dos ) y creo q el ganador licito la obra por 80 millones. Y ahi en el vallado del Sarmiento tamos laburando tb por la zona de Haedo..
    Sos el dueño de una empresa de contrucciones ferroviarias?
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    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina


    Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.
     

  16. #15
    Avatar de Shura666
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    che, me pregunto, que paso con la idea de los trenes de 2 pisos? porque tanta publicidad y quedo en nada, lo mismo que el sorretamiento y otras cosas. Mucho bla bla pero no terminan haciendo absolutamente nada
    Aca en la linea Sarmiento hay trenes de dos pisos.

    Otro temita, me da vergüenza que haya que hacer ese muro de berlín para que la gente no cruze por donde debe...la verdad es lamentable.
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